PGJCDMX investiga a funcionarios de Iztacalco por despojo de predio

sábado, mayo 21, 2016

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México Investiga el despojo de un predio localizado en la delegación Iztacalco donde de un día para otro se construyó un estacionamiento de manera irregular. El propietario delinmueble- un adulto mayor de 60 años de edad- denunció que salió de viaje y que al regresar ya había sido invadido su terreno de 958 metros cuadrados.

En la averiguación previa previa, FIZC-2\T2\501\16-04, iniciada pornel delito de despojo, se encuentra asentado que Enrique Agustín Hernández Solís le compró este terreno en 1994 al señor Higo Bor Roberto Catail Talamás el cual se encuentra localizado en Canal de Tezontle, número, Colonia Ampliación Ramos Millán en la delegación Iztacalco, y que desde entonces sólo tenía ocipada una parte con locales, de cuya administración se hacía cargo su contador.

Durante la investigación se logró conocer que este predio fue invadido por funcionarios de la delegación Iztacalco por instrucciones del director jurídico y de gobierno, Aurelio Alfredo Reyes García, por lo que el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México citará a comparecer al director jurídico de gobierno, así como a otros funcionarios de la delegación Iztacalco a fin de que declaran en torno a las a la invasión de este predio.

El afectado denunció que el pasado 4 de abril al regresar de viaje, uno de los trabajadores le llamó por teléfono para informarle que varias personas ya habían colocado una carpeta y plumas para estacionamiento. Horas después arribó y cuando preguntó sobre el porqué habían construído un estacionamiento en su propiedad, le informaron que el director jurídico y de gobierno, Aurelio Alfredo Reyes García, se había construido estacionamiento.

Ante tal situación la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México mantiene abierta la investigación ilustrada comparecer a los funcionarios y servidores públicos de la delegación Iztacalco que se les relaciona en insta averiguación previa por el delito de despojo.
READ MORE - PGJCDMX investiga a funcionarios de Iztacalco por despojo de predio

Veinte gobernadores no han presentado declaración patrimonial; 13 son del PRI

Redacción 
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana -que promueven el ejercicio Tres de Tres-, denunciaron que aún faltan 20 gobernadores por presentar su declaración, de los cuales 13 son del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre los que se encuentran los de Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua y Quintana Roo, sobre todo porque en éstos estados se ha señalado y denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) abusos y enriquecimiento inexplicable por parte de sus gobernantes.
Destacan que para esos 13 gobernadores priístas, no es prioritaria la transparencia y la rendición de cuentas, mucho menos aplicar el ejercicio Tres de Tres, iniciativa que busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en nuestro país, pues en este ejercicio, los funcionarios de los tres niveles de gobierno, deben hacer pública su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.
Roberto Borge de Quintana Roo, en seis años al frente del gobierno del Estado, ha llevado a la entidad a uno de sus endeudamiento más grandes desde su fundación hace 42 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pues cada habitante tendría que pagar cerca de 15 mil pesos para liquidar su carga financiera. Durante la administración de Roberto Borge Angulo -que inició en abril del 2015-, el endeudamiento creció 115 por ciento en términos nominales, al pasar de 10 mil 265 millones de pesos en el primer trimestre del 2011, a más de 22 mil millones en junio del 2015.
En Tamaulipas, el gobernador Egidio Torre Cantú, ha sido señalado, no sólo de no poder darle seguridad a los tamaulipecos, sino incluso de tener nexos con grupos de la delincuencia organizada. Además de que el INEGI y el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP), exhiben a Tamaulipas como la entidad con mayor violencia en el país y casi 3.5 millones de habitantes sometidos por la inseguridad, corrupción e impunidad.
Chihuahua, es otro de los Estados más endeudados y en donde su gobernador, César Duarte, ha sido acusado de amasar una fortuna en poco tiempo. Por ello, penalistas y maestros en derecho, han presentado una denuncia contra el gobernador ante la PGR, por lo que exigen una investigación a fondo, ya que en cinco años la deuda pública se incrementó en casi 250 por ciento. Debido a ello, cada chihuahuense debe 13 mil pesos.
Veracruz, pasó de tener unas finanzas públicas relativamente estables a duplicar su deuda y elevarla hasta 46 mil millones de pesos, todo durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, cuya administración concluirá el 30 de noviembre del 2016. El gobernador veracruzano, recibió una entidad con una deuda de 17 millones de pesos, heredada por su antecesor Fidel Herrera Beltrán.
READ MORE - Veinte gobernadores no han presentado declaración patrimonial; 13 son del PRI

Editorial/ Prioritaria una ley Anticorrupción

jueves, mayo 19, 2016


Prioritaria una ley Anticorrupción

Es una realidad que la tercera parte de los ingresos de las empresas son dedicados a pagar sobornos y "mordidas" para su pleno funcionamiento en el país. Ingresos que pueden dedicarse a mejorar salarios y mejorar la competitividad de empresas y profesionistas. Pero esto no es así. Cálculos de Organizaciones no Gubernamentales sociales, de seguridad y de derechos humanos calculan que en México anualmente la corrupción representa para el país recursos superiores a los 25 mil millones de dólares, lo que vulnera la operación de los ciudadanos, y de las empresas para una economía más dinámica.   
Por ello la urgencia de la Iniciativa privada mexicana en sus diversas cámaras empresariales para establecer acciones para acabar con la impunidad en los diversos poderes del país, en dependencias del poder judicial, y en trámites empresariales y en aduanas. Demanda de una ley que ya tiene medio siglo demandando el sector pero el corporativismo del PRI lo impidió.
Por ello los empresarios de México urgieron al Senado a aprobar las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), luego de que ayer los legisladores acordaron convocar a un periodo extraordinario de sesiones posterior a las elecciones, violando el plazo constitucional para avalar estas reformas, que vence el 28 de mayo. Los afiliados a la Coparmex firmaron la llamada declaración de Tijuana en la que advirtieron que denunciarán ante instancias internacionales y organismos aliados, la falta de compromiso del Legislativo para atacar la corrupción. La cámara empresarial afirma que buscan mantener un sistema de privilegios e impunidad en contra de la mayoría de los ciudadanos.
Lo que llamó la atención es que integrantes de la Confederación Patronal de Republica Mexicana (COPARMEX), encabezados por su líder Gustavo de Hoyos Walther, ofrecieron una conferencia de prensa para entregarle sus propuestas sobre l Ley Anticorrupción, el documento fue recibido por los senadores del PRD y PAN, en la Cámara Alta. Iniciativa que no voltearon a ver el PRI-PVEM  y que solo presentaron una propuesta alterna que protegía intereses de los políticos y altos funcionarios del gobierno federal. 
Pero ante esta situación de ignorar la iniciativa la IP exigió a los legisladores aprobar las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), luego de que ayer los diputados y senadores acordaron convocar a un periodo extraordinario de sesiones posterior a las elecciones, violando el plazo constitucional para avalar dichas reformas, que vence el próximo 28 de mayo.
En la llamada "Declaración de Tijuana" -ciudad en la que realiza un congreso nacional-, se anunció que acudirá a instancias internacionales y organismos aliados, lo que los legisladores están haciéndonos a los mexicanos: mantener un sistema de privilegios e impunidad en contra de la mayoría de los ciudadanos.
De no hacerles caso acudirán ante el Comité Anticorrupción (Anti-Bribery and Corruption Group) del BIAC (Business and Industry Advisory Committee).La OCDE, en la Conferencia Ministerial de la próxima semana. Ante la OEA en el MESICIC, que es el mecanismo de seguimiento de la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos. –En el primer Foro Empresarial Iberoamericano Anticorrupción, que se reunirá en agosto próximo  y el Consejo Empresarial Iberoamericano (CEIB).
En mucho tiempo la IP aliada con el gobierno en turno ahora realiza un acto de desconocimiento a la clase política que los ha hecho a un lado. 

READ MORE - Editorial/ Prioritaria una ley Anticorrupción

Estados/Ofrecen empleo 600 empresas a través de la STPS Jalisco

Ofrecen empleo 600 empresas
 a través de la STPS Jalisco
*Muchos negocios y personas optan por la entrevista directa como un medio para iniciar una relación laboral

Guadalajara.-El titular de Coordinación Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de esta entidad, Félix Alpuche Esquivel, señaló que 600 empresas ofrecen empleo en el portal de la dependencia federal.
Entrevistado en el marco del arranque de una nueva edición de la Feria del Empleo de esta entidad, indicó que aunque todavía muchos negocios y personas optan por la entrevista directa como un medio para iniciar una relación laboral, también hay un creciente uso de las herramientas tecnológicas.
Mencionó que por lo menos hay unas 600 empresas que están dadas de alta en el Portal de Empleo que opera la Secretaría del ramo a nivel federal, pues sus departamentos de recursos humanos lo consideran ya un recurso para ofertar sus plazas.
De hecho, en Yucatán hay un registro de por lo menos mil 600 usuarios al mes que buscan una oferta de empleo a través de ese portal, por lo que en un año se superarían los 19 mil. Se puede decir que ya es una herramienta que empieza a consolidarse en el mercado laboral, dijo.
De igual forma, continuó, se espera que al final del presenta año sean por lo menos unas 700 las empresas que ya estén dadas de alta en ese portal, en especial de la rama industrial, comercio, servicios que son las actividades con mayor preponderancia en la entidad.
Empero, insistió en que a pesar del avance en el uso del Internet para la oferta y búsqueda de empleo, todavía hay mucha gente que lo busca por los métodos tradicionales y aprovecha las ofertas que se promueven en las ferias de empleo, como la que se desarrolló hoy en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
Expuso que en esta edición, 44 empresas de la región ofertaron mil 700 puestos de trabajo con salarios que oscilan entre los cuatro mil 500 y 20 mil pesos mensuales, y las ramas preponderantes son las tradicionales, es decir industria, servicios y comercios.
Aseguró que la oferta salarial también empieza a presentar sensibles mejoras y eso también forma parte de los resultados arrojados con la organización de las ferias de empleo, pues en cada edición han crecido de manera sostenida, ya que antes oscilaban entre los cuatro mil y 15 mil pesos mensuales en promedio.
PF: Más oferta de empleos en Jalisco.
++++++++++
Investigan más albergues con condiciones infrahumanas 
* Centros del mismo fundador de "despertar Espiritual"

