Mundo/ Más de cinco mil mineros con explosivos bloquean carreteras de Bolivia

jueves, agosto 11, 2016

Más de cinco mil mineros con explosivos bloquean carreteras de Bolivia

 

Más de 5.000 mineros con explosivos mantienen hoy bloqueadas carreteras en seis regiones de Bolivia por segundo día consecutivo para rechazar una norma sobre la formación de sindicatos que consideran perjudicial para sus cooperativas.

El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Carlos Romero, dijo en una rueda de prensa que alrededor de "5.200 cooperativistas movilizados, fuertemente armados con dispositivos explosivos, dinamita" obstruyen el paso en once puntos de las rutas del país.

El mayor bloqueo se encuentra en la zona de Mantecani, en la carretera entre las ciudades de La Paz y Oruro (oeste), donde hay un millar de mineros cortando la ruta y cerca del lugar, según constató Efe, hay otro tanto de policías antidisturbios.

También hay cortes entre Oruro y Cochabamba (centro), en todos los accesos a la ciudad de Potosí (suroeste), una ruta del departamento de Santa Cruz (este) y otra de Chuquisaca (sureste), según Romero.

El ministro también advirtió sobre la presencia de mineros que amenazan con fusiles Mauser en la serranía de Sayari (Cochabamba) para impedir que los policías usen maquinaria pesada para despejar la tierra colocada en una carretera del lugar.

Según Romero, la Policía está trabajando en el desbloqueo de carreteras debido a que en algunos lugares durante más de 36 horas hay viajeros prácticamente "secuestrados" en los autobuses de transporte en medio de los cortes de carretera, sin tener alimentos.

En referencia a los violentos sucesos del miércoles, Romero consideró que se cometieron varios delitos, en particular cuando decenas de policías fueron tomados como rehenes y fueron golpeados por los manifestantes.

Los mineros liberaron en la madrugada de hoy al medio centenar de agentes "secuestrados", tras una decisión de los fiscales de dejar en libertad a otro tanto de manifestantes que participaron en las violentas manifestaciones del miércoles.

Romero dijo que los abogados de su ministerio pedirán que se investigue a los mineros por el "secuestro" de los agentes.

Instó a los cooperativistas a dejar la violencia, a que "paren con los dinamitazos, con las agresiones, con los secuestros, vejámenes y torturas" y dialoguen con el Gobierno.

Las cooperativas mineras rechazan con sus manifestaciones, que son indefinidas, que se apruebe la creación de sindicatos en ese tipo de organizaciones porque funcionan con decenas de miles de trabajadores subcontratados.

Las cooperativas mineras, que aseguran tener 150.000 afiliados, siempre han sido cuestionadas porque tienen socios que son patrones capitalistas y otros subcontratados cuyos derechos son vulnerados, según las investigaciones sobre el sector.

Romero acusó a los mineros de tener en el fondo la intención de buscar una reforma mayor a la normativa minera para permitir que esa organización pueda firmar contratos con privados para arrendar sus concesiones, lo cual rechaza de plano el Gobierno.

Pie de foto.- El mayor bloqueo se encuentra en la zona de Mantecani, en la carretera entre las ciudades de La Paz y Oruro.

 

Obama y Hillary Clinton 'cofundadores' de Estado Islámico: Trump

 

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que el mandatario Barack Obama y la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, son "cofundadores" de Estado Islámico, reiterando sus afirmaciones de que son responsables por el surgimiento del grupo militante. La campaña de Clinton dijo que los comentarios eran una "afirmación falsa".

"Este es otro ejemplo de Donald Trump hablando basura a Estados unidos", comentó el asesor de política de la candidata, Jake Sullivan, a través de un comunicado.

"Lo notable sobre los comentarios de Trump es que una vez más está reiterando cosas dichas por (el presidente ruso, Vladimir) Putin y por nuestros adversarios para atacar a líderes e intereses estadounidenses, al tiempo que no ofrece ningún plan serio para confrontar al terrorismo o hacer más seguro a este país", agregó.

La Casa Blanca declinó a comentar sobre la afirmación de Trump. El magnate inmobiliario, que tuvo una semana complicada en que correligionarios republicanos lo presionaron para que deje de pelear con miembros de su propio partido, llevó las críticas a un nuevo nivel al decir que un presidente estadounidense en funciones creó un grupo militante determinado a matar estadounidenses y otros occidentales.

En un evento de campaña en Miami Beach, Florida, el jueves por la mañana, Trump repitió su ataque por tercera vez y dijo que el Gobierno de Estados Unidos "desató a ISIS", un acrónimo para Estado Islámico.

"ISIS le dará (a Hillary Clinton) el premio a la mejor jugadora. Su único competidor es el presidente Barack Obama", comentó.

El neoyorquino había atacado previamente a Obama y Clinton, secretaria de Estado de 2009 a 2013, por la forma en que Estados Unidos se retiró de Irak tras la guerra, afirmando que ayudaron a crear el grupo militante islamista que tomó el control de partes de Irak y Siria.

En una entrevista el jueves por la mañana con CNBC, Trump defendió sus comentarios. "¿Tiene algo de malo decir eso? ¿Por qué la gente se está quejando de que dije que él fue el fundador del ISIS? Lo único que hago es decir la verdad", remarcó.

Recientes sondeos de opinión mostraron que Trump está perdiendo terreno ante Clinton, ex senadora y primera dama, en la carrera hacia la elección del 8 de noviembre. Un promedio de encuestas de RealClearPolitics coloca en cabeza a Clinton por 7,7 puntos porcentuales (48-40,3 por ciento).

Pie de foto.- El presidente Barack Obama y la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.

 

 

BREVES

1.- Por ser un 'culto anticatólico', Iglesia croata rechaza la práctica del yoga

La Iglesia católica croata se ha opuesto a la inclusión del yoga en el programa de actividades deportivas de la ciudad de Slavonski Brod, advirtiendo de que es un "culto anticatólico".

"Bajo el velo del deporte, tratan de hacer pasar actividades anticatólicas como el yoga", advierte en su página web la diócesis de Slavonski Brod, en relación a la inclusión de esos ejercicios en el programa de deporte y educación "El verano en Brod", informan los medios croatas.

Las parroquias de la localidad incluso están repartiendo folletos en los que advierten de "los peligros de los cultos orientales".

La viceministra de Deportes, la campeona mundial de esquí Janica Kostelic, ha salido en defensa del yoga y de su inclusión en el programa deportivo, informa hoy el portal de noticias "T-portal".

La Iglesia croata rechaza desde hace tiempo la práctica del yoga y varias organizaciones católicas lo consideran contrario a la espiritualidad cristiana.

