No descarta Trump Guerra comercial con México de ganar elecciones

sábado, febrero 27, 2016

El aspirante a ser el nominado del Partido Republicano en las elecciones presidenciales en EE.UU. Donald Trump no descartó hoy iniciar una guerra comercial con México si este no paga el muro fronterizo que él propone construir en la frontera entre ambos países.

Preguntado sobre la negativa expresada por miembros del Gobierno mexicano a su propuesta para frenar la inmigración ilegal y sobre si ello podría derivar en una guerra comercial, el precandidato aseguró que no ello no le importaría cuando EE.UU. "está perdiendo 58.000 millones de dólares cada año" de déficit comercial.
READ MORE - No descarta Trump Guerra comercial con México de ganar elecciones

Cobia, el pez que escapó de Ecuador amenaza a Colombia, Panamá y México

viernes, febrero 26, 2016

Cobia, el pez que escapó de Ecuador
amenaza a Colombia, Panamá y México
Los peces nadaron desde el centro de Ecuador hasta Panamá, "Si siguen así, podrían estar en México en seis meses" informó el investigador del Smithsonian Ross Robertson

La fuga de peces cobia del primer criadero de la especie en agosto pasado en Jaramijó, Ecuador mantiene en alerta a la comunidad científica de Colombia, Panamá y México.
De acuerdo con BBC Mundo, se trata del Rachycetron, un pez depredador que puede alcanzar los dos metros de largo y 80 kilogramos de peso que se alimenta de crustáceos, calamares y otros peces.
Según declaraciones de la Federación de Organizaciones Pesqueras y Análogas del Ecuador a la prensa local, para esa fecha los pescadores artesanales ya estaban registrando una baja en la faena por culpa de este depredador.
A solo dos meses y medio de la fuga, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales registró avistamientos de cobias en las costas de Panamá. Por su tamaño actual, son las mismas que escaparon de Ecuador.
Lo que significa que los peces nadaron desde el centro de Ecuador hasta Panamá, pasando por Colombia, informó el investigador del Smithsonian Ross Robertson.
"Si siguen así, podrían estar en México en seis meses", agregó, al tiempo que recomendó a científicos de Perú, México y California estar atentos por la posible aparición.
La semana pasada los científicos del Smithsonian hicieron un llamado de alerta por los posibles "efectos de largo alcance sobre la pesca y la ecología marina en el Pacífico Oriental" que podría provocar la cobia.
El pez león es un ejemplo de los daños que puede hacer una especie invasora en un ecosistema, señaló el científico.
"Como la cobia es la única especie de su familia (…) representa un tipo inusual de depredadores de la zona tropical del Pacífico Oriental, que sólo aumenta tanto el grado de incertidumbre sobre sus efectos y el potencial para una mayor perturbación de los ecosistemas de la zona", explica Robertson en la publicación.
Para el científico del Smithsonian, "nadie puede decir qué pasará". Las cobias podrían morir o no encontrar parejas para reproducirse, ejemplificó.
"Lo que sí sabemos es que si la acuicultura continúa en Ecuador, seguirán escapando ejemplares como pasa todo el tiempo con las jaulas acuáticas" afirmó Smithsonian

READ MORE - Cobia, el pez que escapó de Ecuador amenaza a Colombia, Panamá y México

Colocan narco manta en carretera Acapulco-México

Colocan narco manta en carretera Acapulco-México
Acapulco, Gro; 26 de febrero del 2016. ATN- Sujetos que viajaban  a bordo de un automóvil  colocaron una narco manta en la carretera Acapulco-México a la altura de la cima.
 
En la narco-manta denuncian al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al presidente de Acapulco Evodio Velázquez, al gobernador Héctor Astudillo y el licenciado Alfredo Zarate de estar coludidos con la delincuencia organizada.
READ MORE - Colocan narco manta en carretera Acapulco-México

Cineteca Nacional inaugura exposición sobre David Bowie

Cineteca Nacional inaugura exposición sobre David Bowie
El reciente fallecimiento del icónico creador se percibió como el ingrediente principal de un ambiente de nostalgia y franco homenaje cuando los asistentes recorrieron la serie fotográfica, obra del fotógrafo mexicano Fernando Aceves. Se trata de un conjunto de 13 imágenes expuestas por primera vez en gran formato y que retratan la visita de David Bowie a Mexico en 1997.
Convocados por un genio que ha trascendido épocas, estilos artísticos y toda clase de fronteras culturales, decenas de seguidores de David Bowie se dieron cita para atestiguar la inauguración de la exposición fotográfica que se presentará en honor al artista británico en el lobby de la Sala 3 en la Cineteca Nacional.
El reciente fallecimiento del icónico creador se percibió como el ingrediente principal de un ambiente de nostalgia y franco homenaje cuando los asistentes recorrieron la serie fotográfica, obra del fotógrafo mexicano Fernando Aceves. Se trata de un conjunto de 13 imágenes expuestas por primera vez en gran formato y que retratan la visita de David Bowie a Mexico en 1997.
Presente durante la inauguración, Fernando Aceves compartió con el público la manera en que conoció a David Bowie en los días previos al único concierto que el artista ofreció en nuestro país. Comentó que fue el propio Bowie quien tras una visita programada a Teotihuacán, le buscó para ser captado en un recorrido por sitios emblemáticos de la Ciudad de México: La Casa Azul de Frida Kahlo, el Palacio de Bellas Artes y el Palacio Nacional.
De este magnífico encuentro de Bowie con nuestra ciudad es que surge la serie fotográfica que Aceves expone por primera vez en un recinto que, a decir del fotógrafo, "es ideal, pues conocí a Bowie primero por sus películas, como un gran actor y después por su música".
Agregó también que aunque lamenta que este tipo de homenajes se den tras la muerte de Bowie, está seguro que al artista le habría fascinado esta exposición que muestra la conexión tan especial que tuvo con el espacio y arte mexicanos: "Él hubiese estado encantado de que su recorrido por la ciudad fuera expuesto. Espero que al recorrerla sientan que están caminando junto a David". 
Con los más grandes éxitos musicales de Bowie como fondo, el visitante puede apreciar las imágenes de esta exposición titulada David Bowie. El hombre que una vez cayó en México y que no tiene costo. 
Una muestra que forma parte del reconocimiento de la Cineteca Nacional a la trascendencia del genio británico y que es complemento de la programación de tres de sus películas, misma que culmina este 24 de febrero.
READ MORE - Cineteca Nacional inaugura exposición sobre David Bowie

Luis Miguel celebrará 25 años de presentaciones en el Auditorio Nacional

Luis Miguel celebrará 25 años de presentaciones en el Auditorio Nacional

El cantante, quien fue uno de los primeros que pisó el recién remodelado foro en su primera semana de apertura hace más de 20 años, volverá a este escenario para ofrecer las cuatro presentaciones que no pudo realizar el año pasado.

El intérprete Luis Miguel ofrecerá cuatro presentaciones en el Auditorio Nacional, los días 30 de marzo, así como 1, 2 y 3 de abril, a 25 años de su primer concierto en este recinto, que tuvo el lugar el 12 de septiembre de 1991.

El cantante, quien fue uno de los primeros que pisó el recién remodelado foro en su primera semana de apertura hace más de 20 años, volverá a este escenario para ofrecer las cuatro presentaciones que no pudo realizar el año pasado.

Los boletos adquiridos para las presentaciones de noviembre pasado serán válidos para las nuevas fechas, se informó mediante un comunicado de prensa.

Con los cuatro conciertos que dará a partir del próximo mes, el cantante llegará a las 227 funciones en el Auditorio Nacional, el cual ha formado parte importante de la trayectoria de Luis Miguel.

En octubre de 2002, en la primera edición de las Lunas del Auditorio, se le otorgó el galardón especial a Trayectoria Artística por sus 20 años de carrera, cuando el intérprete tenía apenas 32 años de edad, y en octubre de 2004 recibió su segundo reconocimiento de este certamen, ahora en la categoría Pop en Español.
READ MORE - Luis Miguel celebrará 25 años de presentaciones en el Auditorio Nacional

Importante obra actoral de Carlos Cámara tras su fallecimiento

Muere el actor Carlos Cámara de un infarto fulminante

La noche del martes se fue a dormir a su cama y no despertó. De acuerdo con el parte médico, el deceso ocurrió alrededor de las 23:00 horas, confirmó a  su nuera Jackie Companioni, esposa de su hijo, el actor Carlos Cámara Jr.