Guadalajara.-El centro de rehabilitación para personas con adicciones, ubicado en el occidental estado de Jalisco, fue intervenido el martes por las autoridades tras una denuncia de una persona que intentó sacar del lugar a un familiar que había sido internado contra su voluntad.
Una de las 111 mujeres rescatadas del lugar, quien pidió el anonimato, cuenta  que allí recibía "servicios" (castigos), tales como permanecer sentada varias horas en una silla, o "terapias destructivas" que consistían en soportar groserías de quienes las cuidaban y que eran conocidas como "madrinas".
Unas horas antes de que la fiscalía llegara al centro, ejemplifica, había recibido golpes en la cabeza y codazos como castigo a una conversación que sostuvo con una vecina de su barrio también interna, algo que estaba prohibido para las que tenían poco de haber llegado.
Si comentaban con alguien los malos tratos que recibían o intentaban escapar, "los padrinos" golpeaban a hombres y mujeres por igual, les quitaban el derecho a comer y hasta los amenazaban con armas, detalla.
El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, dijo el martes que no se encontraron armas ni drogas en el centro ubicado en el municipio de Tonalá, pero sí "aparatos para torturar", calificó de "infrahumanas" las condiciones del lugar y señaló que se investiga si hubo abusos sexuales contra cinco menores.
Divididos en dos zonas, como si fueran presos, los internos no podían salir o estar en contacto con sus familiares, sino en los pocos días de visita.
Además solían darles comida en mal estado, señala la joven, madre de tres hijos y quien en dos ocasiones estuvo internada en Despertar Espiritual por su adicción a las drogas y el alcohol.
Las dos veces fue sacada a golpes de su casa por un grupo de hombres, a petición de su madre, y trasladada al albergue, donde compartía con 30 compañeras una habitación con cuatro literas y con cuatro el espacio de regaderas.
La mujer describe el albergue "como un lugar espantoso" que, lejos de ser espiritual, "era destructivo".
Los menores de edad llegaban al albergue obligados por sus padres y como una especie de "correctivo" por su mala conducta o por su bajo aprendizaje escolar, señala.
Sobre los supuestos abusos sexuales contra menores, afirma que nunca los vio, aunque no descarta que en el área de hombres haya sucedido.
Lo que sí puede asegurar es que algunos internos desaparecieron sin ninguna explicación. "Nosotros pensábamos que ellos eran los que hacían todo, porque el padrino llegaba a ser una persona muy déspota, muy dura, que no le importaba si causaba daño o no", comenta.
A los familiares les cobraban 150 pesos (unos 8 dólares) al mes por cada interno. Si querían sacarlos del lugar antes de tiempo acordado, tenían que pagar hasta 1.500 pesos (81 dólares) y quienes se negaban eran golpeados o amenazados.
"A veces estafaban a la gente cuando no iban a pagar o si te querían sacar, pedían (a los familiares) una cantidad, pero si ellos querían, no te dejaban salir", cuenta.
Tanto el fiscal como el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, vinculan a Despertar Espiritual con el crimen organizado.
Tres personas fueron internadas allí a la fuerza como un castigo relacionado con la presunta venta de droga. Además, once internos contaban con órdenes de aprehensión por narcotráfico, robo y lesiones.
El centro de rehabilitación, ubicado en una colonia popular y de escasos recursos, era un "escondite de criminales", sostiene Almaguer.
En una entrevista, adelanta que investigan otros dos centros de rehabilitación administrados por la misma persona que fundó Despertar Espiritual y "donde hay prácticas muy similares".
Explica que uno de ellos, el centro conocido como Módulo 1 y ubicado a unas cuadras de Despertar Espiritual, fue clausurado el miércoles por la Secretaría de Salud de Jalisco tras detectar condiciones insalubres en un operativo realizado con la Policía de Tonalá.
Allí vivían 83 adultos y seis menores. El otro centro que es investigado se localiza en Guadalajara, capital de Jalisco, y es habitado solo por menores de edad, añade.
PF: Investigan más centros de rehabilitación  en Jalisco.
+++++++++++++


Breves
1.-Reportan saldo blanco durante
      la Feria Tabasco 2016
Villahermosa.-El gobierno estatal reportó que en la Feria Tabasco 2016 hubo saldo blanco, con la asistencia de un millón 905 mil personas y una recaudación por 26 millones 451 mil pesos.
El coordinador de Turismo estatal, Agustín de la Cruz Paz, expuso que la derrama económica estimada del 28 de abril al 8 de mayo con motivo de la fiesta fue de 303 millones 851 mil pesos.
En rueda de prensa, expuso que en el Parque Tabasco participaron 209 artesanos entre locales y foráneos, y entre los visitantes de otros estados predominaron los de la Ciudad de México, Puebla y Chiapas.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Ricardo Martínez Luis, precisó que el operativo realizado dio como resultado saldo blanco.
Añadió que hubo cero robo de vehículos, sólo 10 lesionados y 37 personas detenidas, así como 25 menores extraviados y devueltos a sus familiares.
Detalló que para el resguardo del Parque Tabasco participaron 527 efectivos de Seguridad Pública, de la Policía Estatal de Caminos y cadetes del Colegio de Policía y Tránsito.

2.- Reportan problemas en el suministro de 
    agua en cinco colonias de Villahermosa
Villahermosa, Tabasco.-El ayuntamiento de Centro reportó que cinco colonias populares de esta ciudad tienen baja presión de suministro de agua potable por la rotura de una línea de conducción, motivo por el cual surtirán con pipas a las viviendas.
En un comunicado, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) municipal precisó que el circuito afectado es el Usumacinta de la planta potabilizadora "Carrizal".
Las colonias que registran problemas de suministro son Infonavit-Atasta, Guadalupe Borja, 18 de Marzo, Las Delicias y Pensiones, ubicadas al suroeste de Villahermosa.
Apuntó que la línea de conducción dañada es de 14 pulgadas conformada por polietileno de alta densidad (estrupack).
La reparación de la red se realizará mañana viernes desde las 08:00 horas, por lo cual el SAS apoyará a las zonas afectadas con pipas para suministrarles del vital líquido a los ciudadanos.

3.- Investigadores de la UNAM incumplen licencia
     de colecta de aves en Quintana Roo: Profepa
Un grupo de investigadores incumplió con los términos y condicionantes de su Licencia de Colecta Científica cuando realizaban actividades de investigación sobre ornitología (aves).
En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en atención al reporte de la Dirección de Ecología del municipio de Cozumel, llevó a cabo la verificación de licencia de los investigadores del Departamento de Biología Evolutiva.
Por lo anterior, los inspectores federales detectaron que dicha autorización, emitida por la Semarnat, avala únicamente la colecta de dos ejemplares por especie y por localidad de colecta de la Clase Aves que no se encuentren en riesgo.
Sin embargo, dentro de las cinco especies que recolectaron, se encontró un ejemplar taxidermiado de colibrí esmeralda de Cozumel (Chlorostilbon forficatus), enlistado en dicha norma, bajo la categoría de Protección Especial, mismo que fue asegurado por esta Procuraduría.
Asimismo, dentro de la condicionante cinco de la Licencia, se obliga a los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a enviar por escrito el programa de trabajo a la delegación de la Semarnat, previo al inicio de las actividades de campo, pero la responsable del grupo dijo que la representación de Quintana Roo no presentó dicho programa.

READ MORE - Estados/Ofrecen empleo 600 empresas a través de la STPS Jalisco

INTERNACIONAL/Más latente atentado terrorista que falla mecánica en avión: Ministro egipcio

Más latente atentado terrorista que

falla mecánica en avión: Ministro egipcio

 

 

Un avión de la compañía egipcia EgyptAir, que cubría la ruta París-El Cairo, se estrelló esta madrugada en el mar Mediterráneo con 66 personas a bordo por causas todavía desconocidas, aunque las autoridades no descartan una acción terrorista y ven más probable que el siniestro se debiera a un atentado que a un fallo técnico.

El Airbus A320 desapareció de los radares a las 2.45 horas en Egipto (00.45 GMT), poco después de entrar en el espacio aéreo de esta país, y se precipitó a 280 kilómetros de la costa egipcia, donde comenzaron poco después y aún siguen las operaciones de rescate.

En esa zona, a unas 50 millas al sureste de la isla griega de Kárpatos, las fuerzas de rescate hallaron trozos de plástico que se cree que pertenecen al aviónsiniestrado, según anunciaron las autoridades griegas y las egipcias.

Según un comunicado de EgyptAir, las autoridades griegas han encontrado materiales flotantes que es probable que pertenezcan a los restos del avión, así como algunos chalecos salvavidas en el mar.

Todavía se desconocen la causa detrás del siniestro, pero tanto las autoridades egipcias como las francesas, que colaboran en las investigaciones, no descartan ninguna opción, tampoco la de un atentado terrorista.

El ministro de Aviación egipcio, Sharif Fathi, dijo en una rueda de prensa en El Cairo que la posibilidad de que una acción terrorista esté detrás del siniestro es más elevada que la de un fallo técnico, pero destacó repetidamente que estas solo son "suposiciones" y que aún es pronto para llegar a conclusiones.

Anteriormente, el presidente francés, François Hollande, tampoco descartó ninguna hipótesis, incluida la terrorista.

Por su parte, el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Alexandr Bórtnikov, afirmó que todo apunta a que el siniestro fue un atentado.

De momento, no hay indicios que apunten a la hipótesis terrorista ni ningún grupo armado ha reivindicado un posible ataque, pero existe el antecedente del Airbus A321 de la compañía rusa MetroJet (Kogalymavia), que fue derribado por la rama egipcia del grupo terrorista Estado Islámico (EI) el pasado octubre.

El aparato se estrelló en la península egipcia del Sinaí con 224 personas a bordo y el grupo radical afirmó que consiguió colocar una bomba de fabricación casera en el interior del avión antes de que despegara del aeropuerto de Sharm al Sheij.

Asimismo, el pasado mes de marzo, un avión de EgyptAir fue secuestrado tras despegar del aeropuerto de la ciudad de Alejandría y un hombre egipcio con explosivos falsos adosados al cuerpo forzó a la tripulación a aterrizar en Chipre, donde residía su exesposa.

Los últimos incidentes aéreos en los que Egipto o su aerolínea nacional han puesto en duda las medidas de seguridad en los aeropuertos del país, así como la fiabilidad de la compañía aérea, que no es considerada poco segura y no está en la "lista negra" de la Unión Europea.

