Editorial/Crece la impunidad en México

jueves, febrero 04, 2016

Crece la impunidad en México
La impunidad es un problema extendido y generalizado en la mayoría de los estados del país. El índice revela los problemas estructurales y de funcionamiento en los sistemas penitenciarios, de seguridad y justicia, para cada una de las entidades federativas. De acuerdo con datos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP), la impunidad se ha convertido en un problema recurrente.   El Índice Global de Impunidad México (IGI-MEX) es el primer modelo estadístico complejo que mide la impunidad como un proceso para los 32 estados de la República en México con base en 18 variables y 35 indicadores de los sistemas de seguridad, justicia y penitenciario. El IGI y el IGI-MEX miden grados de impunidad en forma comparada, no miden la violencia, inseguridad o corrupción en sí mismas, ni tampoco el desempeño de los gobiernos estatales. El IGI-MEX agrupa a los 32 estados en 5 bloques según sus resultados estadísticos.
 En el primer grupo de impunidad baja sólo se encuentran dos estados: Campeche y Nayarit. En el grupo de impunidad promedio se encuentran 5 estados: San Luis Potosí, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua y Chiapas. En el grupo de impunidad alta se encuentran 11 estados: Guanajuato, Zacatecas, Colima, Jalisco, Tlaxcala, Hidalgo, Aguascalientes, Tabasco, Puebla, Sinaloa y Morelos.
El grupo clasificado como de muy alta impunidad está conformado por 13 estados: Baja California Sur, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Veracruz, Yucatán, Coahuila, Guerrero, Tamaulipas, Durango, Baja California, México y Quintana Roo. Michoacán se considera como caso atípico porque existe evidencia de parte de la CNDH, en su reporte especial sobre Autodefensas de 2015, que este estado no reportó para 2013, año base de este estudio, las estadísticas de delitos graves.
Algo que detectó el índice, es que existe corresponsabilidad de todos los poderes de gobierno (ejecutivo, legislativo y judicial) y en los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) para atender el problema de la impunidad. Asimismo, se observó que, si bien niveles altos de impunidad no se traducen actualmente en violencia o inseguridad en todos los estados, el desempeño ineficiente de sus instituciones puede terminar por detonar estos problemas: la impunidad es una enfermedad latente de las instituciones mexicanas.
Ante estas circunstancias el Índice Global de Impunidad México (IGI-MEX) destaca que:  Del total de delitos consumados, sólo existe un 4.46% de sentencias condenatorias, lo cual arroja una impunidad cercana al 95% de los delitos que fueron acreditados por la autoridad como consumados.  La cifra anterior (delitos consumados) en perspectiva con la cifra negra (delitos que no fueron denunciados por los ciudadanos) arrojaría que la impunidad simple y llana, entendida como delito sin castigo, estaría en los márgenes del 99% en México. Es decir, menos del 1% de los delitos en México son castigados.
El rezago de impartidores de justicia es enorme en el caso de México y es reflejo de la situación que viven los poderes judiciales locales. El promedio nacional de magistrados y jueces, en el ámbito local, es de apenas 3.5 por cada 100 mil habitantes. La media nacional entre los países estudiados por el IGI es de 17.  El personal penitenciario responsable de cuidar a los reclusos en los centros de readaptación social estatales es de apenas 20 policías por cada 100 reclusos. El promedio de los países del IGI es de 47 por cada 100.
En México la sobrepoblación penitenciaria a nivel estatal es del 30% con respecto a la capacidad instalada en los centros de reclusión. La sobrepoblación promedio de los centros penitenciarios en el mundo es de un 17%. México duplica la sobrepoblación penitenciaria promedio global
• El porcentaje de homicidios cometidos entre el número de homicidios registrados en averiguaciones previas iniciadas ante ministerios públicos o fiscalías locales en México es de 27.5%.  El porcentaje de reclusos sin sentencia en primera instancia alcanza un promedio nacional de 35.7%.
Cabe destacar que México tiene información suficiente, necesaria y de calidad para realizar modelos estadísticos confiables y nuevos instrumentos de medición cuantitativa; por ello se convirtió en el primer caso de estudio estadístico a nivel internacional para comprender las raíces de la impunidad en el ámbito local.
 La impunidad un tema recurrente que ha tr{ido muchas muertes.  

READ MORE - Editorial/Crece la impunidad en México

MUNDO/ Falla ONU a favor de Assange, asilado en Londres

MUNDO
Falla ONU a favor de 
Assange, asilado en Londres

Londres.- Falla ONU a favor de Assange, asilado en Londres desde 2012, cuando puso la denuncia que planteó contra EU y Suecia por detención ilegal.
Se supo que la ONU falló en el caso del fundador de WikiLeaks, , quien se encuentra recluido en la embajada ecuatoriana.
Mientras tanto, el periodista australiano lleva refugiado desde hace tres años en la legación de Ecuador en la capital británica a fin de evitar su extradición a Suecia.
Pues ahora le reclama para interrogarle por presuntos delitos sexuales.
En septiembre de 2014, Assange llevó su caso ante la ONU por presunta detención arbitraria, puesto que será apresado por la policía británica en cuanto ponga un pie fuera de la embajada ecuatoriana.
En su queja remitida a Naciones Unidas, el periodista emitió una petición urgente de socorro ante ese panel de expertos legales y solicitó su opinión sobre la naturaleza arbitraria de su detención.
De acuerdo con el documento entregado por Assange a la ONU, el periodista detalla sus circunstancias durante los años que ha vivido en la legación de Ecuador.
Por lo que considera que se le ha privado de varias libertades fundamentales, e indica que sus circunstancias constituyen una detención arbitraria.
Esta semana fue divulgado un comunicado de que WikiLeaks señaló en ese panel de la ONU del cual se pronunciaría sobre si los cinco años y medio de detención sin cargos (a Assange) son ilegales.
Fue desde el 7 de diciembre de 2010, cuando el periodista fue apresado por primera vez por la policía londinense con relación a las acusaciones de Suecia.
Dijo la BBC, Naciones Unidas anunciará mañana esas conclusiones, que determinarán si Assange fue detenido ilegalmente.
Ante la conclusión pueda revelar la ONU no tendrá, sin embargo, ninguna influencia formal sobre las autoridades británicas y suecas, de acuerdo con esta información.
Notificó un portavoz oficial del Ejecutivo británico dijo que el Reino Unido ha sido claro en que Assange nunca ha sido detenido arbitrariamente, está voluntariamente evitando una detención legal al elegir permanecer en la embajada ecuatoriana.
Finalmente, el Ministerio británico de Exteriores indicó hoy que el Gobierno continúa teniendo la obligación de extraditar a Assange a Suecia, independientemente de cuál sea la conclusión de la ONU.
Assange se entregaría mañana si la ONU falla en su contra
Está dispuesto a abandonar mañana la embajada ecuatoriana en Londres, donde lleva asilado desde 2012, y entregarse a la policía, si la ONU considera que su detención es legal. 
El australiano, de 41 años, lleva más de tres años refugiado en la legación ecuatoriana de la capital británica, pues quiere evitar su extradición a Suecia, que lo reclama para interrogarlo por delitos sexuales, que él niega.
El periodista recurrió en 2014 al llamado "Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias" de la ONU, que tras analizar el caso anunciará mañana si Assange está siendo retenido de "manera arbitraria" o, por el contrario, su confinamiento es legal.
En cualquier caso, el Gobierno de Londres ya ha aclarado que no tiene ninguna intención de acatar esas conclusiones -que no son jurídicamente vinculantes- y ha recordado que sigue pendiente una "orden de detención europea" contra Assange para extraditarlo a Suecia.
La cadena BBC observó, además, que la conclusión a la que pueda haber llegado la ONU no tendrá ninguna "influencia formal" sobre las autoridades británicas y suecas.
En un mensaje en Twitter, Assange había revelado que si la ONU fallaba en su contra y anunciaba que ha perdido el caso contra el Reino Unido y Suecia, abandonaría la legación de Ecuador mañana a mediodía "para aceptar la detención de la policía británica, al no haber perspectivas significativas de una nueva apelación".
"No obstante, si gano y se concluye que los Estados implicados actuaron de manera ilegal, espero que se me devuelva inmediatamente mi pasaporte y terminen los intentos por detenerme", concluyó.
Pese a que la posición de ese panel no es vinculante a nivel legal, en el pasado se ha pronunciado sobre la legalidad de encarcelamientos y detenciones en otros casos anteriores, logrando la libertad de algunos de los afectados.
Los medios británicos indican que si la ONU falla a favor de Assange, éste podría alegar que esa decisión es significativa y esa conclusión aportaría fuerza, moral y legal, a sus argumentos.
En el documento que entregó al panel, Assange lamenta que desde hace casi cuatro años se le ha "privado de varias libertades fundamentales" y que en la embajada, donde vive en 30 metros cuadrados, no tiene acceso "al aire fresco ni a la luz solar" y sus comunicaciones están restringidas y frecuentemente interferidas.
El australiano se queja de que tampoco cuenta con acceso a atención médica adecuada, elementos que convierten ese confinamiento forzoso en una "detención arbitraria".
Un portavoz del Foreign Office subrayó  que el Reino Unido "no se anticipará" a las opiniones de la ONU y recordó que este Gobierno "ha sido claro, de manera consistente, en que Assange nunca ha sido detenido arbitrariamente", sino que, de hecho, está "voluntariamente evitando una detención legal al elegir permanecer en la embajada".
La misma fuente subrayó que sigue habiendo "una acusación de violación pendiente y una orden de arresto europea" contra el periodista, y que este país tiene la "obligación legal" de extraditarlo a Suecia.
Un abogado sueco del equipo de Assange, Per Samuelson, dijo a The Guardian, que si el Grupo de Trabajo determina que la detención es arbitraria, la única solución para la fiscalía sueca que persigue la extradición del australiano sería su "inmediata liberación" y "abandonar el caso".
En agosto de 2015, las autoridades suecas abandonaron dos de los cargos contra el activista, al haber vencido los plazos legales para llevar a cabo la investigación.
Pie de foto: El fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
+++++++++++++

Breves
1.-México dará 3 mdd para
     los refugiados sirios
Nueva York.-El gobierno de México aportará tres millones de dólares para apoyar a 1.9 millones de sirios en vulnerabilidad como son los niños y los refugiados en Egipto, Iraq, Jordania, Líbano y Turquía.
La contribución se destinará a atender de manera urgente las necesidades críticas de alimentación y nutrición que aquejan a la población siria afectada.
El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, precisó que un millón de dólares se canalizará al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En tanto, los dos millones de dólares restantes se dirigirán al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El anuncio se dio a conocer durante la Conferencia en Apoyo a Siria y la Región, celebrada en Londres, Reino Unido.
En un comunicado de la SRE, Ruiz Cabañas subrayó que a casi cinco años de conflicto en Siria, la ausencia de una solución política ha derivado en casi 250,000 muertos, 4.6 millones de refugiados y 13.5 millones de personas en necesidad de asistencia humanitaria.
En ese sentido, subrayó que la acción humanitaria sola no sustituye a la acción política.
La Conferencia en Apoyo a Siria y la Región, o Conferencia de Londres, fue convocada por los Gobiernos de Reino Unido, Kuwait, Noruega, Alemania, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial.
En ella participaron representantes de 69 países, 10 organismos internacionales y regionales y representantes de la sociedad civil para responder a las necesidades humanitarias inmediatas y a mediano plazo de los refugiados y desplazados en Siria y en la región.

