Estados/ Reprobable, basificación de miles de trabajadores en Veracruz: diputados PAN

lunes, julio 18, 2016

Reprobable, basificación de miles de
trabajadores en Veracruz: diputados PAN
*Exigieron que el gobierno federal intervenga para frenar el avance de tal decisión, y que actúe "de forma tajante" contra el mandatario saliente, Javier Duarte.

Xalapa.-La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados calificó como reprobable que el Congreso de Veracruz haya aprobado la basificación de 24 mil trabajadores de confianza.
Los diputados panistas por ese estado, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, Gabriela Ramírez Ramos, Enrique Pérez Rodríguez y Enrique Cambranis Torres, advirtieron que la medida generará un endeudamiento extra a la entidad por mil 500 millones de pesos. Al pronunciarse al respecto, exigieron que el gobierno federal intervenga para frenar el avance de tal decisión, y que actúe "de forma tajante" contra el mandatario saliente, Javier Duarte.
Los legisladores se declararon indignados con las reformas aprobadas por el Congreso veracruzano, las cuales dieron luz verde al plan del gobernador Duarte de Ochoa, de dar un puesto fijo a más de 24 mil empleados de confianza.
Consideraron que esto dañará las finanzas públicas, generará un mayor endeudamiento y representará un obstáculo para que el siguiente mandatario pueda tomar decisiones.
Aseveraron que en el estado, no solo legisladores, sino empresarios, políticos y la sociedad civil han advertido que la medida  impulsada por el gobernador de extracción priista, tiene como propósito  "dinamitar Veracruz para dejarlos sin un peso y sin posibilidades de poder comenzar a enmendar el camino en el que se ha quedado".
"En el PAN reconocemos al gobierno por su decisión de presentar acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de Javier Duarte, por haber impulsado un blindaje de impunidad. Sin embargo, es necesario también frenar esta aprobación con la que el gobernador busca comprometer el futuro de los veracruzanos", solicitaron.
Los veracruzanos del PAN en San Lázaro agregaron que pugnarán desde el ámbito legislativo, para que la entidad "resurja" y pueda dejar atrás "prácticas de malos gobiernos y mejor aún alejar ese estigma de corrupción que Javier Duarte ha creado".
Pie de foto. Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz.
++++++++++++ 
Empresario pide a supermercado 
en Chiapas espacio para artesanas
Zinacantán, Chis. El empresario Fernando Coello Pedrero, abuelo del gobernador Manuel Velasco Coello, pidió a la cadena Soriana que otorgue a las artesanas de Zinacantán un espacio en la tienda que tiene en San Cristóbal de Las Casas para que vendan sus productos o de lo contrario se posesionará del estacionamiento para construirles sus locales.
En rueda de prensa dijo que dicha tienda fue construida en terrenos que el anterior gobierno estatal bajo el compromiso de que otorgaría espacios para que los artesanos vendan sus productos.
"Cuando el gobierno entregó el terreno a Soriana, yo me opuse porque debía ser para los artesanos, pero se los dio con el compromiso de que les daría un espacio a los artesanos", agregó.
Coello Pedrero citó a conferencia de prensa en la tienda que tiene el grupo denominado Mujeres Artesanas de Zinacantán Guadalupanas, integrado por 15 indígenas que habitan en la cabecera de este municipio tzotzil.
"Estas mujeres artesanas son mis amigas y necesito que Soriana les dé un espacio para que vendan sus productos, y no sólo ellas sino todos los artesanos que necesiten un local", reiteró Coello Pedrero. "Que entre todo el artesano que tenga algo que vender, y no es necesario que se salga Soriana, sino que dé el espacio para que se coloque a la gente, pues tiene terreno".
Dijo que hablará con los empresarios para que les entreguen los espacios "pero si no lo hacen por la buena voy a ir con la gente a tomar el terreno; si se requiere, lo tomamos, pero espero que no lleguemos a eso, que sean correctos y cumplan con lo que ofrecieron, porque ya pasaron los años y no ha cumplido".
Reiteró: "Si no se puede de manera negociada vamos a tomar el espacio, sin meternos en la tienda porque tampoco estamos para perjudicar a Soriana sino que estamos queriendo llegar a un arreglo justo. No necesita salirse Soriana, sino dar el espacio para que se coloque a la gente"
Comentó que una opción es que "tomemos el estacionamiento para hacer los locales y yo las apoyo para que se construyen", porque "el objetivo es apoyarlas para que puedan vender su mercancía sin intermediarios y que tengan locales para hacerlo, sin que les cueste y sin que tangan líderes que les saquen dinero".

