Mundo/ Autoridades guatemaltecas revisan cárcel tras masacre de 14 reos

miércoles, julio 20, 2016

 

Autoridades guatemaltecas revisan cárcel tras masacre de 14 reos


Las autoridades de Guatemala realizaron este miércoles una requisa en una cárcel en la que el lunes fueron asesinados 14 internos, entre ellos el capitán retirado Byron Lima, preso por la muerte del obispo católico Juan Gerardi en 1998.

En la requisa están presentes también agentes del estatal Sistema Penitenciario y de la Procuraduría de Derechos Humanos, agregó.

El pasado lunes se registró un enfrentamiento entre reos que dejó 13 muertos -entre ellos una argentina que visitaba a Lima- del cual fue responsable, según las autoridades, el narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias "El Taquero", condenado a 820 años por el asesinato de 15 nicaragüenses y un holandés en 2008.

El número de muertos ascendió a 14 tras el fallecimiento de otro reo, identificado como Julio Aguirre, herido en el incidente, confirmaron este miércoles autoridades del Hospital General San Juan de Dios, en el centro de ciudad Guatemala.

La mayoría de las víctimas fueron asesinadas a balazos, aunque había cuatro decapitados y un incinerado, pero las autoridades no habían ingresado al penal para recuperar evidencias y las armas de fuego utilizadas por los reos.

El incidente es atribuido por las autoridades a una supuesta pugna entre grupos dentro del penal, motivada entre otras cosas, por el control de la droga.

En la reyerta murieron 12 reos, entre ellos Lima, así como la ciudadana argentina Joanna Birriel, de 24 años, quien se encontraba de visita.

"El Taquero" fue trasladado el martes de la cárcel Pavón a una prisión instalada en el complejo militar Matamoros, en el centro de la capital.

Otros 24 reos vinculados al ataque también serán trasladados a otras prisiones, según informaron las autoridades penitenciarias.

Lima purgaba desde 2001 una condena a 20 años por participar en abril de 1998 en el asesinato del obispo Gerardi, dos días después de publicado el informe "Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), Guatemala Nunca Más".

El obispo había dirigido la investigación que documentó más de 50.000 violaciones de los derechos humanos durante el conflicto armado (1960-1996), la mayoría atribuidas al ejército.

PIE DE FOTO.- Decenas de agentes de la policía y miembros del ejército, así como fiscales, buscan armas y evidencias en la cárcel Pavón.

 

 

 

Rebeldes sirios decapitan a menor de 12 años

*Lo acusaron de apoyar al gobierno de Assad

 

La grabación muestra como cinco hombres presentan al niño asustado en la parte trasera de un camión mientras uno de ellos lo agarra del pelo. Posteriormente, aparecen imágenes del mismo hombre aparentemente cortando la cabeza al niño, que podría tener menos de 10 años, según informa la BBC.

Los hechos habrían tenido lugar en Handarat, al norte de Alepo, donde ha habido fuertes combates en los últimos días. La zona coincide con la ubicación del campo de refugiados palestinos no oficial de Ein El Tal, que fue el hogar de unas 7.000 personas antes de que fueran desplazadas por grupos armados en 2013.

Las imágenes del niño, que algunos medios sociales identifican como "Abdullah Issa", han aparecido por primera vez en la mañana de este martes, recoge el medio británico. En el vídeo, los hombres señalan que el pequeño es un luchador de Liwa al-Quds (la brigada Jerusalén), una milicia pro gubernamental palestina que opera en la zona de Alepo.

Enab Baladi, una web de noticias cercana a los opositores sirios, ha sido quien ha desvelado la ubicación. Además, ha señalado que las personas que aparecen en la grabación son miembros del grupo rebelde local, Movimiento al-Din al-Nour Zinki. El mismo medio recoge unas declaraciones de Yasser Ibrahim Youssef, miembro de la oficina política del grupo, en las que asegura que una comisión independiente ya ha sido designada para investigar el incidente y que cualquier persona que haya estado implicada pasará a manos de la justicia militar.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, ha confirmado que ha habido enfrentamientos violentos entre las fuerzas pro-gubernamentales y los rebeldes en las proximidades de Handarat este martes, y que ha recibido una copia de un viseo que muestra a combatientes matando a un niño que habían capturado.

Por su parte, un informe publicado por Amnistía Internacional a principios de este mes detallaba una serie de violaciones presuntamente cometidas por los combatientes del Movimiento al-Din al-Nour Zinki, incluyendo secuestros y torturas.

PIE DE FOTO.- Un video, muestra lo que parecen varios rebeldes sirios que se burlan y después decapitan a un niño al que señalan como un "luchador palestino pro-gobierno".

 

 

 

 

BREVES

1.-Activa Erdogan Estado de Emergencia en Turquía

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, anunció este miércoles que el Golpe de Estado podría continuar en su país, ya que considera que "otros países podrían estar implicados".  

En una entrevista a la cadena Al Jazeera, Erdogan también dijo el intento de golpe de Estado "puede que no haya terminado", esto una semana después de que un grupo de militares intentaran derrocar su gobierno.

Más tarde declaró tres meses de estado de emergencia en el país por motivos de seguridad.

"Puede que no haya terminado, podrían haber otros planes", indicó sin dar más detalles Erdogan, quien agregó "Esta medida no es en absoluto contra la democracia, el estado de derecho y la libertad. Por el contrario, tiene el propósito de fortalecer y proteger esos valores".

 

2.- Hallan en el sur de Chile a 70 ballenas muertas

Unas 70 ballenas fueron halladas muertas en el sur de Chile a menos de un año del varamiento masivo de más de 330 cetáceos, descubierto en otro sector de la Patagonia chilena, informó el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

Los animales fueron detectados a unas seis horas de navegación desde Puerto Chacabuco, región de Aysén, y por su tamaño se descartó que pertenezcan a la misma especie (Sei) de las más de 300 ballenas varadas a fines de 2015, en un apartado fiordo del extremo sur chileno.

"Son más pequeños de lo que observamos la vez anterior, alrededor de 60 a 70 ejemplares, que están en un lugar bastante más accesible", que permitirá un proceso de inspección en los próximos días, dijo el director de Sernapesca, José Miguel Burgos. La muerte dataría de más de dos meses, indicaron las autoridades.

Los cadáveres están "todavía enteros, por lo tanto estamos optimistas de poder realizar necropsias, la toma de muestras adecuada" para determinar las hipótesis del varamiento.

En el primer varamiento masivo -debido a la precariedad de las muestras obtenidas, por la antigüedad de los restos a la hora de su hallazgo- fue complejo determinar una causa exacta, siendo la marea roja la causal más probable de muerte.

 

3.- Acusa Gobierno de Unidad en Libia a Francia de intervención militar en su territorio

El gobierno de Unidad en Libia acusó formalmente este miércoles a Francia de "violación" militar en su territorio.

Lo anterior, luego de que Francia anunciara en la madrugada la muerte de tres de sus militares cuando combatían en el país africano.

"La presencia francesa es una violación del territorio libio", declaró el gobierno de unidad en un mensaje en su cuenta en Facebook y en otro mensaje dijo que nada "justifica una intervención" sin que se informe previamente al ejecutivo libio.

Cabe recordar que hace meses que las fuerzas especiales francesas actúan en Libia, pero hasta ahora no lo había admitido el Gobierno de Francia.

Hay que decir que la agencia de noticias, AP, que cita fuentes libias, indica que la aeronave francesa en donde viajaban los militares franceses fue derribada por un grupo denominado "Brigada de Defensa de Bengasi", por ello la decisión de Francia de intervenir.

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios:

Popular posts