Entidades turísticas liderarán crecimiento durante 2016: BBVA

viernes, mayo 13, 2016

Entidades turísticas liderarán 
crecimiento durante 2016: BBVA
Un reporte de BBVA Bancomer estima que las zonas turísticas en el país tendrán un mejor crecimiento económico, al llegar a 4.4 por ciento, en comparación a las economías regionales.

En este año el desempeño de las economías regionales será muy similar al 2015, pero será la región turística la que muestre el mayor crecimiento, con 4.4 por ciento.
Para la región industrial, la que mayor peso tiene en la composición nacional, se contempla que desacelere su crecimiento en 0.2 puntos porcentuales, con respecto al año pasado, al pasar de 3.8 a 3.6 por ciento. Sin embargo, será la segunda con mayor dinamismo en este año, según el reporte de Situación Regional Sectorial, realizado por BBVA Bancomer.
Según el informe, los estados considerados con vocación turística son Baja California Sur y Quintana Roo.
Las entidades industriales son Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Tamaulipas.
En dinamismo le seguirán la región de alto desarrollo, con un avance calculado en 1.9 por ciento y en este rubro sólo se considera a la Ciudad de México.
Con desarrollo medio están Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán y Morelos, entre otros, y para este grupo se prevé un crecimiento promedio de 0.7 por ciento.
El pronóstico para la región de alta marginación, que corresponde a Chiapas, Guerrero y Oaxaca, será de uno por ciento, mejor al 0.2 por ciento reportado durante 2015.
Los analistas de BBVA estiman que a nivel nacional el Producto Interno Bruto avanzará 2.2 por ciento, menos que el 2.5 de 2015.
La industria aeronáutica en México ha sido de las más dinámicas en los últimos años y se ha desempeñado también como la industria automotriz.
Incluso, el país ya es el sexto proveedor de partes, motores y equipo auxiliar para la industria aeronáutica de los Estados Unidos. Este año las exportaciones de partes para ese sector podrían llegar a cerca de 7 mil 500 millones de dólares.
Las entidades con mayor presencia de esta industria, que creció 18.5 por ciento en los últimos cinco años, están principalmente en la región norte del país y son Baja California, Sonora, Querétaro, Nuevo León y Chihuahua.
Por el contrario, la región sureste será la economía regional que más sufrirá por los bajos precios del petróleo, pero no tendrá un efecto negativo en todo el país ya que el problema está focalizado, explicó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer. 
Esas economías, concentradas en Campeche, Tabasco y Chiapas han tenido una caída a tasas de alrededor de seis, uno y 2.5 por ciento, respectivamente, derivado de los bajos precios del petróleo y el atraso en el pago a proveedores por parte de Pemex.
Por ello, indicó Serrano, una más lenta recuperación en los precios del petróleo y una menor plataforma de producción para este año y los siguientes constituyen riesgos importantes para la actividad económica de esos estados.
Sin embargo, anticipó que en el próximo año la situación en esas entidades será mejor, ya que los precios del petróleo iniciarán un proceso de recuperación y los recientes apoyos puestos en marcha por el gobierno federal minimizarán el impacto.
READ MORE - Entidades turísticas liderarán crecimiento durante 2016: BBVA

Mundo/Vicepresidente Michel Temer asume presidencia de Brasil tras dramática salida de Rousseff

jueves, mayo 12, 2016

Vicepresidente Michel Temer asume presidencia 
de Brasil tras dramática salida de Rousseff
*Soy víctima de un golpe y lucharé para terminar mi mandato: Rousseff
Brasilia.- Brasil vivió una jornada dramática con la suspensión de Dilma Rousseff como mandataria y su salida, a pie, del palacio presidencial, mientras que Michel Temer asumió la jefatura del Estado y anunció los nombres de sus ministros.
Rousseff, apartada del poder horas antes por decisión del Senado de iniciar un juicio político contra ella, compareció ante la prensa en el Palacio del Planalto, de donde salió a pie y prometiendo "lucha" para volver al poder, mientras era arropada por cientos de simpatizantes.
"Puedo haber cometido errores, pero no cometí crímenes", dijo la mandataria, acompañada por su gabinete, por diputados, senadores y por el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva quien, sin embargo, se mantuvo en un calculado segundo plano durante todo el evento.
"Estoy siendo juzgada injustamente por haber hecho lo que la ley me autorizaba hacer", dijo Rousseff, vestida de blanco.
Admitió sufrir "el dolor innombrable de la injusticia", y prometió que "jamás desistiré de luchar".
"Ya sufrí el dolor invisible de la tortura y ahora sufro una vez más el dolor igualmente innombrable de la injusticia. Lo que más duele en este momento es la injusticia", aseveró, Rousseff al recordar su pasado como activista torturada durante la dictadura militar.
Minutos después, acompañada por la plana mayor de su gobierno, salió caminado del Planalto y pronunció un discurso ante cientos de personas congregadas a las puertas del palacio presidencial en el que insistió que es víctima de un "golpe" para deponerla del poder sin el aval de las urnas.
La escena de la presidenta saludando a los manifestantes, supone el que podría ser el principio del fin de Rousseff como primera mujer presidenta de Brasil.
Minutos después, Lula da Silva también salió a pie del Palacio del Planalto, pero sin hacer declaraciones.
Ahora la mandataria –suspendida del cargo por 180 días- será juzgada por el Senado por un supuesto "crimen de responsabilidad" en el manejo de las cuentas públicas de 2014 y 2015, períodos en los que habría usado artimañas contables para encuadrar gastos e ingresos.
Si dos tercios de los 81 senadores (54) votan a favor de deponerla, perderá el mandato definitivamente y el Partido de los Trabajadores (PT) abandonará el poder en Brasil por primera vez en 13 años.
Tan pronto como Rousseff firmó la notificación del Senado que la informaba de su suspensión, su hasta entonces vicepresidente, Michel Temer, asumió de forma interina la presidencia, aunque en Brasil la percepción de analistas y expertos es que dirigirá el país hasta 2018.
Este abogado constitucionalista, de 75 años y vicepresidente de Rousseff desde el 1 de enero de 2011, anunció sus 21 ministros, todos ellos ocupados por hombres de carácter conservador.
Destacan como ministros "fuertes" del nuevo Ejecutivo el titular de Exteriores, José Serra, ex alcalde y ex gobernador de Sao Paulo que perdió dos elecciones presidenciales como candidato del liberal Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, banquero de amplia experiencia que ya dirigió el Banco Central de Brasil bajo los dos mandatos de Lula da Silva.
Temer tiene previsto comparecer ante la prensa durante este jueves para hacer un pronunciamiento a la nación como presidente interino.
Pie de foto: Se concreta golpe de estado a Rousseff, de Michael Tamer.  
++++++++++
Condenan a cinco años de cárcel al 
expresidente del Senado de Nueva York
Nueva York.-El expresidente del Senado estatal de Nueva York Dean Skelos fue condenado hoy a 5 años de cárcel por corrupción, días después de que el expresidente de la Asamblea Legislativa también fuera sentenciado a 12 años de prisión.
El político republicano, de 68 años, fue sentenciado por la juez federal Kimba Wood, durante una audiencia en un tribunal del sur de Manhattan en la que también estuvo su hijo Adam Skelos, de 33 años, que también fue sentenciado a seis años y medio de cárcel.
Skelos, que además deberá pagar una multa de 500.000 dólares, fue encontrado culpable en diciembre pasado por un jurado de usar su influencia para obtener un trabajo para su hijo Adam en empresas que al mismo tiempo buscaban contratos públicos en el estado.
"Usted era uno de los tres políticos más poderosos en el estado de Nueva York y demostró ser en realidad un corrupto al utilizar su posición en beneficio propio", afirmó la juez Wood antes de dictar sentencia.
Skelos hizo uso de la palabra para arrepentirse por lo ocurrido y pidió a la magistrada que tuviera clemencia con su hijo Adam, y tras concluir la audiencia los abogados de la defensa anunciaron que apelarán el fallo.
La sentencia contra el dirigente republicano se conoce después de que el pasado 3 de mayo el expresidente de la Asamblea Legislativa de Nueva York Sheldon Silver, demócrata, también fuera condenado a 12 años de cárcel por corrupción.
"En apenas 16 meses, hemos sido testigos del arresto, el juicio y la sentencia a los líderes de ambas cámaras legislativas en el estado de Nueva York por corrupción, un hecho sin precedentes", dijo hoy el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara.
La juez dijo que esperaba que la sentencia sirva como advertencia a los políticos de Albany, la capital estatal, para que entiendan que la corrupción "será perseguida y castigada", aunque Skelos pasará en prisión menos de la mitad de los años que pedía la Fiscalía.
Silver y Skelos eran los políticos más poderosos del estado, junto al gobernador, Andrew Cuomo, y sus condenas han estremecido el panorama político en Nueva York, testigo de numerosas acusaciones y sentencias de legisladores por corrupción.
Skelos representa al condado de Nassau (Long Island) en el Senado estatal desde 1985 y se convirtió en líder de la mayoría republicana en 2008, pero después de confirmarse la sentencia será despojado de su escaño.
PF: Grave incidente de corrupción en Nueva York, por parte de Dean Skelos.  
+++++++++++

Breves
1.- Tensión entre Irán y Arabia Saudita 
       afecta peregrinación a La Meca
La Meca.-El gobierno de Irán anunció que ningún iraní podrá participar a la peregrinación anual a La Meca, en Arabia Saudita, debido a las insuficientes condiciones de seguridad y la tensión con Riad por la ejecución de un prominente clérigo chiita.
"Las condiciones no son propicias para realizar el recorrido anual del Hajj. Teherán lleva cuatro meses intentando resolver el problema de seguridad con Riad mediante negociaciones, pero sin tener progresos", informó el ministro iraní de Cultura y Guía Islámica, Ali Jannati.
"Hicimos todo lo posible (para asegurar la peregrinación), pero los sauditas sabotearon el diálogo", dijo Jannati, cuya cartera se ocupa de gestionar la logística de los miles de iraníes que cada año viajan a La Meca para cumplir con el Hajj, uno de los pilares básicos del Islam.
Los sauditas "no aceptaron nuestras propuestas para la concesión de visados, el transporte y la seguridad de los peregrinos". "Dicen que nuestros peregrinos deben ir a otro país para solicitar el visado", explicó Janati, citado por la televisión iraní Press TV.
El gobierno iraní denunció que la "incompetencia" de Arabia Saudita fue la causa de la estampida del pasado 24 de septiembre en la ciudad sagrada de Mina durante el Hajj, en el que al menos dos mil 426 peregrinos murieron, entre ellos 464 iraníes.