El actor Carlos Cámara, afamado por sus papeles de villano en infinidad de telenovelas mexicanas, murió hoy a los 82 años, víctima de un infarto fulminante.
La noche del martes se fue a dormir a su cama y no despertó. De acuerdo con el parte médico, el deceso ocurrió alrededor de las 23:00 horas, confirmó a Notimex su nuera Jackie Companioni, esposa de su hijo, el actor Carlos Cámara Jr.
Explicó que en diciembre pasado le fue colocado un marcapasos luego de que su corazón padeció los embates del cuadro de neumonía que lo mantuvo hospitalizado en estado grave durante mes y medio.
"Hace 10 días su esposa lo llevó a su casa. Pensamos que se iba a recuperar porque estaba reaccionando muy bien al marcapasos. Se mantenía contento y de buen humor. El domingo estuvimos en familia y comimos pizza", relató.
Ese día les expresó que sentía mucho sueño y sus familiares pensaron que era a consecuencia de alguno de los medicamentos que estaba ingiriendo.
"Su esposa habló con el doctor y éste le dijo que, en efecto, una de las medicinas provocaba demasiado sueño, por lo que sólo debía dársela en la noche y no en la mañana".
Carlos Cámara, dijo, nunca habló de la muerte, su anhelo fue siempre vivir muchos años y ya restablecido de su salud, regresar a los melodramas luego de su más reciente participación en "Hasta que el dinero nos separe" (2009-2010).
"Él tenía muchas ganas de seguir viviendo. Todos los días nos decía que deseaba levantarse y volver a trabajar, amaba ser actor", destacó Companioni.
Aunque en las telenovelas siempre interpretó al malvado de la historia destacando como "Fernando" de "Los ricos también lloran" (1979) o "Humberto Roldán" de "El alma no tiene color" (1997), en la vida real, fue un hombre maravilloso y de gran corazón.
"Fue un gran ser humano, un ferviente católico, creía mucho en Dios y en la Virgen. Amaba profundamente a su familia. Nos gustaría que se le recordara como un gran maestro de la actuación que siempre fue amable y agradecido con el público".
Dondequiera que iba, resaltó, la gente se acercaba a él y le manifestaba su cariño. A cambio, él accedía a tomarse fotos con ellos y firmar autógrafos.
Carlos Cámara fue hijo de la actriz Lolita Lázaro, fundadora de las radionovelas en Venezuela y que dominaba ocho idiomas. Nació por coincidencia en República Dominicana el 9 de enero de 1934.
Su madre era española y su padre, aunque residía en Puerto Rico, era de Estados Unidos.
El resto de su familia también se dedicó a diversas artes. El actor pensó que podría relatar su historia de vida personal y profesional a través de un libro, pero nunca lo puso en práctica.
"No dejó pendientes, murió en su casa y en paz con su familia", subrayó su nuera.

os restos de Carlos Cámara serán velados en una agencia funeraria de la calle de Sullivan, en la Ciudad de México, a partir de las 13:00 horas. El jueves serán cremados y hasta el momento, sus familiares no han decidido en dónde reposarán.

Al actor le sobreviven tres hijos que tuvo con la actriz venezolana Elisa Parejo: Carlos, Víctor y Lolita. Asimismo, Norma, producto de su segundo matrimonio con su hoy viuda también de nombre Norma.
READ MORE - Importante obra actoral de Carlos Cámara tras su fallecimiento

Editorial/ Disculpa de EU por ataques

jueves, febrero 25, 2016

Disculpa de EU por ataques 
En la reunión bilateral entre Estados Unidos y México, tanto a nivel de gobierno y legisladores, de suma importancia ha sido la visita del vicepresidente de Estados Unidos ya que reconoce la importancia de México, sus migrantes su aportación económica a la cultura y a la economía de Estados Unidos, a pesar de la historia pasada de los tristes acontecimientos de 1847. Pidió disculpa por los ataques discriminatorios y xenofóbicos de miembros de la sociedad estadounidense que se creen superiores a los mexicanos, por ser bancos. 
El señor Joe Biden hizo la declaración más importante de la relación de Estados Unidos durante el Gobierno de Barak Obama de corte republicano, en la que se establece que México es prioritario tanto para se seguridad interna, externa, económica, cultural tecnológica, de consumo y hasta humana. 
Importante ha sido la declaración por que aseguró que "Estos ataques sin razón, no reflejan el verdadero espíritu del pueblo estadounidense y sin declaraciones que deben reflexionar uno de los precandidatos a la presidencia estadounidense". Biden lo hace a menos de un año de que el gobierno de Obama termine, por lo que es fundamental para ellos que México continúe como aliado de Estados Unidos y no como un país que tenga reservas, por que se sabe dentro de las altas esferas de los poderes estadounidenses que han logrado obtener de nuestro país todo lo que han queridos, en términos de amplia cooperación. 
Los estadounidenses consientes conocen y saben la magnitud del daño que han generado a México con la conquista de la mitad de su territorio. De que han obtenido las mejores ventajas de concesiones en la explotación de recursos naturales, cooperación de seguridad en la frontera y contra el crimen organizado. 
Hay un compromiso de reconocimiento. Tanto de republicanos y demócratas que con México pueden contar para fines globales y bilaterales. Saben que un abuso superior,  los mexicanos  lo tomarían con desconfianza y hasta como revancha. Mejor buenos  vecinos que mejores dividendos le han dado a ambas naciones. 
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó de forma indirecta la "peligrosa" retórica del aspirante presidencial republicano Donald Trump contra los mexicanos durante una vista a México."La retórica que viene de algunos candidatos a la presidencia del otro equipo pienso que es peligrosa, dañina" y es "increíblemente poco aconsejable". 
Desde que anunció su campaña presidencial en junio, el millonario Trump levantó una ola de críticas de personalidades y gobiernos latinoamericanos cuando describió a los mexicanos que entran ilegalmente a Estados Unidos como narcotraficantes, criminales y violadores. También ha cosechado críticas por proponer expulsarlos y obligar a México a financiar la construcción de un muro que divida la frontera con Estados Unidos.
"El mensaje que está saliendo de Estados Unidos a raíz de la campaña presidencial sobre las posturas frente a los mexicanos y México y, en general, sobre todo el hemisferio es perturbante", sostuvo Biden al iniciar una reunión en la Ciudad de México con buena parte del gabinete ministerial mexicano. Ante una sala repleta de ministros mexicanos, encabezados por la canciller Claudia Ruiz Massieu, el vicepresidente demócrata de Estados Unidos enfatizó que pese a las declaraciones de Trump, él visita México para decir que esas ideas "no representan la postura de la gran mayoría de los estadounidenses".
Biden, recordó que Estados Unidos es "una nación de inmigrantes" y dijo que "no hay socio más esencial" para su país que México. El intercambio comercial entre México y Estados Unidos suma unos 500.000 millones de dólares anuales.  Excelente visita y protagónica de un vicepresidente estadounidense que ha reconocido a México como su principal socio comercial y logístico. Visita diferente a otras anteriores donde los estadounidenses han venido en otros términos. 

READ MORE - Editorial/ Disculpa de EU por ataques

Competido proceso interno en PRI Quintana Roo para elegir candidato

Competido proceso interno en 
PRI Q Roo para elegir candidato 
Redacción
El proceso de selección interna del PRI de su candidato a gobernador en Quintana Roo está por llegar a su última etapa, en medio de las dudas y acusaciones mutuas. Quizá los dos últimos con posibilidades reales de hacerse de la candidatura son Mauricio Góngora Escalante y José Luis Toledo Medina. 
El primero es el actual presidente municipal de Solidaridad, localidad que tiene entre sus joyas turísticas a Playa del Carmen, y donde ha realizado una labor muy sostenida, sobre todo en materia de desarrollo turístico, seguridad e infraestructura. El segundo, Toledo Medina, mejor conocido entre sus cuates como "Chanito", fue Tesorero en el mismo municipio, pero no dejó muy buenas cuentas, de hecho, todavía enfrenta procesos administrativos por un presunto desfalco a las arcas públicas de algo así como 680 millones de pesos. 
Lo bueno para Chanito Toledo, y malo para Góngora, es que parece que los afectos del gobernador están precisamente con el más cuestionado, y no es que sea muy bueno, administrador eficiente o destacado político, sino porque el pago de facturas ha sido algo muy presente en ese proceso de elección de candidato.
 Se trata de un caso de "buenos amigos", "socios", o hacedores de causas comunes que tiene como antecedente directo precisamente el presunto desfalco de los 680 millones de pesos. 
Hasta donde se sabe, en la época en que "Chanito" despachaba como Tesorero municipal en Solidaridad, al gobernador Roberto Borge Angulo se le vinculó con un gasto excesivo en aspectos que le eran difíciles de comprobar legalmente, por lo que recurrió a su amigo "Chanito", quien no tardo ni perezoso entregó al mandatario unos pesos que había gestionado como préstamo para las arcas municipales de Solidaridad.
 El problema es que al gobernador Borge no le dio tiempo de pagar lo que le prestaron, y en lugar de hacerlo prefirió hacer una maniobra política para convertir en diputado a "Chanito", con lo que obtuvo el fuero y la impunidad necesaria como para no tener que enfrentar investigación alguna.
 Quizá este factor será el que defina nuevamente el proceso de selección de candidato priista a la gubernatura de Quintana Roo, un asunto de pesos y centavos, no de posibilidades ni de capacidades. En fin, el PRI será el que al final del día gane o pierda con la maniobra del gobernador Borge, porque al interior se puede mentir y maniobrar, pero a la hora de los votos, a la gente de Quintana Roo seguramente todavía no se le olvidan los 680 millones de pesos que debe el tal "Chanito".

READ MORE - Competido proceso interno en PRI Quintana Roo para elegir candidato

Mundo/Provoca tormenta de nieve en Canadá caos

Provoca tormenta de

nieve en Canadá caos

*El servicio de energía eléctrica Hydro Quebec reportó que cerca de 182 mil hogares se quedaron sin servicio, incluyendo 61 mil residentes en el norte de Montreal, 59 mil en la región de Lanaudière y 12 mil 800 en la ciudad de Quebec.

 

Quebec.-Cortes a la energía eléctrica, cierre de escuelas y cancelación de vuelos dejó la tormenta de nieve que azotó las provincias del este de Canadá en los dos últimos días.

El servicio de energía eléctrica Hydro Quebec reportó que cerca de 182 mil hogares se quedaron sin servicio, incluyendo 61 mil residentes en el norte de Montreal, 59 mil en la región de Lanaudière y 12 mil 800 en la ciudad de Quebec.