En ese sentido, las autoridades de aviación han asegurado que el Airbus A320 se había fabricado en 2003 y desde su entrada en servicio había acumulado unas 48.000 horas de vuelo, y que los aviones cumplen con todos los requisitos de seguridad y son sometidos a controles periódicos.

A la espera de que se conozcan más detalles sobre las causas del accidente, los familiares de los ocupantes del avión -56 pasajeros, siete tripulantes y tres agentes de seguridad- esperan respuestas sobre el destino de sus seres queridos.

La mayoría de los desaparecidos son egipcios, 30 en total, pero también volaban a bordo del avión siniestrado 15 franceses, y los familiares de algunos de ellos han sido llevados a Egipto en un vuelo de EgyptAir desde París esta misma tarde.

En la sede de los Servicios Aéreos de la compañía, en el aeropuerto internacional de El Cairo, se ha establecido un centro de atención a las familias y estas han sido alojadas en hoteles de la capital egipcia y han recibido asistencia médica.

Los familiares no hicieron declaraciones a la prensa en el aeropuerto, donde una mujer repetía que había perdido a su hijo, entre lágrimas y visiblemente afectada, según pudo constatar Efe.

La compañía EgyptAir ha expresado su pesar a las familias de los pasajeros y de los tripulantes, a los que aseguró que mantiene informados, al tiempo que pidió reiteradamente precaución a los medios de comunicación a la hora de difundir cualquier información no confirmada oficialmente.

PIE DE FOTO.- En marzo, un avión de EgyptAir fue secuestrado tras despegar del aeropuerto de la ciudad de Alejandría.

 

 

 

BREVES

1.- Pide HRW a OEA exigir a Maduro revocar decreto de emergencia

La organización Human Rights Watch (HRW) estimó necesario que la Organización de Estados Americanos (OEA) exija al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que revoque un decreto de emergencia que le ha otorgado amplias facultades para gobernar.

Daniel Wilkinson, director adjunto para las Américas de HRW, dijo que los temores de que los nuevos poderes otorgados a Maduro resulten en abusos sobre la población y la oposición política se desprenden de la respuesta que ha tenido el gobierno en otros momentos de tensión.

"A la luz del pobre desempeño del gobierno de Maduro, hay razones de sobra para temer que éste responda a una creciente crisis económica y política empleando prácticas represivas, incluyendo detenciones arbitrarias, censura y violencia", dijo.

Para Wilkinson, frente a este potencial escenario, "la OEA debe actuar ahora, antes de que la situación empeore".

Explicó que el decreto de emergencia, con una vigencia de 60 días, limita la posibilidad de que tanto la Asamblea Nacional como organizaciones no gubernamentales venezolanas puedan cuestionar los abusos de poder cometidos por el gobierno.

Ello porque le permite al presidente impedir que la Asamblea Nacional utilice sus poderes constitucionales para sancionar a funcionarios públicos, además de autorizar al Ministerio de Relaciones Exteriores a suspender el financiamiento internacional que reciben organizaciones no gubernamentales.

 

 

2.- Pactan sindicatos, gobierno y empresarios elevar salario mínimo en Argentina 33%

Sindicatos, empresarios y el Gobierno de Argentina acordaron elevar en un 33 % el salario mínimo, alza que se aplicará en tres tramos hasta alcanzar los 8.060 pesos (564 dólares) para enero de 2017, informaron representantes de los gremios y las patronales.

A partir de junio, se aplicará el primer tramo de aumento, con el que el salario mínimo, actualmente de 6.060 pesos (424 dólares), pasará a ser de 6.810 pesos (476 dólares).

Luego, en septiembre, el ingreso mínimo se elevará a 7.560 pesos (529 dólares) y en enero del próximo año se completará el incremento para alcanzar la cifra final acordada.

Las negociaciones para establecer el nuevo ingreso mínimo se llevaron adelante en el marco del denominado Consejo del Salario, convocado por el Ministerio de Trabajo de Argentina y que cada año sienta a una misma mesa a representantes de los gremios, las patronales y el Gobierno.

"A nosotros nos parece un buen acuerdo. Para el sector empresario el aumento acordado no es una cosa grave y le da un piso aceptable para un sueldo mínimo", dijo al finalizar la reunión, que tuvo lugar en la sede del Gobierno, en Buenos Aires, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Osvaldo Cornide.

La cifra de aumento fue sometida a votación y solo votaron en contra las dos alas en las que está dividida la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), una de las dos centrales obreras del país.

 

 

 

 

3.- Descarta Grecia supervivientes del avión caído en el Mediterráneo

El Comité de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil de Grecia descartó que haya supervivientes en el siniestro del avión de Egyptair y desmintió que los restos encontrados a entre 200 y 230 millas náuticas al sur de Creta pertenezcan al aparato.

El director de ese comité, Azanásios Binis, dijo a Efe que "no hay esperanzas de encontrar a nadie vivo" y afirmó que "los restos hallados no son del avión de Egyptair, eso es seguro".

"Ojalá encontremos restos porque eso nos permitiría localizar el avión y sus cajas negras, lo que nos llevaría a establecer las causas" del siniestro del Airbus, añadió.

El vuelo MS 804 de Egyptair que cubría la ruta París-El Cairo y en el que viajaban 66 personas, entre pasajeros y tripulación, cayó hoy al mar a unas 130 millas al sureste de la isla griega de Kárpatos, sin que por ahora se conozcan las causas.

Por lo que se sabe hasta el momento, el A-320 perdió mucha altura cuando ya llevaba entre 10 y 15 millas en el espacio aéreo egipcio y, según explicó el titular de Defensa griego, Panos Kamenos, "primero dio un giro de 90 grados hacia la izquierda, luego giró 360 grados hacia la derecha, mientras caía de unos 37.000 a unos 15.000 pies".

El ministro hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ofreció los detalles de la participación de Grecia en las operaciones de rescate, en las que han colaborado aviones turcos, griegos, franceses y estadounidenses, además de barcos egipcios y griegos.

READ MORE - INTERNACIONAL/Más latente atentado terrorista que falla mecánica en avión: Ministro egipcio

Economía/ Profeco refrenda coordinación con el sector empresarial


Profeco refrenda coordinación
 con el sector empresarial
*De gira de trabajo por Michoacán, Nemer Álvarez aseguró que no encabeza una procuraduría inquisitoria 

El procurador federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, refrendó su voluntad de establecer puentes de coordinación con el sector empresarial, bajo la premisa de que es mejor prevenir abusos, que sancionar a los proveedores cuando no se respetan los derechos del consumidor.
Ello, en congruencia con la encomienda de defender el poder adquisitivo de las familias a través de la estabilidad de precios, y con ello contribuir al combate a la pobreza, precisó el organismo defensor en un comunicado.
De gira de trabajo por Michoacán, Nemer Álvarez aseguró que no encabeza una procuraduría inquisitoria contra los empresarios, sino por el contrario, desde el primer día al frente de la institución ha fomentado una vinculación directa con las empresas.
Lo anterior, con el objetivo de encontrar soluciones coordinadas que prevengan las irregularidades que pueden derivar en una queja por parte de los consumidores.
Al asistir como invitado de honor a la toma de protesta de Raúl Cova Jalili, como presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco-Servytur) del estado de Michoacán, subrayó que la Profeco no es contrincante de los proveedores y que son fundamentales las acciones de prevención para que se respete la ley.
En el evento, el titular de la Profeco estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, y por el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, así como por el delegado de la Profeco en Michoacán, Miguel Ildefonso Mares Chapa.
Posteriormente, ante empresarios y líderes gremiales del estado, Ernesto Nemer ofreció mantener una política de puertas abiertas para recibir la retroalimentación permanente del sector privado.
De esa forma, explicó que se busca construir políticas públicas integrales que se traduzcan en mejores condiciones de mercado, tanto para proveedores como para los consumidores.
Nemer Álvarez visitó la delegación de la Profeco en Morelia, donde conversó directamente con los ciudadanos y les ofreció el respaldo permanente de la procuraduría para hacer valer sus derechos como consumidores.
En lo que va del año, la delegación en Michoacán ha recibido 413 quejas, donde los sectores con más irregularidades reportadas son telecomunicaciones, turístico, electricidad, tiendas departamentales, talleres mecánicos, y talleres de reparación y mantenimiento de equipo electrónico.
Ante ello, el funcionario recordó los distintos canales de comunicación que la Profeco tiene para atender las quejas de los consumidores, en cualquier momento y en cualquier lugar.
El Teléfono del Consumidor: 55 68 87 22, la página de Internet www.profeco.gob.mx y las redes sociales @Profeco, en Twitter, y ProfecoOficial en Facebook.
Pie de foto: Mejorar víinculo con empresarios y Profeco
++++++++++++
CONCAEM: 3 de cada 10 empresas registradas
 ante el SAT pertenecen a mujeres
En México, 3 de cada 10 empresas registradas ante el SAT pertenecen a mujeres, una tendencia que se espera vaya en aumento en los próximos años, afirmó Blanca Estela Pérez, vicepresidenta de Equidad y Género del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM).
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Empresaria, celebrado el tercer viernes de mayo, señaló que de las cuatro millones 926 mil empresas que existen en el país, alrededor de 1.5 millones nacieron por la visión empresarial de una mujer.
Asimismo, detalló que aproximadamente nueve de cada 10 empresas propiedad de mujeres son Mipymes, parámetro que también pone de manifiesto el emprendedurismo de la población femenina.
"Lo anterior nos impone un reto especial como mujeres pues debemos sacar adelante a unidades empresariales que, según estadísticas del propio INEGI, tienen una expectativa de vida no mayor a ocho años", manifestó la dirigente empresarial.
Respecto a los sectores en los que se mueven las empresarias mexicanas, Blanca Estela Pérez destacó que 68 por ciento de las empresas consolidadas por mujeres se enfocan en el sector comercio, mientras que 26 por ciento se orientan en los servicios.
"Cada vez son más las mujeres que deciden entrar al mundo empresarial; sin embargo, en México aún falta sumar esfuerzos desde el ámbito público y privado para que ninguna mujer que decida ser empresaria se encuentre condiciones adversas", apuntó la vicepresidenta de la Comisión de Equidad y Género de CONCAEM.
En este sentido, recordó que México ocupa el lugar 13 en el ranking de los 31 países que destacan por generar condiciones favorables para las empresarias, de acuerdo con el estudio "Global Women Entrepreneur Leaders Scorecard 2015".
PF La economía mujeres empresarias 
+++++++++++++++

Breves
1.-SE: México debe hacer valer la importante
      relación con América del Norte
México debe hacer valer la importante relación con América del Norte y su gran aportación al desarrollo económico y de competitividad de esa región, independientemente de lo que resuelva el electorado de Estados Unidos, sostuvo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
En el marco del seminario "Oportunidades de negocio con Malasia", dijo que más que hacer una campaña coyuntural a favor de México en Estados Unidos u otro país por parte debla iniciativa privada nacional, el sector debe difundir permanentemente las ventajas que representa hacer negocios con México, además de contar con una actividad comercial internacional de primer mundo.
"Más que ser una campaña en respuesta a una circunstancia de corto plazo, deber ser una de largo plazo donde la imagen de México se proyecte no sólo en Estados Unidos, sino en otras partes del mundo", sostuvo en entrevista en el foro organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
Al referirse al proceso electoral en Estados Unidos, añadió que "más que preocuparme un candidato, me preocupa que México debe de reflejar que es un país fuerte, competitivo que ha sabido integrarse a la economía global y que aún tiene gran potencial".