2.- Aventaja Sanders a Clinton por 20
     puntos en Nueva Hamsphire: Sondeo
Washington.-El precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos (EU), Bernie Sanders, amplió su ventaja sobre Hillary Clinton en Nueva Hampshire, al superarla por 20 puntos porcentuales, de acuerdo con una encuesta difundida este jueves.
Elaborado por el diario The Wall Street Journal (WSJ), el canal NBC y la Universidad Marista, el sondeo indicó que Sanders cuenta con 58% de la intención de voto demócrata en Nueva Hamsphire frente a 38% de la exsecretaria de Estado.
La encuesta, que fue leventada enteramente luego de las elecciones primarias del estado de Iowa, antecede a las comicios de Nueva Hampshire, programados para celebrarse el próximo martes 9 de febrero.
El sondeo ubica a Sanders un punto porcentual por encima de Clinton respecto del último sondeo del Journal/NBC/Marista, difundido la semana pasada, y sugiere que ninguno de los candidatos fue afectado o beneficiado por las elecciones primarias de Iowa.
"La pregunta que surge es si la victoria en el estado del granito (Nueva Hamphire) sería la marca más alta para Sanders, para nunca ser repetida de nuevo, o si será un trampolín para triunfos en los estados menos amigables que siguen", indicó el Journal.

3.- Muere en bombardeo de EEUU 
      líder de Al Qaeda en Yemen
Yemen.- El comandante Jalal Baleedi, un prominente líder de la red Al Qaeda en Yemen, murió junto con otros ocho militantes de la red terrorista en dos bombardeos estadunidenses en la sureña ciudad yemenita de Azzan, informaron hoy fuentes militares. 
"Jalal Baleedi comandante de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) en las provincias meridionales de Shabwa, Abyan, Lahj, Hadramout y al-Beidha fue asesinado por un dron estadunidense, junto con dos de sus guardias", confirmó un funcionario de seguridad yemenita.
De acuerdo con la fuente, el bombardeo del avión no tripulado de la aviación estadunidense se registró el miércoles por la noche en la región montañosa de Maraqesha, en la provincia meridional de Abyan, mientras que otros seis militantes perecieron en un ataque similiar en Shabwa.
Familiares del comandante rebelde confirmaron su muerte y revelaron que el automóvil en el que viajaba Baleedi, conocido también por el alias de Abu Hamza al Zinjibar, quedó pulverizado por el ataque del dron estadunidense.
Líderes tribales en la región de Maraqesha informaron que los combatientes de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) se estaban preparando este jueves para recibir el cuerpo de Baleedi, según reporte de la televisión árabe Al Yazira.
El comandante, quien también era conocido como Hamza al-Marqashi, era responsable de varios ataques importantes en diversas zonas del sur de Yemen, incluyendo la decapitación de varios soldados yemenitas en Shabwa, Abyan, Lahj, Hadramout y al-Beidha.

READ MORE - MUNDO/ Falla ONU a favor de Assange, asilado en Londres

Estados/ Violencia en Guerrero ligada al aumento de consumo de heroína en EU: gobernador

Violencia en Guerrero ligada al aumento de
 consumo de heroína en EU: gobernador
*"Estamos convencidos que una policía unificada, profesional, certificada y blindada de la complicidad nos permitirá avanzar más rápidamente", indicó Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero.

Chilpancingo.-Autoridades estatales señalaron que con el objetivo de recuperar la seguridad en la entidad, el gobierno de Guerrero contratará a tres mil nuevos elementos policiacos.
Luego de rendir su informe de 100 días de gobierno, el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores, señaló ante autoridades de los tres niveles de gobierno, que la Conferencia Nacional de Gobernadores apoya la iniciativa de establecer una Policía Estatal Única.
"Estamos convencidos que una policía unificada, profesional, certificada y blindada de la complicidad nos permitirá avanzar más rápidamente", indicó.
En su discurso, dijo que durante estos 100 días se han alcanzado cinco rubros claves, los cuales son gobernabilidad, seguridad, buen gobierno, desarrollo económico y desarrollo social.
En el tema de seguridad, Astudillo Flores aclaró que la violencia está ligada a los grupos delictivos que se dedican a la siembra y trasiego de amapola y mariguana, y que se relacionan con el aumento del consumo de la heroína en Estados Unidos.
Comentó que la mitad de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y del Subsidio para la Policía Acreditable, para el año 2015 no se habían ejercido al finalizar el gobierno anterior.
"Apenas se tenía 40 por ciento de avance en el cumplimiento de metas de equipamiento y capacitación de los elementos de la policía estatal y no existía un puesto de mando que verificara incidencias delictivas", refirió.
"Se realizan tareas para profesionalizar a la policía, fortaleciendo el régimen disciplinario y equipando mejor a la Fuerza Estatal, por lo que en los próximos días iniciaremos un proceso para convocar, seleccionar, admitir y contratar a tres mil nuevos elementos de la Policía Estatal", precisó.
Puntualizó que para lograr la seguridad del estado, no es sólo un asunto de patrullas y policías, sino que exige condiciones dignas de vida y oportunidades de progreso para nuestra gente.
Detalló que en estos 100 días de gobierno se lograron establecer condiciones para que los visitantes nacionales y extranjeros "vengan a disfrutar la belleza de nuestro estado".
Anunció que se recuperarán eventos como el Festival Acapulco, el Campeonato Mundial de Clavados, el Torneo de Golf "Lorena Ochoa en Ixtapa", y los conciertos en las Grutas de Cacahuamilpa, entre muchos otros.
Asimismo, dio a conocer que hay una franca recuperación en el segmento de cruceros en 2016, llegarán 18 y se confirman 33 para la siguiente temporada.
Pie de foto: Guerrero busca una policía unificada para combatir el crimen.
+++++++++++
Reporta IEQROO avance del 80%
en la instalación de consejos distritales

Ciudad de Oaxaca.-La Comisión de Organización, Informática y Estadística del IEQROO registra un avance del 80 por ciento en la ubicación y supervisión de los bienes inmuebles donde se instalarán los 15 Consejos Distritales y tres Consejos Municipales.
La consejera electoral Thalía Hernández Robledo dijo que estos consejos cumplen con los requisitos físicos y geográficos, mismos que deberán quedar instalados el próximo 26 de marzo, con miras a los comicios del 5 de junio.
Durante el recorrido en la zona norte de la entidad, al que asistieron consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos, indicó que confirmaron que las propuestas de inmuebles sugeridas por la Dirección de Organización cumplían con los requisitos.
En un comunicado, señaló que entre algunas de las características que deben de cumplir dichos inmuebles es que deberán contar con un espacio para que funcione como bodega electoral para la salvaguarda de las boletas y el resto de la documentación electoral.
Además, de contar con una buena ubicación para reducir las posibilidades de algún incidente, y evitar colindancias con fuentes potenciales de incendios, explosiones y situaciones de riesgo.
De igual forma "no deben estar dentro de un radio de 100 metros de oficinas de partidos políticos, asociaciones políticas o candidatos independientes, o de bares, cantinas o cualquier otro establecimiento de esta naturaleza", mencionó.
Detalló que se supervisaron los distritos que comprenden Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel y Lázaro Cárdenas, así como los Consejos Municipales en esas demarcaciones.
Mientras que quedan pendientes el municipio de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco (Chetumal), mencionó la consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).
Pie de foto: IEQROO apresura comicios de este año. 
+++++++++++++++

Breves
1.- Conafe incrementa el acervo cultural
     en 149 bibliotecas de Chihuahua
Ciudad de Chihuahua.-El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) actualizó e incrementó el acervo cultural en 149 bibliotecas del estado de Chihuahua, con el fin de que la comunidad tenga nuevas historias para recorrer a través de la lectura.
De manera amena estudiantes se introducen en el mundo de las matemáticas, biología, español, ecología y cuidado del medio ambiente; así como historias de suspenso, informó el Delegado Federal del Consejo, Felipe González Bermúdez.
En total, Conafe distribuyó 149 paquetes de libros con 22 volúmenes, para igual número de comunidades, de las diferentes regiones que conforman la institución educativa: Guachochi y Guadalupe y Calvo en 39 localidades; Guerrero 25; Cuauhtémoc 15; Parral 14; San Juanito 13 y Juárez, cuatro.
En total, fueron tres mil 278 textos en estanterías de Centros Educativos Comunitarios, para que tanto alumnos, alumnas, padres y madres de familia los exploren; además de Líderes Educativos Comunitarios y todos amplíen su concepción del mundo.
Algunos títulos son A qué jugamos, Así cuentan y juegan en el Mayab, Así cuentan y juegan en el Sur de Jalisco, la Huasteca, En la tierra del Venado y en los Altos de Jalisco; Cosecha de versos y Refranes, cuéntanos lo que se cuenta, Doña Bernarda, Ecos de Polvo, El ropero de Marian Fito; El Mapache, La tierra de los susurros, Palabras contra el Olvido, Que me siga la Tambora, Relajo en la Cocina.
En el estado de Chihuahua, el Conafe cuenta con mil 186 Centros Educativos Comunitarios, cada uno cuenta con biblioteca, donde nueve mil 840 estudiantes tienen la oportunidad de consultar el tema de su interés o de llevar el libro a su casa para continuar la lectura y compartir con su familia o amigos, concluyó González Bermúdez. 

2.- Pronostica Conagua nevadas y
    caída de aguanieve en Durango
Ciudad de Durango.-El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Hugo Randeles, alertó por posibles nevadas y aguanieve, principalmente en la sierra.
Aunque no descartó la posibilidad de alguna eventualidad en la capital, principalmente en el sur de la ciudad o en el área de los hospitales y del parque Guadiana.
En entrevista, el funcionario federal dijo que en los valles se han presentado heladas de ligeras a moderadas, así como en la sierra heladas de moderadas a fuertes, incluso en lugares como La Rosilla son intensas.
De acuerdo con los pronósticos, las temperaturas diurnas son calurosas, pero temperaturas heladas durante mañanas y noches.
Anunció que a partir de este viernes ingresará nubosidad proveniente del Pacífico, por lo que habrá cinco días de periodo nuboso, esperando un evento invernal para domingo, lunes y martes.
Las nevadas y aguanieve podrían presentarse en la sierra del municipio de Durango, en poblados como Navíos, Otinapa, La Flor, Las Bayas, entre otros.
"No descartamos que la temperatura y la humedad se configuren de modo que la parte más pegada a la sierra, como el sur de la ciudad y la parte de los hospitales pudieran registrar algún evento de aguanieve e, inclusive, la caída de algunos copos", expresó el meteorólogo.