2.- Texas rebasa el millón de personas 
      con permiso para portar armas
Austin.-El estado de Texas sobrepasó en los primeros meses de 2016 el millón de habitantes con permisos de portación de armas, lo que significa que el 3.0 por ciento de su población está autorizado a poseer armas en público. 
Un informe publicado esta semana por el Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas muestra que en la entidad se tienen, hasta el pasado 30 de abril, un millón 17 mil 618 permisos activos de portación de armas.
El condado de Harris, que abarca el área metropolitana de Houston, cuenta con el mayor número de personas con permisos de portación de armas, con un total de 139 mil 563, el 13.7 por ciento del total de permisos emitidos en la entidad, de acuerdo con los datos.
Es seguido por el condado de Tarrant (Fort Worth), con 71 mil 504 y por el condado de Dallas con 57 mil 620.
Unos 80 mil 199 residentes de Texas han tramitado permisos desde el inicio de este año, tras la entrada en vigor de la ley de portación de armas a la vista, que autoriza a los texanos llevar consigo armas de mano enfundadas a la vista del público. Texas autorizó la portación de armas ocultas en 1995, y cinco años después, en el 2000, el estado ya había emitido 215 mil 836 permisos, según los datos del DPS.

3.- Doble atentado yihadista cerca 
     de Bagdad deja cinco muertos
Bagdad.-Al menos cinco policías murieron y ocho resultaron heridos en un doble atentado perpetrado por presuntos yihadistas en una comisaría cercana a esta capital, un día después de que 93 personas murieron por la detonación tres coches bomba. 
El nuevo atentado fue perpetrado por dos atacantes suicidas, presuntos miembros del grupo Estado Islámico (EI), quienes detonaron su carga explosiva a la entrada de a una estación de la Policía en Abu Ghraib, en la zona metropolitana de la capital iraquí.
La policía informó que un tercer atacante fue muerto a tiros por las fuerzas de seguridad, cuando se aproximaba a la estación de policía, mientras se brindaba atención a las víctimas, según reporte de la cadena árabe Al Bawaba.
Un funcionario de seguridad dijo que los atacantes eran esperados por otros yihadistas (combatientes islámicos), que trataron de asaltar los depósitos de armas de la policía, lo que desató un duro enfrentamiento entre la policía y los militantes.
"Al menos dos policías fueron asesinados, entre ellos que un jefe de estación, y otros 10 resultaron heridos", indicó la fuente.

READ MORE - Mundo/Vicepresidente Michel Temer asume presidencia de Brasil tras dramática salida de Rousseff

Estados/ Reportan daños leves en Jalisco tras sismo

Reportan daños leves
 en Jalisco tras sismo 
*Los daños de mayor consideración en la Finca Santa Lucía

Zapopan, Jal.- La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan informó que desde que ocurrió el sismo ayer miércoles por la tarde hasta las 8:00 hora de este jueves se revisaron 102 inmuebles, en su mayoría casas, en los que los daños fueron menores.
Explicó que sólo implicaron afectaciones al enjarre o a la pintura y entre los de mayor consideración están el colapso de una finca en Santa Lucía; sin embargo, se determinó que esto se debió a fallas en la construcción que se agudizaron con el movimiento telúrico.
Indicó que también se verificaron escuelas y giros comerciales, además de edificios públicos, sin que se detecten afectaciones importantes que comprometan las estructuras.
Dijo que algunos inmuebles en los que sí se detectaron afectaciones leves son la Cruz Verde Santa Lucía, donde se registraron agrietamientos que si bien no ponen en riesgo la parte estructural, sí es necesario revisar la condición de los muros tapón, que separan un área de otra sin que carguen o sostengan el peso de las vigas.
En cuanto a los lesionados apuntó que sólo se reporta a un adulto mayor al que le cayó un pedazo de cantera de un capitel de los adornos que se encuentran en el exterior de la Basílica de Zapopan.
Agregó que en este sitio también se hizo el acordonamiento de un área que se encuentra cercana a la vivienda de los frailes, ya que existe el riesgo de que caigan otras rocas por afectaciones a las juntas, que tendrán que ser reparadas en los días siguientes.
Apuntó que a partir de las 8:00 horas se comenzaron a recibir nuevos reportes de afectaciones en inmuebles, porque tras el sismo en algunos sitios realizaron la evacuación y no regresaron a trabajar o a las escuelas hasta este jueves.
Además de que, agregó, sobre algunos llamados que se atendieron por la noche ya no se encontraron los moradores debido a que decidieron acudir a pernoctar a otros sitios y no había personas que abrieran las fincas.
Resaltó que al filo del mediodía se contaban con más de 90 reportes de la ciudadanía que deseaba que se hicieran más revisiones en escuelas, casas u oficinas.
Destacó que tras las primeras inspecciones se determinó que en algunas de estas fincas se requerirán hacer intervenciones de diferente grado, que van desde grietas pequeñas hasta fisuras grandes en muros que requerirán una segunda valoración por peritos o especialistas.
Respecto a las afectaciones en la carretera a Saltillo, precisó que se hizo la remoción de las piedras que se desprendieron del muro, en colaboración con personal de la SCT, y la vialidad se despejó a pocas horas después del sismo.
Exhortó a la población a no difundir rumores o mensajes que no tengan fundamento, especialmente en los que se advierte de la llegada de un sismo de gran intensidad, ya que esto no se puede predecir ni se puede cuantificar de manera anticipada.
Pie de foto: Daños leves tras el sismo en Jalisco 
+++++++++++++

Instalan Comisión de Fomento a la
 Industria Vitivinícola en Baja California
Mexicali.-Con la participación de 10 estados productores de vino, la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola tendrá como objetivos fortalecer y promover esta actividad, la disponibilidad de incentivos y créditos multianuales.
En la instalación de dicha comisión, el gobernador de Baja California y el coordinador de dicho organismo, Francisco Vega, señaló que con el apoyo de las entidades federativas se buscará crear condiciones propicias para el desarrollo de los valles con vocación de vino.
Para ello, subrayó, se trabajará en coordinación con el gobierno federal para obtener mayores recursos para la producción y el desarrollo de la industria, además de impulsar la aprobación de la Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola.
La Secretaría de Turismo de Baja California detalla que otros objetivos que buscará alcanzar la Comisión son la integración de la cadena vitivinícola con la cadena gastronómica-turística, contar con agro clústeres más competitivos, así como con leyes y reglamentos para la certificación del vino mexicano.
En su oportunidad, el gobernador de Oaxaca y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Gabino Cué, resaltó que actualmente la industria vitivinícola mexicana produce al año casi 20 millones de botellas con un valor estimado de tres mil millones de pesos.
De ahí la relevancia de la instalación de esta comisión como un espacio para el diálogo, la concertación y la coordinación de esfuerzos, que permitirá crear y proponer un conjunto de medidas administrativas y legislativas, orientadas a consolidar a esta industria como una poderosa palanca para el fortalecimiento de la economía nacional, expresó.
Previo a la formal instalación de esta Comisión se realizaron diversas mesas de trabajo en las que se abordaron temas relevantes para el sector, entre las que destacan producción y desarrollo tecnológico, financiamiento, producto, promoción y comercialización, y aspectos fiscales.
Pie de foto: Baja California  reorganiza industria.
+++++++++++++ 

Breves
1.-Trasladan a Jesús Reyna, ex gobernador interino
      de Michoacán al penal de Mil Cumbres
Morelia.-A poco más de dos años de haber sido detenido por sus presuntos nexos con el crimen organizado y haber sido recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, este jueves fue trasladado al penal "David Franco Rodríguez" de Morelia el ex gobernador interino Jesús Reyna García.
El también ex procurador General de Justicia del estado y ex secretario de gobierno arribó al aeropuerto "Francisco J. Mujica" cerca de las 11:30 horas a bordo de una avioneta y de inmediato fue trasladado al penal también conocido como Mil Cumbres.
En entrevista, el gobernador Silvano Aureoles confirmó que al interior del penal estatal el ex funcionario continuará enfrentando el proceso que se le sigue por el delito de delincuencia organizada.
El ex mandatario interino fue detenido el 4 de abril de 2014 e internado en la cárcel Federal de El Altiplano, situada en el Estado de México.
La PGR dio a conocer que el ex funcionario se reunió en al menos dos ocasiones con los líderes de "Los Caballeros Templarios", entre ellos Nazario Moreno González, alias "El Chayo" -ya abatido- y Servando Gómez Martínez "La Tuta", capturado por la Policía Federal el 27 de febrero de 2015, en un domicilio de la Tenencia Morelos, en el municipio de Morelia.