Mientras que el servicio de energía eléctrica de Ontario, Hydro One, reportó suspensión en el servicio en 20 mil hogares.

La temperatura promedio de la zona Este oscilaba entre cero y menos cinco grados centígrados. Los fuertes vientos alcanzaron los 79 kilómetros por hora y la constante y densa nieve impedían la visibilidad.

En la mayor parte de la región Este del país se mantuvo la presencia de lluvia congelada y nieve durante la mañana de este jueves, ocasionando lentitud en el tráfico vehicular por la menor visibilidad y las avenidas resbaladizas.

En la provincia atlántica de New Brunswick cerca de ocho mil 800 hogares estaban sin electricidad al mediodía de este jueves, luego de que la lluvia congelada y los vientos fríos crearan una capa de hielo sobre los cables de energía y las ramas de los árboles, ocasionando la caída de algunos de ellos.

En las provincias marítimas (Nuevo Brunswick, Nueva Escocia y la Isla Príncipe Edward) se alertó a la población sobre las condiciones resbaladizas de las calles y avenidas.

Servicios como transbordadores acuáticos y la entrega de correo fueron suspendidos este jueves, además de que fueron cerradas las escuelas de educación básica.

La oficina de Environment Canada pronosticó precipitación pluvial de entre 25 y 40 milímetros.

En el Aeropuerto Internacional de Toronto se registró un corte de energía eléctrica que afectó el funcionamiento de las computadoras, además de que varios vuelos fueron retrasados o cancelados.

Pie de foto: Tormentas de nieve causa caos en diversas regiones de Canadá.

++++++++++++

ISIS amenaza a Mark Zuckerberg

Washington.-El grupo terrorista ISIS amenazó a los líderes de Facebook, Mark Zuckerberg, y de Twitter, Jack Dorsey, en un nuevo video difundido en internet.

En la nueva grabación, que tiene una duración de 25 minutos, piratas cibernéticos del grupo extremista colocan fotografías de los rostros de Zuckerberg y Dorsey envueltas en llamas y con agujeros de bala.

En el video, difundido este miércoles por la televisión local y varios diarios en su edición electrónica, los hackers afirman que están luchando contra los esfuerzos de los gigantes de las dos redes sociales para limpiar sus plataformas de cuentas que promueven el terrorismo.

"A Mark y Jack, fundadores de Facebook y Twitter, y a su gobierno cruzado (Estado Unidos): anuncian diariamente que suspenden nuestras cuentas. A ustedes les decimos: ¿Es todo lo que pueden hacer?", afirmó el grupo en el mensaje videograbado.

"Si ustedes cierran una cuenta, vamos a controlar otras diez, y pronto sus nombres serán borrados después de que borremos sus sitios, con la ayuda de Alá (Dios musulmán) sabrán que lo que decimos es cierto", amenazan.

El grupo asegura que ha hackeado más de 10 mil cuentas de Facebook, a 150 grupos de esta red social y otras cinco mil cuentas de Twitter, que han sido entregadas a simpatizantes del ISIS, el cual opera en Siria e Irak.

En una parte del video, los piratas cibernéticos muestran cuentas de las dos principales redes sociales hackeadas y cómo cambian las imágenes de un perfil por publicaciones de propaganda ISIS.

De acuerdo con el diario The Telegraph, el video fue publicado el miércoles por la mañana en foros utilizados por simpatizantes del grupo y otras organización extremistas, aunque se desconoce la fecha y el lugar en el que fue grabado.

El video, titulado "Las llamas de los fanáticos", termina con una amenaza directa contra los fundadores de Facebook y Twitter, cuyas políticas son ayudar a combatir al terrorismo en línea y eliminar cuentas que atenten contra la integridad de las personas.

Twitter confirmó en días pasados que había suspendido más de 125 mil cuentas este mes por amenazar o promover actos terroristas, la mayoría de ellas relacionados con las actividades de ISIS y para atraer más reclutas.

ISIS surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder Abu Bakr al Baghdadi.

El grupo yihadista es reconocido por los crímenes atroces que comete en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quema de víctimas vivas, entre otras.

Pie de foto: Amenazados los creadores de Twitter y de Facebook.

+++++++

 

Breves

1.-No hay plan de devolver

Guantánamo a Cuba: John Kerry

Washington.-El secretario de Estado de EU, John Kerry, reiteró  que no está al tanto de "ningún plan" de devolver a Cuba el territorio que ocupa la base naval de Guantánamo si el Gobierno estadounidense logra cerrar la prisión, y aseguró que él se opondría personalmente a cualquier propuesta en ese sentido.

"No hay ningún plan, ninguna conversación de la que yo sea consciente" en el Gobierno estadounidense para ese fin, aseguró Kerry durante una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

"Yo me opondría personalmente a eso" si se propone dentro del equipo de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agregó el titular de Exteriores.

El Gobierno cubano ha insistido a lo largo del último año en que el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas no podrá completarse hasta que EU levante el embargo a Cuba y devuelva el territorio que ocupa la base naval estadounidense en Guantánamo.

 

2.- Deja atentado en Irak un total

     de 15 muertos de la etnia chiítas

Bagdad.-Una mezquita chiita en el noroeste de Bagdad, la capital de Irak, fue golpeada por un doble atentado suicida que se cobró la vida de al menos 15 personas y causó heridas a otra veintena más.

El atentado, perpetrado por dos atacantes que hicieron detonar los chalecos con explosivos que portaban, se registró en el santuario de Rasul al-Azam, ubicada en el distrito de Shuala de la ciudad, informaron oficiales de la policía bagdadí.

Uno de los atacantes se inmoló en medio de las personas que abandonaban la mezquita tras las oraciones musulmanas vespertinas y el otro lo hizo cuando llegaron al lugar las fuerzas de seguridad para socorrer a las víctimas.

Fuentes hospitalarias confirmaron la cifra de 15 muertos, entre ellos cuatro miembros de las fuerzas de seguridad, y más de 20 lesionados, de acuerdo con reportes de la prensa árabe.

El doble ataque explosivo en el distrito de Shuala tuvo lugar un día antes de que se lleve a cabo una protesta en Bagdad convocada por el influyente clérigo chiita Moqtada al-Sadr, para exigir el fin de la corrupción y la mejora de los servicios públicos en el país.

 

3.- Reportan 180 soldados kenianos muertos

     por ataque de Al Shabab en Somalia

Kenia.-Al menos 180 soldados kenianos murieron en un ataque del grupo islamistas Al Shabab en el suroeste de Somalia, cerca de la frontera con Kenia, reveló el presidente somalí Hassan Sheikh Mohamud.

En una entrevista con el canal TV Cable Somalí, Mohammud aseguró que entre 180 y 200 soldados de las Fuerzas de Defensa de Kenia (KDF) fueron asesinados por militantes de Al Shabab que atacaron su base en la localidad de El-Ade en la región de Gedo, suroeste de Somalia.

El presidente de Somalia explicó que el atentado se registró la mañana del 15 de enero pasado y que los soldados era miembros de las fuerzas de paz de la Unión Africana (UE), enviados a Somalia para combatir al grupo islamita radical.

"Los soldados habían sido enviados a Somalia para ayudarnos a conseguir la paz en nuestro país, y sus familias están convencidas de que murieron en el servicio", dijo Mohammud en su revelación, que no han sido confirmadas por las autoridades de Kenia.

El portavoz de las KDF, David Obonyo, rechazó las afirmaciones del mandatario somalí y aseguró que el asunto no debe ser trivializado, sobre todo en lo relacionado a la cifra de muertos, que según el Al Shabab habría sido de al menos 100 soldados asesinados.

READ MORE - Mundo/Provoca tormenta de nieve en Canadá caos

Estados/ Aprueba Congreso de Jalisco descuentos a morosos

Aprueba Congreso de Jalisco
 descuentos a morosos
*Al menos en la zona metropolitana de Guadalajara sí se requiere ese apoyo.

Guadalajara.-La diputada María de Lourdes Martínez Pizano dijo que los ayuntamientos del estado fueron autorizados a descontar hasta 75 por ciento de recargos a quienes han incurrido en mora para cumplir con el pago de las contribuciones municipales.
Indicó que en la iniciativa se establece también que los descuentos sólo podrán realizarse a los contribuyentes que paguen la totalidad de sus adeudos o de ser el caso, a los que formalicen convenio para cubrirlos en parcialidades, cuando así lo autorice el ayuntamiento de que se trate.
Antes de someterse a votación la propuesta la diputada Mónica Almeida López propuso que se modifique el dictamen, en el sentido de que el descuento fuera para grupos vulnerables, personas en marginación o físicas y jurídicas que por su importancia para el adecuado desarrollo económico requieran de dicho descuento.
A su vez la diputada Rocío Corona Nakamura comentó que no comparte lo anterior, ya que considera que al menos en la zona metropolitana de Guadalajara sí se requiere ese apoyo.
"Lamentablemente no se cuenta con los recursos, la solvencia económica suficiente en todos los estratos, por lo que debe hacerse el descuento en lo general para que acuda el mayor número de personas a aprovecharlo, ya que se vive una situación difícil".
Por su parte el diputado Ramón Demetrio Guerrero Martínez coincidió en lo expresado por la legisladora Corona Nakamura, porque se ayuda mucho a las haciendas municipales para motivar la recaudación.
Solicitó que el dictamen quedara en los mismos términos, porque es un incentivo para todos, de acuerdo con la experiencia que tuvo como presidente municipal de Puerto Vallarta.
Pie de foto: Endeudados los municipios y familias en Jalisco 
+++++++++++