3.- Liliana Madrigal, candidata a la alcaldía de
     Villahermosa por el PRI, PVEM y Nueva Alianza
Villahermosa.-Liliana Madrigal Méndez fue registrada en candidatura común para la alcaldía de Centro (Villahermosa) entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, a fin de contender el próximo 13 de marzo en la elección extraordinaria.
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Valdivia de Dios, entregó la documentación a los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), en el penúltimo día de plazo para el registro. En el registro, la candidata común estuvo acompañada por la secretaria general del Comité Ejecutiva Nacional (CEN) del PRI, Carolina Monroy del Mazo, así como los dirigentes estatales del PVEM, Federico Madrazo, y de Nueva Alianza, Víctor Lun.
A la fecha, se han inscrito para contender por la alcaldía un candidato independiente, Pedro Contreras; por Morena, Octavio Romero y por PRD-PT, Gerardo Gaudiano, a quien apoyan "de facto" los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.
Las campañas electorales están previstas para arrancar el próximo 9 de febrero y concluirán el 9 de marzo, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección ordinaria del pasado 7 de junio por falta de certeza en los resultados.

READ MORE - Estados/ Violencia en Guerrero ligada al aumento de consumo de heroína en EU: gobernador

Economía/ ICA incumplirá por tercera vez pago de intereses

ICA incumplirá por tercera
 vez pago de intereses
*La constructora incumplió en diciembre y en enero el pago de unos 37 millones de dólares en intereses de otros dos bonos.

La endeudada constructora mexicana ICA no realizará el pago de intereses de un bono por 22.25 millones de dólares previsto para el 4 de febrero, según dos fuentes con conocimiento del tema, mientras lucha por evitar caer en bancarrota.
La constructora incumplió en diciembre y en enero el pago de unos 37 millones de dólares en intereses de otros dos bonos, con vencimientos en el 2024 y el 2017, respectivamente, afectada por el fuerte incremento del valor de su deuda en dólares luego de que el peso mexicano se desplomó a mínimos históricos.
El nuevo incumplimiento corresponde a un bono denominado en dólares con vencimiento en el 2021 y un cupón del 8.9 por ciento.
En la Bolsa Mexicana, los papeles de ICA cayerón 5.69 por ciento, a 4.14 pesos por título. En los primeros minutos de la sesión, la emisora cayó hasta un mínimo de cuatro pesos. En tres días, las acciones suman una caída del 15 por ciento.
Una desaceleración del gasto del Gobierno en infraestructura también ha golpeado a la empresa, que se comprometió a presentar su plan inicial de reestructuración a mediados de este mes, asesorada por Rothschild México y FTI Consulting.
Miembros del consejo de administración se reunieron el miércoles para discutir la situación y los planes de la compañía, según tres personas familiarizadas con el tema.
ICA, que construyó la torre que alberga las oficinas centrales de la petrolera estatal Pemex, vio su deuda neta alcanzar 51,147 millones de pesos (2,815 millones de dólares) en el tercer trimestre del año pasado.
La endeudada constructora mexicana ICA informó ayer que no realizará el pago de intereses de un bono por 22.25 millones de dólares previsto para este jueves, según dos fuentes con conocimiento del tema, mientras lucha por evitar caer en bancarrota.
El nuevo incumplimiento corresponde a un bono denominado en dólares con vencimiento en el 2021 y un cupón del 8.9 por ciento.
Una desaceleración del gasto del Gobierno en infraestructura también ha golpeado a la empresa, que se comprometió a presentar su plan inicial de reestructuración a mediados de este mes, asesorada por Rothschild México y FTI Consulting.
ICA, que construyó la torre que alberga las oficinas centrales de la petrolera estatal Pemex, vio su deuda neta alcanzar 51.147 millones de pesos (2,815 millones de dólares) en el tercer trimestre del año pasado.
Pie de foto: ICA con problemas financieros.
++++++++++++++++

México protege su estabilidad
 económica: Serra Puche
El economista Jaime Serra Puche señaló que la estabilidad alcanzada por México le brinda una muy buena protección ante el ambiente económico actual, en el cual las autoridades federales están actuando de manera correcta.
Entrevistado tras dictar la conferencia "El TLC y la formación de una región", destacó que "México se está comportando muy bien en este momento de inestabilidad y de varianza muy fuerte en las variables financieras".
En el evento realizado en la Universidad Panamericana, quien fuera secretario de Comercio y Fomento Industrial, agregó que incluso el comportamiento del peso con respecto al dólar se parece más al comportamiento que tiene el dólar canadiense, que al real brasileño.
En este sentido, consideró que tras la creciente apertura económica desde la firma del mencionado tratado, México se comporta más como una economía de la región del norte que como de América Latina.
Quien también fuera secretario de Hacienda y Crédito Público abundó que el comercio de México con América Latina es de alrededor de seis por ciento del total, mientras que con América del Norte es superior a 80 por ciento.
Asimismo, consideró que México no es un país emergente, en el sentido de que no es exportador de commodities, en donde la mayoría de economías emergentes los exportan, sino que más bien es importador neto de commodities, al importar más de lo que exporta. En este sentido también destacó la alta competitividad del país, así como las reformas realizadas por la presente administración para contribuir a su economía. 
Pie de foto: Economía mexicana con mayor inestabilidad.
++++++++++++ 

Breves
1.-Reporta Cemex utilidades de 75 mdd durante 2015
La mexicana Cemex, una de las cementeras más grandes del mundo, reportó en 2015 utilidades netas positivas por primera vez en seis años, alcanzando los 75 millones de dólares, informó este jueves la compañía.
"La utilidad neta de la participación controladora mejoró a 144 millones de dólares durante el cuarto trimestre de 2015 desde una pérdida de 178 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado", indica un reporte de Cemex.
La compañía subrayó que su "utilidad neta de la participación controladora mejoró durante el año completo a 75 millones de dólares, en comparación con una pérdida de 507 millones de dólares en 2014".
Fernando González, director general de Cemex, comentó que "a pesar del retador entorno macroeconómico" que ha afectado a varios mercados e industrias, la compañía ha "logrado superar estos retos y obtener sólidos resultados operativos y financieros".
El buen desempeño de la empresa le permitió disminuir su deuda total en 254 millones de dólares durante el cuarto trimestre de 2015 y en 964 millones de dólares durante todo el año.
La empresa de Monterrey (norte), que opera en más de 50 países con 43.000 empleados, empezó a recuperarse en 2014 tras ser arrastrada por la crisis inmobiliaria que estalló en 2008 en Estados Unidos.

2.- SHCP emite decreto para el fomento
      del recinto fiscalizado estratégico
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el decreto para el fomento y régimen del recinto fiscalizado estratégico, el cual entrará en vigor a partir de este viernes.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) resaltó la importancia de establecer condiciones para reimpulsar el desarrollo de los recintos fiscalizados estratégicos en el país en un entorno que brinde certeza y favorezca el comercio internacional.
Expuso que se busca que el recinto fiscalizado estratégico detone el desarrollo industrial al propiciar la atracción de inversiones productivas que contribuyan al desarrollo científico, tecnológico, logístico, industrial y de servicios en México. Además, que generen cadenas productivas y exploten la ubicación geográfica de México respecto de los mercados más grandes del mundo.
Explicó que el régimen de recinto fiscalizado estratégico establece facilidades administrativas y beneficios fiscales a las personas que obtengan autorización para destinarle mercancías, así como a los contribuyentes que lleven a cabo procesos de elaboración, transformación o reparación en los citados recintos.
Lo anterior, dijo, con la finalidad de promover su operación e incentivar la inversión productiva para favorecer el desarrollo y crecimiento de zonas estratégicas en las diferentes regiones del país.
Entre los objetivos del régimen de recinto fiscalizado estratégico destaca fortalecer los niveles de competitividad de la industria manufacturera establecida en México, principalmente de aquella cuyas operaciones se orientan en los mercados internacionales, abatiendo los costos de logística y elevando la eficiencia en las operaciones aduanales.

3.- Inversión fija bruta de México bajó 
      2.2 % en noviembre vs octubre: INEGI
La inversión de las empresas en México cayó un 2.2 por ciento en noviembre frente a octubre, en su peor caída desde febrero del 2015, por un menor gasto en maquinaria y equipo y en construcción, dijo el jueves el instituto nacional de estadísticas, INEGI. Los gastos efectuados en maquinaria y equipo total se redujeron en términos reales un 1.8 por ciento y los de la construcción perdieron un 1.3 por ciento en noviembre del año pasado respecto a los del mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.
En febrero, el indicador mostró un descenso mensual del 4.3 por ciento desestacionalizado.
En cifras originales, la inversión fija bruta cayó un 0.4 por ciento en noviembre a tasa anual, dijo el INEGI.
En el 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió un 2.5 por ciento interanual, según cifras oficiales preliminares.

READ MORE - Economía/ ICA incumplirá por tercera vez pago de intereses

Ruta Financiera/ Nintendo y Miitomo llegan a México

miércoles, febrero 03, 2016

Ruta Financiera 
Lino Calderón

Nintendo y Miitomo llegan a México
La plataforma se encontrará disponible para 39 países simultáneamente, de los cuales resaltan México, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Japón y gran parte de Europa. Para poder tener acceso a ésta, es necesario contar con una cuenta de Nintendo Account, que estará disponible en las próximas semanas. Nintendo anunció cómo operará My Nintendo, éste será un sistema de recompensas mucho más amigable con el usuario, recompensará a los jugadores un tanto diferente de como lo hacía Club Nintendo. Los Platinum Points serán otorgados a los gamers mientras juegan algún título de la marca en sus dispositivos móviles, sólo habrá que conectarse a la eShop o cumplir ciertos requisitos, podrán ser canjeados solamente por contenido digital. Por otro lado, los Golden Points serán exclusivos en compras de juegos para Wii U y 3DS, mismos que podrán cambiarse por cupones de descuento para compras digitales en juegos de las mismas consolas. A partir del 17 de febrero se podrá hacer el pre-registro a Miitomo para crear una cuenta usando Nintendo Network ID.