2.- Rayo mata a dos personas en Zapopan, Jalisco
Zapopan.- Una persona murió esta madrugada al caerle un rayo cuando llovía en el municipio de Zapopan, informaron hoy autoridades policiacas.
La Policía Municipal de Zapopan agregó que elementos se trasladaron al cruce de la carretera a Colotlán y el ingreso al relleno sanitario denominado Picachos.
Señaló que en el lugar localizaron el cuerpo de un hombre de aproximadamente 45 años de edad, quien presentaba un orificio con entrada en el cráneo y salida en la pierna derecha.
Indicó que por versión de testigos presenciales, se tuvo conocimiento que momentos antes el hoy occiso caminaba por el lugar, instante en que le cayó un rayo.
Apuntó que la víctima no fue identificada, mientras que personal del Servicio Médico Forense se hizo cargo del incidente.

3.- Diariamente se retiran 32 toneladas de basura
     en aguas del Cañón del Sumidero: PC
San Cristobal de las Casas.-El Sistema Estatal de Protección Civil informó que al día levantan al menos 32 toneladas de desechos del Parque Nacional Cañón del Sumidero, cuya tareas de limpieza que se mantienen durante los 365 días del año.
En un comunicado, el organismo expuso que este centro turístico se encuentra libre de basura, toda vez que se cuenta con cuatro máquinas recolectoras que operan en el río Grijalva.
Refirió que a la fecha se ha logrado una recolección de más de mil toneladas de residuos como madera, ramas y ripio, así como un ligero porcentaje de PET.
Señaló que el Cañón del Sumidero es catalogado como uno de los sitios turísticos más importantes en el mundo y es visitado por miles de turistas anualmente.
"Por ello, es indispensable que las tareas de limpieza se realicen todos los días, a fin de garantizar un paisaje limpio a los visitantes", resaltó el comunicado.
Protección Civil exhortó a la población a no tirar basura en las calles para evitar que ésta desemboque en ríos y afluentes.

READ MORE - Estados/ Reportan daños leves en Jalisco tras sismo

Economía/ Promete IP pago de utilidades a trabajadores

Promete IP pago de 
utilidades a trabajadores 
*Coparmex asegura que cumplirán con la ley 
 
Las empresas del país afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) cumplirán en tiempo y forma con la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), afirmó el presidente de esa organización, Gustavo de Hoyos Walther.
En ese sentido, el dirigente explicó en entrevista que los empresarios reconocen que el reparto de utilidades a los trabajadores es una obligación patronal y un derecho de los trabajadores, por lo que la asumen de manera puntual.
"Las empresas de Coparmex van a cumplir con su obligación legal, no tengan duda de ello, eso no está en discusión, aquellas que hayan generado utilidades cumplirán con esta obligación puntualmente", remarcó.
De Hoyos Walther abundó que la Coparmex hace un llamado a generar las condiciones en el país para que cada vez más empresas generen utilidades y compartan el beneficio con los trabajadores.
Así, refirió, "de eso se trata, que a las empresas les vaya bien y puedan no sólo dar este beneficio, sino que puedan ofrecer mejores condiciones salariales a sus trabajadores y prestaciones complementarias", apuntó.
Al respecto, subrayó la importancia de que en el corto plazo las prestaciones que reciban los trabajadores puedan ser deducibles al ciento por ciento.
Abundó que en ese aspecto se observa un retroceso, debido a que hace algunos años se limitó la capacidad de las empresas para deducir las prestaciones.
"Si una prestación es legítima hay que incentivarla. De ninguna otra manera se podrá incidir en el bienestar de los trabajadores que si las empresas pueden entregar mejores vacaciones, vales y descuentos. De lo que se trata aquí es que haya más incentivos en este rubro", concluyó.
El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tiene el trabajador a participar de las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal.
Las empresas deben pagar este beneficio sesenta días después de la fecha en que deba pagarse el impuesto anual (31 de marzo), por lo que en caso de personas morales del régimen general a más tardar el 30 de mayo deberá entregarse al trabajador su participación en las utilidades y el 29 de junio para las personas físicas del régimen general de las actividades empresariales.
Pie de foto: Empresas pagaran su reparto de utilidades 
+++++++++++++
Precio del limón baja a 20 pesos 
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, estimó que el precio del limón se estabilizará por abajo de los 20 pesos por kilogramo en los siguientes meses.
"Va a bajar de los 20 pesos definitivamente", aseguró Grayeb, quien dijo que no llegará a los mismos niveles del año pasado, cuando estaba en alrededor de ocho pesos por kilogramo.
Explicó que el incremento de la producción del cítrico se retrasó un mes debido al cambio climático, por lo que será hasta junio cuando se observe una disminución en su precio.
"A finales de este mes o inicios del próximo junio su precio iniciará su descenso en alrededor de menos de 20 pesos por kilogramo, aproximadamente", mencionó.
El presidente de CNA expresó lo anterior en el marco del anuncio de la misión comercial que encabezará el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, a la península Arábiga en los próximos días.
Grayeb explicó que el comportamiento del precio del limón es un fenómeno que se observa todos los años debido a su ciclo productivo, pero este año debido al cambio climático la producción de Michoacán se retrasó un mes.
"En este momento ya inició el repunte de la producción de Michoacán y el precio de alrededor de 25 y 30 pesos es el que prevalece en el mercado e irá disminuyendo", aseguró.
Indicó que un factor que ocasiona que el precio del limón no disminuya a los mismos niveles del año pasado es, además del cambio climático y las condiciones propias del ciclo productivo, la baja de producción en el estado de Colima.
"Son condiciones naturales del mercado y se verá que en el transcurso de este mes su precio disminuirá, aunque no tanto como el año pasado, cuando pasó de 60 pesos a ocho pesos por kilogramo", mencionó Grayeb.
"Yo no veo que baje tanto, pero sí se estabilizará ahora que Michoacán empiece con su cosecha grande", añadió.
Recordó que al inicio de todos los años el precio del limón se incrementa e incluso aseguró que en comparación con dos años anteriores su precio actual no es tan caro, ya que en ese momento se vendía hasta en 70 pesos por kilogramo.
Pie de foto: Sigue alto el precio del limón.
++++++++++++ 
Breves
1.-Monto de Ley de Inversión Extranjera para 2016
será de cuatro mil 005 millones 167 mil 839 pesos: SE
En el Diario Oficial de la Federación precisó que al mes de abril de 2015 dicho monto fue de tres mil 810 millones 816 mil 212 pesos con 47 centavos, mientras que el monto vigente para este año, en tanto no se emita nueva Resolución General, será de cuatro mil 005 millones 167 mil 839 pesos con 31 centavos.
La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer la resolución por la que determina el monto actualizado del valor total de los activos a que hace referencia la Ley de Inversión Extranjera.
En el Diario Oficial de la Federación precisó que al mes de abril de 2015 dicho monto fue de tres mil 810 millones 816 mil 212 pesos con 47 centavos, mientras que el monto vigente para este año, en tanto no se emita nueva Resolución General, será de cuatro mil 005 millones 167 mil 839 pesos con 31 centavos.
Dicho incremento, explicó, debido a que la tasa de crecimiento nominal del Producto Interno Bruto de México durante 2015 fue de 5.1 por ciento, con lo que el monto referido en la Resolución General 16, aumentó 194 millones 351 mil 626.84 pesos.
Recordó que de acuerdo con el artículo noveno de la Ley de Inversión Extranjera es necesaria una resolución favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras para que la inversión extranjera pueda participar, directa o indirectamente.
Ello, precisó, en una proporción mayor al 49 por ciento en el capital social de una empresa mexicana por inversionistas de Estados Unidos de América, Canadá, Chile, Japón, Perú, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, será ajustado anualmente de acuerdo a la tasa de crecimiento nominal del Producto Interno Bruto de México.

2.-IED en telecomunicaciones
      llega a 133 mdd: IFT
El Instituto Federal de Telecomunicaciones  informó que la Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a 133 millones de dólares, posicionando a los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en el tercer lugar de los sectores económicos que más IED generaron en ese periodo.
De acuerdo con su Informe Estadístico del Cuarto Trimestre de 2015, la inversión en telecomunicaciones fijas del 2015 se situó en 47 mil 600 millones de pesos, nivel casi 50 por ciento por arriba del observado a finales del año previo; en las telecomunicaciones móviles, la inversión fue de 18,200 millones de pesos, con una tasa de crecimiento de 8.4 por ciento respecto al cierre de 2014.
Al cierre del último trimestre de 2015, el índice promedio de ingresos totales, construido a través de la En­cuesta Mensual de Servicios del Inegi, mostró una tasa de crecimiento anual con respecto al 4T 2014 igual a 26.2% para el subsector de transmisión de programas de radio, 15.9 por ciento para el subsector de transmisión de programas de televisión y 30.4 por ciento para el subsector de producción de programación de canales para sistemas de TV por cable o satélite, que hasta el tercer trimestre de 2011 se encontraba por debajo del índice de in­gresos de transmisión de programas de televisión y en los últimos cinco años ha crecido a una tasa promedio anual del 19 por ciento.