"El buen pastor", uno de esos grupos, incluso advierte de que muchos practicantes de yoga "han experimentado semanas y meses de psicosis y esclavitud espiritual".

La Conferencia Episcopal Croata bloqueó ya en 2003 un intento del entonces Gobierno socialdemócrata de incluir el yoga entre las actividades deportivas subvencionadas para los profesores.

 

 

2.- Ataque con bomba en Tailandia deja un muerto y 10 heridos

Dos bombas explotaron el jueves en el resort de playa de Hua Hin en Tailandia y causaron la muerte de una mujer y heridas a otras 10 personas, reportó un corresponsal de la BBC vía Twitter citando a la policía local.

Las bombas estaban escondidas en materos y fueron detonadas por teléfonos celulares, dijo la policía, según Jonathan Head de la BBC.

 

 

3.- EEUU considera a la mariguana una droga muy poderosa

La Oficina Antidroga de EE.UU. (DEA) anunció su decisión de mantener la mariguana en la lista de las drogas más peligrosas, donde se encuentra junto con la heroína y la cocaína, aunque flexibilizó la normativa referente a su investigación y cultivo con fines científicos.

"El Departamento de Salud ha determinado que la mariguana cuenta con un elevado potencial para el abuso (...) por lo que la DEA ha determinado que debe mantenerse en la Categoría 1 de sustancias bajo la ley de Sustancias Controladas", indicó Chuck Rosenberg, director de la DEA, en una carta en la que rechaza la solicitud de sacar la marihuana de esta lista prioritaria.

Asimismo, indicó que "no existe evidencia de que haya consenso entre los expertos cualificados de que la marihuana es segura y efectiva para el uso a la hora de tratar una enfermedad específica y reconocida".

Concluye, por ello, que "los riesgos conocidos del consumo demariguana no se han demostrado que sean compensados por los beneficios específicos en ensayos clínicos controlados que evalúan científicamente la seguridad y eficacia".

Los movimientos a favor de la legalización del uso recreativo y medicinal habían mostrado esperanzas debido al cambio de mentalidad en EE.UU., con la reciente ola de aprobaciones en diversos estados del país.

En los últimos años, los votantes de varios estados han aprobado el consumo con carácter recreativo de la mariguana (Colorado, Washington, Oregón y Alaska) y una veintena más y el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital Washington, permiten el uso medicinal.

READ MORE - Mundo/ Más de cinco mil mineros con explosivos bloquean carreteras de Bolivia

Estados/ Estima Sedatu tener censo de daños en Puebla por 'Earl' y 'Javier' en 10 días

Estima Sedatu tener censo de daños en 
Puebla por 'Earl' y 'Javier' en 10 días
*Seguirán operando varios albergues para atender a los damnificados 
Ciudad de Puebla.- La secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles estimo que en diez días aproximadamente, se tendrá el censo sobre daños materiales en el estado de Puebla a consecuencia del paso de "Earl" y "Javier", esto a fin de iniciar el proceso de reconstrucción y reubicación de viviendas.
Entrevistada en la secretaría de Gobernación, Robles Berlanga indicó que ya están las brigadas de la dependencia a su cargo, en los 29 municipios de Puebla, pero también en Veracruz para documentar los daños y poder presentar el requerimiento al Fondo de Desastre Naturales (Fonden).
"Estamos haciendo la valoración, ayer mismo llegamos a comunidades en las que no se había podido entrar, que hemos podido detectar afectaciones importantes, sobre todo, además de la pérdida de vidas humanas. Vivienda y caminos, carreteras, vialidades que se están ahora documentando, hay un plazo de alrededor de 10 días para que podamos tener ya un balance", estimó la funcionaria.
No obstante, dijo que lo más importante es garantizar la seguridad de las personas que resultaron afectadas toda vez que aún siguen las condiciones complicadas ya que siguen las lluvias y con ello deslaves.
"Ahorita la importancia es la emergencia, que la gente siga resguardada en los albergues porque sigue lloviendo, las laderas hay algunas en condiciones complicadas, que pudiera haber todavía deslaves, y se trata de protección, de proteger la vida de las personas, y ya después iniciaremos el proceso de reconstrucción", estableció la funcionaria federal.
Mencionó que donde se han detectado las mayores afectaciones es en las viviendas que están cerca del río, el problema histórico de los asentamientos irregulares que fueron permitidos por algunos ediles.
Ante ello, expuso que la dependencia a su cargo trabaja de manera conjunta con la dirección nacional de Protección Civil de Gobernación, que encabeza Luis Felipe Puente en una guía de resiliencia que se va a presentar próximamente a fin de que se deje de construir en zonas de riesgo.
Pie de foto: Los albergues seguirán operando a favor de los damnificados.
 
++++++++++++
Indigenas siguen practicando 
partos en hospitales de Oaxaca
* Se trata del Hospital Básico y del Hospital General del estado.
Ciudad de Oaxaca.- Tras documentar violaciones a los derechos a la protección de la salud, al trato digno, a vivir una vida libre de violencia obstétrica y a la información en materia de salud, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 33/2016, dirigida al Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Gabino Cué, frente a los agravios padecidos por dos mujeres indígenas cuyos partos tuvieron lugar en los baños de dos hospitales dependientes de los servicios de salud oaxaqueños.
El Organismo Nacional pide se repare el daño a las dos mujeres y sus bebés, debido a la responsabilidad en que incurrió el personal del Hospital Básico y del Hospital General; reparación que deberá incluir una indemnización y rehabilitación.
También se llama a garantizar una atención médica de seguimiento, con oportunidad, calidad y calidez a las dos mujeres y sus menores hijos en los mencionados hospitales o en algún otro centro de atención médica perteneciente a la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca, con atención psicológica para los infantes.
Asimismo sugiere formación humanitaria para el personal con énfasis en trato digno a poblaciones en vulnerabilidad como niños, mujeres e indígenas en clínicas, hospitales y centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria 1, "Valles Centrales" y de la Jurisdicción Sanitaria 4 "Costa", Oaxaca.
La CNDH pide al gobierno oaxaqueño emita una circular dirigida al personal médico de esos hospitales, a que entregue copia de la certificación y recertificación que se tramiten ante los Consejos de Especialidades Médicas, para acreditar "actualización, experiencia y conocimientos suficientes para mantener las habilidades necesarias que permitan brindar un servicio médico adecuado y profesional y se remitan las constancias que acrediten su cumplimiento".
Además, se pide el gobernador Cue colabore con la CNDH "en el trámite de la queja administrativa para iniciar procedimiento disciplinario ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca".
Por último, se inscriba a las dos mujeres y sus dos hijos en el Registro Estatal de Víctimas de Oaxaca, con el fin de que tengan acceso al Fondo de Apoyo y Auxilio de las Víctimas de esa entidad federativa.