Profesores de la UV exigen liquidación
que les debe el gobierno de Veracruz
Xalapa.-Cientos de trabajadores convocados por el Frente amplio de Unidad Sindical y de la Universidad Veracruzana (UV) se manifestaron por las principales calles del centro de la capital del estado, en demanda de que la administración estatal cumpla con el pago de los subsidios tanto estatal como federal que asciende a dos mil millones de pesos.
También este movimiento es en rechazo a la reforma al Artículo 98 de la ley del instituto de pensiones del estado (IPE).
La manifestación fue convocada por  el dirigente estatal del FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe, a quien se le sumaron dirigentes de otros sindicatos, los académicos, docentes, investigadores y administrativos de los diversos campus y facultades para llenar la Plaza Lerdo, de Xalapa.
A gritos los participantes exigían que el mandatario estatal saliera de palacio de gobierno para atenderlos. "que nos pague, que nos pague".
Para este viernes se espera una segunda marcha por parte de académicos, estudiantes, jubilados y pensionados  en defensa de la UV.
Levet gorozpe informó que no han llegado a ningún acuerdo con las autoridades universitarias por lo que está latente que el próximo 29 de febrero estalle la huelga en contra de la UV, debido a que no se han puesto de acuerdo en la renovación del contrato colectivo del trabajo en el que se destaca el incremento al salario del personal académico y administrativo de la máxima casa de estudios.
Por otra parte doce sindicatos magisteriales anuncian la realización de diversas acciones con la finalidad de evitar que los diputados del Congreso del Estado aprueben la iniciativa de reforma del artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado de Veracruz, propuesta por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Diez de estas organizaciones: SUTSEM, SETMAV, SDTEV, SITEM, STENV, SMEV-CROC, SATEV, SIVETSE, SETE Y OTISEV exigen a los legisladores la retiren porque argumentan que esta iniciativa de ley contraviene derechos de seguridad social de los trabajadores veracruzanos al intentar transmitir la obligación a los patrones, cuando es obligación del Estado.
También se oponen a que en lugar de ser "responsable solidario", el Gobierno de Veracruz intente erigirse como "responsable subsidiario" porque vulnera derechos adquiridos por los trabajadores, derechohabientes, jubilados y pensionados.
En particular se dirigen a los diputados locales del PRI con mayoría en el Congreso del Estado. Les solicitan no escudarse en "una falsa disciplina de partido y obediencia al depositario del Poder Ejecutivo del Estado" y evitar su aprobación para evitar aprobar "reformas ilegales e injustas" que hacen unir al pueblo y se eviten conflictos como el que tiene el Gobierno de Veracruz con la Universidad Veracruzana.
Pie de foto: profesores exigen pago de salarios y pensiones
+++++++++++++
Breves
1.- Certifican a 18 maestros de Conalep
     Chihuahua en área aeroespacial
Ciudad de Chihuahua.-El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel 1 de Chihuahua entregó este jueves 18 constancias a igual número de maestros, que les acredita materias de especialización el área aeronáutica.
El director estatal de este subsistema, Iram Arellanes Corral, presidió la ceremonia de entrega de reconocimientos, luego de que los docentes de Conalep recibieron esta capacitación que integró un total de 100 horas divididas en dos bloques.
Señaló que en los últimos cinco años se ha experimentado un crecimiento constante en esta industria y se espera que esta tendencia continúe al grado de requerirse la contratación de más de 120 mil técnicos a nivel nacional.
Puntualizó que de ser así unos 30 mil técnicos serían contratados en Chihuahua en los próximos años.
Anotó que este crecimiento representa una gran cantidad de oportunidades y desafíos en diversas áreas del sector como el capital humano, la cadena de suministro e infraestructura.
Estas capacitaciones se generaron en el marco del programa Rutas, que es auspiciado por la Fundación Internacional de la Juventud.
Rutas brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollarse en el área laboral dentro de las empresas, y promueve cambios en las currículas con el fin de adaptar las carreras a la demanda de la industria en este momento.
Agregó que como consecuencia de esto los alumnos egresan mejor preparados para ingresar al mercado laboral.
Resaltó además que este programa brinda a los jóvenes orientación vocacional para los que desean continuar con sus estudios.

2.- Demandan en Veracruz garantizar
     protesta y libertad de expresión 
Puerto de Veracruz.-Ante las manifestaciones a las que han llamado estudiantes de la Universidad Veracruzana y activistas de distintos colectivos para este viernes 26 de febrero en Xalapa, Veracruz, el Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social demandan a las autoridades federales y del estado, "garantizar" el libre ejercicio del periodismo y la protesta durante la marcha.
"Hacemos un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz a evitar el uso de toletes eléctricos y cualquier otra herramienta o estrategia que vulnere la integridad de las personas manifestantes y periodistas o resulte en el uso excesivo de la fuerza", expresó a los micrófonos Noticias MVS, Pilar Talavera, de Propuesta Cívica.
En un comunicado conjunto, piden a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz y demás cuerpos de seguridad locales "abstenerse de agredir periodistas durante la cobertura de las manifestaciones y de usar la fuerza pública con el objetivo de amedrentar y reprimir a las personas manifestantes".
Insistimos en que la participación de cualquier elemento de seguridad en el contexto de manifestaciones debe estar apegada a los estándares internacionales, por lo que el exceso en la fuerza pública y el uso de armas como toletes eléctricos -presentes durante el desalojo de personas pensionadas el 23 de diciembre de 2015, por mencionar el hecho más reciente-  son inaceptables.
"Urgimos a las autoridades de todos los niveles a adoptar las medidas necesarias para que las manifestaciones de este 26 de febrero se realicen sin las agresiones que han caracterizado a las más recientes manifestaciones en Veracruz para que no se conviertan un episodio más en la larga lista de violaciones de derechos humanos" en la entidad, concluyen.

3.- Confirman 30 casos de influenza en Michoacán
Morelia.-La Secretaría de Salud en Michoacán reportó un total de 30 casos confirmados de influenza en la entidad.
En entrevista, el titular de la dependencia, Carlos Aranza Doniz puntualizó que existen los recursos y medicamentos para atender el posible incremento de este padecimiento.
Explicó que en este momento la plantilla de medicinas para tratar el mal se encuentra en existencia, sin embargo señaló que ya se cuentan con recursos adicionales para el resurtimiento en caso de ser necesario.
Indicó que la Secretaría de Salud dispone de un recurso emergente por el orden de los 3 millones de pesos para la compra de medicamentos.
Por su lado, la secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio, anunció que se colocarán filtros sanitarios en las escuelas del nivel básico en la entidad, a fin de evitar la propagación de la enfermedad entre los menores de edad.
En entrevista añadió que esta medida sanitaria se implementará de manera inicial en los municipios con mayor riesgo.