3.- IFT autoriza a Telcel cambio de banda AWS
El IFT informó que luego de la reciente licitación de espectro en la banda AWS (1.7/2.1 GHz) realizada este año (Licitación IFT-3), el Pleno autorizó a Telcel un cambio de frecuencias dentro de dicha banda.
El IFT recordó que dentro de las bases de la licitación de 80 megahertz de espectro en la banda AWS se estableció en el numeral 2.2.2 que, con la finalidad de que los participantes pudieran contar con mayor cantidad de bloques contiguos de espectro, se requería realizar un reordenamiento de las frecuencias del espectro que ya tenían los concesionarios en esa banda.
En un comunicado precios que con el cambio que autorizó el Pleno del IFT, Telcel pasaría de ocupar las frecuencias de los rangos 1730-1735/2130-2135 MHz (Bloque C) en todo el país, a los rangos 1720-1725 MHz/2120-2125 MHz (Bloque B1); así como el cambio de las frecuencias en los rangos 1735-1740/2135-2140 MHz (Bloque D) en las Regiones 1, 5 y 8 PCS, a los rangos 1715-1720/2115-2120 MHz (Bloque A2) en las Regiones 1, 5 y 8 PCS.
Asimismo señaló que las empresas participantes en la licitación ya realizaron el pago de las contraprestaciones establecidas en el propio fallo, por lo que, una vez que Telcel notifique al IFT que ya tuvieron efecto los cambios de frecuencias, el Instituto estará en condiciones de otorgar los títulos de concesión de las nuevas bandas obtenidas en la licitación.

READ MORE - Economía/ Promete IP pago de utilidades a trabajadores

INTERNACIONAL/ Exige oposición venezolana en marcha referendo revocatorio contra Maduro

miércoles, mayo 11, 2016

Exige oposición venezolana en marcha

referendo revocatorio contra Maduro

 

Miles de opositores venezolanos exigieron este miércoles en las calles al Consejo Nacional Electoral (CNE) que acelere el proceso de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, quien les auguró el fracaso al encabezar una concentración paralela de sus seguidores.

Con escudos antimotines y barricadas, las fuerzas de seguridad impidieron a los manifestantes llegar a la sede del CNE en Caracas. En un sector lanzaron gases lacrimógenos que alcanzaron al líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles, dispersando la marcha en la capital.

"El pueblo quiere cambio, sus trampas sólo fortalecen nuestra determinación", expresó Capriles, quien encabezó la marcha en Caracas, portando una gran bandera de Venezuela. En otras zonas del país, las autoridades también bloquearon las vías hacia las oficinas regionales del ente electoral.

Con un letrero en su pecho que rezaba "Soy trabajador público", Róger Sierra dijo protestar "pensando en el futuro de Venezuela". "Necesitamos un cambio", declaró a la AFP al asegurar que no teme a represalias del gobierno.

"A pesar de que nos bloquearon, el referendo va porque esto no se aguanta", dijo en la marcha la joven universitaria Mariela Olivar.

Un 68% de los venezolanos está a favor de que Maduro deje el poder, y un 84% estima negativa la situación del país, según la firma Venebarómetro.

Vivir con la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015), una severa escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, y con cortes de luz por una crisis eléctrica, ha aumentado el malestar popular en este país petrolero de 30 millones de habitantes.

Este miércoles, una multitud saqueó un mercado en la ciudad de Maracay (80 km al oeste de Caracas). El no gubernamental Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social contabilizó 107 saqueos y conatos de saqueo en el primer trimestre de este año.

A la tensión social y política se suma que desde el martes cientos de policías y militares realizan una amplia operación contra la delincuencia en sectores populares de Caracas y localidades aledañas, que dejó nueve muertos. Venezuela es uno de los países más violentos del mundo y sólo en el primer trimestre se registraron más 4.500 asesinatos, según la Fiscalía.

"Este país está al borde de una hecatombe social, para que no haya violencia tiene que haber revocatorio", declaró en la marcha el coordinador de la MUD, Jesús Torrealba, quien convocó a un concentración el sábado en Caracas en favor de la consulta.

PIE DE FOTO.- Con escudos antimotines y barricadas, las fuerzas de seguridad impidieron a los manifestantes llegar a la sede del CNE en Caracas.

 

 

 

Desempleo aumentará 7% este año en América Latina: Cepal-OIT

 

El desempleo en América Latina aumentará al 7% durante 2016 por el deterioro de las economías regionales, según un informe conjunto de la Cepal y la OIT presentado este miércoles en Santiago.

"La evolución de los mercados laborales en América Latina y el Caribe durante 2016 será en general negativa, debido a la previsión de un contexto macroeconómico y de crecimiento más deteriorado que el año pasado", describe el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En 2015, por primera vez en seis años, el desempleo aumentó en la región, alcanzando al 6,5% de la fuerza laboral frente al 6% de 2014.

Un bajo dinamismo en la generación de empleo volverá a golpear a las cifras de empleo, con un incremento estimado para este año de más de medio punto (0,5) porcentual con respecto a 2015, para llegar a un 7% de la fuerza laboral, acuerdo al reporte de los organismos de las Naciones Unidas.

"El proceso de continua mejora de los indicadores laborales que benefició a la región durante gran parte de los últimos 15 años se frenó en un contexto macroeconómico global más desfavorable", indicaron Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal y José Manuel Salazar, director regional de la OIT para América Latina, en el documento.

En 2015 el aumento del desempleo "fue producto de una mayor entrada de buscadores de empleo al mercado de trabajo en comparación con años anteriores" pero no hubo empleos suficientes debido al menor dinamismo de la economía, explica el estudio.

Sin embargo, no fue un fenómeno generalizado en la región: solo en siete de 19 países de América Latina y el Caribe la tasa de desempleo aumentó mientras que en nueve cayó y en otros tres se mantuvo prácticamente estable.

En los países de Centroamérica, México, República Dominicana y las naciones del Caribe la evolución del mercado laboral fue más favorable que en América del Sur, cuyo desempeño se vio afectado por el impacto del contexto externo en su actividad económica y la inflación, entre otros factores.

PIE DE FOTO.-

 

 

BREVES

1.- Competirá Ted Cruz por la reelección como senador en Texas para el 2018

El excandidato de las primarias republicanas a la Presidencia de EEUU, Ted Cruz, anunció hoy que ya ha comenzado los trámites para presentarse a la reelección como senador por el estado de Texas en 2018.

"Heidi (su esposa) y yo nos sentimos increíblemente privilegiados de haber competido por la Presidencia y de ser parte de un increíble movimiento de base. Seguiré luchando en el Senado por los empleos, la libertad y la seguridad de 27 millones de texanos y de todos los estadounidenses de este gran país", afirmó Cruz en comunicado.

El senador de primer mandato, elegido en 2012 y en el cargo desde 2013, inició hoy los trámites para competir por la reelección en 2018.

"Tras la suspensión de su campaña presidencial, su comité de campaña 'Ted Cruz para el Senado' ha sido reactivado", indica la nota.

El senador anunció este paso tras rebajar ayer unos comentarios con los que había parecido dejar la puerta abierta a volver a la campaña "si las circunstancias cambiaban" y después de que Trump volviera a ganar anoche de manera aplastante en las primarias de Virginia Occidental y Nebraska.

 

 

2.- Egipto reabre paso fronterizo con Gaza por 48 horas

Egipto reabrió por motivos humanitarios el paso fronterizo de Rafah, en el sur de Gaza, durante 48 horas por primera vez en 85 días, pero los palestinos consideran que es insuficiente el tiempo para hacer frente a sus necesidades.

Las autoridades palestinas fueron informadas por Egipto de que el cruce fronterizo permanecerá abierto al tránsito de personas este miércoles y mañana jueves en ambas direcciones, según el portavoz del Ministerio del Interior de Gaza, Iyad al-Bizm.

 

La medida es considerada como un gesto de buena voluntad por parte de las autoridades egipcias para aliviar la situación que afecta al enclave costero palestino, sometido a un bloqueo durante cerca de una década.

Sin embargo, al-Bizm dijo que "dos días nunca pueden ser suficiente para permitir que miles de palestinos en Gaza, como estudiantes, enfermos y empresarios puedan viajar a Egipto o al extranjero".

Se estima que unas 30 mil personas de Gaza esperan cruzar el paso de Rafah, pero sólo unos miles, incluidos enfermos, estudiantes y aquellos que tengan permiso de residencia, podrán hacerlo en un plazo de 48 horas antes de que sea de nuevo cerrado.

El embajador palestino en El Cairo indicó que el paso fronterizo fue abierto a petición del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, quien se reunió esta semana con su colega egipcio, Abdel Fatah al Sisi.

 

 

3.- El apellido Trump aparece ligado a 32 empresas en los 'Papeles de Panamá'

El apellido del magnate Donald Trump, favorito para la nominación presidencial republicana, aparece ligado a 32 sociedades "offshore" (inscritas en un paraíso fiscal) en la base de datos de los Papeles de Panamá, publicada esta semana por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

En el buscador de los Papeles de Panamá, las empresas aparecen vinculadas a cinco direcciones postales, dos en Panamá, otras dos en Seúl, Corea del Sur, y una más en Estados Unidos.

La dirección de Estados Unidos número 725 de la Quinta avenida de Nueva York, corresponde con la Trump Tower, uno de los rascacielos más altos de Manhattan, propiedad del magnate y desde donde dio, por ejemplo, su discurso de victoria tras ganar las primarias del estado de Nueva York de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

No obstante, durante años Trump ha vendido su nombre y su imagen a grupos de inversionistas, por lo que la aparición de su apellido en los Papeles de Panamá no lo vincula necesariamente con sociedades "offshore" creadas por el bufete panameño Mossack Fonseca supuestamente para que los grandes capitales eludan al fisco.

Los documentos de la base de datos publicados el 9 de mayo por el ICIJ, con sede en Washington, provienen de la firma panameña y se refieren en total a casi 214 mil sociedades.

De las 32 empresas que contienen el apellido de Trump, destacan dos que llevan el mismo nombre del Trump Ocean Club, un hotel de Panamá que con sus 284 metros de altura es uno de los edificios más altos de Latinoamérica y que ha sido uno de los proyectos inmobiliarios más distintivos del magnate.