2.- Sagarpa reporta superávit histórico en
      balanza comercial agroalimentaria
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que durante el primer trimestre del 2016 el comercio agroalimentario mexicano registró una balanza comercial superavitaria por mil 595 millones de dólares, la más alta en 24 años para un periodo similar, al registrar  un incremento en las exportaciones del orden del 6.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015.
Explicó que la apertura de más mercados internacionales y una mayor productividad, son dos de los principales factores que han permitido el crecimiento constante en las exportaciones agroalimentarias de México.
Con base en un reporte del INEGI, la Sagarpa indicó que las ventas de productos agroalimentarios al extranjero totalizaron  en el periodo de enero-marzo, siete mil 557 millones de dólares.
En el ámbito agropecuario y pesquero, el superávit fue de mil 445 millones de dólares y en el sector agroindustrial se presentó una balanza favorable por 150 millones de dólares.
Según el reporte, las exportaciones agroalimentarias al primer trimestre superan los ingresos obtenidos por exportaciones petroleras (tres mil 346 millones de dólares) y al de las remesas (seis mil 216 millones de dólares) en el mismo lapso.

3.- ICAP de casas de bolsa se ubicó en 26.40%
      al cierre de marzo de 2016: CNBV
Al cierre de marzo de 2016, el Índice de Capitalización (ICAP) de las casas de bolsa que operan en el país se ubicó en 26.40 por ciento, lo que representó un incremento mensual de 0.46 puntos porcentuales, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El órgano regulador indicó que todas las casas de bolsa en operación se ubican en la Categoría I de Alertas Tempranas y cumplen con el requerimiento mínimo de capitalización del 8.0 por ciento, más el suplemento de conservación de capital de 2.5 por ciento constituido con capital fundamental; es decir, con un ICAP superior al 10.5 por ciento.
Por medio de un comunicado, señaló que la casa de bolsa con el mayor ICAP fue Barclays Capital con 508.76 por ciento, nivel menor al reportado en febrero pasado de 546.11 por ciento, seguido de Deutsche Securities con 455.01 por ciento y HSBC que tuvo un nivel de 443.07 por ciento.
Por el contrario, la entidad que reportó el menor ICAP al cierre de marzo fue Finamex con 11.97 por ciento, nivel menor reportado el mes previo cuando fue de 12.14 por ciento.
La casa de bolsa con el segundo ICAP más bajo fue Ventor, que reportó un índice de 12.03 por ciento y que compara con el 11.92 por ciento de febrero pasado, agregó la CNBV.

READ MORE - Economía/ Profeco refrenda coordinación con el sector empresarial

Mundo/ Denuncia Maduro campaña mediática

miércoles, mayo 18, 2016

Denuncia Maduro 
campaña mediática
*Quieren provocar una intervención militar, dice
Caracas.- El presidente venezolano Nicolás Maduro denunció una campaña internacional con manipulaciones mediáticas, cuyo objetivo es provocar una "intervención militar" en Venezuela, y en la cual involucró a la oposición.
Maduro afirmó que el epicentro "planificador, ejecutor y de lobby" de la presunta campaña está en Washington, pero que también participan desde Madrid y Miami, por lo que anunció una "contraofensiva de nuevo orden".
"Está en marcha una campaña para el ablandamiento del terreno, para una intervención militar en Venezuela", afirmó en rueda de prensa en la casa de gobierno.
Dijo que la oposición venezolana, con mayoría en la Asamblea Nacional, juega el papel de propiciar jornadas de violencia para provocar la intervención.
Agregó que el viernes pasado, la Fuerza Aérea venezolana detectó la incursión de un avión estadunidense con mecanismos para espiar, y presentó un conjunto de fotografías de la aeronave, a la cual pilotos y soldados "salieron a echarlos del territorio".
Maduro afirmó que las amenazas contra Venezuela aumentaron después del "golpe de Estado en Brasil", que removió temporalmente a la presidenta Dilma Rousseff, a quien llamó como la "presidenta legítima y constitucional".
"Venezuela quiere ser llevada por agentes externos y por factores internos a una situación generalizada de violencia que no han logrado, y esta campaña sencillamente precede la búsqueda de los justificativos para una intervención general en nuestro país", señaló.
Maduro dijo que la campaña es propiciada por medios de prensa que manipulan informaciones, con mensajes que anuncian un posible colapso del gobierno y presuntas acciones represivas.
"Creen que ha llegado el momento después del golpe de Estado en Brasil. Toda esta campaña devela los esfuerzos para sensibilizar a los países para tener una justificación", aseveró.
"Toda esta campaña tiene como eje Madrid-Miami-Washington, pero el centro planificador, ejecutor de lobby, está en Washington. Todos los embajadores de Estados Unidos en el mundo tienen la prioridad de hacer lobby para sumar en contra de Venezuela y hacernos daño", agregó.
Reiteró sus acusaciones contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe de sugerir una intervención de Venezuela por un ejército extranjero.
Sobre la mayoría legislativa opositora, Maduro dijo que la Asamblea perdió "vigencia política y es cuestión de tiempo para que desaparezca, pues está desconectada de los intereses nacionales".
"Hoy toda la oposición y esa Asamblea Nacional inoperante, ineficiente, inútil, dominada por la vieja oligarquía burguesa, está involucrada en estos planes", sostuvo.
Agregó que ante esta campaña mediática que propicia el "odio" contra Venezuela, "amerita que nos lancemos a una contraofensiva de nuevo tipo, para lo cual hago un llamado a los sectores honestos y sus líderes".
"Hago un llamado a la solidaridad mundial, que en vez de estar jugándose la paz, que cese la campaña de acoso, la campaña mediática contra la vida de un pueblo noble, que lo que hace es trabajar. Que cese la campaña propiciada desde el norte contra nuestro país. El país tiene derecho a defender la paz", señaló.
+++++++++
Narcotráfico se reacomoda en Guatemala 
Ciudad de Guatemala.-La captura de capos tradicionales en Guatemala movió el tablero del narcotráfico en este país y ahora dominan tres estructuras "emergentes", la más importante ligada al Cártel de Sinaloa, del preso Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, aseguró el ministro guatemalteco del Interior, Francisco Rivas.
El arresto y posterior extradición a Estados Unidos de unos 30 poderosos narcotraficantes locales, entre ellos integrantes de clanes familiares como Los Lorenzana y Los Mendoza, así como la persecución a los sanguinarios Zetas, ha provocado ese cambio en el ajedrez de la droga en Guatemala, explicó el funcionario.
"Hemos podido identificar tres estructuras emergentes del narcotráfico y el lavado de dinero, no conocidas tradicionalmente en Guatemala, que son las que se están posicionando y tomando el control", afirmó Rivas, quien asumió en enero como parte del nuevo gobierno encabezado por el presidente Jimmy Morales.
Según Rivas, uno de estos grupos que empezaron a ascender quedó en evidencia con la captura en abril pasado del guatemalteco Marlon Monroy, alias El Fantasma o M-3, considerado como el enlace principal en Guatemala del Cártel de Sinaloa.
Las capturas de narcotraficantes "tradicionales" provocó "un reacomodamiento por parte de las estructuras del narcotráfico y uno de los narcotraficantes emergentes es este señor conocido como El Fantasma, que toma el control y el poder del tráfico de drogas desde el sur del país con conexiones hacia Sinaloa", agregó el ministro.
Rivas, un abogado de 42 años con experiencia como fiscal contra el narcotráfico, detalló que en Guatemala operan estructuras "locales" del tráfico de drogas con "conexiones o enlazados con (otros) cárteles mexicanos y también del sur del continente", que no identificó.
"Después de la persecución que se le da a Los Zetas y al Cártel del Golfo en México y Guatemala, quien se reacomoda y se fortalece en el territorio nacional es el cartel de Sinaloa", aseguró el ministro.
De acuerdo con Rivas, los miembros de Los Zetas, también originarios de México, "en algún momento casi tomaron el control" de las operaciones del narcotráfico en el país, pero con el apoyo de autoridades estadounidenses y mexicanas "se les persiguió y se les desarticuló".
Además, el paso de la droga por Guatemala, sobre todo los cargamentos de cocaína, se ha modificado y ahora se hace principalmente por aguas del Pacífico en embarcaciones provenientes de Colombia y Ecuador, reduciendo drásticamente los vuelos clandestinos. 
El ministro consideró que 5 de cada 10 muertes violentas están ligadas al narcotráfico y a las pandillas Barrio 18 y Salvatrucha, cuyos integrantes se dedican al sicariato y la extorsión contra empresarios y transportistas, entre otros delitos.
Pie de foto: El narcotráfico se fortalece en Guatemala 
++++++++
Breves
1.- Exige Interpol cooperación contra el cibercrimen
Praga.-El secretario general de la Organización Policial Internacional (Interpol), Jürgen Stock, abogó por una cooperación mundial contra el crimen cibernético como única manera de combatir ese delito.
"Es necesaria la cooperación mundial contra el crimen cibernético y no basta la cooperación regional o nacional", señaló el alemán en una rueda de prensa tras inaugurar en la capital checa la 44 Conferencia Regional Europea de esta organización.
"Ya no basta tomar las huellas dactilares o de las pisadas, sino que hay que aumentar la presencia de expertos de informática en los equipos de la Interpol", señaló Stock.
"El crimen cibernético ataca no sólo a las personas sino también a las infraestructuras criticas de nuestras sociedades", agregó.
Stock reconoció que la organización está "un poco retrasada" en el sentido de fortalecer sus capacidades informáticas, una esfera que "crea enormes oportunidades a los usuarios, pero también para los criminales".
"Internet está creando oportunidades sin precedentes para sufrir ataques", reconoció el secretario general de Interpol.