READ MORE - Estados/ Aprueba Congreso de Jalisco descuentos a morosos

Economía/ Federación y estados diseñan medidas para recolocar a burócratas

Federación y estados diseñan 
medidas para recolocar a burócratas
* Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS dijo que no está en condiciones de señalar si a nivel nacional se podría registrar un repunte en las tasas de desempleo, no obstante insistió que el mercado cuenta con las condiciones para absorber a los burócratas.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que la dependencia a su cargo, en coordinación con los gobiernos estatales, trabajan en el diseño de medidas preventivas para recolocar a los burócratas que podrían perder su empleo tras el recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda.
En entrevista luego de la firma de convenio de Cooperación y Asistencia Técnica de la campaña: México sin Trabajo Infantil, el encargado de la política laboral dijo desconocer el número de personas que serán despedidas y la fecha en las que se darán los recortes, aunque mencionó que el Apartado B será el más afectado.
"En los que es el Apartado B sin duda va haber una baja sensible en la recolocación que podremos hacer en el mercado de puestos de trabajo, mi impresión es que se van a equilibrar como ha pasado en años anteriores que ya también tuvimos recortes; qué es muy importante, que las paraestatales que es donde se tiene mayor concentración de recorte, se tengan opciones viables, con imaginación, con innovación, de recolocación de mano de obra calificada y en eso estamos trabajando y cuando tengamos un resultado especifico lo daremos a conocer, pero vamos en muy buenas platicas con los sindicatos". 
Más adelante, Navarrete Prida dijo que no está en condiciones de señalar si a nivel nacional se podría registrar un repunte en las tasas de desempleo, no obstante insistió que el mercado cuenta con las condiciones para absorber a los burócratas.
"No creo yo estar en condiciones de poder decir eso, creo que la condición macroeconómica del país y su solidez en finanzas públicas sanas, le permiten ser un destino de inversión al país y por lo tanto el mercado puede reabsorber una baja en uno de sus sectores que es el sector gobierno que en este momento está teniendo recortes".
El titular de la STPS comentó que a esa dependencia se le aplicará un recorte de 120 millones de pesos, lo que no afectará los programas esenciales en materia laboral.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y las fundaciones Panamericana para el Desarrollo y Telefónica firmaron un convenio de cooperación y asistencia técnica de la campaña "Todos contra el trabajo infantil", evento en el que se resaltaron los avances de México en la disminución de este fenómeno.
El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, destacó que el gobierno mexicano ha dejado en claro su convicción de erradicar el trabajo infantil y muestra de ello es que en lo que va de la administración alrededor de 547 mil niños y niñas que trabajaban ya no realizan actividades laborales.
Recordó que el trabajo infantil viola los derechos fundamentales de los niños y niñas, y vulnera la educación y la salud de más de 168 millones de infantes en todo el mundo, tema que está vinculado al de la pobreza y el subdesarrollo, pues donde hay más problemas de ese tipo es donde mayor explotación infantil persiste.
Frente a esto, destacó que el gobierno federal emprendió un programa y una serie de acciones específicas, como elevar por ley la edad mínima para trabajar de 14 a 15 años, lo que le permitió firmar el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo.
Navarrete Prida refirió que también se concretaron reformas a 19 artículos de la Ley Federal del Trabajo en esta materia, en las que se reguló el trabajo de adolescentes en edad permitida para trabajar, siempre y cuando la actividad que realicen sea compatible con sus estudios.
Asimismo, se prohibió que los menores de 18 años realicen labores consideradas como peligrosas o insalubres; se garantizó en la ley el pago de horas extras y vacaciones a menores de edad y su participación en directivas sindicales, entre otras.
El funcionario sostuvo que todos estos cambios tienen impactos positivos en el mercado laboral mexicano y en otros ámbitos, como el educativo, y tales resultados los señalan de manera consistente organismos autónomos nacionales e internacionales.
Pie de Foto: El titular del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. 
++++++++++++++
Afores necesitan participar de
forma activa en inversiones: Consar
*El titular de la Consar, Carlos Ramírez, consideró difícil de entender que sólo tres o cuatro de las 11 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que operan en el país participen de forma activa en inversiones de instrumentos.
Uno de los principales retos que enfrenta el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es detonar la competencia entre las Administradoras que operan los ahorros de los trabajadores mexicanos, aseguró el presidente del órgano regulador del sistema, Carlos Ramírez Fuentes.
El titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) consideró difícil de entender que sólo tres o cuatro de las 11 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que operan en el país participen de forma activa en inversiones de instrumentos, como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes), que permiten diversificar la cartera y mejorar los rendimientos.
"Necesitamos mayor competencia en la industria", dijo el funcionario, quien confió en que aumente la participación en dichos instrumentos financieros, así como en nuevas figuras como las Fibras E, enfocadas a proyectos energéticos.
Entrevistado tras participar en la 11 Cumbre Financiera Mexicana organizada por Latin Finance, comentó que "un reto muy importante es detonar mayor competencia en el sector", y por otro lado, mejorar la capacidad analítica que tienen las Afore.
Indicó que en el país hay muchos proyectos que requieren de financiamiento y representan una oportunidad de inversión, pero requieren de un análisis muy sofisticado y no todas las Administradoras tienen las mismas capacidades en la materia.
"Para aprovechar esta oportunidad necesitamos elevar la competencia en el sector y por otro, elevar las capacidades de las Afore", indicó el funcionario luego de participar en un panel en el que se destacó que el entorno de volatilidad representa retos para el sistema en el corto plazo, pero en una visión de mediano y largo plazos el país ofrece un panorama favorable.
Ramírez Fuentes consideró también como un desafío en juntar la oferta y la demanda que, por un lado, generan las reformas estructurales y las oportunidades de desarrollo en el país, y por otro, las Afores tienen necesidad de invertir en opciones viables que den mejores rendimientos para los ahorradores.
Refirió que la acumulación de activos de las Afore crece a un ritmo vigoroso y se espera que continúe hacia delante y por otro lado, las reformas estructurales abrieron mercados que estaban cerrados.
Así, puntualizó, el resto es empalmar el capital que tienen las Administradoras y su necesidad de tener mejores rendimientos en el mediano y largo plazos con el desarrollo de los proyectos que requiere el país en materia de infraestructura y actividades productivas.
Pie de foto: Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar.
+++++++++++++
Breves
1.- Economía  crecería 2.3% 
     tras recorte al gasto público
La economía de México moderaría su crecimiento este año frente al 2015 tras un reciente recorte al gasto del Gobierno, según la mediana de pronósticos de siete analistas participantes en una mesa redonda de Reuters.
La encuesta apuntó a un crecimiento de 2.3 por ciento este año frente al 2.5 por ciento de 2015, entre señales de debilidad en la actividad de Estados Unidos, principal socio comercial de México, y el recorte presupuestario provocado por el desplome de los precios internacionales del petróleo.
El Gobierno espera que la economía crezca este año en un rango de entre 2.6 y 3.6 por ciento.
La cifra que arrojó la mesa redonda es apenas menor que el estimado de 2.4 por ciento del más reciente sondeo del banco local Banamex publicado el lunes. También es más baja que el 2.7 por ciento de la encuesta de analistas privados de Banco de México (central) del 2 de febrero, levantada antes de conocerse el recorte al gasto.
Los analistas prevén que el banco central suba en medio punto porcentual la tasa de referencia en los próximos meses, dejándola en 4.25 por ciento al cierre de 2016, según la mediana de pronósticos.
Banco de México sorprendió la semana pasada al mercado con un agresivo aumento de 50 puntos base en el costo del crédito, que fue anunciado en conjunto con el recorte al gasto.
Pese a la esperada restricción monetaria, el sondeo apuntó a que la inflación de México cerrará el año en un 3.30 por ciento, por arriba del 3.10 por ciento de la encuesta de Banamex y dentro del límite superior del objetivo del ente emisor de 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual.

2.- Alza en precios del petróleo 
    fortalecen al peso: Banco Base
El grupo financiero Banco Base dijo que el incremento en el precio de los hidrocarburos, así como los pocos indicadores económicos relevantes publicados durante la sesión, permitió una disminución en la aversión al riesgo y en la volatilidad en los mercados cambiarios.
Se refirió a la publicación esta mañana de la balanza de pagos de México correspondiente al cuarto trimestre de 2015, en la que se destaca la inversión extranjera directa de ese periodo, que fue de 5.07 mil millones de dólares, su menor nivel desde el 2009.
En tanto, la inversión extranjera de cartera fue de 0.182 mil millones de dólares, su menor nivel desde 2013, y al interior de la inversión extranjera de cartera se observó una salida de capitales en pasivos del sector privado de 0.989 millones de dólares.
Además de 1.27 millones de dólares en pasivos del sector público, lo que fue compensado por una emisión de deuda en el exterior de 2.42 millones de dólares, de los cuales 86 por ciento corresponde al sector público y 13.5 por ciento al sector privado.
Banco Base señaló que es probable que las medidas tomadas por el Banco de México (Banxico) el pasado 17 de febrero, de subir los 50 puntos base en su tasa de referencia, además de evitar el efecto de traspaso a inflación, también pudo tener su origen en evitar una mayor salida de capitales.
La salida de capitales de México, explicó, puede ser un reflejo del incremento en el riesgo país, en particular de las finanzas públicas de México.

3.- Empresa ecuatoriana invertirá 60 mdd en 
    producción de vehículos pesados en México
El grupo empresarial ecuatoriano Eljuri anunció inversiones en México por más de 60 millones de dólares en los siguientes cuatro años para el ensamblaje y producción de vehículos pesados y utilitarios para el mercado nacional.
Con la representación de la automotriz coreana Hyundai, el director del grupo, Juan Pablo Eljuri, dio a conocer  el inicio de operaciones de la planta de ensamblaje de camiones Hyundai para carga y pasajeros con una inversión inicial de 14 millones de dólares.
Asimismo, reveló que en un plazo máximo de cuatro años iniciarán la construcción de una nueva planta para producir unidades tipo VAN, marca Hyundai, con una inversión de entre 50 y 60 millones de dólares.
Durante el acto de inauguración de la planta de ensamblaje, el directivo recordó que el grupo empresarial está presente en siete países del mundo y tienen ambiciosos planes de inversión para México.
Asimismo, estimó la venta de unas mil unidades para el primer año, cifra que se elevará a cinco mil vehículos a partir del segundo año.
Y es que dijo que el país se ha presentado como una importante área de oportunidad para el segmento automotriz.

READ MORE - Economía/ Federación y estados diseñan medidas para recolocar a burócratas