 

 

READ MORE - INTERNACIONAL/ Exige oposición venezolana en marcha referendo revocatorio contra Maduro

Estados/ Instala Segob, Mesa de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia en Guerrero


Instala Segob, Mesa de Prevención Social de 
la Violencia y Delincuencia en Guerrero
*Con ello de manera coordinada con el gobierno de Guerrero y alcaldes se implementarán acciones para combatir de "raíz" los factores de riesgo y se atenderá a grupos vulnerables a los problemas de inseguridad.

La Secretaría de Gobernación (Segob) instaló la Mesa de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia en el estado.
Con ello de manera coordinada con el gobierno de Guerrero y alcaldes se implementarán acciones para combatir de "raíz" los factores de riesgo y se atenderá a grupos vulnerables a los problemas de inseguridad.
En conferencia de prensa el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Alberto Begné Guerra, acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores y los alcaldes de Acapulco, Iguala y Chilapa, anunció tres acciones para la prevención social de la violencia y la delincuencia y reconstruir el tejido social.
El funcionario federal expuso que el primer punto será instalar una mesa con la integración de un Consejo para la Prevención Social donde participarán organismos empresariales e instituciones educativas de nivel superior y organizaciones sociales.
Explicó que la integración de esta mesa ayudará a elaborar un diagnóstico y evaluar las intervenciones y acciones que se realizarán en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronaped).
El segundo punto, precisó, será convocar a una sesión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que se celebrará en el puerto.
Comentó que la finalidad de esta sesión será garantizar que el Gobierno Federal seguirá brindando todo el apoyo al estado hasta mejorar las condiciones de seguridad y reconstruir el tejido social que ha sido lastimado por el crimen organizado.
En el tercer punto, Begné Guerra dio a conocer que secretarios y subsecretarios de distintas dependencias del Gobierno Federal realizarán un recorrido por colonias de más alto riesgo y de mayor incidencia delictiva.
Ese recorrido será en los municipios Acapulco, Iguala, Chilapa, Chilpancingo, entre otros que forman parte del Pronapred, con el propósito de que se atienda las necesidades de apoyo en el estado.
Comentó que la reunión que sostuvieron antes a puerta cerrada con integrantes de la sociedad civil y empresarios, así como dependencias estatales y federales, fue para instalar la mesa ciudadana de apoyo a la prevención social.
"Es una mesa que tiene como propósito generar un mecanismo entre gobierno y sociedad para lograr una mayor focalización, una mayor eficacia en todas las acciones gubernamentales a favor de la prevención social de la violencia y la delincuencia, esto forma parte de los compromisos asumidos por el gobierno de la República".
Mencionó que de manera coordinada con el gobierno de Guerrero y municipios se enfrentarán de raíz los fenómenos de delincuencia y violencia a través de la política de seguridad y del uso de la fuerza pública y se atenderá a los grupos más vulnerables a estos fenómenos.
Dijo que el Consejo de Prevención Social se instalará entre el 23 y 27 de mayo en Acapulco y participará la sociedad civil y empresarios.
Además la instalación de este consejo forma parte de un paquete de medidas que anunció el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, en su pasada visita al puerto; se implementarán varias acciones en materia de seguridad y otras que tienen qué ver con la prevención social de la violencia y la delincuencia.
Por su parte Héctor Astudillo Flores informó que durante 2015, en las acciones de prevención del delito, Pronapred invirtió 145 millones de pesos y este año aumentará la inversión a 149 millones de pesos.
Aclaró que los municipios que tienen Pronapred para reconstruir el tejido social son Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Chilapa, Zihuatanejo y Cocula.
"Pronapred tienen aquellos municipios donde se registra índices delictivos y el propósito es hacer que los jóvenes, mujeres, hombres y niños tengan espacios públicos, deportes, actividades manuales, oficios y otros para que la gente tenga una ruta sana".
Añadió que el presupuesto que se aplicará en 2016 lo ejercerán los ayuntamientos y a través de la participación ciudadana para reconstruir el tejido social.
Agregó que en 2015 se ejercieron 44.9 millones de pesos y de los 149 millones de pesos para ejercer este año 73 millones de pesos corresponderán a los municipios Iguala, Acapulco, Chilapa, Chilpancingo, Cocula, Zihuatanejo y Tlapa de Comonfort.
El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, dijo que se ha construido la ruta para poder enfrentar el gran desafió que significa la seguridad en el municipio y el estado.
Insistió que el municipio trabaja fuertemente en la reestructuración del tejido social y anunció que Acapulco esté año tendrá una inversión para programas y proyectos de este rubro.
PF: Mesa para bajar niveles de violencia  
+++++++++++++++++++
Apoyos fiscales para Campeche y Tabasco
buscan atender la falta de liquidez 
Campeche.-Como parte del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los Estados de Campeche y Tabasco, este miércoles se publicó un decreto presidencial con apoyos fiscales y medidas administrativas para estas entidades.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que dichas medidas buscan atender la falta de liquidez que enfrentan las empresas en los municipios de ambos estados más afectados por el declive en la producción petrolera y la fuerte caída de los precios internacionales del crudo.
Estas medidas son: Deducir de forma inmediata y con una tasa del ciento por ciento las inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo que se utilicen exclusiva y permanentemente en las zonas afectadas, durante el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2016.
En un comunicado, apuntó que las personas morales y físicas con actividades empresariales quedan eximidas de efectuar pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a abril, mayo y junio de 2016.
En el caso de contribuyentes obligados a declaraciones trimestrales o cuatrimestrales del ISR, se exime la obligación correspondiente al segundo trimestre y el segundo cuatrimestre de 2016, según corresponda, añadió.
Indicó que los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) podrán diferir hasta el 17 de septiembre la obligación de presentar las declaraciones correspondientes al segundo y tercer bimestre del ejercicio fiscal de 2016.
La dependencia federal agregó que otra medida es enterar las retenciones del ISR de sus trabajadores correspondientes a abril, mayo y junio de 2016, en dos parcialidades iguales en los meses de julio y agosto de 2016.
Además, enterar en tres parcialidades iguales el pago definitivo de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a su cargo correspondiente a abril, mayo y junio de 2016.
Aquellos contribuyentes que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, que realizan pagos provisionales semestrales conforme a la Resolución de Facilidades Administrativas, podrán optar por presentar cada mes las declaraciones del IVA correspondientes al segundo semestre de 2016.
Mencionó que también podrán diferir el pago a plazos de abril, mayo y junio de 2016, reanudando en los mismos términos y condiciones autorizadas el programa de pagos de dichas parcialidades a partir de julio próximo.
Asimismo se permite el diferimiento o el pago a plazos, hasta en 12 meses, a partir de julio de 2016, de las cuotas obrero-patronales correspondientes a abril, mayo y junio de 2016, anotó la Secretaría de Hacienda.
Recordó que el 4 de mayo pasado, el jefe del Ejecutivo anunció el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los Estados de Campeche y Tabasco.
Su objetivo, dijo, es proteger la economía de las familias de ambos estados que se han visto afectados por el declive en la producción petrolera y la fuerte caída de los precios internacionales del crudo.
Con dicho programa, agregó, se pondrán en marcha acciones estratégicas para incentivar la actividad económica de esta importante región del país, mediante el apoyo a la economía de las familias y de las empresas.
Pie de foto: Apoyos fiscales para empresas.
++++++++++++++

Breves.-
1.-No hay afectaciones por sismo en Jalisco
Guadalajara.-Un sismo con magnitud preliminar de 4.9 en la escala Richter se registró hoy en Jalisco, sin que por ahora se reporten daños o víctimas, informaron autoridades federales y estatales.
El Servicio Sismológico Nacional indicó en su página web que el temblor, que se originó a una profundidad de 16 kilómetros y con epicentro a 28 kilómetros al noreste de Nuevo México, Jalisco, se registró a las 17.35 hora local (22.35 GMT).
El gobernador Aristóteles Sandoval reportó a través de Twitter que "se sintió un fuerte temblor en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en algunas zonas de Jalisco".
A su vez, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, indicó por la misma vía que "hasta el momento no hay afectaciones, sólo evacuaciones preventivas".

2.- Producción del Audi Q5 genera
     mil empleos nuevos en Puebla
Ciudad de Puebla.-Será durante mayo y junio cuando se lleven a cabo los procesos de contratación del personal que emplearán las empresas proveedoras o que sean candidatas a proveer a la armadora de autos instalada en el municipio de San José Chiapa.
El secretario general de la Confederación Sindical Republicana, Constantino Sánchez Díaz, refirió que al inicio de producción del modelo Q5 en la planta armadora de Audi en Puebla, se generarán más de mil nuevos empleos en el sector autopartes.
"Con el arranque de la planta habrá nuevas contrataciones para las empresas que le trabajan o le van a proveer", resaltó el líder a través de un comunicado.
Recordó que con la llegada de la planta armadora alemana, en los últimos dos años, cerca de 50 proveedoras de autopartes instaladas entre Puebla y Tlaxcala han hecho importantes inversiones.
"Por tal motivo tenemos previstos mil nuevos empleos para la industria automotriz, principalmente en el sector de autopartes", mencionó Sánchez Días.

3.- Pronostica Conagaua temperaturas muy
   calurosas para los próximos días en Yucatán
Mérida.-El sistema anticiclónico con epicentro en la zona del Atlántico seguirá manteniendo temperaturas muy calurosas durante los siguientes días en la Península de Yucatán, aunque no se descartan lluvias ligeras aisladas en la región.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que de acuerdo con los pronósticos, este jueves y viernes se anticipan valores de 36.0 a 40.0 grados celsius para Yucatán.
Mientras que para Campeche, indicó en un comunicado, se estiman de 37.0 a 41.0 grados y en Quintana Roo de 33.0 a 37.0 grados celsius.
Durante las mañanas se prevén mínimas de 20.0 a 24.0 grados celsius para Yucatán y de 22.0 a 26.0 grados para los estados de Campeche y de Quintana Roo.
Las condiciones de cielo serán de despejado a parcialmente nublado para los siguientes días y se recuerda a la población que las temperaturas más altas se presentan en el lapso de entre las 12 y las 16 horas.
Por lo anterior, se recomienda estar bien hidratados y usar bloqueador, gorra o sombrero si se realiza actividad al aire libre.