Agilizan ampliación del Puerto de Veracruz
A la fecha se han depositado un millón de toneladas de piedras en los trabajos de la escollera necesaria para la ampliación de la zona portuaria de Veracruz, rocas provenientes de seis bancos ubicados en los municipios de Actopan y Alto Lucero.  De acuerdo con Francisco Liaño Carrera, Gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), descartó que se esté extrayendo piedra del banco de Balzapote, del municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz, para lo cual ya cuentan con las autorizaciones correspondientes. De hecho, con el aprovechamiento de los bancos de piedra de Actopan y Alto Lucero, Veracruz, estiman que de requerirse, se utilizará mucho menos volumen de rocas del banco de Balzapote, pues cuentan con suficiente en los primeros mencionados. Para la construcción de la escollera la autoridad ambiental autorizó previo estudio, la extracción de dos millones de metros cúbicos de piedra de la zona de Balzapote, cantidad que estiman sea menor a la permitida, pues se está utilizando la que se extrae de varios bancos de rocas de los municipios de Actopan y Alto Lucero, Veracruz.  Por cuanto hace a los recursos económicos para las obras de ampliación de la zona portuaria de Veracruz, hace unos días el director general de APIVER, Juan Ignacio Fernández Carvajal dio a conocer que el gobierno federal a través de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, así como la de Hacienda y Crédito Público, se entregó la primera parte de lo etiquetado en el  Presupuesto de Egresos.
El presupuesto federal del año  2016, aprobado por el Legislativo, contempla una inversión de mil millones de pesos para los trabajos de  ampliación del puerto de Veracruz  en la zona norte de la ciudad. Como parte de la primera etapa de ampliación de la zona portuaria de Veracruz, contemplada de 2014 a 2018, se encuentran los 4.2 kilómetros de la escollera que se está construyendo, de la cual se tiene importante avance, pues se trabaja con rocas provenientes de diversos bancos de municipios cercanos. Por el momento no se requiere extraer rocas del banco de Balzapote en el municipio de San Andrés Tuxtla, proyecto que además de contar con las autorizaciones de la autoridad ambiental, es avalado por especialistas ambientales de aquella región, ya que el lugar de extracción se utilizó hace algunos años para el mismo fin y por su parte la Administración Portuaria Integral de Veracruz está aplicando medidas ambientales compensatorias.  APIVER contempla también realizar algunas obras complementarias en aquella región de Los Tuxtlas.
Linocalderon2015@gmail.com

READ MORE - Ruta Financiera/ Nintendo y Miitomo llegan a México

Editorial /Terrorismo fiscal del SAT hasta en EU

Terrorismo fiscal del SAT hasta en EU

Luego de realizar las reformas estructurales que afectan a los más pobres y generan una mayor concentración de la riqueza para trasnacionales y unos pocos magnates mexicanos, ahora el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizará acciones de terrorismo fiscal ahora en cuentas de mexicanos en Estados Unidos. El organismo que dirige el tecnócrata Aristóteles Nuñez Sánchez  asegura tener ya tiene información de 174 mil contribuyentes mexicanos con cuentas bancarias en Estados Unidos. Con esto el SAT analizará si estos mexicanos verificarán si cumplieron con sus obligaciones fiscales en el país y, en su caso, iniciar las auditorías correspondientes.

 Como parte del acuerdo entre México y Estados Unidos para el intercambio automático de información bancaria y financiera, ha identificado a 174 mil contribuyentes mexicanos con cuentas en territorio estadounidense.  Tras la primera información recibida a finales del año pasado por parte de Estados Unidos, el SAT está procesando estos datos para verificar si estos contribuyentes reportaron en su declaración anual los rendimientos obtenidos en las cuentas bancarias o inversiones que tienen en ese país y lo acreditaron en México.

Contradicciones ante la caída de recursos presupuestales en el gobierno federal, donde a las grandes firmas mexicanas como Televisa se le perdona y condonan más de 3 mil millones de pesos de impuestos y a empresas trasnacionales les perdonan impuestos, mientras que a los profesionistas, comerciantes, pequeños empresarios y hasta campesinos migrantes se les aplicará nuevas modalidades de terrorismo fiscal.  

 Por ello en breve el SAT iniciará diferentes actos de autoridad, entre ellos algunas auditorías, según el monto de los rendimientos obtenidos por mexicanos con cuentas en Estados Unidos. Se trata de 174 mil personas físicas y morales que tiene registrados  por lo que se esta buscando mecanismos para obligarlos a pagar impuestos.   

México y Estados Unidos celebraron en 2012 un acuerdo intergubernamental para intercambiar información bancaria y financiera, el cual busca mejorar el cumplimiento fiscal internacional con respecto a la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés), aprobada por el Congreso estadounidense en marzo de 2010.

 El objetivo de la Ley FATCA es que Estados Unidos obtenga información de las cuentas o inversiones de sus ciudadanos en entidades financieras en el extranjero. 

READ MORE - Editorial /Terrorismo fiscal del SAT hasta en EU

Asegura PGR que respetará presunción de inocencia de Kate

Asegura PGR que respetará
presunción de inocencia de Kate
*Declara su titular Arely Gómez, tras amparo que promovió la actriz Kate del Castillo 
Lino Calderón 
Tras el amparo que promovió un abogado a nombre de la actriz Kate Del Castillo en contra de una virtual detención, la Procuradora General de la República, Arely Gómez González explicó que en su calidad de mexicana tiene todo el derecho de buscar los instrumentos legales que prefiera.
"Efectivamente,  salió en medios que interpuso un amparo, aquí, ella está en su absoluto derecho de interponer los recursos legales que ella considere, es una ciudadana mexicana que, está en nosotros, como Procuraduría General de la República, le respetamos la presunción de inocencia y por lo mismo, nosotros trabajamos en nuestra investigación y ella puede, o bien, presentarse a declarar o interponer su amparo, como ella decida", explicó la procuradora.
Por el momento la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) le giró un citatorio a la actriz para que acuda ante el ministerio público y rinda declaración en calidad de testigo respecto de la presunta reunión que sostuvo con Joaquín "El Chapo" Guzmán, cuando éste era fugitivo de la justicia.
De forma paralela, la Procuradora  reveló en días anteriores la existencia de una línea de investigación sobre la empresa productora de Kate Del Castillo para determinar si hay indicios sobre lavado de dinero.
De acuerdo con fuentes cercanas a la actriz y ante el temor de ser detenida en México, por sus presuntos vínculos con el Chapo Guzmán, la actriz Kate del Castillo, solicitó un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito Penal en el Distrito Federal, contra cualquier acto que implique la privación de su libertad. 
Fuentes judiciales confirmaron lo anterior y agregaron que el recurso de amparo radicado en ese juzgado, bajo el expediente 70/2006 con fecha dos de febrero de 2016, señala como responsables a la titular de la PGR, Arely Gómez, entre otras autoridades. 
Los abogados de la protagonista de la Reina del Sur, quien radica en Estados Unidos,  entregaron la petición de juicio de garantías a la Dirección de Oficialía de Partes, del Consejo de la Judicatura Federal.
El 9 de enero, un día después de la recaptura de Guzmán en su estado natal Sinaloa, la revista Rolling Stone publicó una entrevista que le hizo el actor Sean Penn y que fue mediada por del Castillo.
Días después, medios divulgaron supuestos mensajes de texto en los que Guzmán parece flechado por la actriz y dialogan sobre la posibilidad de hacer una película sobre la vida del narcotraficante.
En otro diálogo de la actriz con uno de los abogados de Guzmán, conversan sobre la posibilidad de que éste invierta en una empresa tequilera de Del Castillo, algo que implicaría operaciones con recursos de procedencia ilícita.

READ MORE - Asegura PGR que respetará presunción de inocencia de Kate

Mundo/ Suspende ONU conversaciones de paz en Siria por falta de acuerdos

Suspende ONU conversaciones de
paz en Siria por falta de acuerdos
*Las conversaciones de paz para Siria fueron suspendidas hasta el día 25 de febrero 
Nueva York.-Las conversaciones de paz para Siria fueron suspendidas  hasta el día 25 por la falta de avances y la imposibilidad de obtener del Gobierno de Damasco un gesto humanitario que ofrezca esperanzas de voluntad para llegar a un resultado concreto.
La decisión fue tomada por el mediador de la ONU para este proceso diplomático, Staffan de Mistura, quien durante cinco días hizo denodados esfuerzos por obtener alguna señal favorable para estas conversaciones.
"Entramos en una pausa temporal, pero no significa el fracaso de las negociaciones (...), preferimos tener otra Conferencia (diplomática) de Ginebra sin ningún resultado o ser serios en lo que estamos diciendo", dijo De Mistura a los periodistas congregados fuera del hotel donde durante más de tres horas había mantenido una última reunión con la delegación de la oposición siria.
La sorpresiva suspensión coincide con el segundo día de una gran ofensiva militar del Ejército sirio y grupos afines sobre Alepo, apoyados desde el aire con bombardeos rusos, que consiguió romper hoy el asedio del Frente Al Nusra en torno a dos localidades chiíes.
El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, declaró hoy que esa ofensiva gubernamental complicó las conversaciones de Ginebra.
Por su parte, el Departamento de Estado de EU señaló que el receso en las negociaciones se debió en parte a que los bombardeos rusos interrumpieron el suministro de ayuda a los sirios.
Pie de foto: Difíciles negociaciones de Paz para Siria.
++++++++++
América Latina acuerda hoja
de ruta para combatir el zika 
Montevideo.-Los ministros de Salud de 14 países de América Latina acordaron el miércoles 3 de febrero del 2016 en Montevideo una hoja de ruta para combatir el virus del Zika que apuesta por la coordinación internacional de acciones y conocimiento y la posibilidad de destinar presupuestos adicionales para enfrentarlo. 
Tras reunirse desde primera hora de la mañana en la sede del Mercosur de la capital uruguaya, los ministros aprobaron una declaración conjunta que contiene 16 puntos para combatir "la grave situación epidemiológica" que sufre la región a causa del mosquito Aedes aegypti, que además del zika contagia el dengue y el chikungunya. 
Los mismos establecen la coordinación de acciones conjuntas en el diseño y ejecución de campañas de educación para preparar a la población ante el problema, su prevención y control, así como para generar conocimientos y capacidades de apoyo recíproco para el diagnóstico de casos de zika. 
Al tiempo, el manifiesto final establece el compromiso de establecer protocolos y directrices clínicas para el tratamiento de las enfermedades transmitidas por ese mosquito, fomentar los servicios de atención al neonato y la primera infancia y solicitar a la cooperación internacional mayores recursos. 
En ese sentido, se apuesta igualmente por fortalecer el rol de las autoridades sanitarias para coordinar la respuesta a la epidemia, algo que "podrá implicar la necesidad de disponer de presupuestos adicionales", según la declaración. 
A ello se suma la consideración de participar en rondas de negociación conjunta para la adquisición de medicamentos de alto costo. Los 16 puntos fueron leídos al término de la reunión por el ministro de Salud de Uruguay, Jorge Basso, quien en conferencia de prensa destacó los resultados obtenidos en el abordaje de esta epidemia que "no tiene ni vacunas, ni tratamientos". 
"Lo que ha quedado muy claro es que no hay medidas mágicas, no hay respuestas sencillas y el tema de la comunicación va a ser un aspecto clave para lograr involucrar a la población e involucrar también fuertemente a las estructuras académicas y a los investigadores, porque hay muchas respuestas por aclarar", dijo. Asimismo, manifestó que "el desafío" es resolver las preguntas en las que no se ha consolidado su evidencia científica y remarcó el compromiso que asumió la Organización Mundial de la Salud (OMS) de generar un grupo de expertos que trabajarán en encontrar respuestas como la relación entre la microcefalia y el zika. 
Pese a que la OMS no estableció una relación directa entre los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos vinculados en Brasil con el virus del zika, el ministro de Salud de ese país, Marcelo Castro, dijo hoy que los análisis realizados por los investigadores y científicos del país sí pudieron constatar tal conexión.
 "Nuestros investigadores y científicos están afirmando de manera categórica la correlación positiva entre la epidemia de microcefalia (...) y la epidemia del virus del Zika. Las evidencias de que el virus zika causa la microcefalia son múltiples e incuestionables", aseguró el funcionario durante la rueda de prensa final.
Pie de foto: Acciones para prevenir más contagios del zika.