Editorial/ Crisis de derechos Humanos

miércoles, febrero 24, 2016

Crisis de derechos Humanos 
Amnistía Internacional (AI) en su informe global 2015/16 deja ver la terrible realidad que existe en México en materia de derechos humanos. Asegura el trabajo internacional que el país si tiene una grave crisis que se ''viene gestando'' desde hace décadas en México, el gobierno ha reaccionado con ''dureza'' a las críticas internacionales y se observa una creciente resistencia al escrutinio público desde el extranjero.
Y es que las autoridades mexicanas, en este caso más el estado de Veracruz la ''práctica generalizada'' de tortura, ya denunciada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hoy se suman las desapariciones forzadas con implicación de agentes del Estado, pero también aquellas que son perpetradas por particulares en medio de una impunidad ''casi absoluta''.
En su amplio informe de 471 páginas, en el que se da cuenta de la situación de los derechos humanos en el mundo, y de manera particular en los 160 países que integran dicho reporte, Amnistía Internacional expresa que hay una especial preocupación por México, dada la gravedad de la situación que se vive en el país.
Es de llamar la atención que esta crisis de derechos humanos en el país se ha venido gestando desde hace años, tiempo en que la que la clase política y gobernante, ya sea por desinterés o por incapacidad, no han podido enfrentar de manera adecuada estos problemas directamente vinculados a los derechos humanos. 
De la larga lista de violaciones reportadas en el informe, el directivo de AI destaca la tortura, las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales, así como las relacionadas con los temas de seguridad, migración y violencia de género.
Pero también se refiere al aumento de la pobreza entre 2012 y 2014, según datos oficiales, que hacen prácticamente imposible que más de la mitad de la población tenga acceso a las necesidades mínimas para tener una vida digna.
Así, en el informe, AI señala que la impunidad ''casi absoluta'' persiste en las violaciones graves a los derechos humanos; hay un muy elevado número de víctimas por desaparición forzada y de ejecuciones extrajudiciales, una cifra creciente de detenciones, expulsiones y denuncias de abusos contra personas migrantes, una ''violencia generalizada'' de género, violaciones permanentes al derecho a la libertad de expresión y en contra de los periodistas, así como de los defensores de derechos humanos.
Y es que pasa a la cuestión económica ya que la discriminada explotación de los recursos naturales por firmas trasnacionales disfrazados de proyectos de desarrollo a gran escala y de explotación de recursos naturales, que no tienen un marco jurídico sobre el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades indígenas y campesinas afectadas, las cuales han visto severamente dañados sus derechos más elementales. Buscan defenderse pero son reprimidos. 
Además se evidencia que a pesar de que la mayoría de los estados respaldan y han ratificado –como el caso de México– las normas y tratados internacionales de derechos humanos, los derechos prometidos ''siguen siendo papel mojado'' para millones de personas, lo que ''confirma la tendencia regresiva en materia de derechos humanos de los últimos dos años''.
En el caso específico de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, se señala que en septiembre pasado se conmemoró el primer aniversario de ''una de las violaciones de derechos humanos más alarmantes cometidas en México en la historia reciente'', las investigaciones seguían siendo deficientes.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación que, como en el caso del arraigo, resolvió en mayo de 2015 que México ''no tiene obligación'' de cumplir sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, decisión que da una mala señal para que el país cumpla con el marco legal internacional sobre la materia.

READ MORE - Editorial/ Crisis de derechos Humanos

Mundo/ Empeora la crisis de derechos humanos en México: Amnistía Internacional

Empeora la crisis de derechos humanos 
en México: Amnistía Internacional
*El gobierno se resiste al escrutinio público desde el extranjero, indica el organismo. La grave crisis de derechos humanos se ''viene gestando'' desde hace décadas, señala en su informe

París-Ciudad de México.- Ante la grave crisis en materia de derechos humanos que se ''viene gestando'' desde hace décadas en México, el gobierno ha reaccionado con ''dureza'' a las críticas internacionales y se observa una creciente resistencia al escrutinio público desde el extranjero, afirma Amnistía Internacional (AI) en su informe global 2015/16.
Además, advierte que a la ''práctica generalizada'' de tortura, ya denunciada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hoy lamentablemente se suman las desapariciones forzadas con implicación de agentes del Estado, pero también aquellas que son perpetradas por particulares en medio de una impunidad ''casi absoluta''.
En su amplio informe de 471 páginas, en el que se da cuenta de la situación de los derechos humanos en el mundo, y de manera particular en los 160 países que integran dicho reporte, Amnistía Internacional expresa que hay una especial preocupación por México, dada la gravedad de la situación que se vive en el país.
Para Perseo Quiroz, secretario ejecutivo de AI México, esta crisis de derechos humanos en el país se ha venido gestando desde hace años, tiempo en que la que la clase política y gobernante, ya sea por desinterés o por incapacidad, no han podido enfrentar de manera adecuada estos problemas directamente vinculados a los derechos humanos. ''Si revisamos nuestros sucesivos informes veremos que la situación de México empeora cada vez más año con año'', dijo en entrevista.
De la larga lista de violaciones reportadas en el informe, el directivo de AI destaca la tortura, las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales, así como las relacionadas con los temas de seguridad, migración y violencia de género.
Pero también se refiere al aumento de la pobreza entre 2012 y 2014, según datos oficiales, que hacen prácticamente imposible que más de la mitad de la población tenga acceso a las necesidades mínimas para tener una vida digna.
Así, en el informe, AI señala que la impunidad ''casi absoluta'' persiste en las violaciones graves a los derechos humanos; hay un muy elevado número de víctimas por desaparición forzada y de ejecuciones extrajudiciales, una cifra creciente de detenciones, expulsiones y denuncias de abusos contra personas migrantes, una ''violencia generalizada'' de género, violaciones permanentes al derecho a la libertad de expresión y en contra de los periodistas, así como de los defensores de derechos humanos.
El organismo internacional subraya también que están en marcha múltiples proyectos de desarrollo a gran escala y de explotación de recursos naturales, que no tienen un marco jurídico sobre el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades indígenas y campesinas afectadas, las cuales han visto severamente dañados sus derechos más elementales.
En su parte regional, el informe destaca los ''niveles extremadamente elevados de violencia letal'' que hay en toda America Latina y el Caribe, donde se ubican 8 de los 10 países más violentos del mundo, y en cuatro de ellos –México, Brasil, Colombia y Venezuela– se cometen uno de cada cuatro homicidios violentos a nivel mundial.
En este sentido, AI evidencia que a pesar de que la mayoría de los estados respaldan y han ratificado –como el caso de México– las normas y tratados internacionales de derechos humanos, los derechos prometidos ''siguen siendo papel mojado'' para millones de personas, lo que ''confirma la tendencia regresiva en materia de derechos humanos de los últimos dos años''.
En el caso específico de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, Amnistía señala que a pesar de que en septiembre pasado se conmemoró el primer aniversario de ''una de las violaciones de derechos humanos más alarmantes cometidas en México en la historia reciente'', las investigaciones seguían siendo deficientes.
Perseo Quiroz lamentó que frente a esta crisis, el gobierno opte por una reacción dura ante la crítica, con resistencia al escrutinio internacional e incluso descalificando y retando a organismos de derechos humanos.
Esta situación se ha visto confirmada por la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación que, como en el caso del arraigo, resolvió en mayo de 2015 que México ''no tiene obligación'' de cumplir sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, decisión que da una mala señal para que el país cumpla con el marco legal internacional sobre la materia.
Pie de foto: Sigue violación de derechos humanos en México 
+++++++++++++++
Primera huelga contra el gobierno de Macri por despidos
Buenos Aires.- A menos de dos meses de asumir la presidencia de Argentina, el gobierno de Mauricio Macri enfrentó ayer la primera huelga de sindicatos y empleados públicos en protesta por los miles de despidos de la administración pública.
Los inconformes realizaron protestas en varios puntos de Buenos Aires e iniciaron la jornada con cortes a las arterias principales de la capital y en carreteras del país.
Además la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) y grupos radicales de izquierda como Quebracho llamaron a una concentración en la Plaza de Mayo para exigir el cese de los despidos y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.
José Peralta, secretario general de la CTA en Buenos Aires Miembros de la CTA advirtió que si Macri desoye los reclamos, incrementarán las protestas.
Llamó a los argentinos a movilizarse también por los despidos en el ámbito privado y la pérdida del poder adquisitivo de todos los trabajadores, "estén o no incluidos en el sistema laboral formal".
"Se está tratando de disciplinar a la clase trabajadora en lo inmediato, como estrategia para condicionar las negociaciones salariales", advirtió el líder sindical al referirse a las conversaciones en distintos sectores para establecer nuevos aumentos que contrarresten la inflación y que economistas y sindicatos calculan de 35% para 2016.
Después de Venezuela, Argentina es el país de América Latina con mayor inflación.
Además del cese a los despidos, los manifestantes exigen aumentos en las jubilaciones y distintos subsidios sociales y se oponen a un nuevo protocolo de organización anunciado por el gobierno que limitaría las protestas callejeras mediante el uso de la fuerza policial.
Tras asumir el poder en diciembre pasado, Macri se propuso adelgazar la burocracia que, ha dicho, su antecesora Cristina Fernández de Kirchner "sobredimensionó".
A la fecha, Macri ha reconocido el despido de seis mil 200 empleados públicos de distintas áreas del poder ejecutivo y ha advertido que podría ordenar más, lo que ha puesto a la defensiva a los sindicatos estatales.
Según el mandatario argentino los despidos son justificados pues se comprobó que había personas que no concurrían a su lugar de trabajo.
De acuerdo con la Asociación de Trabajadores del Estado, son más de 20 mil los despidos registrados en los últimos dos meses y en todas las modalidades de contratación existentes en los tres niveles del Estado, a lo que se suman "jubilaciones compulsivas".
Pie de foto. Huelga de trabajadores contra el presidente derechista Mauricio Macri
+++++++++++++
Breves
1.- Regresará a Francia cuadro de 
    Camille Pissarro robado por nazis
París.-Un cuadro de Camille Pissarro robado por los nazis en 1941 en París y últimamente expuesto en un museo estadounidense, "La pastora guardando los corderos", será restituido gracias a un acuerdo concluido esta semana, anunció un abogado.
El título de propiedad detentado por la Universidad de Oklahoma ha sido cedido a Léone Meyer, quien escapó del holocausto, y la obra será expuesta en un museo francés que aún no se ha determinado, explicó a la AFP Pierre Ciric, un abogado de Nueva York que realizó las negociaciones.
Léone Meyer es la única heredera de Raoul Meyer, su fallecido padre adoptivo, quien dirigió las Galerías Lafayette.
Raoul Meyer había depositado en 1940 su colección de obras de arte en un cofre del banco Crédit commercial de Francia, patrimonio que más tarde fue saqueado por los nazis.
"La pastora guardando los corderos", óleo sobre tela realizado por Pissarro en 1886, fue adquirido con el paso del tiempo por un comerciante suizo, luego por un galerista neoyorquino y finalmente por la pareja de coleccionistas Aaron y Clara Weitzenhoffer, quienes lo donaron a la Universidad de Oklahoma.