Los hechos se investigaron en los expedientes de queja CNDH/4/2014/1536/Q y CNDH/4/2014/4299/Q. Ahí se acreditó que cuatro médicos del Hospital Básico Comunitario "De la Paz" Teojomulco-Texmelucan, y uno del Hospital General de San Pedro Pochutla, respectivamente, "incurrieron en conductas de violencia obstétrica contra ambas mujeres".
La CNDH atrajo y acumuló ambos expedientes, luego de que en febrero y junio del 2014, se dieran a conocer los casos de las víctimas, considerando para ello la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los grupos indígenas, lo que se agrava cuando se trata de mujeres en estado de gravidez, que enfrentan negligencia médica por parte de autoridades encargadas de brindarles servicio oportuno, con calidad y calidez.
Según el expediente CNDH/4/2014/1536/Q, una mujer indígena zapoteca de 18 años de edad, originaria de la comunidad El Paraíso, Santo Domingo, Oaxaca, quien presentaba un embarazo de 38 semanas, de alto riesgo y dolores de trabajo de parto, acudió el 24 de febrero de 2014 al Hospital Básico Comunitario "De la Paz Teojomulco-Texmelucan"; el médico que la atendió no indicó su ingreso al hospital ni ordenó los estudios necesarios para el adecuado seguimiento de su condición, situación que se repitió al día siguiente, al ser revisada por un segundo médico.
PF.-Mujeres indígenas han tenido que realizar partos en baños de hospitales 
+++++++++++
Breves
1.-Normalistas de Michoacán incendian 
   dos vehículos sobre la Autopista Siglo 21
Estudiantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) se manifiestan en la Autopista Siglo 21.
A la par, voltearon unidades en las inmediaciones de las vías del tren en la zona de la carretera libre a Zirahuén; hasta el momento van dos unidades incendiadas.
En estas acciones participan normalistas de los ocho planteles normalistas de la entidad, además de miembros del Centro de Actualización del Magisterio Michoacano (CAMM).
El motivo de esta actividad, de acuerdo con Alejandro Toledo, vocero de la ONOEM, es debido a que el gobierno federal ha suspendido reuniones con este grupo.
Lo anterior, dijo, pese a que la autoridad federal se compromete a tener estos encuentros para conocer las demandas de los estudiantes y profesores.
Aseveró que estas reuniones se han acordado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en al menos dos ocasiones y no se han llevado a cabo.

2.- Por cuarto día, integrantes de la CNTE
     bloquean supermercados en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.- Nuevamente, por cuarto día consecutivo, maestros y maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquean los accesos a 11 supermercados de cadenas trasnacionales y tiendas departamentales nacionales como parte de su lucha contra la reforma educativa.
El magisterio chiapaneco cumple este jueves 89 días de haber estallado un paro de labores, de mantener un plantón y de realizar diariamente bloqueos, protestas y movilizaciones.
Julio César Álvarez Cruz, coordinador de la región centro de la sección 7 del SNTE, afiliado a la CNTE, dijo en conferencia de prensa que se encuentran "unidos, fortalecidos, con el objetivo único de echar abajo reforma educativa".
Rodeado de la base reiteró que mientras no exista una respuesta efectiva a los planteamientos de la CNTE, no reiniciarán el ciclo escolar 2016-2017.

3.-Capacitan a jaliciences
     a obtener un empleo  
Guadalajara.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco, a través del Servicio Nacional de Empleo, entregó 150 constancias y apoyos económicos a beneficiarios del Programa Estatal de Capacitación, Certificación y Microemprendimiento 2016.
El titular de la STPS en el estado, Héctor Pizano Ramos, dijo que lo anterior se da con el apoyo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, la Cámara de Comercio (Canaco) de Guadalajara y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).
Indicó que mediante este programa se imparten cursos especializados de administración, recursos humanos, recepción y ventas con el fin de vincular a los beneficiados a un empleo formal, permanente y de calidad en empresas de prestigio.
Manifestó que al finalizar su capacitación reciben un apoyo económico y ayuda de transporte que suma la cantidad de tres mil 321 pesos, así como un certificado y la oportunidad de obtener un trabajo.

READ MORE - Estados/ Estima Sedatu tener censo de daños en Puebla por 'Earl' y 'Javier' en 10 días

Economía: Mancera: urge incremento al salario mínimo

Mancera: urge incremento

 al salario mínimo

*El jefe de gobierno capitalino señaló que entre más gane la gente tiene más disposición a gastar.

 

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lanzó un llamado al secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, para que juntos puedan trabajar en el impulso al incremento del salario mínimo, esta invitación la hace luego que el mismo Navarrete advirtió que las condiciones internas y externas hacen poco viable la mejora del salario.

Ante cientos de asistentes que acudieron a la Feria del Empleo en busca de un espacio laboral, Mancera sostuvo que al incrementar el salario mínimo reactivara la economía, ya que su teoría es que entre más gane la gente tiene más disposición a gastar.

"Hoy quiero enviarle un saludo a mi amigo Alfonso Navarrete, y decirle, trabajemos juntos para elevar el salario mínimo. Estoy seguro que él también podría estar apoyando esta iniciativa y esta tarea, la gente lo necesita."

Por eso hizo el llamado a que se arriesgue y se dé el paso de mejorar el salario mínimo, "la gente lo va a agradecer, ya hacen falta buenas noticias en México y esta puede ser una gran noticia para quien más lo necesita, que es quien menos gana, quien gana un salario mínimo", sobre todo para 7 millones de mexicanos que aseguró percibe la cantidad más baja salarial en el país.

Mancera Espinosa señaló que en su administración se mantendrán los programas de apoyo como el seguro del desempleo que junto con las ferias de este tipo y capacitaciones, logran disminuir de manera importante la escasez de empleo en este sentido advirtió que este tipo de programas deberían replicarse a nivel nacional.

"Somos la única entidad en todo el país que tiene un Seguro de Desempleo y a veces nos dicen: oye es que no debieras tener el Seguro de Desempleo, yo creo que sí, yo creo que sí se requiere ¿O no se requiere el Seguro de Desempleo? Creo que sí se requiere y que debiéramos tenerlo en todo el País porque esto te da una estabilización hasta emocional en esa estancia de seis meses en lo que puedes generar, ya sea autoempleo o sea la capacitación para que no tengas un empleo recurrente que solamente vaya a una sola capacidad".

PF: Miguel Angel Mancera hace un llamado a la Secretaría del Trabajo.

++++++++++++++++++

Banxico deja en 4.25 % tasa

de interés de referencia

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener en 4.25 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en línea con lo esperado por el mercado, tras el alza aplicada en junio pasado.