READ MORE - Estados/ Instala Segob, Mesa de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia en Guerrero

Economía/Puertos de México amplían su capacidad operativa: SCT

Puertos de México amplían su capacidad operativa: SCT
*El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que al inicio de la presente administración los puertos del país estaban saturados y operando al límite de su capacidad.

La capacidad operativa de los puertos de México se amplió de 260 a 370 millones de toneladas de carga por año, en tanto que se pretende alcanzar la movilización de 500 millones de toneladas para 2018, señaló Gerardo Ruiz Esparza.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que al inicio de la presente administración los puertos del país estaban saturados y operando al límite de su capacidad.
Al encabezar la inauguración de la ampliación del Puerto de Guaymas, junto con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, expuso que por ello se trabaja en la ampliación de los principales puertos de México.
"Estamos ampliando los principales puertos del país con el gran objetivo de duplicar su capacidad y pasar de 260 millones de toneladas por año de capacidad operativa a más de 500 millones en el año 2018", refirió.
En tres años, anotó, con las obras de ampliación se ha alcanzado capacidad para movilizar 370 millones de toneladas por año en las instalaciones portuarias.
El funcionario federal destacó que sin los puertos la capacidad productora integral de México como país se limita, de ahí la necesidad de ampliarlos para que a través de ellos salgan los bienes que se producen en el país.
Refirió que a través de las instalaciones portuarias se están exportando al mundo los vehículos que se fabrican en el país, que actualmente es el cuarto productor mundial de autos y se estima que en unos dos años más sea el segundo fabricante.
Asimismo, en México se están manufacturando partes aeronáuticas, satelitales, equipos tecnológicos, electrónicos y muchos artículos más, lo cual es producto de la confianza que se tiene en el país por parte de inversionistas nacionales y extranjeros.
"Eso es producto de la confianza que se le está teniendo a México como país productor de alta tecnología de bienes manufacturados, los puertos son básicos para que esto pueda darse para que México pueda seguir siendo visto como un país de confianza para las inversiones", anotó.
Mencionó que la ampliación de la capacidad portuaria del país permite avanzar en el propósito de convertir a México en una gran plataforma logística y global, conectando centros de producción con los de consumo de manera ágil, segura y a menor costo.
En las obras de ampliación del Puerto de Guaymas se canalizó una inversión de 800 millones de pesos y consistieron en trabajos de dragado y mantenimiento en áreas de navegación, y se construyeron 5.6 hectáreas de ampliación de superficie terrestre.
Además se edificó una escollera de contención frontal de 360 metros de longitud, se realizó la pavimentación de la zona de relleno y se construyó infraestructura pluvial, con lo cual puede recibir buques de última generación y de mayor capacidad de carga.
Con esas obras y otros proyectos complementarios que se iniciarán este año y el siguiente el puerto pasará de una capacidad instalada para movilizar siete millones de toneladas a más de 28 millones en el año 2018.
Con ello se cuadruplicará la capacidad de este estratégico puerto, convirtiéndolo en uno de los principales motores de desarrollo de la región.
PF: Puertos mexicanos mejoran su capacidad. 
++++++++++++
Mejora Regulatoria disminuirá costo 
de trámites en 2.20% del PIB: Cofemer
De ponerse en marcha la Estrategia Integral de Mejora Regulatoria del Gobierno Federal y de Simplificación de Trámites y Servicios, se logrará disminuir el costo de los trámites a 2.20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Así lo destacó el director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, durante la presentación de las acciones a seguir de dicha estrategia, en el marco de la XIX sesión ordinaria del Consejo Federal para la Mejora Regulatoria.
El funcionario indicó que con ello se coloca a México por debajo del costo promedio de los trámites en relación con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En un comunicado, la Cofemer expuso que con la implementación de la Estrategia Integral, a través de los Programas de Mejora Regulatoria 2015-2016, se establecieron mil 415 acciones de simplificación a mil 177 trámites de 59 instituciones de la Administración Pública Federal (APF).
En relación a los trabajos realizados en torno a la Agenda Integral y Estratégica de Mejora Regulatoria para las entidades federativas y sus municipios, se dieron a conocer las herramientas de mejora regulatoria que se instrumentarán en coordinación con los tres órdenes de gobierno.
Lo anterior mejorará el ambiente de negocios, permitirá el desarrollo económico del país y el incremento en la calidad de los ciudadanos, subrayó el organismo de la Secretaría de Economía (SE).
Por otra parte, se informó que el Ejecutivo envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para incorporar los principios de una política de mejora regulatoria en el país.
También se homologarán los criterios entre los distintos órdenes de gobierno y la creación del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria.
A su vez, y en seguimiento a la instrucción presidencial para mejorar la justicia cotidiana, se dio a conocer el proyecto estratégico de la Cofemer que contempla el desarrollo de siete programas para implementar una profunda política de mejora regulatoria en las 32 entidades federativas del país.
Ello, a través de una agenda con acciones específicas, indicadores de medición de avances y mecanismos que permitan cumplir con las metas.
La XIX sesión ordinaria del Consejo Federal para la Mejora Regulatoria estuvo presidida por el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en su calidad de presidente de dicho órgano de consulta y enlace.
PF: Trámites gubernamentales con mejor calidad.
++++++++++++++
Breves
1.- Se crea la Cámara Nacional
   de la Industria del Aluminio
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) expresó su beneplácito por la resolución emitida por la Secretaría de Economía (SE) y publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación, mediante la cual se constituye la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio.
El organismo precisó que con este hecho se brindará mayor certidumbre y representatividad a las empresas de este sector de la economía.
El presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, aseguró que dan continuidad y seguimiento al trabajo desarrollado en conjunto con el Instituto Mexicano del Aluminio (Imedal) para dar más fuerza y representatividad a los industriales del ramo.
Expuso que actualmente en México se consumen alrededor de un millón de toneladas de aluminio al año, el cual, al ser un material 100 por ciento reciclable, brinda un amplio espectro para aumentar la productividad basada en la reutilización indefinida de los materiales.
"La mayor integración de este sector a diversas cadenas productivas además logrará fortalecer a sus empresas, volviéndolas más competitivas y capaz de hacer frente a los competidores de otros sectores", precisó en un comunicado.
Herrera Vega refirió que México es una nación donde la recolección y el reciclaje es relativamente elevado si se le compara con otros países; sin embargo, aún se puede continuar trabajando para hacer del sector del aluminio cada vez más sustentable. 

2.- Empresas pagarán utilidades 
    de manera puntual: Coparmex
Los patrones del país aseguraron que  el pago de utilidades  no es un tema que este a discusión es una obligación que se tiene que cumplir por que es una conquista de los trabajadores.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther, explico que las empresas que estén en capacidad de pagar esta prestación a los trabajadores lo harán de manera puntual.
En entrevista de Hoyos Walter, hizo un llamado al gobierno federal para que se generen las condiciones necesarias para que de manera paulatina  haya mejores condiciones laborales y que las prestaciones se puedan deducir al cien por ciento.

3.- México debe detonar más 
    proyectos de infraestructura: IMEF
México debe detonar más proyectos de infraestructura para atraer mayores inversiones, pues se trata del principal motor de crecimiento económico, destacó presidente nacional el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Joaquín Gándara Ruiz Esparza.
En la inauguración de la octava edición del Foro Nacional IMEF de Infraestructura, sostuvo que destinar más recursos a este conjunto de elementos o servicios detonará el reto de inversión que tiene Mexico, pues "un país sin infraestructura no puede aspirar a traer más inversión".
Destacó que si bien México ha gozado ya de 20 años de estabilidad macroeconómica, ésta no se ha transformado en crecimiento económico ni en bienestar social, ante lo cual planteó la necesidad de atraer más inversión.
Dijo que México desaprovechó la bonanza de precio de petróleo que tuvo en años pasados para invertir estos recursos en infraestructura, y ahora el gobierno no tiene lo suficiente para detonar todos los proyectos que requiere el país.
Ante ello, Gándara Ruiz Esparza consideró fundamental que la inversión privada fluya de manera más agresiva hacia los proyectos de infraestructura y hacia la inversión en general.
 