+++++++++++++
Breves
1.- Reprueba Barack Obama la hostilidad
     política contra los musulmanes
Washington.-El presidente Barack Obama condenó la retórica contra los musulmanes en Estados Unidos en la actual campaña electoral, y pidió tomar en cuenta las contribuciones de esa comunidad, presente desde la fundación del país.
Durante una visita a una mezquita en Baltimore, la primera durante su presidencia, Obama dijo entender las aprensiones de los musulmanes ante el clima de hostilidad generado desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 y exacerbado ante el yihadismo.
El mandatario consideró que mucho de este clima es producto de la ignorancia, pues muchos estadunidenses sólo se enteran del Islam y los musulmanes después de actos de terrorismo, aunque esa hostilidad también ha sido promovida desde algunos sectores políticos, dijo.
"Desde el 11 de septiembre, pero más reciente tras los ataques en París y San Bernardino, ha sido frecuente ver que la gente confunde los horrores de un acto de terrorismo con las creencias de toda una fe", lamentó.
"Y recientemente, hemos escuchado una inexcusable retórica política contra los musulmanes que no tiene lugar en nuestro país", dijo.
Sin mencionar nombres, Obama pareció aludir la controversial propuesta del millonario precandidato republicano Donald Trump, quien ha pedido prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos.

2.- Piden a Cataluña redactar leyes
    para independizarse de España
Barcelona.-El Parlamento de Cataluña (noreste de España) recibió  la petición para crear ponencias para redactar tres leyes que forman parte del proceso de desconexión, la de Seguridad Social, Hacienda Pública propia y régimen jurídico catalán.
Las formaciones independentistas Juntos por el sí y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) registraron la petición este miércoles conforme a una declaración de inicio del proceso de secesión aprobada el 9 de noviembre de 2015.
La declaración, que posteriormente fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional, contempla estas tres leyes como pilares de creación de un Estado independiente.
La propuesta considera que con las ponencias abiertas todos los grupos parlamentarios hagan aportaciones a la redacción de esas leyes, aunque el resto de las formaciones políticas se posicionan en contra del proceso independentista.
Asimismo, el Partido Popular (PP) expuso que espera que los servicios jurídicos del Estado impugnen estas ponencias.

3.- Renuncia ministro de Economía de
     Ucrania frustrado por la corrupción
Kiev.-El ministro de Economía de Ucrania, Aivaras Abromavicius presentó su renuncia, frustado por la corrupción que existe al interior del gobierno del presidente Petro Poroshenko, que impide impulsar las reformas para sacar al país de la recesión. 
"Hoy he tomado la decisión de presentar mi renuncia al cargo de ministro de Desarrollo Económico y Comercio de Ucrania. Ello se debe al fuerte incremento de los esfuerzos para bloquear importantes reformas de carácter sistémico", afirmó Abromavicius.
En una conferencia de prensa en esta capital, el ex banquero de origen lituano, denunció la omnipresencia de la corrupción como la principal causa de su dimisión culpó al diputado Ihor Kononenko, socio del presidente Poroshenko, de provocar su renuncia.
Abromavicius aseguró que Kononenko, quien es jefe adjunto de la facción parlamentaria del Poroshenko, estaba compitiendo por el control de numerosas empresas estatales bajo la competencia de la Secretaría de Economía.
"Yo no quiero ir a (el Foro Económico Mundial de) Davos y hablar de nuestros éxitos, cuando detrás de mí se están tomando decisiones en beneficio de ciertas personas", subrayó Abromavicius, según reporte de la edición electrónica del diario Kyi Post.

READ MORE - Mundo/ Suspende ONU conversaciones de paz en Siria por falta de acuerdos

Estados/ Reportan en Tamaulipas caso de Zika 'importado' de Colombia

Reportan en Tamaulipas caso de
 Zika 'importado' de Colombia
*En entrevista indicó que se trata de un hombre que "importó" la enfermedad luego de que viajo a Colombia, uno de los países de donde proviene el virus.

Ciudad Victoria.-Un caso positivo de zika se registró en esta ciudad fronteriza luego de pruebas de laboratorio, informó Gloria Leticia Doria Cobos, coordinadora del Departamento de Epidemiológica de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria.
En entrevista indicó que se trata de un hombre que "importó" la enfermedad luego de que viajo a Colombia, uno de los países de donde proviene el virus.
Doria Cobos señaló que al paciente, quien llegó contagiado de Colombia, se le hicieron las acciones de control luego de que el sistema de vigilancia epidemiológico permitió diagnosticarlo oportunamente y realizar las acciones de control.
"Esta persona fue atendida oportunamente, lo que permitió que la enfermedad no progresara y ya se encuentre bien de salud", dijo.
Recordó que el zika es un padecimiento febril transmitido por el vector Aedes Aegypti, mismo que transmite el dengue y el chikungunya.
Explicó que la sintomatología de los pacientes con zika es menor que la que presentan los enfermos de dengue o chikungunya.
Destacó que a diferencia de otras enfermedades el zika está relacionado con casos de malformación congénita, microcefalia, y es ahí el riesgo que se trata de evitar, principalmente en las mujeres embarazadas.
La epidemióloga exhortó a la población a redoblar esfuerzos y mantenerse atenta en el cuidado de niños, mujeres embarazadas y población en general.
Además mantener patios libres de maleza y cacharros para evitar la proliferación de criaderos de mosquitos.
Invitó a la comunidad a mantener patios y techos libres de cacharros, no acumular artículos que pudieran conservar humedad como llantas inservibles, floreros, cubetas, entre otros que con el paso de los días se convierten en criaderos potenciales de mosquitos.
Agregó que se tiene una vigilancia especial en aquellos pacientes con síntomas febriles, por lo que exhortó a la población que presente dolor de cabeza, articulaciones y fiebre a que acuda a recibir atención médica con la finalidad de poder realizar acciones de control.
Pie de foto: Se extiende picadura del mosquito con el virus del zika.
++++++++++++++
SLP sin servicios de 
     recolección de basura 
Ciudad de San Luis Potosí.-La empresa Vigue Red Ambiental informó que hasta la fecha, el alcalde Ricardo Gallardo Juárez no tiene la intención de resolver el caos que ha dejado sin servicio de recolección de basura a la ciudad de San Luis Potosí por 14 días.
"Hemos solicitado la audiencia con el alcalde para resolver el problema, pero hasta la fecha no hemos recibido respuesta", señaló el subdirector de Operaciones de Vigue Red Ambiental, Eduardo Cantú.
El directivo destacó que en recientes declaraciones, el alcalde manifiesta que "la empresa hasta ahorita no ha dado avisos de querer sentarse a platicar", lo cual es falso, ya que la compañía siempre ha estado en la mejor disposición para dialogar.
Cabe mencionar que hace unos días, el secretario General, Marco Antonio Aranda Martínez, reveló que los directivos de Vigue habían enviado una petición para reunirse con el alcalde.
"El municipio nunca ha estado cerrado a un diálogo con ellos, ya hay una petición de parte de la empresa, nos llegó el miércoles 27 de enero, pero ya será el presidente municipal, Ricardo Gallardo Juárez, con el consejo de sus regidores, quien decidirá si platica con ellos".
También destacó que más del 50 por ciento de los potosinos se encuentran sin servicio de recolección de basura, lo que genera que los desechos se acumulen en las calles. De 600 toneladas diarias que se recolectan, se estima que en estas dos semanas se dejó de recolectar unas cuatro mil 200 toneladas.
Esta situación ya representa un problema de salud en la zona potosina, pues el gobierno municipal no cuenta ni con la infraestructura ni con la tecnología para brindar este servicio y está violando las leyes ambientales de la Secretaría de Ecología y Gestión del Estado y la NOM-083-SEMARNAT-2003, al estar tirando al aire libre las 600 toneladas de basura que genera diariamente la capital potosina.
"La inversión millonaria que se llevó a cabo para la clausura del relleno sanitario del Peñasco, literalmente se fue a la basura, ya que en estas dos semanas el Ayuntamiento lo ha convertido en un tiradero a cielo abierto", puntualizó Cantú en un comunicado.
La empresa Vigue Red Ambiental se vio en la necesidad de suspender el servicio de recolección y confinamiento de basura en la ciudad de San Luis Potosí, debido a que el Ayuntamiento les adeuda más de 99 millones de pesos.
Pie de foto. Grave problema de servicio de recolección de basura en SLP
++++++++++++

Breves
1.- Expondrán vestigios arqueológicos
      hallados en Nayarit
Tepic.-Vestigios arqueológicos hallados durante la construcción de la autopista Jala-Vallarta podrán ser expuestos próximamente en el Museo Regional del Centro Nayarit del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En entrevista el delegado Othón Quiroga García informó que han concluido los trabajos de campo en la autopista Jala-Vallarta, en el tramo 54 al 64, donde se realizó un salvamento arqueológico, aunque queda pendiente trabajar en el ramal a Compostela donde se espera que la SCT libere el acceso a los predios.
"Al término de todos los trabajos de salvamento de la autopista entregaremos un informe para dar a conocer lo encontrado; parte de estos materiales se van a exponer en el Museo Regional de Nayarit o preparar una exposición itinerante a lo largo del país y el extranjero", dijo.
Indicó que para 2016 se ha planteado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizar trabajos de campo en el kilómetro 64 al 83 y otro del kilómetro 83 hasta Vallarta, en la misma autopista, mientras se llevan a cabo trabajos de gabinete del material ya encontrado.
Se registraron montículos, terrazas, piedras con cuencos, un panteón prehispánico conformado por varias tumbas construidas con piedra laja, tumbas de tiro con material y algunas saqueadas.
El delegado del INAH en Nayarit apuntó que todos los hallazgos fueron detectados fuera del trazo de la autopista.

2.- Entregan en Querétaro, Chiapas y Puebla
     boletos para eventos del Papa Francisco
Puebla.-La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) destinó poco más de cuatro mil boletos a la Diócesis de Querétaro para la visita a México del Papa Francisco, del 12 al 17 de febrero, gira en la que el Pontífice tendrá una amplia agenda de actividades en cuatro estados de la República.
El vicario general de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, señaló en rueda de prensa que dichos boletos son gratuitos y serán entregados a los feligreses en las 115 parroquias locales.
Precisó que para la visita del Papa Francisco a Ecatepec, Estado de México, la Diócesis de Querétaro contará con cuatro mil boletos, mientras que para el encuentro con familias indígenas en Chiapas con 23 boletos.
En tanto, para el acto programado en Michoacán, los fieles queretanos dispondrán de 495 boletos, a repartir entre jóvenes, de los cuales dos podrán saludar al Papa, además de 478 boletos a repartir entre sacerdotes y seminaristas, apuntó.
A 12 días de la visita apostólica del Papa Francisco y "con el deseo de que nos unamos como una gran familia", el arzobispo Fabio Martínez Castilla hizo pública la llegada de los boletos para el encuentro con las familias.

3.- Crean Consejo de Acuacultores
      de Tilapia en Chiapas
Pipijiapan.- Unas 200 granjas, con una producción anual de 28 mil toneladas, constituyeron el Consejo de Acuacultores de Tilapia de Chiapas y el Sistema Producto Tilapia.
El presidente del consejo, Jorge Luis Gordillo Morales, dijo que aún no se agrupa a todas las granjas porque comienza este nuevo sistema de organizacion, pero se espera crecer hacia las comunidades pesqueras de todas las presas y sistemas lagunarios.
Entrevistado al constituirse  la agrupación, refirió que el valor de la tilapia aún es bajo, de unos 26 pesos el kilogramo, pero éste podría aumentar poco a poco.
Precisó que la granja más pequeña es de 144 metros cuadrados, con un costo de inversión de 20 mil pesos, mientras la más grande, Acuagranja Dos Lagos, instalada en la presa Peñitas, cuenta con gran tecnología y equipamiento con una erogación de 2 mil 500 millones de pesos.
Gordillo Morales reconoció que es posible crecer en el número de jaulas y mayor producción en el estado, pero para ello "necesitamos financiamiento, hasta ahora hay sólo subsidios".