En su anuncio de política monetaria, el instituto central considera que el escenario central de la inflación para el corto y mediano plazos continúa siendo congruente con la meta permanente de 3.0 por ciento.

No obstante, precisa, hacia adelante, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor.

En este contexto, se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto.

Esto con el fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento, con toda flexibilidad y en el momento y magnitud en que las condiciones lo requieran, subraya el banco central.

De diciembre de 2015 a la fecha, la Junta de Gobierno del Banxico ha aumentado la tasa de referencia en 1.25 puntos base, luego de tres decisiones de incremento: uno en 25 puntos base, y dos de 50 puntos base, cada uno.

El 17 de diciembre de 2015, por primera vez desde 2008, el Banxico subió la tasa de referencia a 3.25 por ciento, desde el nivel mínimo histórico de 3.0 por ciento, en línea con la decisión que tomó en el mismo sentido la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

En febrero de este año elevó nuevamente su tasa objetivo, de 3.25 a 3.75 por ciento, como parte del paquete de medidas anunciadas conjuntamente con la Secretaría de Hacienda ante un deterioro del entorno externo, el cual incluyó además un ajuste al gasto y la suspensión de las subastas de dólares vigentes hasta ese momento.

El más reciente incremento fue el 30 de junio pasado, de 3.75 a 4.25 por ciento, ante el efecto adverso que pudiera tener las condiciones externas adversas sobre la inflación futura, desligándose así de las decisiones de la Fed.

Pie de foto: Sin cambios tasa de interés bancaria

++++++++++++

Breves

1.-  Industriales denuncian importación irregular

      de zapatos de mala calidad al país

La industria nacional del calzado acusó la entrada de unos 20 millones de pares de zapatos subvaluados procedentes principalmente de China y Vietnam y que incluso podrían causar daños a la salud de los consumidores.

El vicepresidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, Luis Gerardo González, advirtió la entrada de estos productos al país, que por lo general son de los casos de "úsese y tírese".

"Estamos trabajando de cerca con normas de inocuidad con la Secretaría de Salud, en pruebas de productos químicos, ya que pueden hacer daño a los pies, y son productos de úsese y tírese, porque hay zapatos que tienen solo dos o tres puestas y a la primera lluvia se deshacen", argumentó.

En conferencia de prensa para anunciar la Exposición de Calzado y Artículos de Piel Sapica en León, Guanajuato, del 30 de agosto al 2 de septiembre, destacó los esfuerzos del gobierno federal para limitar la entrada de estos productos a precios menores y que generan competencia desleal a la industria nacional.

El directivo de la industria precisó al respecto que al primer semestre de 2016 ya suman 13 millones de pares de zapatos en estas condiciones.

Refirió que en México se consumen 310 millones de pares anuales, de los cuales sólo se producen 250 millones por la industria nacional, cuyo 10 por ciento se destina a la exportación.

 

2.- Precios de las comunicaciones

      en México van a la baja: IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) afirmó que los precios de las comunicaciones en el país acumulan una baja de 13.03 por ciento en el periodo comprendido entre julio de 2015 y julio de 2016.

El IFT indicó que de acuerdo con el reciente reporte de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el de las  comunicaciones fue el único sector que ha mantenido una reducción en sus precios respecto a 11 sectores considerados por el Inegi, que sí registraron un incremento.

El IFT dijo que Índice Nacional de Precios al Consumidor anualizado a julio fue de 2.65 por ciento.

Los servicios de telecomunicaciones, como la telefonía celular, telefonía fija e internet, son los que integran principalmente al concepto Comunicaciones del Inegi.

Su comportamiento a la baja es consistente con el descenso observado por estos servicios tras la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones aprobada en el país en el año 2013.

Sólo en julio pasado, de acuerdo con el informe que hizo público el Inegi, el servicio de telefonía móvil en el país observó un descenso en sus precios de 3.90 por ciento.

 

3.- Actividad industrial de

     México creció un 0.10 %

En junio pasado, la producción industrial en México aumentó 0.3 por ciento respecto a igual mes de 2015, con cifras desestacionalizadas, su segundo incremento anual consecutivo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 El organismo señaló que por sectores de actividad económica, en junio pasado, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se elevó 7.3 por ciento, la Construcción 3.1 por ciento y las Industrias manufactureras 0.8 por ciento; mientras que la Minería cayó 5.7 por ciento a tasa anual.

Con base en cifras desestacionalizadas, la Actividad Industrial en México se incrementó 0.1 por ciento en junio de este año respecto a la del mes inmediato anterior, con lo cual sumó su segundo aumento mensual al hilo.

Por sectores de actividad económica, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 1.1 por ciento, las Industrias manufactureras y la Construcción crecieron 0.4 por ciento en lo individual; en tanto que la Minería se redujo 0.7 por ciento en el sexto mes del año en curso frente al mes previo.

En tanto, con cifras originales, el INEGI refirió que en junio de este año la producción industrial creció 0.6 por ciento respecto a igual mes de 2015, su tercer incremento anual de forma consecutiva.

READ MORE - Economía: Mancera: urge incremento al salario mínimo

Estados/ Asciende a 50 el número de muertos en Puebla, Hidalgo y Veracruz por 'Earl': PC-Segob

miércoles, agosto 10, 2016

Asciende a 50 el número de muertos en Puebla, Hidalgo y Veracruz por 'Earl': PC-Segob

*Se emitió la declaratoria de desastre para 29 municipios en Puebla.

 

Luego del paso de la tormenta Earl, hasta el momento se confirma la muerte de 50 personas en Puebla, Veracruz e Hidalgo, informó el director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz. Son 36 decesos en Puebla, 13 en Veracruz y uno en Hidalgo.

Dijo que aunque no se tienen reportes de que haya alguna comunidad incomunicada, lo peor del fenómeno Earl fue, sin duda, en Puebla; ahí se recibió el impacto más fuerte, particularmente en Huauchinango, Tlaola y Xicotepec, que fue donde ya se emitió la declaratoria de emergencia.

Aclaró que aún cuando continúan las labores de búsqueda y rescate no se puede cuantificar el número de personas desaparecidas, porque varias de ellas abandonaron sus hogares para trasladarse a algún refugio.

"Tenemos cuatro células permanentes de búsqueda y rescate conformadas por equipos municipales, estatales y federales que seguirán trabajando por varios días en esto.

La emergencia no ha bajado porque "hay que recordar" que continúa la temporada de lluvia, por lo que hay que estar alertas en zonas que posiblemente quedaron reblandecidas por el agua, dijo.