2.- Nuevo sismo de magnitud 6.7 sacude a Ecuador
Quito.-Un segundo sismo, esta vez de 6,7 grados de magnitud, sacudió el miércoles a Ecuador, que hace un mes fue golpeado por un fuerte terremoto que dejó unos 700 muertos, según un informe confirmado del Instituto Geofísico de Quito.
La entidad había indicado en forma preliminar que el temblor registrado hacia las 11H47 locales (16H47 GMT) había sido de 7,2 grados.
Tras el movimiento telúrico de 6,8 grados de la madrugada, el país se vio sacudido por un nuevo temblor de 6,7 grados, con epicentro en la provincia costera de Esmeraldas, en el noroeste y fronteriza con Colombia, de acuerdo con el Instituto Geofísico.
Los epicentros de las dos réplicas del terremoto de 7,8 grados del 16 de abril pasado están ubicados cerca del balneario de Mompiche, Esmeraldas.


3.- Condenan a 23 años de prisión
     al exministro brasileño José Dirceu
La justicia federal brasileña condenó hoy a 23 años y tres meses prisión al exministro José Dirceu, quien fue presidente del Partido de los Trabajadores (PT) y uno de los hombres más influyentes durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
La sentencia fue dictada en primera instancia por el juez Sergio Moro, responsable por la investigación de las irregularidades en la estatal Petrobras, quien lo halló culpable de corrupción pasiva y activa y lavado de dinero.
Dirceu fue ministro de la Presidencia de Lula entre 2003 y 2005, cargo en el que fue sucedido por la ahora mandataria suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, tras ser obligado a renunciar en medio de un grave escándalo de sobornos parlamentarios por los que fue condenado a diez años y diez meses de prisión.



READ MORE - Mundo/ Denuncia Maduro campaña mediática

Estados/ Guanajuato se integra al programa “'Viajemos Todos por México”

Guanajuato se integra al programa
"'Viajemos Todos por México"
*El secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera, señaló que las experiencias, las cuales son ofertadas por 23 operadores turísticos locales, van desde recorridos de seis horas, hasta estancias de ocho días y siete noches en Guanajuato, y abarcan varios segmentos: aventura, cultura, romance, spa y arqueológico.

Guanajuato.-Con una oferta de 150 experiencias turísticas, Guanajuato se sumará al programa "Viajemos Todos por México", aseguró el secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera.
Señaló que las experiencias, las cuales son ofertadas por 23 operadores turísticos locales, van desde recorridos de seis horas, hasta estancias de ocho días y siete noches en Guanajuato, y abarcan varios segmentos: aventura, cultura, romance, spa y arqueológico.
"De los 150 paquetes, aproximadamente 40 son de aventura y naturaleza, algo poco explorado en el estado de Guanajuato, por eso estamos dando tanto contenido de naturaleza y aventura a Viajemos Todos por México, pues vemos una gran oportunidad de mercado", expresó.
El funcionario comentó en entrevista que en el caso de Guanajuato se buscará emplear dicho programa para promocionar aquellos hoteles, restaurantes y productos que aún no se venden por Internet.
Mencionó que recientemente, junto a representantes de otras entidades, se reunió con autoridades del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para detallar su inclusión en el programa.
"Vimos que algunos estados como Yucatán, Puebla y San Luis Potosí, ya están haciendo una oferta puntual y lo que creo que debemos establecer, de manera ordenada, es la oportunidad de incluir aquellos que hoy no se están comercializando en el mundo on line", compartió.
Comentó que el portal, donde el público puede conocer las ofertas, ya cuenta con una primera versión, donde se presentan descuentos de hasta 60 por ciento; aunque aclaró que la plataforma digital tendrá una evolución para ser más accesible y amigable.
"Lo más importante es la visión de fortalecer el turismo nacional: de darle la oportunidad en su justa dimensión a espacios donde hay que movernos, y poder conocer una ciudad mexicana distinta a la de su origen, para hacer turismo de una manera más fácil", concluyó.
+++++++++++
Realiza Profepa jornada de desenmalle
de lobos marinos en La Paz, BCS
La Paz.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo jornada de desenmalle de Lobos marinos en las Áreas Naturales Protegidas Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo y Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, del Municipio de La Paz, Baja California Sur. 
En coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Secretaría de Marina (SEMAR), Capitanía de Puerto, la Asociación Civil Cabet, Cultura y Ambiente A.C., y el apoyo de expertos del Centro de Mamíferos Marinos de California (The Marine Mammal Center), se realizó con éxito el desenmalle de tres Lobos Marinos.
Dos ejemplares de lobo marino se encontraron en el lugar conocido como Los Islotes dentro del Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo; y uno en San Rafaelito del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra. 
El desenmalle de estos mamíferos marinos se realizó mediante contención química, utilizando fármacos y dosis específicas que han sido probadas en la especie y con excelentes resultados, pues le permiten al ejemplar mantener la capacidad de respiración bajo la influencia del medicamento. 
Cabe de recordar que en el mes de noviembre del 2015 en estos mismos sitios, se llevó a cabo un taller teórico-práctico, mediante el cual personal de la PROFEPA, y otras organizaciones de la sociedad civil, recibieron capacitación en el desenmalle y contención de lobos marinos mediante el uso de fármacos. 
Con esta jornada, el personal de las diferentes instituciones participantes, puso en práctica los conocimientos adquiridos, permitiendo integrar un equipo interinstitucional con experiencia en esta importante actividad. 
Lo anterior permitirá atender la problemática de enmallamiento de ejemplares de esta importante especie marina, pues en la búsqueda de alimento se encuentran con redes de pesca donde quedan atrapados,
Algunos mueren ahogados y otros logran romper las redes, llevándose fragmentos principalmente en su cuello, lo que produce heridas, infecciones y estrangulamiento conforme el ejemplar crece, por lo que deben ser atendidos de manera oportuna. 
Es importante mencionar que la conservación de esta especie resulta relevante además, desde el punto de vista económico de la región, pues en torno a ella se desarrollan las actividades turístico-recreativas de avistamiento y nado con los especímenes, facilitadas por los prestadores de servicios turísticos autorizados por la CONANP.
Pie de foto: Importante labor de rescate del Lobo Marino mexicano 
++++++++++++++

Breves
1.- INE acata destitución de todos los
     consejeros electorales de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.-En acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, el INE removió a los siete consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, por diversas irregularidades y omisiones en los comicios de 2015 en esa entidad.
En sesión extraordinaria y por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acató la sentencia SUP-RAP-118/2016 del Tribunal de destituir a la presidenta del órgano electoral de Chiapas, María de Lourdes Morales Urbina, así como a los consejeros Lilly de María Chang Muñoz, Jorge Manuel Morales Sánchez, y María del Carmen Girón López.
Asimismo ratificó la destitución de los consejeros Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez y Margarita Esther López Morales, a quienes el INE ya había decidido remover en la resolución INE/CG80/2016, la cual fue modificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que los consejeros también fueran destituidos.

2.- Maestros del SNTE bloquean 
    entradas y salidas de Tuxtla Gutiérrez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Normalistas y maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquean las entradas y salidas poniente y oriente de la capital chiapaneca, para exigir al gobierno federal la apertura de una mesa de diálogo nacional para que sean atendidas las demandas de la coordinadora nacional de trabajadores de la educación (CNTE).
Los bloqueos, informó la sección 7, son totales y por tiempo indefinido, mientras otro grupo de profesores se mantiene en plantón en la plaza central de la ciudad desde hace cuatro días.
La Secretaria de Educación del gobierno de Chiapas, aseguró en un comunicado de prensa que más de 90 por ciento de las escuelas en la entidad laboraron a partir de ayer, pese a que maestros paristas "intentaron cerrar escuelas"  en diferentes regiones.
La dependencia afirmó que en el paro participan 9 mil 544 docentes, 6 mil 314  federalizados y 3 mil 230 estatales, que representan el 12.7 por ciento de los 75 mil maestros en el estado.
Precisó que de las  más de 20 mil escuelas en la entidad, mil 596 de ellas no han tenido clases, es decir, apenas el 7.9 por ciento, lo que involucra a 168 mil 826 alumnos de  educación básica y media superior.


3.- Jalisco aprueba revocación de mandato, 
     gobierno abierto y consulta popular
Guadalajara.-El Pleno del Congreso del estado de Jalidco aprobó un dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política local para crear o mejorar 13 instrumentos de colaboración como gobierno abierto, ratificación constitucional, revocación de mandato y consulta popular.
Además la iniciativa popular municipal, presupuesto participativo, contraloría social, cabildo abierto y juntas municipales.
Este martes la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso local había votado en favor el documento que posteriormente se remitió a la asamblea.
Una vez aprobado por el Pleno esta reforma constitucional será enviada a los 125 ayuntamientos jaliscienses para su ratificación, ya que en su carácter se requiere que la mitad de los municipios más uno revaliden la propuesta.
Hasta antes de esta reforma la legislación jalisciense sólo tenía consideradas como figuras de participación ciudadana a la iniciativa popular, el plebiscito, referéndum y candidaturas independientes.

READ MORE - Estados/ Guanajuato se integra al programa “'Viajemos Todos por México”

Guanajuato se integra al programa 'Viajemos Todos por México

El secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera, señaló que las experiencias, las cuales son ofertadas por 23 operadores turísticos locales, van desde recorridos de seis horas, hasta estancias de ocho días y siete noches en Guanajuato, y abarcan varios segmentos: aventura, cultura, romance, spa y arqueológico.

 

Con una oferta de 150 experiencias turísticas, Guanajuato se sumará al programa "Viajemos Todos por México", aseguró el secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera.

Señaló que las experiencias, las cuales son ofertadas por 23 operadores turísticos locales, van desde recorridos de seis horas, hasta estancias de ocho días y siete noches en Guanajuato, y abarcan varios segmentos: aventura, cultura, romance, spa y arqueológico.

"De los 150 paquetes, aproximadamente 40 son de aventura y naturaleza, algo poco explorado en el estado de Guanajuato, por eso estamos dando tanto contenido de naturaleza y aventura a Viajemos Todos por México, pues vemos una gran oportunidad de mercado", expresó.