READ MORE - Economía/Puertos de México amplían su capacidad operativa: SCT

Analiza Conadic legalidad del cultivo de amapola

martes, mayo 10, 2016

Analiza Conadic legalidad del cultivo de amapola
* Se destaca que México es un importante productor de heroína
Redacción 

Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), dijo que comenzarán a analizar todos los aspectos relacionados con la siembra de amapola en el País.
Lo anterior en respuesta de algunas peticiones, como del Gobierno de Guerrero, para legalizar la siembra de amapola.
"Ya hay voces que hablan de la amapola. Ya estamos estudiando de manera profunda la derivación de la goma de opio como medicamento, su transformación a morfina y sus derivados como medicamento analgésico, para el uso de determinado tipo de enfermedades o determinada etapa terminal de la vida de una persona", explicó.
En la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), señaló que están "estudiando la justificación" de producir o comercializar amapola. Recordó que la morfina es uno de los medicamentos que se obtienen de ella, y se debe averiguar qué otros se fabrican y en qué laboratorios, cuánta es su demanda, si la regulación es adecuada o no, dónde se consigue y si los médicos saben prescribirlos.
La heroína también se produce a partir del opio y México es un "productor importante" de esa droga, sostuvo. Sin embargo, "no tememos una gran demanda" de consumo interno pues "casi toda se exporta", aseveró.
Entrevistado por varios medios de comunicación al final del evento, indicó que tomará en cuenta el punto de vista del gobernador Astudillo y desde la Conadic contribuirán a que "él mismo" y la sociedad tenga la información precisa para tomar una decisión sobre la legalización de esa planta también conocida como adormidera.
"No es que vaya contra la amapola", ni que se haya ganado una batalla contra la mariguana, afirmó, sino que la comisión tiene la obligación de poner los puntos claro al respecto y que no se caiga en "máximas sin ninguna base".
Mondragón y Kalb reiteró que en julio próximo se presentará una estrategia para reforzar el Programa de Prevención y Atención de Adicciones. Destacó que el esquema Conduce sin Alcohol ha reducido 30 por ciento los accidentes automovilísticos en la ciudad de México, lo que se traduce en miles de vidas salvadas, añadió.
El convenio que signó con Antonio Pascual Feria, presidente de Anafarmex, es para que los 15 mil establecimientos afiliados a esa organización participen en el Programa Espacios 100 por ciento Libres de humo.

READ MORE - Analiza Conadic legalidad del cultivo de amapola

Mundo/Ataque en estación de tren en Alemania deja un muerto y tres heridos

Ataque en estación de tren en 
Alemania deja un muerto y tres heridos 
*El ataque tuvo lugar poco antes de las 05:00 de la mañana en la estación que está a 30 kilómetros al este de Múnich. La policía está investigando los reportes de testigos que apuntan a que el agresor gritó "Allahu Akbar", "Alá es grande" en árabe.

GRAFING.- La policía detuvo a un joven alemán después de que varias personas sufrieran heridas de arma blanca en una estación de tren cerca de la ciudad de Múnich, según dijeron las autoridades. Una de las personas apuñaladas falleció más tarde en un hospital y tres más resultaron heridas.
El atacante hizo "comentarios con motivaciones políticas" durante la agresión, explicó a The Associated Press Ken Heidenreich, portavoz de la fiscalía de Múnich que está a cargo de la investigación. El departamento está investigando los reportes de testigos que apuntan a que gritó "Allahu Akbar", "Alá es grande" en árabe.
"Va en esa dirección", dijo Heidenreich al respecto de los primeros avances en las pesquisas. Las autoridades plantearon también la posibilidad de que se trate de una persona con problemas mentales.
El supuesto agresor es un ciudadano alemán de 27 años, con un nombre que suena como tradicional del país, agregó el vocero.
"No tenemos información de que se trate de un migrante llegado recientemente aquí o de que tenga ese pasado, pero por el momento no estamos seguros", explicó añadiendo que el hombre no residía en Baviera.
La agresión se produce en un momento especialmente delicado en Alemania tras la llegada de 1.1 millón de inmigrantes en 2015 y la creciente preocupación sobre cómo se gestionará su adaptación al país, especialmente en Baviera, su puerta de entrada más habitual.
El ataque tuvo lugar poco antes de las 05:00 de la mañana del martes en la estación, que está a 30 kilómetros al este de Múnich y cerca del final de una de las líneas de trenes de cercanías de la ciudad.
En el lugar de los hechos, expertos de la policía forense ataviados con overoles blancos señalizaron con tiza blanca más de 40 huellas con sangre — algunas de ellas de pies descalzos — en uno de los andenes, y recogieron pruebas, entre ellas un celular que fue rescatado del hueco entre el tren y la plataforma.
"Por el momento podemos decir muy poco sobre los motivos" del ataque, dijo Karl-Heinz Segerer, portavoz de la oficina de la policía criminal del estado de Baviera.
"Los interrogatorios a los testigos muestran que hubo comentarios políticamente motivados de parte del agresor" durante el ataque, explicó Segerer a la televisora n-tv. No ofreció más detalles, pero agregó que se presionará a testigos y sospechoso sobre qué se dijo y a quién.
El máximo responsable de la seguridad en el estado de Baviera, el ministro del Interior Joachim Herrmann, dijo que las autoridades estudiarán también si tenía algún tipo de patología psiquiátrica "o tal vez alguna adicción a las drogas".
Un hombre de 56 años — al que la policía identificó en un primer momento como de 50 —falleció como consecuencia de las heridas sufridas, según confirmó la policía y la fiscalía. Las otras víctimas fueron hombres de 43, 55 y 58 años. Sus identidades no han sido reveladas.
Heidenreich dijo que uno de los sobrevivientes tenía "lesiones graves" pero dijo desconocer si ponían en riesgo su vida.
Grafing es una localidad de 13 mil 500 habitantes. La estación de tren donde tuvo lugar el apuñalamiento está relativamente lejos del centro. A ella llega una línea de cercanías que une el pueblo con Múnich y trenes rápidos que hacen el trayecto Múnich-Salzburgo.
La alcaldesa, Angelika Obermayr, describió la localidad como "una localidad bávara absolutamente pacífica".
"Algo como esto es absolutamente nuevo y sacude profundamente a la gente que, de lo contrario, solo ve estas cosas en televisión", explicó. "Que esto pueda pasar aquí es absolutamente sorprendente".
Pie de foto. Ataque causa pánico en Alemania 
++++++++++++
Arrestan en Milán a tercer 
presunto terrorista islámico
Milán.-Un joven paquistaní fue arrestado hoy en Milán acusado de pertenecer a una célula terrorista vinculada con el Estado Islámico y con Al Qaeda, misma a la pertenecían otros dos capturados horas antes en la sureña ciudad de Bari. 
Portavoces del cuerpo de carabineros precisaron que Zulfiqar Amjad, de 24 años de edad, residente en Bari y beneficiado por el estatus de protección humanitaria, fue capturado en la zona de Porta Romana de Milán.
El paquistaní formaba parte del mismo grupo al que pertenecían los afganos Hakim Nasiri, de 23 años de edad, y Gulistan Ahmadzai, de 29, detenidos por la mañana en el puerto de Bari.
En total, la Dirección Distrital Antimafia (DDA) de esa ciudad emitió cinco órdenes de captura contra otros tantos acusados de terrorismo internacional y favorecimiento de la inmigración ilegal, pero dos de ellas no pudieron ser ejecutadas pues aparentemente sus destinatarios escaparon a Afganistán.
Una nota del cuerpo de carabineros informó por la mañana que la célula terrorista planeaba la realización de atentados en Italia y Gran Bretaña, en particular en Roma y Londres.
Dijo que los detenidos formaban parte de una asociación criminal con finalidades de terrorismo internacional con ramificaciones en Italia, Francia y Bélgica y relacionada con el Estado Islámico, con Al Qaeda y con el emirato islámico de Afganistán.
Todos los acusados gozaban de protección humanitaria, pese a lo cual "apoyaban a individuos dispuestos a realizar acciones suicidas o acciones de combate el países extranjeros, en particular en Irak y en Afganistán", precisaron los investigadores.
Pero en rueda de prensa, el procurador de Bari, Giuseppe Volpe aseguró que no fue detectada la posibilidad de un atentado inminente en Italia.
Sin embargo, los investigadores encontraron en poder de los detenidos imágenes y videos de zonas históricas de Roma, como el Coliseo, además de puertos, aeropuertos, centros comerciales y otras instalaciones tanto de esa ciudad, como de Bari y de Londres. Según el fiscal Roberto Rossi, dos de los presuntos terroristas visitaron siete ciudades en nueve días, entre ellas Roma, Milán, Londres, París, Bari, Kabul y Estambul.
"Los miembros de la célula viajan por Europa sin que aparentemente tengan posibilidades económicas y motivos lícitos para hacerlo", escribió Rossi en la orden de arresto.
Por su parte, Elisabetta Pugliese, de la Procuraduría Nacional Antimafia, reconoció en rueda de prensa que con la operación se tuvo una cercana percepción de miedo y peligro.
PF: Presionan Yihadistas a Europa.
+++++++++++++

Breves
1.- Empatados Clinton y Trump en el estado de Florida
Miami.-Los aspirantes a la candidatura presidencial, la demócrata Hillary Clinton, y el republicano Donald Trump, están empatados en Florida en la intención del voto, reveló hoy una encuesta de la Universidad Quinnipiac. 
La consulta mostró que Clinton tiene un respaldo de 43 por ciento, mientras que Trump tiene 42 por ciento, a seis meses de que se lleven a cabo las votaciones para elegir al nuevo presidente de Estados Unidos.
El sondeo reveló que entre las mujeres, la ex secretaria de Estado tiene un 48 por ciento de apoyo, frente a un 35 para Trump; mientras entre hombres el virtual candidato republicano supera a Clinton con 49 por ciento frente a 33 de la demócrata.
Los votantes independientes, que por lo general son quienes deciden las elecciones en Florida, están divididos con un 39-39 por ciento de la intención de voto para cada uno, según el análisis.
Respecto a temas, en el caso de la propuesta de Trump de construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos, los votantes de Florida dijeron que un 48 por ciento la apoya e igual porcentaje la rechaza.
Sobre quién es más inteligente, quién tiene normas morales más altas y el carácter para manejar una crisis internacional mejor, Clinton superó en todas a Trump, 52 a 38 por ciento, 46 a 41 por ciento y 54 a 44 por ciento, de manera respectiva.