Ya se instaló el Comité de Evaluación de Daños en Puebla y se emitió la declaratoria de desastre para 29 municipios, lo que permitirá acceder a recursos federales para la reconstrucción, porque el mayor daño fue en viviendas, algunos puentes y carreteras.

Sobre la tormenta Javier, dijo que a pesar de que impactó de manera significativa en Baja California Sur, no hay ninguna afectación grave y el riesgo ha disminuido.

"Ya se autorizó la declaratoria de emergencia de manera preventiva para dos municipios, Los Cabos y La Paz , donde los aeropuertos están funcionando con normalidad y la zona hotelera", concluyó.

Sorprende a habitantes extraño fenómeno en cielo de Jalisco

Las nubes y el aire, provocaron un efecto tan impactante que pareciera una película de ciencia ficción.

En Tonalá, Jalisco se registró en días pasados un extraño fenómeno en el cielo que sorprendió a los habitantes.

Las nubes y el aire, provocaron un efecto tan impactante que pareciera una película de ciencia ficción, que decenas de pobladores salieron a grabar con sus celulares.

Protección Civil reporta 24 viviendas afectadas por lluvias en Tlaxcala

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que las intensas lluvias de las últimas horas provocaron afectaciones en 24 viviendas de los municipios de Apizaco e Ixtacuixtla.

Las precipitaciones fluviales dejaron, asimismo, seis árboles derribados, encharcamientos y problemas viales en esas comunidades, y en las ciudades de Tlaxcala y Santa Ana Chiautempan.

Al respecto, Joaquín Pluma Morales, titular del organismo, señaló que personal de la CEPC y de las unidades municipales de Protección Civil apoyaron a las familias afectadas.

"En total fueron afectadas cuatro viviendas del municipio de Apizaco (centro) y 20 casas en Ixtacuixtla (poniente), y se trató de daños materiales".

El funcionario estatal indicó que en ambos casos se apoyó a las familias "efectuando labores de limpieza y en el caso de Apizaco con insumos por parte de Protección Civil municipal".

Por su parte, la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento de Apizaco indicó que las mayores afectaciones por "lluvia atípica acompañada de vientos de hasta 50 kilómetros por hora", se registraron en la comunidad de Apizaquito.

"Las lluvias con duración de aproximadamente 45 minutos provocaron en Apizaco cuatro casas afectadas, seis árboles derribados por el reblandecimiento de tierra, y encharcamientos en distintos puntos de la ciudad", indica un comunicado municipal.

Pie de foto.- Daños causados por 'Earl' en San Miguel Xaltepec, Puebla.

 

 

Sedatu elabora censo de viviendas afectadas por 'Earl' en Puebla

 

La secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó sobre la creación de un censo que tiene como fin medir el nivel de daños materiales en viviendas que resultaron afectadas por el paso de "Earl" en el estado de Puebla.

Lo anterior, a fin de iniciar el proceso de reconstrucción de casas, de reubicación de familias fuera de la zonas de riesgo y de recuperación de vialidades, informó la Sedatu mediante un comunicado.

El director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de Sedatu, Armando Saldaña, precisó que se han realizado recorridos por la cabecera municipal de Huauchinango y en cuatro localidades más en las que se hizo un conteo preliminar de las viviendas, algunas decenas con daños totales y otras en menor cantidad con daños parciales.

Informó que en las brigadas participan al menos 26 funcionarios que realizan los recorridos y el respectivo censo de viviendas afectadas, encabezados por el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri.

Para atender de forma más rápida y eficaz a las familias afectadas, se instaló una mesa de trabajo con los presidentes municipales de Xicotepec, Tlaola y Huauchinango.

Como parte de las acciones para contrarrestar los daños causados por "Earl", la dependencia informó sobre la integración del Comité de Evaluación de Daños, en el que participan el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, el gobernador Rafael Moreno Valle y personal de protección civil.

Además, se instaló otra mesa de trabajo con el presidente municipal de Juan Galindo, para que de manera inmediata se empiece con la limpieza de vialidades y el retiro de escombro en esos tres municipios.

Pie de foto.- A la fecha se han realizado recorridos a la cabecera municipal de Huauchinango y Xaltepec.

 

 

 

 

 

 

 

BREVES

1.- Atiende Profepa denuncia sobre supuesta presencia de tigre de bengala en poblados de Campeche

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), atiende denuncia sobre la supuesta presencia de un felino que asola  tres  comunidades  del  municipio de Campeche,  para lo cual  se instalaron dos cámaras trampas con el objetivo de verificar la presencia de ese  ejemplar en la zona.

De acuerdo con reportes de pobladores de la Comunidad de San Francisco Kobén, lo que ellos han visto es un ejemplar de Tigre de Bengala, sin que a la fecha se tenga reporte de que algún circo haya extraviado un animal de esa especie en esta zona de la Entidad.

Dicho felino que no es nativo del país, al parecer ha atacado a perros y animales de crianza, y causando temor entre los pobladores, por lo cual la PROFEPA conjuntamente con autoridades del Área Natural Protegida "Los Petenes", y la organización Pronatura "Península de Yucatán",  determinaron recorridos por las comunidades de  San Francisco Kobén, Hampolol e Xcuncheil, poblados cercanos donde ha hecho presencia el felino, sin encontrar rastros del mismo.

Ante esa situación y el temor de la población, se instalaron dos cámaras trampas, y en breve se pretende instalar un número mayor a fin de esclarecer si efectivamente es un tigre de bengala o un ejemplar nativo de la región como el jaguar, el que está atacando a los animales domésticos en esas comunidades.

 

 

2.- Índices de pobreza entre los indígenas, los más altos de AL: CEDH Veracruz

En Veracruz, 30.3 por ciento de las viviendas donde habita población indígena carece de agua entubada, 41.8 por ciento no tiene drenaje y 18.7 por ciento viven aún con piso de tierra; además, 4 de cada 10 indígenas son analfabetas o no han recibido algún tipo de instrucción, y sólo 2 de cada 10 han cursado la secundaria.

En resumen: son pobres entre los pobres. El contexto en el que vive la población indígena en Veracruz está llena de carencias; hay un millón 101 mil, y de esa población, 73.2 por ciento se encuentra en situación de pobreza, tienen sistemáticamente una falta de servicios básicos, además de un pobre ingreso salarial y "hay una gran problemática en materia de derechos sociales… y la pérdida progresiva de la identidad cultural", señaló el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Eduardo Coronel.

 

3.- Por deslave, cierran la carretera Cuernavaca-Cuautlixco

La carretera Cuernavaca-Cuautlixco se encuentra cerrada a la circulación, debido a un deslave en el kilómetro 20, informó la Policía Federal (PF).

Ante ello, sugirió a los automovilistas evitar la vía con dirección a Cuernavaca y circular por la autopista La Pera-Cuautla.