READ MORE - Estados/ Reportan en Tamaulipas caso de Zika 'importado' de Colombia

Economía/SAT analiza cuentas de 174 mil contribuyentes mexicanos en EEUU

SAT analiza cuentas de 174 mil 
contribuyentes mexicanos en EEUU
*Como parte del acuerdo entre México y EU para el intercambio automático de información bancaria y financiera

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya tiene información de 174 mil contribuyentes mexicanos con cuentas bancarias en Estados Unidos, la cual está siendo analizada para verificar si cumplieron con sus obligaciones fiscales en el país y, en su caso, iniciar las auditorías correspondientes.
El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, apuntó que como parte del acuerdo entre México y Estados Unidos para el intercambio automático de información bancaria y financiera, ha identificado a 174 mil contribuyentes mexicanos con cuentas en territorio estadounidense.
"Se conoce información de poco más de 170 mil contribuyentes que tienen cuentas en Estados Unidos", refirió el funcionario, al precisar que en un par de semanas dará a conocer las acciones que tomará en contra de los contribuyentes incumplidos.
Tras la primera información recibida a finales del año pasado por parte de Estados Unidos, el SAT está procesando estos datos para verificar si estos contribuyentes reportaron en su declaración anual los rendimientos obtenidos en las cuentas bancarias o inversiones que tienen en ese país y lo acreditaron en México.
"Tienen que hacerlo, tendrían que declararlo, de no haberlo hecho tendrán que pagar sus impuestos", advirtió el funcionario al precisar que en marzo o abril el SAT iniciará diferentes actos de autoridad, entre ellos algunas auditorías, según el monto de los rendimientos obtenidos por mexicanos con cuentas en Estados Unidos.
"Son 174 mil personas físicas y morales que tenemos en estos registros; ya estamos concluyendo el análisis de la información y que nos permitirá jerarquizar una serie de medidas dependiendo de cuánto fue el rendimiento que tuvieron en sus cuentas", abundó en entrevista el encargado del organismo fiscalizador.
México y Estados Unidos celebraron en 2012 un acuerdo intergubernamental para intercambiar información bancaria y financiera, el cual busca mejorar el cumplimiento fiscal internacional con respecto a la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés), aprobada por el Congreso estadounidense en marzo de 2010.
El objetivo de la Ley FATCA es que Estados Unidos obtenga información de las cuentas o inversiones de sus ciudadanos en entidades financieras en el extranjero, a fin de identificar si están cumpliendo con sus obligaciones fiscales en su país y evitar la evasión de impuestos.
En la entrevista, Núñez Sánchez señaló que el SAT coadyuva con la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación a la actriz Kate del Castillo por sus presuntos vínculos con el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, reaprendido el pasado 11 de enero pasado.
"En el caso de la señorita Kate estamos coadyuvando con la PGR, en su caso atendiendo las solicitudes de información para que puedan determinar lo conducente; la PGR es la que trae la vocería del caso", precisó tras una reunión con medios de comunicación. Añadió que la meta de recaudación tributaria para este año es de 2.4 billones de pesos, monto que se estima sería superior en 34 mil millones de pesos a la cantidad obtenida al cierre de 2015, debido a que "los ciudadanos están pagando sus impuestos".
Pie de foto: SAT presionará para que mexicanos en EU  paguen impuestos.
++++++++++++
Invierte INADEM 7 mil 200 mdp 
para apoyar proyectos ecológicos
El titular del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, destacó que este año el Fondo Nacional del Emprendedor destinará siete mil 200 millones de pesos, a fin de impulsar el ecosistema emprendedor en el país.
Durante la presentación de las reglas de operación del Fondo Nacional del Emprendedor FNE 2016, el funcionario señaló que el objetivo es incrementar la productividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) para incentivar el crecimiento económico.
En ese sentido, explicó que se trata de 19 convocatorias agrupadas en cinco categorías, como Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional, Desarrollo Empresarial, Emprendedores y Financiamiento, Mipymes, así como Apoyo para la incorporación de tecnología.
Las convocatorias, que se lanzarán a partir del 15 de febrero de este año a través del sitio, estarán disponibles en la página del Instituto, mientras que las evaluaciones de los proyectos las realizará un consejo consultivo integrado por un representante del sector empresarial.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, explicó en su oportunidad que México requiere adaptarse a los cambios tecnológicos que transforman la forma de hacer negocios, con empresas más flexibles, para generar conocimiento compartido.
Añadió que 95 por ciento de las empresas en el país cuentan con menos de 10 empleados, por lo que este tipo de negocios son clave para la generación de empleo, donde se necesitará crear nueve millones de nuevos empleos por año para 2020.
"México requiere de la energía creadora de sus jóvenes y emprendedores, también requiere de talento, responsabilidad, perseverancia, compromiso, inteligencia y, por supuesto, innovación, así como condiciones y políticas que incentiven todo ello".
Esto, puntualizó Castañón Castañón, no va a lograrse si las empresas se quedan estáticas, por lo que la única forma de consolidarlas es con innovación y generación de valor, para que en un futuro sean las empresas insignia que el país necesita.
Pie de Foto. El Gobierno federal apoyará a Pymes con proyectos ecológicos 
+++++++++++++

Breves
1.- Francisco Javier Gallo 
     finalista para dirigir  CMIC
El aspirante a presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para el periodo 2016-2017, Francisco Javier Gallo Palmer, presentó su propuesta de trabajo, en la que destaca modificar los estatutos del organismo privado.
Explicó que en los estatutos aprobados en 2015 se establece que si no se forma parte del Consejo Directivo actual no se podrá aspirar a presidir el organismo que integra a más de nueve mil constructores en el país.
"Queremos modificar, hacer unos nuevos estatutos; lo que tenemos actualmente beneficia a un grupo muy selecto de la Cámara y veo que se encuentra secuestrada por una cúpula. Necesitamos eliminar los candados que limitan la participación de todos los socios", argumentó.
Dijo que ya se han reunido con autoridades federales para tratar dicho tema, por lo que confió en que el asunto se resuelva antes de las elecciones del próximo 4 de marzo, que será cuando los nueve mil agremiados voten para mantener o renovar la presidencia encabezada en la actualidad por Gustavo Arballo Luján.
Gallo Palmer expuso además que su plan de trabajo incluye fortalecer las delegaciones nacionales en términos de recursos, así como modificar las cuotas de afiliación, el aumento de socios, mayor rendición de cuentas, entre otros temas.

2.-  UNT alista iniciativa
       en materia laboral
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) dio a conocer que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa con el fin de contrarrestar la mala situación que se registra en materia laboral.
Sin dar mayores detalles, el presidente colegiado de esa organización, Francisco Hernández Juárez, dijo que la propuestas contempla, entre otras medidas, la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
En este marco, el también presidente colegiado de la UNT, Agustín Rodríguez Fuentes, hizo un llamado Senado de la República a no ratificar el Acuerdo de Asociación Económica Transpacífico.
El dirigente del STUNAM explicó que  dicho tratado representa un retroceso para los derechos de los trabajadores mexicanos, ya que incluso se permitirá la disminución de los salarios.
Rodríguez Fuentes, recordó que si en 20 años el Tratado de Libre Comercio no dejó beneficios a los mexicanos, con el TPP ahora se presentarán retrocesos; todo con el pretexto de atraer más inversiones.

3.- Estima industria ferroviaria hacer  inversiones 
      entre 800 y 900 mdd en 2016: AMF
La industria de ferrocarriles de carga en México prevé realizar para este año inversiones de entre 800 a 900 millones de dólares, adelantó el director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Iker de Luisa.
Comentó que lo anterior será anunciado por las empresas durante la Exhibición y Reunión Internacional de Negocios ExpoRail en su edición número 16, organizada por el organismo que encabeza y que se llevará a cabo del 10 al 12 de febrero en Acapulco.
Destacó que la cifra no incluye los recursos por parte de los trenes urbanos y suburbanos de pasaje y metros que se presentarán.
También se dará a conocer el balance del sector, ante el crecimiento que ha registrado, el cual ha sido el doble que el de la economía, pues mientras el Producto Interno Bruto (PIB) nacional creció 2.0 por ciento, la industria ferroviaria lo hizo en 4.0 por ciento.
Detalló que en el último año, la industria rebasó los mil millones de dólares en valor de fletes ferroviarios transfronterizos, demanda que tuvo como efecto la implantación del sistema de ventanilla aduanal electrónica en las garitas mexicanas.
Además de que se logró un acuerdo para que las autoridades de Estados Unidos desarrollen el mismo, expuso.

READ MORE - Economía/SAT analiza cuentas de 174 mil contribuyentes mexicanos en EEUU

ALERTA ZIKA

OMS declara al zika una
emergencia internacional
*La directora general de la OMS declaró que el brote del virus del zika, que ha sido vinculado con defectos congénitos en el continente americano, constituye una emergencia sanitaria mundial.
Nadia Hernández / Lino Calderón 

La Organización Mundial de la Salud declaró que el brote del virus del zika —que ha sido vinculado con defectos congénitos en América— constituye una emergencia sanitaria mundial.
La agencia adscrita a la ONU había convocado a una reunión de emergencia en Ginebra con expertos independientes, que declararon la enfermedad "un fenómeno extraordinario".
Los científicos debatían sobre si el virus, que se contagia mediante mosquitos, es el detonante de un precipitado aumento en el número de bebés nacidos con cabezas sumamente pequeñas en Brasil.
"Tras una revisión de la evidencia, el comité sostiene que los casos de microcefalia y demás defectos neurológicos constituyen un fenómeno extraordinario en el campo de la salud pública en otras partes del mundo", declaró la directora general de la OMS, Margaret Chan.
El ente internacional calcula que el próximo año surgirán unos 4 millones de casos de zika en el continente americano, aunque no emitió ninguna recomendación de que se prohíba o limite el viaje o el comercio.
"Es importante entender que hay varias medidas que las mujeres embarazadas pueden tomar", expresó Chan. "Si una mujer está en capacidad de postergar su viaje de tal manera que no afecte sus otros compromisos, eso es algo que debe tomar en consideración".
Añadió que "si una mujer necesita viajar, puede asesorarse con su médico, y puede tomar medidas de precaución, como vestir mangas largas y pantalones largos, y cubrirse de material repelente".
La última vez que se declaró una emergencia similar fue en el 2014, a causa del brote de ébola en Africa que mató a unas 11,000 personas. El año anterior hubo exhortación similar debido a la polio.
Tales declaraciones de emergencia sirven para recaudar dinero y recursos humanos de distintos gobiernos o entes internacionales a fin de combatir la epidemia, y de llamar la atención al tema a fin de estimular investigaciones científicas para hallar una vacuna o tratamiento.
Horas antes el portavoz de esa agencia adscrita a la ONU, Christian Lindmeier, había dicho que la conferencia serviría para decidir si se deben aumentar los esfuerzos internacionales inmediatamente para combatir el brote.
El jueves pasado, la directora general de la OMS doctora Margaret Chan dijo que el nivel de alarma es "extremadamente alto" a pesar de la falta de evidencias de que el zika es la causa del aumento en el número de bebés nacidos en Brasil con cabezas inusualmente pequeñas.