El funcionario comentó en entrevista que en el caso de Guanajuato se buscará emplear dicho programa para promocionar aquellos hoteles, restaurantes y productos que aún no se venden por Internet.

Mencionó que recientemente, junto a representantes de otras entidades, se reunió con autoridades del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para detallar su inclusión en el programa.

"Vimos que algunos estados como Yucatán, Puebla y San Luis Potosí, ya están haciendo una oferta puntual y lo que creo que debemos establecer, de manera ordenada, es la oportunidad de incluir aquellos que hoy no se están comercializando en el mundo on line", compartió.

Comentó que el portal, donde el público puede conocer las ofertas, ya cuenta con una primera versión, donde se presentan descuentos de hasta 60 por ciento; aunque aclaró que la plataforma digital tendrá una evolución para ser más accesible y amigable.

"Lo más importante es la visión de fortalecer el turismo nacional: de darle la oportunidad en su justa dimensión a espacios donde hay que movernos, y poder conocer una ciudad mexicana distinta a la de su origen, para hacer turismo de una manera más fácil", concluyó.

 

READ MORE - Guanajuato se integra al programa 'Viajemos Todos por México

Mundo/México, sexto país con más corrupción

México, sexto país con más corrupción
El 82% de los encuestados en el país percibe prácticas de corrupción y sobornos, según la Encuesta Global de Fraude realizada por Ernst & Young.
Lino Calderón 

México es el sexto país con mayor percepción de corrupción de entre 57 países consultados, determinó la edición 14 de la Encuesta Global de Fraude de la firma Ernst & Young (EY). 
Además el documento detalló que en México se incrementó la percepción de corrupción. El nivel pasó de 64 por ciento en la edición 13 de la Encuesta -realizada en 2014- a 82 por ciento en la edición de este año.
"Que se perciba mayor corrupción no es extraño, los encuestados están cada vez más conscientes de que existe esta situación, esto levanta o permite tomar cartas en el asunto, tomar acciones y comenzar a trabajar en esfuerzos. Lo hemos visto en los últimos años con los esfuerzos para materializar el Sistema Nacional Anticorrupción", dijo Alfonso Crespo, director ejecutivo en EY México. 
Los primeros cinco países de la lista son Brasil, con 90 por ciento de las respuestas; Ucrania con 88 por ciento; Tailandia con 86 por ciento; Nigeria con 86 por ciento; y Kenya con 84 por ciento.
El promedio global, indica que el 39 por ciento de los entrevistados está de acuerdo con que estas prácticas ocurren ampliamente en las empresas de sus países.
En tanto el promedio en los países de América Latina disminuyó al pasar de 81 a 74 por ciento. En los países desarrollados la percepción es de 21 por ciento, y en los emergentes 51 por ciento.
La encuesta reflejó que las empresas en México suelen justificar acciones irregulares para cumplir con sus objetivos financieros.
De un total de 50 firmas, el 70 por ciento señaló que realiza al menos una de estas actividades, informó Ignacio Cortés, socio líder de EY. El 48 por ciento justifican hacer cambios en supuestos de valuación y determinación de reservas.
De acuerdo con la Encuesta Global de Fraude 2016 realizada por Ernst & Young (EY), sólo en cinco países el porcentaje fue mayor: Brasil (90%), Ucrania (88%), Tailandia (86%), Nigeria (86%) y Kenya (84%).
 Alfonso Crespo, director del área de Investigación de Fraudes y Asistencia en Litigios (FIDS) de EY en México, indicó que el soborno y la corrupción son retos constantes para empresas en el país, pues incluso 18% de los directivos consultados admitió que la compañía obtuvo contratos a través de estas prácticas.
 De acuerdo con el reporte, 86% de los empresarios en el país dijo estar dispuesto a aplicar acciones contra ejecutivos que cometieron algún fraude, sin embargo, poco más de la mitad señaló que no denunciaría a colegas de trabajo que incurrieran en estos ilícitos por motivos de "lealtad".
 Pese a los altos niveles de percepción de estas prácticas, 84% de los entrevistados en México considera que el gobierno sí tiene intención de luchar contra la corrupción pero aún no logra imponer sanciones.
 Esto, a pesar de las políticas que buscan consolidar un Sistema Nacional Anticorrupción en México y otras iniciativas para combatir este flagelo, añadió Crespo.
 La encuesta global reveló que las principales acciones que se asocian a la corrupción en México incluyen prácticas como ofrecer entretenimiento, realizar pagos en efectivo y otorgar regalos. Lo anterior muestra que las entidades públicas y privadas deben transparentar a través de una estructura de gobierno corporativo a efecto de determinar claramente que sí y que no se puede hacer en ambos sectores.
 "Es necesario establecer procedimientos y controles para este tipo de prácticas en las empresas y en el gobierno para luchar contra la corrupción", enfatizó Ignacio García, socio líder de FIDS en EY México.
Pie de foto: México entre los países más corruptos.
+++++++++++ 

Sigue alto desempleo en Mexico 
*La OCDE asegura que en el país hay una tasa de desempleo de 4.1% en abril de 2016
Durante marzo de este año, la tasa de desempleo de México se mantuvo entre las más bajas de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con información del organismo internacional, los países con las menores tasas de desempleo en marzo fueron Islandia con 3.1 por ciento, Japón 3.2, Corea 3.8, República Checa yMéxico 4.1 por ciento en cada caso, y Alemania 4.2 por ciento.
En contraste, los mayores niveles de desempleo se registraron en España con 20.4 por ciento, Portugal 12.1, Italia 11.4, República Eslovaca 10.2 y Francia 10 por ciento.
Para el conjunto de 34 países miembros de la OCDE, la tasa de desempleo registró una disminución mensual de 0.1 puntos porcentuales, al ubicarse en 6.4 por ciento en marzo de 2016, 1.7 puntos porcentuales por debajo del nivel máximo alcanzado en enero de 2013.
Así, en el área de la OCDE había 39.7 millones de personas desempleadas en marzo pasado, 9.1 millones menos que en enero de 2013, pero todavía 7.2 millones más que en abril de 2008, antes de la crisis financiera que estalló a finales de ese año.
En el caso de México, la tasa de desempleo disminuyó 0.1 puntos porcentuales, a 4.1 por ciento en marzo de este año, nivel por debajo del promedio de los países que integran la OCDE.
En un reporte mensual, el organismo refiere que el desempleo en México se redujo en 61 mil personas, al pasar de dos millones 259 mil personas en febrero a dos millones 298 mil en marzo pasado.
En tanto, la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) bajó de 8.5 por ciento en febrero a 8.4 por ciento en marzo, mientras que en los adultos de 25 años y más también disminuyó de 3.3 a 3.2 por ciento en igual periodo.
Señala que la tasa de desempleo de las mujeres mexicanas retrocedió de 4.4 por ciento en febrero a 4.1 por ciento en marzo pasado, en tanto que la de los hombres también se mantuvo estable en 4.1 por ciento.
Desempleo se sitúa en 2.1 millones de 
personas en el primer trimestre de 2016: Inegi
Por otra parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía confirmó lo dicho  e informó que en el primer trimestre de este año la población desocupada en el país se situó en 2.1 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4% de la PEA, porcentaje menor al 4.2% de igual trimestre de 2015.
Al dar a conocer la encuesta sobre ocupación y empleo, el Inegi, detalló que al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 4.6%; las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes alcanzó 4.4%.
El instituto señaló que en cifras desestacionalizadas, en el trimestre en cuestión la TD a nivel nacional registró un descenso respecto a la del trimestre inmediato anterior (4.2% vs 4.3%).  Tanto en las mujeres como en los hombres la tasa de desocupación se redujo en (-)0.1 puntos porcentuales frente a la del trimestre precedente.
Asimismo indicó que durante el primer trimestre del presente año, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 52.9 millones (59.2% del total), cuando un año antes había sido de 52 millones (59.2%).  El incremento de 911 mil personas es consecuencia tanto del avance demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.
Mientras que 77 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 43 de cada 100 están en esta situación.
Pie de foto:  Sigue alto el desempleo en el país.
+++++++++++
Breves
1.- Demanda de gasolinas y diésel 
    crecerá 2.7% y 3.6% en 2029: Sener
En 2029, la demanda de gasolinas y diésel registrará un incremento anual de 2.7 y 3.6 por ciento, en ese orden, por lo que es urgente aumentar la capacidad para la provisión de servicios energéticos de calidad, estimó la Secretaría de Energía (Sener).
La dependencia informó en un comunicado que de acuerdo con el documento "Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México", en los últimos cinco años la demanda interna de gasolina, diésel y turbosina creció en promedio anual 1.5 por ciento.
De ahí que contar con combustibles fósiles de calidad en forma será esencial para fomentar el crecimiento de la economía y el desarrollo industrial del país", precisó.
Destacó que actualmente México cuenta con infraestructura permisionada de petrolíferos que incluye seis refinerías, 73 terminales de almacenamiento, cinco terminales de operación marítima y portuaria, 10 residencias de operación marítima y portuaria, así como 66 ductos que transportan petrolíferos.
Dicha infraestructura, indicó, enfrenta retos hacia el futuro, por lo que resulta importante fortalecer la inversión en nuevos proyectos que eliminen cuellos de botella y brinden una mayor autonomía en el sistema logístico de transporte y almacenamiento de petrolíferos.