"#Morelos. Considere cierre de circulación por deslave en Km 20 Ctra Cuernavaca-Cuautlixco, mismo tramo, #RutaAlterna Aut. La Pera-Cuautla", publicó en su cuenta de Twitter @PoliciaFedMx.

La dependencia federal también pidió extremar precaución a los que circulan por la autopista Cuernavaca-Chilpancingo por el desbordamiento de un río en el tramo del kilómetro106+500.

"#Morelos. Extreme precaución desbordamiento de río km 106+500 Aut. Cuernavaca-Chilpancingo mismo tramo. #PFContigo", reportó en la red social.

 

READ MORE - Estados/ Asciende a 50 el número de muertos en Puebla, Hidalgo y Veracruz por 'Earl': PC-Segob

Economia/ Robo a autotransporte de carga deja pérdidas por 663 mdp: Canacar

Robo a autotransporte de carga deja pérdidas por 663 mdp: Canacar

 

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) informó que en el primer semestre del año los robos al sector aumentaron y las pérdidas por esta actividad ilícita ascendieron a 663 millones de pesos, lo que incluso elevó las primas de seguros en 100 por ciento este año.

El presidente del organismo, Rogelio Montemayor, y el vicepresidente ejecutivo, José Refugio Muñoz, señalaron que ante esta situación se sumarán a la iniciativa para escalar el robo de autotransporte a delito federal.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, el robo contra el transporte de carga aumentó 73.5 por ciento, al pasar de 568 unidades, en 2014, a 986 en 2015.

En lo que va de 2016 se reportaron 663 robos, lo que significa un incremento de 40 por ciento respecto a igual periodo de 2015, es decir, se estima que este año se elevará hasta 80 por ciento.

El vicepresidente ejecutivo de la Canacar dijo que al cuantificar los daños, las pérdidas económicas para los autotransportistas asciende a unos 663 millones de pesos por el robo de los tractocamiones y remolques.

Ello, explicó José Refugio Muñoz, debido a que cada unidad hurtada representa unos dos millones de pesos, si se considera que alrededor de 50 por ciento son recuperadas.

Sin embargo, destacó que aun cuando las unidades son recuperadas, resulta un "viacrucis" para las empresas, toda vez que el trámite de recuperación tarda hasta 30 días.

Dicha situación, sostuvo, ha propiciado que varias aseguradoras se retiren del segmento y las pocas que quedan han duplicado el costo de las primas, de tal forma que antes el seguro de cobertura amplia costaba 40 mil pesos anuales y hoy cuesta 80 mil pesos.

"Hace unos años había bandas especializadas, pero desafortunadamente hoy todos los delitos se han concentrado en grandes cárteles y el que trafica, contrabandea, secuestra, ahora roba camiones. Ahora son los mismos sólo que se han perfeccionado. Ningún localizador es totalmente inmune a la tecnología que ellos han encontrado para desactivarlos", aseveró.

Subrayó que es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad en las personas y en los bienes, por ello se sumarán a la iniciativa para escalar el robo de autotransporte a delito federal y que haya una protección al sector contra este ilícito que va en aumento.

Destacó que los tramos de mayor incidencia son México-Puebla-Veracruz; México-Querétaro; Córdoba-Orizaba; Puebla-Órizaba; Texcoco-Lechería; Avenida López Portillo-Tultitlán-Cuautitlán Izcalli; Circuito Mexiquense tramo Huehuetoca; Reynosa-Nuevo Laredo "La Rivereña" y Ciudad de México.

Pie de foto.- El robo contra el transporte de carga aumentó 73.5 por ciento, al pasar de 568 unidades, en 2014, a 986 en 2015.

 

 

Crece 8.5% el PIB turístico en los primeros tres años del gobierno de EPN

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Indicador Trimestral de la Actividad Turística (ITAT) correspondiente al primer trimestre de 2016.

De acuerdo con datos del Inegi, durante el primer trimestre de este año, el PIB turístico registró un incremento anual del 3.2 por ciento, superior al 2.8 por ciento al que creció la economía mexicana en su conjunto.

El crecimiento del PIB turístico fue impulsado por un incremento anual de 3.8 por ciento en la producción de los servicios turísticos, mientras que el PIB de bienes turísticos registró un aumento de 1.1  por ciento al año.

Asimismo, el consumo turístico en México registró un incremento anual de 6.4 por ciento en el primer trimestre de 2016, en tanto que el  consumo de los turistas internacionales registro un incremento anual de 24.3 y el consumo de turistas nacionales creció en 3.2.

La Sectur explicó que en lo que va de la presente administración el consumo turístico creció 11.9 por ciento, es decir, más del doble del crecimiento registrado en el sexenio pasado, que alcanzó 4.5 por ciento.

De enero de 2013 a marzo de 2016 el consumo de los turistas internacionales se incrementó 72 por ciento, mientras que creció 21 por ciento desde 2003, cuando inician los registros, hasta 2012.

En lo que va de la presente administración, el ITAT ha registrado un crecimiento del PIB Turístico de 8.5% con cifras desestacionalizadas.

Este crecimiento ha sido impulsado por el incremento en la producción de servicios turísticos, que registraron un crecimiento de 11.5% durante el periodo.

 

En el primer trimestre del año, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) aumentó 3.2 por ciento respecto a igual periodo de 2015, con cifras desestacionalizadas, con lo que sumó 11 trimestres con alzas a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que por componentes, los Servicios crecieron 3.8 por ciento y los Bienes 1.1 por ciento a tasa anual con cifras desestacionalizadas de enero a marzo de este año.

Señala que el ITPIBT creció 0.2 por ciento en términos reales en el primer trimestre del año frente al trimestre previo, con cifras desestacionalizadas, lo que significó su octavo trimestre con avance.

El organismo precisa que a su interior, los Servicios Turísticos avanzaron 0.8 por ciento y los de Bienes asociados al sector bajaron 0.9 por ciento respecto al periodo octubre-diciembre de 2015.

A su vez, con datos desestacionalizados, de enero a marzo de este año el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior (ITCTI) registró un avance de 6.4 por ciento, comparado con igual periodo de 2015, su sexto incremento trimestral anual consecutivo.

Por componentes, el Consumo del Turismo Interno ascendió 3.2 por ciento y el del Turismo Receptivo se elevó 24.3 por ciento.

El Inegi refiere que el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior aumentó 1.6 por ciento en el primer trimestre del año respecto al trimestre previo, lo que significó su sexta alza.

Pie de foto.- El Consumo del Turismo Interno ascendió 0.7 por ciento y el del Turismo Receptivo fue mayor en 4.7 por ciento.