Senado llama a fortalecer
seguridad sanitaria por el Zika
Luego de que la Organización Mundial de la Salud  (OMS) declaró al virus del Zika como una emergencia sanitaria global, el Senado de la República llamó a las autoridades  de los tres niveles de gobierno a coordinar acciones para prevenir y controlar su transmisión.
Los senadores pidieron incrementar las campañas de información a la población sobre los síntomas y medidas de prevención.
También fortalecer la seguridad sanitaria a fin de reducir el número de casos de infección por el virus de Zika, principalmente en las embarazadas y las mujeres en edad fértil.
El presidente del Senado, Roberto Gil, dio lectura al pronunciamiento.
"Es urgente que el Estado Mexicano atienda las recomendaciones de los organismos internacionales para hacer frente al virus de Zika y reducir así las probabilidades de contagio de la población en riesgo. Si bien no se ha reportado ninguna muerte causada por la enfermedad, es necesario hacer hincapié en que aún no hay vacuna para prevenir la infección del virus, cuya gravedad radica en las complicaciones neurológicas y el incremento de nacimientos de niños con microcefalia", dijo el presidente del Senado, Roberto Gil.

México anuncia acciones contra Zika
El gobierno de México desplegó brigadas de salud para prevenir más infecciones por el virus del Zika en puntos de alto riesgo como zonas costeras y tropicales, informó  el presidente Enrique Peña Nieto, al exhortar a la población a no caer en el "pánico".  "Vamos a estar en puntual seguimiento a las recomendaciones que haga la Organización Mundial de la Salud (OMS)", dijo el mandatario durante la inauguración de un hospital en Puebla (centro), haciendo referencia a la alerta sanitaria mundial que declaró el organismo por el posible vínculo entre el contagio de Zika en mujeres embarazadas y un aumento de casos de bebés nacidos con microcefalia. 
En México hay, por el momento, 34 casos confirmados del Zika, informó por su parte la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, al asegurar que México "hace más de un año está preparándose para la llegada de esta enfermedad". Se han formado "brigadas para dar atención en zonas donde eventualmente pueda haber riesgo a través de la fumigación, dar orientación y evitar que eventualmente este virus se llegue a propagar", explicó Peña Nieto. 
Según la OMS, el Zika -un virus transmitido por el Aedes Aegypti, el mismo mosquito que transmite el dengue y la chicunguña- se expandirá por todo el continente americano excepto Canadá y Chile continental por sus temperaturas. Es importante "no sólo hacer la alerta, sino también informar a la población de cuáles son los efectos, eventualmente, que puede tener este virus del Zika, que tampoco esto genere pánico entre la población", dijo. 
De los 34 casos en México, 24 ocurrieron en Chiapas, cuatro en Oaxaca, cuatro en Nuevo León, uno en Jalisco y otro en Sinaloa. 

Inauguración del Hospital de Traumatología y Ortopedia
*Beneficiará a cerca de 3.5 millones de habitantes de Puebla y Veracruz, con atención especializada.
En 3 años, se han construido, concluido o modernizado más de 500 unidades hospitalarias y más de 2 mil 700 unidades de consulta externa, a nivel nacional, con una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos. 
En Puebla, el Gobierno de la República ha invertido más de   2 mil 603 millones de pesos, en materia de salud.
Con esos recursos, se han apoyado obras como el Hospital para el Niño Poblano, el Complejo Médico de Atlixco, los Hospitales Generales de Cholula, Teziutlán, Acatlán y Tlatlauquitepec, así como los Centros de Salud con Servicios Ampliados de Tlachichuca y Teziutlán, así como los Centros de Salud de Mixquitepec y de San Nicolás de los Ranchos.
En 3 años, en el Sector Salud (IMSS e ISSSTE) se ha construido, concluido o modernizado 589 unidades hospitalarias y más de 2 mil 800 unidades de consulta externa, a nivel nacional, con una inversión superior a los 34 mil millones de pesos.

READ MORE - ALERTA ZIKA

SE ABARATA PETRÓLEO INTERNACIONAL, ¿TAMBIÉN LOS BOLETOS DE AVIÓN?

martes, febrero 02, 2016

Fernando Gómez Suarez 
El precio del crudo mexicano en el mercado internacional ha disminuido drásticamente en las últimas semanas. Si a consecuencia de dicha baja, Pemex ha reducido insólitamente el precio de la gasolina al consumidor, es de esperarse que así ocurra también con el precio de la turbosina… aunque no en el corto plazo esto tenga que reflejarse en una disminución de costos en los boletos de avión.

Entorno internacional

La baja en los precios internacionales del petróleo de exportación (mezcla mexicana)  ha sido de 5.99 dólares por barril en lo que va del año. Lo que pocos recuerdan es que en el mismo período del año anterior cayó 8.09 dólares. En enero de 2015 la mezcla mexicana alcanzaba un precio de casi 40 dólares, actualmente ronda los 21 dólares por barril.

Al caer el precio del petróleo ¿se reduce también el costo de sus derivados?

En este año no ha habido un reflejo de esta baja en el precio de la turbosina. Aunque sí se ha registrado una disminución en el precio de la gasolina (por primera vez en 13 años), no sucede así con la turbosina, no obstante que se venden más de 4 mil millones de litros, equivalentes a 45 mil millones de pesos.

Al bajar el precio de la turbosina ¿disminuyen los precios de los boletos de avión?

No necesariamente. A diferencia del precio de la gasolina, en el precio de los boletos influyen otros factores como los costos operativos, impuestos (como el de Valor Agregado), el del turista, a la propia turbosina; amén de la tarifa de uso aeroportuario, cobros por sistemas de seguridad, cobros por servicios aeronáuticos, servicios auxiliares, etc. Lo que llega a representar hasta más de la mitad del costo del boleto. Bajar las tarifas en los boletos de avión es estrategia mercadotécnica de las aerolíneas. Depende de ellas castigar sus ingresos por tiempo determinado.

¿Se aplicarían rebajas en todas las rutas del país?

Los costos operativos en las aerolíneas mexicanas están dolarizados. Al aumentar el precio del dólar las aerolíneas tienen mayores ingresos, lo que les permitiría cierta holgura para reducir tarifas en los precios de los boletos. Por estrategia, lo hacen en rutas donde es urgente generar mayor tráfico, como en rutas al interior del país o en rutas internacionales de reciente apertura.

Si somos un país extractor de petróleo ¿Es más barata la turbosina en México que en Estados Unidos?

La turbosina y el gasavión no cuentan con el subsidio que el Gobierno Federal otorga  a la gasolina. Ello también representa un serio impacto en el consumo de combustible, pues en Estados Unidos resulta más barato surtirse para las aerolíneas, ya que es un 3 o hasta 7 % más barato que  en México.

Propuesta

Aunque no soy partidario del paternalismo estatal, en este caso hace falta un subsidio que ayude a la industria aérea del país. Otros países lo hacen porque repercute en una economía de escala que incide en otras industrias como la del comercio exterior, la turística y de servicios, así como en la industria de la construcción.

Lo que generan las aerolíneas, los aeropuertos y los servicios aeronáuticos equivale al 3.5 % del PIB nacional. Es decir, unos 30 mil millones de dólares anuales. ¿Es cosa menor?

 

@fergomezsuarez

http://consultoraeroportuario.blogspot.mx
READ MORE - SE ABARATA PETRÓLEO INTERNACIONAL, ¿TAMBIÉN LOS BOLETOS DE AVIÓN?

Trabajadores esclavos de Nestlé en Tailandia

¿Te has preguntado alguna vez si esa camiseta que tanto te gusta fue producida en una fábrica sucia y hedionda de Asia, por personas que trabajan más de 12 horas y ganan apenas unos centavos al día?
Por muy escandaloso que parezca, el uso de la mano de obra esclava está extremadamente extendido en las cadenas de suministro de muchas de las compañías más poderosas del mundo.
Nestlé es una de ellas.
 El gigante suizo de alimentos y bebidas admitió esta semana que su línea Fancy Feast de Purina, de comida para gatos, está marcada por la sangre y el sudor de obreros en Tailandia que viven en condiciones de esclavitud moderna.(Paula Bronstein/ Getty Images)
(Paula Bronstein/ Getty Images)
Lo peculiar del caso es que a diferencia de otras compañías que han sido descubiertas in fraganti, fue la propia Nestlé la que encargó la investigación a la compañía Verité (Verdad), especializada en la transparencia de las cadenas de suministro.
Y los hallazgos de Verité fueron preocupantes: muchos obreros usados en la pesca de camarones que terminan en las latas de comida para gatos eran menores de edad y otros inmigrantes, quienes trabajaban sin descanso por un mísero salario.
Algunos habían sido "vendidos" a capitanes de barcos, cuando estaban en tierra eran vigilados y cuando pescaban a menudo lo hacían bajo los efectos de drogas estimulantes que les permitían trabajar largas jornadas.
En el informe de 26 páginas que resume una investigación de tres meses, Verité reconoció también que las condiciones que halló son comunes a obreros en otras industrias de Tailandia y de varios países del resto de Asia.(Paula Bronstein/ Getty Images )
(Paula Bronstein/ Getty Images )
"Como hemos dicho consistentemente, los abusos de trabajo forzado y de derechos humanos no tienen cabida en nuestra cadena de suministro", dijo Magdi Batato, vicepresidente ejecutivo de Nestlé a cargo de las operaciones, en una declaración escrita. "Nestlé cree que trabajando con los proveedores podemos hacer una diferencia positiva en la búsqueda de ingredientes."
Nick Grono, el director ejecutivo de la ONG Fondo Libertad, que ha invertido en iniciativas contra la trata en Tailandia, cree que la admisión de Nestlé de investigar si había abusos a la fuerza laboral tailandesa podría sentar un precedente.
"Hay que aplaudir la decisión de Nestlé de llevar a cabo esta investigación ", opinó. "Si usted tiene una de las mayores marcas del mundo saliendo de forma proactiva y admitiendo que han encontrado esclavitud en las operaciones de su negocio, entonces es potencialmente un gran cambio en las reglas del juego y podría conducir a un cambio real y sostenido de cómo se administran las cadenas de suministro".
El año pasado Verité estuvo involucrada en la investigación encargada por la firma Patagonia, que sospechaba que los obreros de sus fábricas en Taiwán eran abusados. La investigación lo confirmó.
Cada vez más compañías buscan agarrar el toro por los cuernos a fin de evitar escándalos y llamados a boicot cada vez que se descubre -o más bien, se demuestra- las pésimas condiciones laborales en sus fábricas de suministro en el Tercer Mundo.
Un detonante para este cambio de actitud pudo haber sido el colapso, en 2013, de Rana Plaza, un edificio en Bangladesh que albergaba la fábrica de confección de ropa para compañías como Benetton, Bonmarché, The Children's Place, El Corte Inglés, Joe Fresh, Mango, Primark y Walmart, entre otras.
Más de 1,500 personas fallecieron en el derrumbe.
Aunque inmediatamente hubo llamados a no comprar ropa producida en Bangladesh, los expertos desaconsejan esa actitud, pues la industria textil ha sacado a millones de la pobreza en Asia.
Por el mismo motivo tampoco es recomendable boicotear otras industrias, y es preferible trabajar con las compañías matrices y las autoridades locales para mejorar las condiciones de vida de los obreros.
Nestlé, el mayor productor de alimentos de todo el mundo, todavía tiene mucho por delante para limpiar su imagen. Actualmente enfrenta una demanda en la Corte Suprema de Estados Unidos, junto con Cargill y Archer Daniels Midland, por trabajo infantil esclavo en plantaciones de cacao en Costa de Marfil.
La Organización Internacional del Trabajo del Naciones Unidas (OIT) estima que 21 millones de personas en el mundo están atrapadas en trabajos forzados, que generan 150,000 millones en ganancias ilegales en las industrias de la agricultura, pesca, minería, construcción y sexo.
READ MORE - Trabajadores esclavos de Nestlé en Tailandia