2.- Localizan restos de avión que se estrelló en Nepal
Katmandú, Nepal.- Equipos de rescate nepalíes localizaron  los restos del avión de pasajeros que se estrelló esta mañana en una remota zona montañosa del centro de Nepal, con 23 personas a bordo, completamente calcinado y sin sobrevivientes.
Los restos esparcidos del avión, un turbo-hélice Twin Otter operado por la línea Tara Air, fueron encontrados en la zona de Solighopte, en el distrito occidental de Myagdi, horas después de que se emitió la alerta por su desaparición.
"Los restos del avión se encuentra en un estado completamente calcinados. Ninguna de las personas que iban en el avión ha sobrevivido", afirmó el ministro nepalí de Aviación, Ananda Prasad Pokhar, en declaraciones a la prensa al confirmar el hallazgo.
El avión, con 20 pasajeros, dos de ellos niños, y tres tripulantes a bordo, despegó del aeropuerto de Pokhara a las 07:50 horas locales con destino a Jomsom, pero 10 minutos después perdió contacto con la torre de control.
Prasad Pokhar indicó que los equipos de rescate le han confirmado que los cuerpos se encuentran dispersos en la zona del accidente, por lo que "no es posible identificar a nadie en este momento... Estamos tratando de obtener más información", agregó.
El Ejército desplegó helicópteros y soldados para buscar el avión en una zona montañosa alrededor de Myagdi, a unos 220 kilómetros al oeste de Katmandú, donde se informó que fue visto el avión de Air Tara por última vez.

3.- Intensas nevadas en el medio oeste de EUA
Chicago, EUA.- Una poderosa tormenta desencadenó el miércoles una intensa nevada y fuertes ráfagas en partes del medio oeste, lo que causó la cancelación de cientos de vuelos desde y hacia Chicago y el cierre de clases en distritos escolares de varios estados.
Las aerolíneas cancelaron más de mil vuelos en los principales aeropuertos de Chicago, O'Hare y Midway. Antes del mediodía la nevada era intensa y la ciudad dijo que movilizaría toda su flota de 300 máquinas barrenieves.
La mayor nevada se anticipaba en el norte de Indiana, donde los vientos poderosos sobre el lago Michigan podrían causar acumulaciones de hasta 45 centímetros (18 pulgadas).
Las advertencias climáticas del Servicio Meteorológico Nacional abarcaban desde el sudoeste en Illinois hasta Missouri, donde nevaba desde la madrugada de ayer .
La agente inmobiliaria Debora Auble había despejado la nieve y arrojado sales en la acera frente a tres viviendas y sus oficinas en Champaign, Illinois. "No es nada agradable. Y los caminos están muy traicioneros. Desde hacía mucho no veía una nieve tan espesa que impida ver los semáforos".
Casi todas las clases se cancelaron en Champaign. Pero los estudiantes de la Universidad de Illinois, que casi nunca cierra, tenían que desafiar la nieve.

READ MORE - Mundo/ Empeora la crisis de derechos humanos en México: Amnistía Internacional

Universitarios emplearán proyectos turísticos europeos en Yucatán

El año pasado, 21 jóvenes fueron seleccionados a través del Programa de Movilidad Juvenil Spamex, para ir becados por tres meses al país europeo y con ayuda de expertos, desarrollar ideas en materia turísticas que beneficien a las empresas y sociedad.

Mérida.-Jóvenes yucatecos se sumarán al impulso de la actividad turística de la entidad mediante proyectos innovadores que buscan fortalecer la calidad de la prestación de servicios y facilitar la estancia de los visitantes en diversos puntos del estado.
De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, se trata de las iniciativas Intur y Yucapase, consideradas como "las dos más exitosas" que realizaron los becarios del programa de formación Expertos Universitarios en Dirección y Gestión Innovadora de Empresas e Instituciones Turísticas en la Universidad de Málaga, España.
El año pasado, 21 jóvenes fueron seleccionados a través del Programa de Movilidad Juvenil Spamex, para ir becados por tres meses al país europeo y con ayuda de expertos, desarrollar ideas en materia turísticas que beneficien a las empresas y sociedad.
Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) Carlos Escalante Vera y Cristian Rodríguez Vega, responsables de Intur, señalaron que ese proyecto impulsará de manera constante un programa de instrucción y capacitación en las empresas prestadoras de servicio.
Para esto, adelantaron que capacitarán a los interesados en impartir cursos a negocios que quieran elevar la calidad de sus servicios.
Asimismo, indicaron que buscan vincularse con otras propuestas, como el primer museo dirigido a personas con discapacidad visual, donde éstas podrán reconocer la textura y forma de importantes edificaciones del estado.
Por su parte, los alumnos de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, Alejandra Vera Meléndez, Estefanía Cardeña Paredes y Luis Gutiérrez Farah crearon el Yucapase.
Es una tarjeta electrónica que permitirá a los turistas visitar a través de paquetes Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas, playas, ciudades coloniales y cenotes de todo el territorio yucateco.
La iniciativa cuenta con una página de Internet www.yucapase.com que estará disponible próximamente, para que los visitantes puedan hacer sus reservaciones desde su país de origen y tener este pase con el que se pueden ahorrar filas, conocer direcciones, horarios y acceder a una aplicación de videos y fotos, así como a guías de turistas.
El presidente de la Asociación Juvenil Impulsa Andalucía, Iván Pestaña Ruiz, reconoció la participación de los yucatecos al realizar sus proyectos durante tres meses en España y además refirió que Yucatán es uno de los primeros del país que apuesta por el programa Spamex.
READ MORE - Universitarios emplearán proyectos turísticos europeos en Yucatán

Tlatelolco prepara homenaje a Gunther Gerzso

Tlatelolco prepara homenaje a Gunther Gerzso

 

*Se realizarán mesas redondas, conciertos y visitas guiadas en torno al artista abstracto.

 

Amigos, escritores, historiadores, restauradores y artistas se reúnen para hablar sobre la vida y el legado de Gunther Gerzso. El 24 y 28 de febrero se realizarán charlas, visitas guiadas y conciertos en torno a la figura del artista plástico en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.

El programa de actividades lleva por nombre Adiós Mr. Gerzso y se realiza como parte de la exposición temporal Gerzso, Gerzso, Gerzso de la Sala de Colecciones Universitarias del CCU Tlatelolco y que finaliza este 28 de febrero. "Tendremos conciertos, visitas guiadas y mesas redondas que abordarán la vida y obra de Gunther Gerzso; su relación con la pintura, la técnica, el cine, la política, sus contemporáneos, y mucho más", menciona Julio García Murillo, coordinador de la Sala de Colecciones Universitarias.

El 24 de febrero a las 16:30 dará inicio el programa de actividades Adiós Mr. Gerzso con las mesas redondas Crónicas Gerzsianas, en las que participarán amigos y colaboradores cercanos del artista como la Dra. Rita Eder "investigadora del Intituto de Investigaciones Esteticas", el Dr. José Antonio Aldreete Haas "arquitecto", Hersúa "artista visual" y Luis Enríquez "restaurador" y quién fuera asistente de Gunther Gerzso.

A las 19:30 horas, en el marco de Noche de Museos, se presentará ¡Glamour Maya!, tercer episodio del ciclo de conciertos de música experimental Gerzso, fantasía musical. La banda a cargo es Bang Bang Chicken Band y dirige Rubén Romero.

"Estas actividades pretenden dar difusión a la vida y obra de Gerzso a nivel afectivo y cultural, la intención es que el público conozca al artista a partir de historias en las que él es el protagonista y sus comentadores son testigos directos", menciona el coordinador de la Sala de Colecciones Universitarias. 

En tanto, el 28 de febrero las actividades a las 12 horas se realizará una visita guiada de la exposición a cargo del mismo Julio García Murillo y otros curadores de la exposición. A las 13 horas se celebrará el último episodio del ciclo de conciertos de música experimental, Gerzso, fantasía musical, nuevamente a cargo de la Bang Bang Chicken Band.

La exposición Gerzso, Gerzso, Gerzso exhibe las obras emblematicas de Gunther Gerzso en diálogo con proyectos de otros artistas y devela al pintor en sus facetas desconocidas. La muestra, coordinada por el curador James Oles, está dividida en nueve núcleos.

Gerzso, Gerzso, Gerzso ha sido considerada como una de las mejores exposiciones a nivel internacional del 2015, de acuerdo con la revista Artforum, medio internacional especializado en arte contemporáneo, que se publica en Estados Unidos.

Gunther Gerzso, hijo de inmigrantes europeos, nació en la Ciudad de México el 17 de junio de1915, pero pasó su niñez y adolescencia en Europa. Pintor, escultor, guionista y escenógrafo mexicano, participó en el movimiento artístico "La Ruptura", junto con artistas como Alberto Gironella, Benjamin Peret y Vicente Rojo Almazán.

Su trabajo es reconocido por hacer referencia a las culturas prehispánicas amerindias, la arquitectura moderna y prehispánica. Sus pinturas se caracterizan por presentar grandes planos de color con formas geométricas. 

El público podrá asistir al ciclo de actividades Adiós Mr. Gerzso el 24 y 28 de febrero de 2016 en las instalaciones del CCU Tlatelolco, ubicado en Ricardo Flores Magón 1 Col. Nonoalco Tlatelolco CP. 06995 (esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas, a una calle de Paseo de la Reforma). La entrada es libre.