2.-Hasta la próxima administración el nuevo satélite 
La SCT reveló que podría ser hasta la próxima administración cuando se ponga en órbita un nuevo satélite que sustituya al Centenario que hace un año tuvo una falla en su lanzamiento.
Mónica Aspe, subsecretaria de comunicaciones de la SCT, dijo en el marco de su participación en el foro Latsat, que se analizan mecanismo de financiamiento para que no sea tan costoso para le gobierno que enfrenta astringencia presupuestal.
En el mismo marco, Jorge Juraidini, director general de Telecomunicaciones de México, explicó que desde hace un año que se cayo el satélite centenario, desde entonces el gobierno esta analizando diversas opciones para continuar con la política satelital.
La SCT y Telecom han puesto en la mesa diversas opciones como el financiamiento para la construcción del satélite, el lanzamiento y la puesta en órbita. ( Lino Calderón)

3.- Renuncia presidente de Mitsubishi
     tras escándalo de manipulación datos
El presidente de Mitsubishi Motors, Tetsuro Aikawa, anunció hoy su dimisión por el escándalo de falsificación de datos de consumo de varios modelos de minivehículos de la empresa, y afirmó que la dirección de la misma no ordenó dicha manipulación.
Su dimisión, que se hará efectiva el próximo 24 de junio, se debe a los "serios problemas causados a los clientes y accionistas de la empresa", según explicó en un comunicado la empresa.
Aikawa ha tomado esta decisión tras cerrarse la compra del 34 por ciento de Mitsubishi Motors por parte de la también nipona Nissan Motor, lo que constituye "una salida" a los problemas que atraviesa el fabricante a raíz del escándalo desatado por el falseo de datos, según explicó en rueda de prensa.
Asimismo, Aikawa señaló que dicha manipulación "no fue ordenada" desde la cúpula de la empresa, después de que la primera fase de una investigación interna señalara a algunos de sus ingenieros como responsables del falseo, debido a la presión por alcanzar los objetivos fijados por la dirección.

READ MORE - Mundo/México, sexto país con más corrupción

Sigue alto desempleo en Mexico

Sigue alto desempleo en Mexico 
La OCDE asegura que en el país hay una tasa de desempleo de 4.1% en abril de 2016
*De acuerdo con información del organismo internacional, los países con las menores tasas de desempleo en marzo fueron Islandia con 3.1 por ciento, Japón 3.2, Corea 3.8, República Checa y México 4.1 por ciento en cada caso, y Alemania 4.2 por ciento.
Lino Calderón

Durante marzo de este año, la tasa de desempleo de México se mantuvo entre las más bajas de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con información del organismo internacional, los países con las menores tasas de desempleo en marzo fueron Islandia con 3.1 por ciento, Japón 3.2, Corea 3.8, República Checa yMéxico 4.1 por ciento en cada caso, y Alemania 4.2 por ciento.
En contraste, los mayores niveles de desempleo se registraron en España con 20.4 por ciento, Portugal 12.1, Italia 11.4, República Eslovaca 10.2 y Francia 10 por ciento.
Para el conjunto de 34 países miembros de la OCDE, la tasa de desempleo registró una disminución mensual de 0.1 puntos porcentuales, al ubicarse en 6.4 por ciento en marzo de 2016, 1.7 puntos porcentuales por debajo del nivel máximo alcanzado en enero de 2013.
Así, en el área de la OCDE había 39.7 millones de personas desempleadas en marzo pasado, 9.1 millones menos que en enero de 2013, pero todavía 7.2 millones más que en abril de 2008, antes de la crisis financiera que estalló a finales de ese año.
En el caso de México, la tasa de desempleo disminuyó 0.1 puntos porcentuales, a 4.1 por ciento en marzo de este año, nivel por debajo del promedio de los países que integran la OCDE.
En un reporte mensual, el organismo refiere que el desempleo en México se redujo en 61 mil personas, al pasar de dos millones 259 mil personas en febrero a dos millones 298 mil en marzo pasado.
En tanto, la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) bajó de 8.5 por ciento en febrero a 8.4 por ciento en marzo, mientras que en los adultos de 25 años y más también disminuyó de 3.3 a 3.2 por ciento en igual periodo.
Señala que la tasa de desempleo de las mujeres mexicanas retrocedió de 4.4 por ciento en febrero a 4.1 por ciento en marzo pasado, en tanto que la de los hombres también se mantuvo estable en 4.1 por ciento.
Desempleo se sitúa en 2.1 millones de 
personas en el primer trimestre de 2016: Inegi

Por otra parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía confirmó lo dicho  e informó que en el primer trimestre de este año la población desocupada en el país se situó en 2.1 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4% de la PEA, porcentaje menor al 4.2% de igual trimestre de 2015.
Al dar a conocer la encuesta sobre ocupación y empleo, el Inegi, detalló que al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 4.6%; las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes alcanzó 4.4%.
El instituto señaló que en cifras desestacionalizadas, en el trimestre en cuestión la TD a nivel nacional registró un descenso respecto a la del trimestre inmediato anterior (4.2% vs 4.3%).  Tanto en las mujeres como en los hombres la tasa de desocupación se redujo en (-)0.1 puntos porcentuales frente a la del trimestre precedente.
Asimismo indicó que durante el primer trimestre del presente año, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 52.9 millones (59.2% del total), cuando un año antes había sido de 52 millones (59.2%).  El incremento de 911 mil personas es consecuencia tanto del avance demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.
Mientras que 77 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 43 de cada 100 están en esta situación.

READ MORE - Sigue alto desempleo en Mexico

México, sexto país con más corrupción

México, sexto país con más corrupción
El 82% de los encuestados en el país percibe prácticas de corrupción y sobornos, según la Encuesta Global de Fraude realizada por Ernst & Young.
Lino Calderón 

México es el sexto país con mayor percepción de corrupción de entre 57 países consultados, determinó la edición 14 de la Encuesta Global de Fraude de la firma Ernst & Young (EY). 
Además el documento detalló que en México se incrementó la percepción de corrupción. El nivel pasó de 64 por ciento en la edición 13 de la Encuesta -realizada en 2014- a 82 por ciento en la edición de este año.
"Que se perciba mayor corrupción no es extraño, los encuestados están cada vez más conscientes de que existe esta situación, esto levanta o permite tomar cartas en el asunto, tomar acciones y comenzar a trabajar en esfuerzos. Lo hemos visto en los últimos años con los esfuerzos para materializar el Sistema Nacional Anticorrupción", dijo Alfonso Crespo, director ejecutivo en EY México. 
Los primeros cinco países de la lista son Brasil, con 90 por ciento de las respuestas; Ucrania con 88 por ciento; Tailandia con 86 por ciento; Nigeria con 86 por ciento; y Kenya con 84 por ciento.
El promedio global, indica que el 39 por ciento de los entrevistados está de acuerdo con que estas prácticas ocurren ampliamente en las empresas de sus países.
En tanto el promedio en los países de América Latina disminuyó al pasar de 81 a 74 por ciento. En los países desarrollados la percepción es de 21 por ciento, y en los emergentes 51 por ciento.
La encuesta reflejó que las empresas en México suelen justificar acciones irregulares para cumplir con sus objetivos financieros.
De un total de 50 firmas, el 70 por ciento señaló que realiza al menos una de estas actividades, informó Ignacio Cortés, socio líder de EY. El 48 por ciento justifican hacer cambios en supuestos de valuación y determinación de reservas.
De acuerdo con la Encuesta Global de Fraude 2016 realizada por Ernst & Young (EY), sólo en cinco países el porcentaje fue mayor: Brasil (90%), Ucrania (88%), Tailandia (86%), Nigeria (86%) y Kenya (84%).
 Alfonso Crespo, director del área de Investigación de Fraudes y Asistencia en Litigios (FIDS) de EY en México, indicó que el soborno y la corrupción son retos constantes para empresas en el país, pues incluso 18% de los directivos consultados admitió que la compañía obtuvo contratos a través de estas prácticas.
 De acuerdo con el reporte, 86% de los empresarios en el país dijo estar dispuesto a aplicar acciones contra ejecutivos que cometieron algún fraude, sin embargo, poco más de la mitad señaló que no denunciaría a colegas de trabajo que incurrieran en estos ilícitos por motivos de "lealtad".
 Pese a los altos niveles de percepción de estas prácticas, 84% de los entrevistados en México considera que el gobierno sí tiene intención de luchar contra la corrupción pero aún no logra imponer sanciones.
 Esto, a pesar de las políticas que buscan consolidar un Sistema Nacional Anticorrupción en México y otras iniciativas para combatir este flagelo, añadió Crespo.
 La encuesta global reveló que las principales acciones que se asocian a la corrupción en México incluyen prácticas como ofrecer entretenimiento, realizar pagos en efectivo y otorgar regalos. Lo anterior muestra que las entidades públicas y privadas deben transparentar a través de una estructura de gobierno corporativo a efecto de determinar claramente que sí y que no se puede hacer en ambos sectores.
 "Es necesario establecer procedimientos y controles para este tipo de prácticas en las empresas y en el gobierno para luchar contra la corrupción", enfatizó Ignacio García, socio líder de FIDS en EY México.

READ MORE - México, sexto país con más corrupción

Mundo/Una nueva ola de atentados causa al menos 45 muertos en Bagdad

martes, mayo 17, 2016

Una nueva ola de atentados causa

al menos 45 muertos en Bagdad

Bagdad.Al menos 45 personas murieron y decenas resultaron heridas  en una nueva ola de atentados con la marca del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Bagdad, que se ha visto desangrada en la última semana con la peor cadena de ataques del año.

Fuentes de seguridad informaron a Efe de que los ataques de hoy tuvieron lugar en mercados de los distritos de Ciudad Sadr (este), Al Shaab (noreste) y en la zona de Al Rashid (sur).

El ataque más mortífero se registró en Ciudad Sadr, un populoso distrito donde la mayoría de la población es chií y en el que hay un gran número de seguidores del clérigo Muqtada al Sadr, cuyas fuerzas participan en la milicia de la Multitud Popular.

Según las fuentes, al menos 20 personas fallecieron y 70 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en un mercado de fruta y verdura, que provocó destrozos en numerosos comercios y en vehículos aparcados en los alrededores.

Por su parte, en una nota emitida en los foros yihadistas, el EI reivindicó este ataque y aseguró que fue perpetrado con un coche bomba conducido por un hombre suicida contra una concentración de la Multitud Popular.

La organización yihadista agregó que el ataque causó un total de 70 muertos y heridos en las filas de la milicia progubernamental iraquí.

Ciudad Sadr es con frecuencia blanco de atentados del EI, el último de los cuales se produjo el pasado día 11, cuando el estallido de otro vehículo en un mercado causó la muerte de 64 personas, en la que fue la jornada más sangrienta de los últimos meses, con al menos 93 muertos en varios ataques.

El segundo ataque del día en cuanto al nivel de gravedad fue cometido en Al Shaab, donde estalló una bomba y un suicida detonó el cinturón con explosivos que llevaba adosado al cuerpo, lo que causó 19 muertos y 44 heridos, según las fuentes.

Este doble ataque, ocurrido en el mercado Arbát Alaf, fue reivindicado también por el EI, que ha asumido la autoría de los últimos atentados perpetrados en Bagdad y sus alrededores.