Coello Pedrero afirmó que le dará un plazo de tres meses a la empresa para que responda, porque "90 días son más que suficientes para que nos resuelvan".
Pie de foto: Empresarios piden a Tiendas departamentales hacerle caso a artesanías
++++++++++++


Breves
1.-Reforma educativa debe 
    debatirse, señala Héctor Astudillo
Chilpancingo.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, consideró que la reforma educativa debe revisarse y debatirse para que el conflicto magisterial que hasta hoy ha prevalecido en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán pueda destensarse. 
Confió que en el encuentro de este martes entre la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se arrojen resultados favorables.
Entrevistado este día en casa guerrero al tomar protesta a los integrantes de la 'Alerta Alba' para atender casos de desaparición de mujeres en el estado, dijo que espera que a través del diálogo se pueda encontrar el camino para la solución, tanto de la reforma como de la evaluación educativa. 
La semana pasada, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), publicó la lista de 951 maestros cesados por no haber acudido a la evaluación educativa y por ausencias en las aulas, debido al paro laboral que mantienen desde el 15 de mayo. 
Tras el anuncio, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) advirtieron con radicalizar sus movilizaciones con toma de casetas y bloqueos carreteros en plena temporada vacacional.

2.- CNTE toma sucursales bancarias y la Secretaría de Finanzas de Michoacán
Morelia.- Profesores de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron hoy la toma de las oficinas de la dirección de rentas y las sucursales del banco Bancomer, en contra de la reforma educativa.
La toma comenzó a las 08:30 horas, con la finalidad de evitar la recaudación de impuestos en las distintas oficinas de rentas, área dependiente de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA). 
De igual forma, la CNTE paraliza todas las sucursales del banco Bancomer en la mayoría de los 113 municipios, en rechazo al pago bancarizado que comenzará a realizar la Secretaría de Educación en el estado (SEE). 
Para mañana, el magisterio disidente precisó que nuevamente bloqueará la red ferroviaria de la empresa concesionaria Kansas City Southern de México, principalmente en los municipios de Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Nueva Italia, Maravatío, Yurécuaro y Pátzcuaro, entre otros.

3.-Inicia Sonora exportación de carne de cerdo 
 Hermosillo.- Porcicultores de Sonora iniciaron hoy la exportación de carne de cerdo a China y con ello México incursiona por primera vez en ese mercado con este producto alimenticio de origen animal.
El envío se realiza a través de la empresa sonorense Norson, que desde hace 25 años comercializa sus productos en países como Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Hong Kong, y el año pasado exportó 25 mil toneladas.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, destacó que las exportaciones de carne de cerdo de México al mundo están creciendo al año entre 8 y 10 por ciento.
Añadió que en la actualidad se venden 450 millones de dólares de estos productos.
"Estimamos que para los próximos cinco años, digamos para el año 2020, se puede incrementar en un 50 por ciento el valor de los 450 millones de dólares que estamos mandando al mundo", mencionó.
Señaló que si se obtiene el reconocimiento de Estados Unidos para México como libre de fiebre porcina y se tiene una apertura al mercado de ese país para la carne de cerdo, las exportaciones en este renglón tendrán un aumento sustantivo.

0 comentarios:

Popular posts