 

 

 

 

BREVES

1.- México registra en julio la inflación más baja en casi medio siglo

En julio pasado, México registró la tasa de inflación anual más baja de la que se tenga registro para este mes -desde 1970, cuando comenzó a medirse este indicador- al ubicarse en 2.65 por ciento.

De acuerdo con datos del INEGI, se trata de la inflación más baja para un mes de julio de los últimos 46 años en el país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en el séptimo mes del año, los precios al consumidor aumentaron 0.26 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 2.65 por ciento, respecto a julio de 2015, y sumó 15 meses por debajo de 3.0 por ciento.

En el mes de referencia, los bienes y productos que contribuyeron a lograr la tasa de inflación más baja al caer sus precios fueron el servicio de telefonía móvil, pollo, tomate verde, huevo, limón, pan dulce, uva, chayote, plátanos y refrescos envasados.

Hace un año, las cifras respectivas de inflación fueron 0.15 por ciento mensual y 2.74 por ciento anual, de acuerdo con el INEGI.

 

2.- Se capacitan 30 mil personas para el trabajo vía electrónica: STPS

 

A través de 22 cursos en línea, el Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), formó a 30 mil 109 personas en el periodo enero-julio de este 2016.

 En estos cursos gratuitos, que fortalece el autoaprendizaje y la capacitación para mejorar opciones de empleabilidad y productividad, el 50.4 por ciento de los alumnos fueron trabajadores, y el 23.8 % fueron estudiantes de educación superior y recién egresados de una carrera; el resto de los capacitados fue público en general.

 Entre los cursos con mayor demanda en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, se encuentran el de Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo, con 3 mil 695 participantes.

 Otros cursos con importante demanda fueron: Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higienes (2 mil 650 participantes); Equipo de protección personal, Selección, uso y manejo (2 mil 927); Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo (2 mil 639); Manejo y almacenamiento de materiales (2 mil 639).

 

3.- Mexicana ICA presenta oferta para construir pista dos de nuevo aeropuerto Ciudad de México

La constructora mexicana ICA, que busca reestructurar su pesada deuda, presentó el miércoles una oferta para construir la pista dos y el área de túneles del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, en una licitación en la que participan otras 17 empresas y consorcios.

La oferta del consorcio en el que participa ICA por las obras de la pista dos fue de 7,792.4 millones de pesos (unos 426 millones de dólares).

ICA, cuyas acciones cerraron con una ganancia de 3.90 por ciento en la bolsa local a 2.93 pesos, participa en un consorcio junto con la portuguesa Mota-Engil y otras dos firmas mexicanas.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dará a conocer el resultado de la licitación el próximo 24 de agosto, tras revisar las propuestas de 18 concursantes, ya que uno de los 19 que se registraron declinó seguir en el proceso.

El grupo formado por las empresas Isolux de México y Corsán-Corviam presentó la oferta más baja por un monto de alrededor de 7,206.5 millones de pesos y la más alta fue de un consorcio encabezado por la española Assignia Infraestructura por casi 10,704 millones de pesos.

La semana pasada el consorcio que integra ICA presentó también una oferta para la construcción de la pista tres y su área de túneles, cuyo resultado igualmente se dará a conocer el próximo 24 de agosto.

Otros consorcios que participan en la licitación son los encabezados por Cicsa, unidad de Grupo Carso del magnate Carlos Slim, las españolas Acciona, Sacyr y la brasileña Odebrecht.

READ MORE - Economia/ Robo a autotransporte de carga deja pérdidas por 663 mdp: Canacar

Mundo/ Protestas ciudadanas logran paro temporal de planta nuclear en China

Protestas ciudadanas logran paro temporal de planta nuclear en China

 

Luego de cuatro días de protesta por la construcción de una planta de reprocesamiento de combustible nuclear en la oriental ciudad china de Lianyungang, sus autoridades decidieron la suspensión de la obra.

Las protestas iniciaron el pasado sábado y ese mismo día alcanzaron su punto más alto con miles de manifestantes en las calles de la ciudad de la provincia de Jiangsu, informó este miércoles la edición web del South China Morning Post (SCMP).

La protesta se disparó por el temor ante los riesgos potenciales de radiación, así como la falta de transparencia que los manifestantes denunciaron hubo en el proceso de decisión para erigir la planta.

La planta es parte de un acuerdo de 2012 entre el grupo francés Areva y la estatal Corporación Nacional Nuclear China (CNNC), pero no se precisó en su momento el sitio de la construcción, recordó la Radio y Televisión de Hong Kong (RTHK).

Lianyungang es una ciudad portuaria y surgió como candidata casi natural por una cercana planta nuclear que a la fecha construye la CNNC.

Según el acuerdo franco-chino, el esquema de reprocesamiento del combustible nuclear lo desarrolla la corporación china, mientra el grupo francés aporta la tecnología.

Ante las protestas las autoridades de la ciudad portuaria informaron el pasado domingo que la planta aún se encontraba en proyecto y su localización no estaba decidida.

El lunes medios chinos reportaron una decena de detenidos por lanzar piedras, mientras la víspera la policía de Lianyungang prohibió las reuniones públicas sin autorización y pidió a la gente rechazar todo tipo de rumores.

A último hora de anoche se anunció la decisión de suspender el trabajo preliminar que se realizaba en el sitio seleccionado para el proyecto.

De acuerdo al SCMP, China es el más activo constructor de plantas nucleares en el mundo con 22, que se suman a los 32 reactores ya operando y varios más en proyecto.

Sin embargo, la población desconfía de las medidas de seguridad ante los accidentes que han sucedido en el país en grandes proyectos industriales, agregó.

En 2015 China tenía una capacidad de generación eléctrica nuclear de 21.4 gigawatts, de acuerdo a datos de la Asociación Nuclear de China citados por el sitio especializado en asuntos de Asia Pacífico The Diplomat.

 

El país asiático produjo el año pasado cinco mil 618 terawattts hora, de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas reproducidos por enerdata, de donde la energía nucler significó el año pasado menos de tres por ciento.

En materia nuclear 2015 fue importante para China porque significó la recuperación de su ritmo tras la disminución derivada del accidente nuclear de la planta japonesa de Fukushima en marzo de 2011.

Y también porque ese tipo de energía es crítico para que China pueda abatir sus índices de contaminación producida por el uso de carbón.

Zhang Huazhu, presidente de la Asociación Nuclear de China recordó en abril de 2015 que un año antes no fue aprobado ningún proyecto nuclear en su país, y las inversiones en ese sector cayeron 6.6 por ciento.

Pero China también aspira a construir y operar plantas nucleares fuera de su territorio, como las que ya se erigen en Reino Unido, y que buscan concretar su objetivo de su ser proveedor mundial de tecnología nuclear.