2.- Afganistán y Nigeria increíblemente
      corruptos: David Cameron
Londres.-El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, quien encabeza la Cumbre Global Anticorrupción, fue captado en cámara presumiendo sobre la asistencia de países "fantásticamente corruptos" que fueron invitados al encuentro de alto nivel en esta ciudad. 
Los comentarios los hizo este martes frente a la reina Isabel II durante un evento en el Palacio de Buckingham, donde Cameron aseguró que Nigeria y Afganistán son "posiblemente los países más corruptos" del mundo.
"Tenemos a los nigerianos, de hecho tenemos a los líderes de países fantásticamente corruptos que vendrán a Gran Bretaña", dijo Cameron en un video que fue transmitido en la televisión inglesa.
La reina, quien durante la conversación escucha con atención al líder del Partido Conservador, no hace ningún comentario a las declaraciones del primer ministro.
La residencia oficial, Downing Street, se apresuró a apaciguar los comentarios de Cameron al asegurar que Nigeria y Afganistán vienen a esta ciudad porque están encabezando la lucha anticorrupción.

3.- Gobierno brasileño busca anular
     el juicio político contra Rousseff
Brasilia.-Los abogados de la presidenta brasileña Dilma Rousseff pedirán este martes a la corte suprema que anule el proceso de impeachment contra la mandataria, un día antes de que sea votado en el Senado.
La iniciativa de la Abogacía General del Estado, que representa jurídicamente a la mandataria, busca resguardar sus derechos y pide "la anulación del proceso de impeachment", informó en un comunicado de prensa sin dar más detalles. Rousseff podría perder su cargo el miércoles si la Cámara alta da luz verde a su juicio político.
En una decisión inesperada y de consecuencias todavía por determinar, el líder interino de la cámara baja, Waldir Maranhão, quien asumió la semana pasada el cargo, anuló la víspera la sesión de votación del proceso de juicio político del pasado 17 de abril, cuando 367 diputados votaron a favor de que el "impeachment" avanzara.
Maranhão, cuya decisión provocó un terremoto político en un país convulsionado desde hace meses por la crisis política, basó su decisión en un recurso de la Abogacía General de la Unión, cuyo líder José Eduardo Cardozo defiende a Rousseff en todo el proceso.

READ MORE - Mundo/Ataque en estación de tren en Alemania deja un muerto y tres heridos

Estados/CEDH Baja California pide eliminar la violencia obstétrica en mujeres

CEDH Baja California pide eliminar

 la violencia obstétrica en mujeres

*La violencia obstétrica es una forma de violencia de género y violación a los derechos humanos muchas veces ignorada

 

Mexicali.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) llamó a las instituciones de salud a esforzarse para eliminar prácticas como la violencia obstétrica que atentan contra los derechos humanos de las mujeres.

En el marco del Día de la Madre, la presidenta del organismo, Melba Adriana Olvera Rodríguez, explicó que la violencia obstétrica es una forma de violencia de género y violación a los derechos humanos muchas veces ignorada.

Destacó la importancia de implementar políticas públicas orientadas para garantizar a las mujeres el derecho a la protección de la salud, particularmente durante el embarazo, parto y puerperio.

Recordó que según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la violencia obstétrica es una consecuencia casi inevitable de la aplicación del paradigma médico vigente en muchos países.

Este, puede definirse como el tipo de violencia ejercida por los profesionales de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, abundó.

Agregó que esta clase de violencia se expresa mayoritariamente, aunque no con exclusividad, en el trato deshumanizado hacia la mujer embarazada, en la tendencia a patologizar los procesos reproductivos naturales.

También en múltiples manifestaciones que resultan amenazantes en el contexto de la atención de la salud sexual, embarazo, parto y post parto.

Recordó que algunos de los instrumentos internacionales de protección a los derechos de la mujer son la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (1979).

También, la Declaración de Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (1993), así como la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (1995).

Otro, lo constituye la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres "Convención Belem De Pará" (1996).

Destacó que el derecho a la protección de la salud está vinculado con el ejercicio de otros derechos humanos de los cuales también depende.

"No puede ser tomado como un derecho aislado, sino que debe ser comprendido desde una concepción integral de los derechos humanos", expuso.

Incluso, "la existencia de este derecho obliga a las autoridades de gobierno, particularmente a las instituciones de salud, a propiciar las condiciones en las cuales las y los ciudadanos puedan vivir lo más saludablemente posible".

Estas condiciones, añadió, incluyen el acceso a los servicios de salud, condiciones de trabajo saludables y seguras, alimentos nutritivos, trato digno y otras condiciones que muestran que el derecho a la salud no se limita al derecho a estar sano.

PF: urgente cavar con la violencia a mujeres en este estado.

+++++++++++

STPS imparte cursos de capacitación

en carpintería a mujeres en Jalisco

Guadalajara.-Un total de 50 mujeres jaliscienses recibieron un curso para aprender el oficio de carpintería, a través de la modalidad de Capacitación para el Autoempleo del subprograma Bécate.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, Héctor Pizano Ramos, dijo que durante un mes, las participantes aprendieron carpintería dentro de la CMIC del estado, al tomar cursos de seis horas diarias de lunes a viernes.

Añadió que para solventar sus gastos, ellas recibieron apoyos económicos y ayuda de transporte por mil 860 pesos.

Indicó que al finalizar el curso, las beneficiarias obtuvieron un certificado con validez oficial, emitido en conjunto por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la STPS.

Destacó el esfuerzo que las jaliscienses realizan día con día para capacitarse, "esto hace de Jalisco un estado con capital humano lo suficientemente preparado para ser un destino atractivo para la inversión".

Asimismo, subrayó la importancia de luchar activamente por la equidad de género y la inclusión social de las mujeres.

"Necesitamos ir más allá, por eso emprendemos una tarea de elemental de eliminar la brecha salarial existente entre hombres y mujeres; no debemos seguir consintiendo esta otra forma de discriminación", puntualizó.

A su vez, la presidenta del Instituto Jalisciense de la Mujer, Érika Loyo Beristáin, afirmó "hacemos las cosas pensando en que somos equipo en el estado, siempre ha habido una visión de equipo, cosa que yo agradezco".

En tanto que el presidente de la CMIC Jalisco, Benjamín Cárdenas Chávez, expresó que estos cursos son sólo el inicio de un gran proyecto en equipo para capacitar a las mujeres de Jalisco.

"Seguiremos con cursos de plomería, electricidad, y algo nunca visto en nuestro país, ya que vamos a capacitarlas para operadoras de maquinaria pesada", apuntó.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Servicio Nacional de Empleo Jalisco (SNEJ), el Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) son las instancias que otorgaron becas a las féminas.

Pie de foto: Innovador programa para que las mujeres aprendan carpintería.

+++++++++++

 

 

Breves

1.- Pronostica Conagua temperaturas

   superiores a los 40 grados en Sonora

Hermosillo.-La delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que una alta presión favorecerá temperaturas de calurosas a muy calurosas en Sonora, con valores máximos mayores de 40 grados centígrados a la sombra.

En su reporte diario, el organismo federal informó que al amanecer continuará el ambiente frío en el norte y región serrana de la entidad, con temperaturas mínimas menores de 7 grados en las sierras más elevadas de Sonora y Chihuahua.

En los siguientes días se reforzará un sistema de alta presión sobre el noroeste del territorio nacional, lo que favorecerá condiciones de calurosas a muy calurosas en el estado y se esperan valores máximos mayores de 40 grados a la sombra.

Indicó que durante las últimas horas, la temperatura máxima fue de 38.4 grados en la estación meteorológica El Cubil, en el oriente del estado, y la mínima de 3 grados en Arizpe, en la región norte.

 

2.- Querétaro se unirá a la Noche de los

      Museos, el próximo 18 de mayo

La ciudad de Querétaro se unirá a la Noche de los Museos, el próximo 18 de mayo, como parte de la celebración del Día Internacional de los Museos, informó el Corredor Cultural de Querétaro.

El Centro Cultural Casa del Faldón, el Museo de Arte Sacro, el Museo de Ciencia el Péndulo de Foucault, el Museo Regional de Querétaro, la Casa de la Zacatecana, el Museo de Arte Indígena (CEDAI), el Museo de la Ciudad, la Galería Libertad y la Galería Municipal "Rosario Sánchez Lozada" son los recintos que se unirán al festejo.

En su página de Facebook, el Corredor Cultural de Querétaro señaló que en cada uno de los recintos habrá diversas actividades artísticas para celebrar el Día Internacional de los Museos, que se festeja desde 1997.

"Es un evento colectivo que se realiza desde 1997 en varias ciudades de Europa y América Latina, recintos que abren sus puertas en un horario nocturno con el fin de atraer nuevos públicos a sus exposiciones y actividades", indicó.

Así, los asistentes podrán apreciar exposiciones, presentaciones musicales, danza, teatro, proyecciones de películas y cortometrajes y visitas guiadas, con la explicación de parte de los expertos en materia museística, en un horario especial de 18:00 a 22:00 horas.

 

3.- Empresarios y alcalde de Acapulco presentan

    iniciativa para federalizar el delito de extorsión

Acapulco.-En un hotel de la zona dorada del puerto, empresarios y el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, presentaron una iniciativa de ley a diputados locales y federales de todos los partidos políticos para federalizar el delito de extorsión.

Velázquez Aguirre dijo que la elaboración de esta reforma se la llevarán los legisladores a sus respectivas tribunas para que sea aprobada, con la finalidad de que "todo aquél que pretenda hacer extorsión en Acapulco y en el país será castigado con todo rigor legal", dijo.

El mandatario municipal reconoció que la extorsión es una queja permanente por parte del sector empresarial de este destino de playa, sin embargo, no se cuentan con cifras para medir su impacto, pues no hay denuncias formales por temor de los agraviados a sufrir cualquier represalia.

READ MORE - Estados/CEDH Baja California pide eliminar la violencia obstétrica en mujeres

Popular posts