 

Para más información visita  http://www.tlatelolco.unam.mx/adiosmrgerzso.html 

 


READ MORE - Tlatelolco prepara homenaje a Gunther Gerzso

Economía/ Inflación de febrero, la más alta de los últimos 10 meses

Inflación de febrero, la más 
alta de los últimos 10 meses
*Durante la primera quincena de febrero los precios al consumidor registraron un crecimiento de 0.29%, así como una tasa de inflación anual de 2.94%

Durante la primera quincena de febrero de 2016 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.29%, así como una tasa de inflación anual de 2.94%, en el mismo periodo de 2015 presentó un alza de 0.11% quincenal y de 3.04% anual, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El dato de la inflación es el mayor nivel en 10 meses y más de lo esperado por analistas, presionada sobre todo por precios en algunos productos agropecuarios.
En la quincena precedente comparable, el índice de precios al consumidor se ubicó en un 2.75%, de acuerdo con datos del INPC.
Los productos que más contribuyeron al incremento de los precios fueron el huevo, cebolla, chile serrano, otros chiles frescos, automóviles, chayotes, vivienda propia, plátanos, manzanas y nopales, indicó en un comunicado.
Por el contrario, detalló, los productos que bajaron sus precios fueron gasolinas debajo octanaje, jiomate, transporte aéreo, tomate verde, calabacita, servicios turísticos en paquete, pepino, servicios de telefonía móvil, melón y gasolina de alto octanaje.
El índice de precios subyacente presentó una alza quincenal de 0.23% y de 2.62% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 0.47%, alcanzando de este modo una tasa anual de 3.89%, precisó el organismo estadístico.
Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.39% y los de los servicios avanzaron 0.09%, detalló el INEGI.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios den los productos agropecuarios se incrementaron 1.40%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 0.14%, a tasa quincenal.
Las localidades donde se registró el mayor incremento de precios fueron: Tulancingo, Hidalgo; Torreón, Coahuila; Fresnillo en Zacatecas; Tepatitlán en Jalisco; León, Guanajuato; Puebla, Puebla y Jacona, Michoacán; por el contrario, donde se tuvieron las mayores bajas fueron: Mexicali, Baja California, Chetumal, Quintana Roo; Tlaxcala, Tlaxcala; Campeche, Campeche y Villahermosa, Tabasco.
Pie de foto: Aumenta ligeramente la inflación 
+++++++++++++++++
 Pronostica BMV buen año a pesar
 de la volatilidad: Oriol Bosch
La volatilidad que enfrentan los mercados financieros en México es "totalmente importada", por lo que a pesar del entorno adverso, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) espera un buen año en número de ofertas públicas, aseguró su director general, José Oriol Bosch.
Afirmó que incluso con las medidas de política económica adoptadas, como el incremento en la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México (Banxico) en 50 puntos base, "no se pierde ninguna competitividad" en el mercado de valores, que es una alternativa de financiamiento para las empresas mexicanas.
Explicó en conferencia de prensa que hasta ahora sólo en la BMV se tuvo la colocación accionaria de la desarrolladora de vivienda Javer (la primera oferta pública de Latinoamérica) y hay otras tres empresas públicas que buscan colocar en el mercado de capitales, además de una lista que permanece confidencial.
"Vemos mucho interés, pero la volatilidad en los mercados sí ha frenado las colocaciones no sólo en México sino a nivel global. Este año se pararon colocaciones incluso cuando nosotros llegamos a colocar a principios de año, en Estados Unidos y en otros mercados", dijo tras la ceremonia con motivo de una oferta pública de deuda de Sofoplus.
Sin embargo, confió en que este año sea bueno en la materia. "El año pasado fue mucho mayor a lo que habíamos tenido en 2014 y seguimos esperando crecer el número para este año, tanto en la parte de deuda como de capitales, de CKDes como en Fibras, entonces esperemos que sea un buen año, pero la estabilidad si ayuda a que se puedan llevar a cabo las colocaciones".
En 2015 se presentaron ocho ofertas públicas accionarias, 22 Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y una Fibra.
El director general de la empresa financiera Sofoplus, Harry Saca Cababie, aseguró que mantendrá un nivel de tasas competitivo a pesar del incremento en la tasa de referencia de Banxico, en niveles de Tasa de Interés Interbancario de Equilibrio (TIIE) más 12 o 14 puntos.
Sofoplus es una sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) dedicada a otorgar soluciones en productos de crédito a empresas por medio de cinco líneas de negocio principales, crédito simple, crédito de documentos, crédito revolvente, arrendamiento puro y factoraje.
"En el costo de financiamiento, el incremento en las tasas de interés no es tan desfavorable que afecten el producto que ofrecemos a nuestros clientes", indicó el directivo, al destacar que este año estima un crecimiento en sus resultados constantes respecto al de los últimos años, del orden de 15 por ciento anual.
La sofom es una emisora con ingresos anuales por 106 millones de pesos y una utilidad neta de 20.5 millones de pesos y un capital contable por 160 millones de pesos.
Sofoplus, del Grupo Pluscorp, es la segunda sociedad financiera de objeto múltiple que realizó una oferta pública en la BMV. En octubre del año pasado hizo su debut con una colocación de certificados bursátiles por 160 millones de pesos, de un programa autorizado por mil millones de pesos.
El directivo confió en que antes de que concluya la primera mitad del año, la institución financiera regresará al mercado para colocar una nueva partida que rondará los 150 millones de pesos, con el fin de apoyar su negocio, pues cuenta con un plan de crecimiento en el sector turismo y de servicios.
Pie de foto: Director general de la BMV, José Oriol Bosch.
+++++++++++

Breves
1.- Aeroméxico estima 
     crecimiento de 17% en vuelos
Aeroméxico estimó un crecimiento de 17% en sus vuelos, es decir, 7,000 más al año, una vez que sea aprobado el acuerdo bilateral aéreo entre México y Estados Unidos.
El director de la aerolínea, Andrés Conesa, comentó en entrevista que dicho aumento será en conjunto con Delta Air Lines, con quien hoy realizan 50,000 vuelos anualmente.
"En un horizonte de tres años nuestro crecimiento esta en el orden del 17%, encima de lo que estamos creciendo", y con la aprobación del acuerdo se operaría de manera conjunta una mayor oferta de vuelos que se traduce en mejores tarifas y menor tiempo de conectividad.
Explicó que actualmente continúa el análisis, entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el departamento de Transporte de Estados Unidos, de la solicitud de ampliar la alianza con Delta.
"Estamos entregando información. El expediente va integrado en mayor parte en la Cofece, desde mayo entregamos información y esperamos que pronto tengamos una resolución positiva, pero esperamos que en el segundo trimestre tengamos las aprobaciones", refirió el directivo.
Reiteró que lo que buscan es competir bajo las mismas condiciones que las aerolíneas internacionales, "en el mismo nivel de terreno, pero va hacer muy positivo para todos por eso lo vemos con buenos ojos".
Conesa comentó que este año es de crecimiento para la firma, pues se agregarán cinco nuevos aviones a su flota, con lo que llegarán a 132. Sólo en 2015 llevaron a cabo la sustitución de 20% de sus aeronaves, entre ellos, la salida del B767.
Además de que en el primer semestre del año, comenzarán dos nuevos vuelos, uno a Ámsterdam y hacia Santo Domingo, por lo que a nivel nacional ven oportunidades de conectar a más ciudades.

2.- Precio del calzado aumenta
     por volatilidad del dólar
El incremento en el valor del dólar ya provocó que los precios de los zapatos reporte incrementos de entre 5 y 8 por ciento, debido a que los insumos que se utilizan para la producción de zapatos se vieron impactados por la volatilidad en el tipo de cambio, informó la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.
Los insumos sintéticos reportaron crecimientos de hasta 22 por ciento, mientras que algunas pieles de exportación reportaron aumentos de 5 por ciento, destacó Luis Gerardo González, presidente del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica).
En conferencia de prensa para presentar la edición 2016 del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica) destacó que la industria se sería viable si los productores no incrementarán los precios para enfrentar el escenario de volatilidad en el tipo de cambio.
"Yo no creo que nadie haya dejado de incrementar, no es viable la industria sino incrementamos', subrayó.
Ante medios de comunicación enfatizó que los aumentos de precios dependen del porcentaje de insumos de importación que utiliza cada empresa.

3.- Lala invertirá 350 mdp para
     primera planta en Sonora
Grupo Lala invertirá inicialmente 350 millones de pesos en la construcción de su primera planta de leche pasteurizada en Ciudad Obregón, Sonora, que tendrá la capacidad de procesar 200 mil litros diarios.
A través de un comunicado, la compañía informó que la factoría contará con tecnología avanzada en el proceso de pasteurización y empaque de leche, lo que le permitirá fortalecer la cadena productiva en la entidad, así como atender las necesidades de los consumidores en Sonora.
"Agradecemos el apoyo que las autoridades nos han brindado en este nuevo proyecto del Grupo. Con esta nueva planta de leche pasteurizada ratificamos nuestro compromiso de crecer de la mano del estado de Sonora y continuar impulsando el desarrollo agroalimentario y económico de nuestro país", indicó Luis Rey Delgado, subdirector de Comunicación y Relaciones Públicas de la compañía.
Sonora genera alrededor de 108 millones de litros al año con un hato lechero de 18 mil 711 cabezas.

READ MORE - Economía/ Inflación de febrero, la más alta de los últimos 10 meses

Popular posts