En un comunicado firmado por la filial del EI en la capital iraquí, Wilayat Bagdad (Provincia de Bagdad), el grupo terrorista aseguró que la operación suicida se saldó con más de 45 muertos y 70 heridos.

"Uno de los jinetes del martirio (suicidio) logró con su cinturón de explosivos infiltrarse en medio de un grupo de la 'Multitud Renegada' (en alusión a la Multitud Popular)", agregó la nota.

Según la rama local del grupo yihadista, el terrorista lanzó varias bombas contra los milicianos chiíes en Al Shaab antes de hacer estallar el cinturón de explosivos, una información que no pudo ser confirmada por otras fuentes.

Con frecuencia el EI afirma en sus reivindicaciones que el objetivo de la operación era un grupo de milicianos chiíes, aunque en muchas ocasiones esos atentados causan principalmente víctimas civiles.

Sin embargo, una fuente seguridad iraquí informó a Efe de que este ataque fue perpetrado por una mujer suicida contra personas civiles.

Después de este ataque, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ordenó la destitución del responsable de seguridad de la zona de Al Shaab.

El tercer atentado registrado hoy tuvo lugar en la zona de Al Rashid, donde la explosión de otro coche causó seis muertos y veinte heridos, según las fuentes de seguridad consultadas por Efe.

Mientras, otra fuente de seguridad indicó que la explosión se debió al estallido de un artefacto colocado debajo de un coche civil, y causó la muerte de su conductor, su mujer y su hija, que estaban en el vehículo.

Además de en Bagdad, otros atentados terroristas han dejado en los últimos días decenas de muertos en otras ciudades del país, como en la localidad de Balal, al norte de la capital iraquí.

Allí, un tiroteo contra una cafetería causó la muerte de trece personas, diez de ellas miembros de una peña del Real Madrid.

Tras dicho ataque, se produjo un atentado suicida contra las fuerzas de seguridad iraquíes, en el que murieron varios policías y miembros de la Multitud Popular.

El EI, que proclamó un califato en las zonas bajo su control en Irak y Siria en junio de 2014, está recurriendo últimamente con más frecuencia a los atentados contra civiles mientras pierde terreno en el campo de batalla.

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, anunció ayer que el grupo terrorista ha perdido el 45 por ciento de su territorio en Irak y el 20 por ciento en Siria desde el comienzo de la ofensiva de la coalición liderada por EEUU.

PF: Nueva ola de atentados  afecta a Bagdad capital de Irak

+++++++++++

Crece impunidad y abusos de

 agentes fronterizos de EU

*Una denuncia detalla el uso de fuerza excesiva, el abuso verbal y el trato humillante y de intimidación de parte de los agentes para obligar a las personas a renunciar a sus derechos legales.

Laredo.-Cuatro organizaciones de derechos civiles presentaron  una queja en la que urgen investigar el trato abusivo de agentes de operaciones y puertos de entrada en los cruces internacionales de El Paso, Texas, y el sur de Nuevo México.

La denuncia detalla el uso de fuerza excesiva, el abuso verbal y el trato humillante y de intimidación de parte de los agentes para obligar a las personas a renunciar a sus derechos legales.

La queja fue interpuesta por la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU), el Centro Regional de Nuevo México para los Derechos de la Frontera (RCBR), la Fundación ACLU de Texas (ACLU-TX), y la Coalición de Comunidades Fronterizas del Sur (SBCC) a nombre de 13 residentes de la frontera.

En múltiples casos, los residentes fronterizos indicaron a la organización RCBR que los agentes de la CBP los desalentaron o no les informaron cómo presentar una queja, por lo que piden apoyo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

"Cada día miles de estudiantes, trabajadores y turistas cruzan legalmente nuestros puertos de entrada para hacer negocios o visitar a la familia", declaró Cynthia Pompa, organizadora de campo de la RCBR en un comunicado.

"Cuando los agentes de la CBP no profesionales o francamente crueles humillan, discriminan y abusan física o verbalmente de ellos, sus malos tratos y la falta de rendición de cuentas ofende los valores estadunidenses de la igualdad y la justicia", indicó Pompa.

En mayo de 2015 la RCBR se unió a organizaciones desde Brownsville, Texas, a San Diego, California, para lanzar la campaña "Cruzando con Dignidad", orientada a documentar las historias de los residentes fronterizos que cruzan los puertos de entrada terrestres a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

De acuerdo con el comunicado de la RCBR a nivel nacional, aproximadamente 600 mil personas entran diariamente a Estados Unidos a través de los puertos de entrada de la frontera suroeste, y uno de cada 24 puestos de trabajo en Estados Unidos se basa en el comercio electrónico transfronterizo en la frontera sur.

La queja interpuesta este martes detalla un puñado de los casos reportados a la RCBR por los ciudadanos estadunidenses y mexicanos que cruzaron en forma regular y de manera legal a través de los puertos de entrada de nuestro país.

Uno de estos casos es el de Amanda Rodríguez Varela, quien en septiembre de 2015, sufrió la burla de los agentes de la CBP sobre su trabajo a favor de la igualdad de género y la acusaron falsamente de proporcionar "favores" en Estados Unidos, llamándola "puta".

Después de aproximadamente diez horas de intimidación e inspección humillante, los agentes de la CBP coaccionaron a Rodríguez a firmar formas que no entendía y que incluyó un interrogatorio falsificado para justificar la revocación de su visa y un impedimento de cinco años para entrar en Estados Unidos.

La queja detalla también el caso de Raúl Humberto Cadena Castillo, a quien el 25 de enero de 2015 los agentes de la CBP en el puerto de entrada Ysleta-Zaragoza en El Paso Texas.

Lo acusaron falsamente vivir con su novia en Estados Unidos y de buscar empleo en este país, a pesar del hecho de que él ofreció pruebas de su inscripción en la universidad para un grado de ingeniería y de estar empleado en México.

Después de nueve horas de interrogatorio y riéndose de mensajes de texto entre Cadena y su novia, los agentes de la CBP lo obligaron a firmar documentos falsificados y le impusieron un impedimento legal de cinco años para ingresar a Estados Unidos.

"Para muchos de nosotros el cruzar la frontera significa volver a casa", dijo Vicki Gaubeca, directora de la RCBR. "La CBP pretende facilitar el comercio legítimo y los viajes, pero las indignidades que sus agentes infligen a los ciudadanos y no ciudadanos por igual ofende las nociones básicas de justicia y desalienta el intercambio económico y cultural que alimenta nuestro país".

"Los residentes fronterizos han tomado la palabra para exigir una investigación transparente sobre la arraigada cultura abusiva en la fuerza policial más grande de nuestra nación. La CBP debe desde hace mucho tiempo una fuerte dosis de reformas en la de rendición de cuentas", indicó Gaubeca.

PF Urgen parar abusos de agentes fronterizos de EU.

++++++++++++++

Breves

 

 

1.- Carteles se enfocan en

      mercado de drogas sintéticas: DEA

Washington.-La Administración Federal Antidrogas (DEA) denunció un alarmante incremento del mercado de drogas sintéticas en Estados Unidos, por lo que bandas transnacionales han empezado a invertir una parte creciente de sus ganancias en este rubro.

El subdirector adjunto de la DEA, Louis Milione, sostuvo que sólo un kilogramo de fetanyl adquirido en China puede incrementar su precio de unos cinco mil dólares hasta 1.5 millones en el mercado negro de Estados Unidos.

Las organizaciones criminales transnacionales han aprovechado este oportunidad de negocios "por su potencial de ganancias de derivados del opio sintéticos y han invertido en acrecentar su porción de este mercado", señaló Milione, quien compareció en audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

La audiencia tuvo lugar luego que el presidente Barack Obama alertó este mes sobre la crisis de salud que enfrenta Estados Unidos derivada del creciente consumo de heroína y el abuso de opiatos en la forma de medicinas por prescripción.

De acuerdo con cifras oficiales, la adicción a la heroína y los opiatos estuvo asociada con la muerte de 28 mil 648 personas en 2015, muchas de ellas por sobredosis.

 

2.- Venezuela vive una de las

     peores "agresiones": Maduro

Caracas.-El presidente Nicolás Maduro aseguró  que Venezuela vive una de las peores "amenazas" y "agresiones" que ha experimentado en más de diez años y anunció una "contraofensiva política".

"Yo puedo decir hoy que estamos siendo víctimas de la agresión mediática, política, diplomática y de las amenazas más graves que ha vivido nuestro país en los últimos 10 años, si no es la más grave la que en este momento nosotros estamos enfrentando", dijo Maduro durante una rueda de prensa en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

El jefe de Estado ofreció esta declaración un día después de que se oficializara un decreto de "estado de excepción y emergencia económica", dictada para hacer frente a supuestas amenazas de golpe de Estado a la Administración del líder chavista.

El país caribeño, según la tesis del líder socialista, "quiere ser llevado por agentes externos, con factores políticos internos aliados, a una situación de violencia generalizada".

"Esta campaña precede a la búsqueda de los justificativos de una intervención general en nuestro país", sostuvo.

Esta agresión, dijo, "rompe los parámetros regulares" de los que, aseguró, ha experimentado a los largo de los 17 años de Gobierno de la llamada "revolución bolivariana", y de los que han salido "airosos".

 

3.- Potencias mundiales acuerdan

    reforzar frágil cese al fuego en Siria

Damasco.-Las potencias regionales y mundiales acordaron reforzar el frágil cese al fuego en Siria, garantizar la ayuda humanitaria a las todas las comunidades sitiadas y acelerar la transición política.

En una declaración conjunta, los países y organizaciones internacionales que forman el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG), destacaron la urgencia de asegurar la llegada de ayuda humanitaria a distintas zonas del país sometidas a bloqueos.

"Todavía no estamos llegando a aquellos lugares necesitados. De 18 sitios, sólo hemos llegado a 12 localidades", advirtió el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.

"Si no podemos llegar por tierra, como hemos venido haciendo con el Programa Mundial de Alimentos, en cooperación con Rusia, Estados Unidos y otros países, debemos arrojar la ayuda por aire", dijo.

A partir del próximo 1 de junio, si a las Naciones Unidas se le niega el acceso humanitario a las áreas sitiadas, el ISSG solicitará al Programa Mundial de Alimentos (PMA) llevar a cabo un programa de puente y envíos aéreos para todas las áreas necesitadas.

READ MORE - Mundo/Una nueva ola de atentados causa al menos 45 muertos en Bagdad

Popular posts