Estados/ Continúa onda gélida en Chihuahua y Sonora

Continúa onda gélida 
en Chihuahua y Sonora 
*Prevalece potencial de nevadas por el frente frío número 35 que se extenderá hasta Zacatecas.
Hermosillo.-Continuará el potencial de nevadas en Chihuahua y Sonora debido a la novena tormenta invernal de la temporada, la cual se ubicará en el norte de Texas, Estados Unidos, y se espera que deje de afectar al país durante la tarde. 
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el frente frío número 35 se extenderá desde el noroeste del Golfo de México cruzando el noreste del territorio nacional e internándose hasta Zacatecas.
El sistema presentará un rápido recorrido hacia el sureste, provocando un fuerte descenso de temperatura y vientos fuertes superiores a 50 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas.
De acuerdo al Meteorológico, también favorecerá potencial de lluvias puntuales fuertes en Veracruz y aisladas en Tamaulipas, Hidalgo y Puebla.
Así como evento de norte, con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz, condiciones que se extenderán durante la madrugada del miércoles al resto del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
La circulación anticiclónica, favorecerá vientos del componente sur sobre el sureste del país y Península de Yucatán, manteniendo el ingreso de humedad de Golfo de México y Mar Caribe con potencial de lluvias aisladas en Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
La entrada de humedad del océano Pacífico, ocasionará precipitaciones aisladas en Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala y Distrito Federal.
Las temperaturas mínimas serán por debajo de los menos cinco grados centígrados con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; serán de menos cinco a cero grados centígrados con heladas en regiones altas de Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato.
Además prevén valores de cero a cinco grados centígrados con heladas en partes serranas de Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Se tendrán rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz; y superiores a 50 kilómetros en Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas.
El pronóstico por región prevé en la Península de Baja California clima despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvias, temperaturas muy frías por la mañana y noche en zonas montañosas y ambiente fresco durante el día, viento de norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en la región.
Para el Pacífico Norte se espera cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 60 por ciento en Sonora, temperaturas muy frías por la mañana y noche, frescas durante el día y vientos del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 km/h en la región.
Además de potencial para la caída de nieve, aguanieve, ventiscas o lluvia helada en zonas serranas de Sonora estado durante la mañana.
En el Pacífico Centro dominará ambiente despejado a medio nublado, sin potencial de lluvias, temperaturas frías por la mañana y noche, durante el día prevalecerá ambiente templado a cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Nayarit.
El Pacífico Sur tendrá clima medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 60 por ciento en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, temperaturas frías en zonas montañosas, así como cálidas en el resto de la región, y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
Para el Golfo de México se tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento en Veracruz y aisladas en Tamaulipas, temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día, y viento del norte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz.
En la Península de Yucatán habrá ambiente despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 60 por ciento en la región, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.
La Mesa del Norte mostrará clima parcialmente nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 60 por ciento en Chihuahua, temperaturas muy frías por la mañana y noche, frescas a templadas durante el día con heladas en zonas altas de la región.
Soplará viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Durango, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas, además de potencial para la caída de nieve, aguanieve, ventiscas o lluvia helada en la sierra de Chihuahua durante la mañana.
Para la Mesa Central se espera cielo medio nublado, probabilidad de lluvias de 60 por ciento en Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla, por la mañana y noche se prevén temperaturas frías y templadas a cálidas durante el día, con formación de nieblas o neblinas.
De acuerdo a su reporte el SMN indicó que la temperatura máxima fue de 35 grados centígrados en Arriaga, Chiapas; y la mínima fue de 4.7 grados centígrados en Temósachic, Chihuahua.
Para este día se esperan precipitaciones fuertes en Veracruz; y aisladas en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal.
Pie de foto: Continúan las heladas en el noroeste del país. 
++++++++++++++
Mujeres celebran con bailes a la
Virgen de la Candelaria en Chiapas
Calendarias, Chiapas.- Prosiguiendo una añeja tradición de este municipio chiapaneco, un grupo de mujeres de edades diversas recorre esta cabecera municipal bailando la danza que año con año festeja el advenimiento de la celebración de la Virgen de la Candelaria.
Así, este día, la Danza de las Candelarias recorre las calles empinadas de esta localidad, donde multitudes expresan su devoción, su alegría y su entusiasmo por la imagen de esta virgen.
Las bellas mujeres de la comunidad indígena Zoque de esta localidad, ubicada a 14 kilómetros de la capital del estado, bailan por las calles vistiendo el traje típico adornado con un sombrero.
Asimismo, van alegrando con su ritmo a quienes las observan con admiración al representar la herencia cultural de esta zona de Chiapas.
Se visten a la usanza de los charros mexicanos y llevando consigo a un muñeco, ya en desuso, representando a un niño que es "sentado" o presentado después de su nacimiento, según las tradiciones sincréticas católicas de la Depresión Central de Chiapas.
En las comparsas van mujeres preferentemente jóvenes, casi todas portando un atuendo similar, usan cabello largo, vistosos aretes, resaltando aquellos de color rojo, y un collar en el cuello.
Las damas portan faldas largas de diversos colores, entre los que resaltan el amarillo, blanco, rosado, el azul de cuadros, con una blusa blanca, un decorado en bordado multicolores de hilo, muchas antes de danzar fueron maquilladas, lucen elegantes al usar zapatos de tacón.
Junto a la parroquia de San Fernando, la multitud de mujeres danzantes, exhibieron talento y conocimiento de la danza, el recuerdo de sus antepasados, la sabiduría de sus abuelos, primeros en expresar su gran devoción por la Candelaria.
Por las calles que recorren las comparsas, multitudes se aglomeran en las aceras, saltan flashes por donde quiera, la mayoría con teléfonos celulares tomando las mejores imágenes de las mujeres danzantes.
Las celebrantes ondean sus faldas, hacen grandes círculos, acompañando a niñas que se les sumaron en el festejo, y que portan trajes similares, portan también el mejor sombrero de charro, mientras familiares y amigos les ofrecen agua.
Todo esto bajo un clima agradable, excento de calor durante la rítmica marcha que ocupa unos 100 metros desde el frente, hasta el final del contingente.
Así, este día, todos quieren acompañar a las Candelarias, las muchachas danzantes en honor a esta virgen, por lo que ocupan toda la superficie de la plaza central del sitio, cuyo kiosco es insuficiente para congregar a todos, hombres y mujeres de todas las edades que son testigos y promotores de la fiesta.
La tradición del baile data de hace muchos años, la devoción persiste, la algarabía crece en víspera del día de la celebración de la Virgen de la Candelaria, este 2 de febrero, con un tráfico cerrado por policías que le dan paso a las danzantes, entre ellas que lo hacen ya desde hace muchos años.
Pie de foto: Fuerte y alegre celebración de la candelaria en Chiapas .  
++++++++++++++

Breves
1.-Entrega SCT cobertores ante
    bajas temperaturas en Puebla
Ciudad de Puebla.-El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que hoy los miembros del gabinete federal entregan en 23 estados del país apoyos a la población ante los fríos intensos registrados en los últimos días.
Durante su visita a la entidad, acompañado por el gobernador Rafael Moreno Valle, dijo que, de acuerdo con reportes de hospitales, las enfermedades respiratorias afectan en mayor proporción a menores y adultos mayores.
"Son 13 mil despensas, asimismo unos 52 mil cobertores y 52 mil colchonetas que se repartirán en 45 municipios del estado de Puebla", acotó.
En cuanto al tema de zika, Ruiz Esparza mencionó que todos los sectores de la población se deben cuidar, "de ahí que se no se deben tener sitios en donde se almacene agua sucia, que no se tengan cacharros en las casas, llantas y cubetas en donde se quede el agua, lo cual genera el nido de cultivo de estos insectos".

2.- Anuncia Profeco instalación de módulos
     de atención en Morelia por visita papal
Morelia.-A fin de que los derechos de los consumidores no sean violentados durante la visita papal, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instalará tres módulos de atención inmediata el próximo 16 de febrero en Morelia.
En entrevista, el delegado de la dependencia, Miguel Idelfonso Mares Chapa, señaló que los módulos estarán ubicados en las zonas aledañas a las sedes de los eventos papales, en los estadios "Venustiano Carranza" y Morelos así como en la iglesia Catedral.
En estos puntos, personal de la Profeco recibirá quejas que de inmediato tratará de conciliar tanto con establecimientos comerciales como con hoteles y expendios de alimentos.
Adicionalmente se realizarán operativos a lo largo de toda la ruta que seguirá el papa Francisco para que los precios ofertados a los consumidores sean respetados y no se cometan ningún tipo de abusos.
Mares Chapa señaló que al momento no se ha detectado ninguna acción abusiva contra los consumidores aun y cuando reconoció que las tarifas en hoteles han incrementado de manera sustancial.
En este sentido, mencionó que los precios en establecimientos de alojamiento están sujetos a la oferta y la demanda.

3.- Destaca Guerrero ocupación hotelera 
     del 81.9% en primer puente del año
Acapulco.-Durante el primer Puente vacacional del año, los destinos turísticos de Guerrero registraron ocupación hotelera promedio de 81.9 por ciento, con una derrama económica de 337 millones de 143 mil pesos y afluencia de 140 mil 532 visitantes.
En un comunicado, el gobierno del estado, informó que debido al apoyo de la Secretaría de Turismo (Sectur) y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), los destinos de Guerrero superaron los pronósticos.
En el desglose por destino turístico, Acapulco recibió 102 mil 485 turistas; en materia de ocupación hotelera tuvo un incremento de 20.6 puntos al alcanzar un promedio de 80.6 por ciento y una derrama económica de 245 millones 964 mil pesos.
En el caso de Ixtapa-Zihuatanejo el destino logró una afluencia de 32 mil 012 visitantes, con un incremento de 6.7 por ciento respecto del pronóstico; una ocupación promedio de 86.0 por ciento.
A su vez, Taxco logró una afluencia de 6 mil 35 turistas, un promedio de ocupación hotelera de 74.6 por ciento y una derrama económica de 11 millones 949 mil 300 pesos, cifra que representa un incremento de 49.4 por ciento respecto del pronóstico presentado.

READ MORE - Estados/ Continúa onda gélida en Chihuahua y Sonora

Popular posts