A la fecha Chian participa en proyectos nucleares además de Reino Unido en Rumania, Turquía, Pakistán y Argentina, mientras hay posibles proyectos en Arabia Saudita, Algeria, Jordania, Irán, Kenia y Sudáfrica.

Pie de foto.- La protesta se disparó por el temor ante los riesgos potenciales de radiación.

 

 

Clinton a la cabeza de las elecciones presidenciales de EEUU

 

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, mantienen el repunte generado tras la convención demócrata y continúa al frente de las preferencias electorales sobre Donald Trump, quien parece estar pagando por primera vez el costo político de las controversias que ha generado.

Empero en un escenario con los otros dos aspirantes presidenciales, el libertario Gary Johnson y la doctora Jill Stein, del Partido Verde, la ventaja de Clinton se redujo a 44 por ciento contra 40 para Trump, en tanto que el apoyo al primero es de 9.0 y para la segunda de 4.0 por ciento.

Sin embargo, Ann Keizer, de la firma Zeizer & Co que fue responsable de conducir el sondeo, hizo notar que Clinton ha logrado mantener el impulso ganado en Filadelfia a pesar que han pasado ya casi tres semanas desde la convención.

"La pregunta que sigue después del rebote de la convención es que tanto se mantendrá conforme el entusiasmo del evento desaparece. Para Clinton la contienda esta lejos de definirse pero ella se encuentra en un terreno solido", indicó.

El sondeo mostró un mayoritario malestar hacia Trump derivado de sus críticas contra los padres musulmanes de un soldado estadunidense que resultó muerto en combate en Irak en el 2004.

Un 56 por ciento se dijeron bastantes molestos por las palabras del millonario contra los padres del capitán Huyamon Khan y casi la mitad señalaron en particular la afirmación de Trump que él también ha hecho sacrificios en sus negocios, para refutar el dicho del padre, Khizr Khan, de no haber sacrificado nada en su vida.

Clinton continuó además siendo vista como mejor capacitada que Trump para desempeñar la presidencia, y con la experiencia para conducir mejor la política exterior de Estados Unidos y pelear a favor de la clase media.

De igual manera un 56 por ciento dijo que la exsecretaria de Estado tiene el temperamento indicado para ocupar la presidencia contra 31 por ciento que para Trump.

El sondeo mostró además una baja en el entusiasmo de los jóvenes para votar en esta elección después de la derrota de Bernie Sanders, sugiriendo que Clinton tiene aún mucho que hacer para atraer a su columna a este importante segmento del electorado.

En contraste con el 60 por ciento que declaró su intención de votar cuando Sanders se mantenía todavía en la pelea interna por la nominación demócrata, el porcentaje de aquellos menores de 35 años que se pronunciaron así ahora fue de 46 por ciento.

La encuesta fue conducida del 5 al 7 de agosto entre mil siete adultos y presenta un margen de error de 3.6 por ciento.

Pie de foto. Donald Trump y Hillary Clinton.

 

 

 

BREVES

1.- 17 muertos y 41 heridos tras choque de dos autobuses en Perú

Uno de los autobuses retornaba desde la sureña región de Cusco hacia la capital mientras el otro recorría la región central de Ica. El choque se produjo en la provincia de Nazca, ubicada a 385 kilómetros al sur de Lima, según datos de la policía de carreteras.

Según la Fiscalía de la Nación, las principales causas de los accidentes en Perú son la imprudencia de los choferes, el exceso de velocidad, la ingesta de alcohol y el cansancio de los conductores, que se quedan dormidos al volante.

En 2013 se produjo el más grande accidente vial en 30 años cuando 51 personas murieron en la región de Cusco tras el vuelco de un autobús.

En 2014 murieron 2.798 personas en accidentes carreteros en todo el país, de acuerdo con datos oficiales. Aún no se conocen las cifras totales de 2015 y las acumuladas al momento en 2016.

 

 

2.- Senado de Brasil presenta cargos contra Rousseff e inicia juicio político

El Senado de Brasil votó en la madrugada del miércoles a favor depresentar cargos contra la suspendida presidenta Dilma Rousseff y someterla a juicio por violar las leyes de presupuesto, en un proceso de impugnación que ha paralizado a la política local desde enero.

Mientras la atención de todo Brasil está puesta en los Juegos Olímpicos en Río, en Brasilia los senadores votaron por 59-21 contra la líder izquierdista en una agitada sesión encabezada por el magistrado Ricardo Lewandowski, presidente del Supremo Tribunal Federal.

De ser hallada culpable, Rousseff sería alejada definitivamente de su cargo, poniendo fin a 13 años de Gobierno del Partido de los Trabajadores, y se confirmaría al presidente interino Michel Temer para el resto del período que cierra en 2018.

Los opositores de Rousseff necesitaban apenas una mayoría simple entre los 81 senadores para poder llevarla a juicio por manipular las cuentas públicas y autorizar gastos sin la aprobación del Congreso, lo que afirman que ayudó a su reelección en el 2014.

El veredicto final se espera a fines de agosto y para declarar culpable a Rousseff se requieren dos tercios de los votos, cinco votos menos que los alcanzados por sus opositores el miércoles.

 

 

3.- Minero ucraniano se prende fuego frente a cámaras de televisión

Víktor Trífonov, un minero ucraniano de 50 años que se encontraba en huelga de hambre debido a la acumulación de retrasos en el pago de salarios, se ha inmolado ante el Ministerio de Energía y Minería del país, informa el canal 112 Ucrania.

Mientras otro minero, también en huelga de hambre, hablaba ante los medios de comunicación, Trífonov se arrojó encima un líquido inflamable y usó un encendedor para prenderse fuego. En el video se aprecia cómo sus compañeros se abalanzan sobre su compañero para extinguir las llamas.

El minero fue trasladado al hospital "con quemaduras en el 12 por ciento de su cuerpo: cara, cuello y pecho", según el presidente de la Unión Independiente de Mineros de Ucrania, Mijaíl Volinets.

Antes de prenderse fuego, Trífonov dijo ante los medios que los mineros llegaron al Ministerio "para protestar contra las políticas impopulares que se están aplicando contra el pueblo ucraniano". El minero escribió cartas al primer ministro ucraniano, Vladímir Groisman, en las que hacía hincapié en que él y sus colegas "están listos para tomar medidas extremas y protestarán hasta el final".

READ MORE - Mundo/ Protestas ciudadanas logran paro temporal de planta nuclear en China

Gana medalla de plata y será ejecutado en su país

martes, agosto 09, 2016

Gana medalla de plata y será ejecutado en su país
Brasil.- Om Yun, el medallista olímpico que hace cuatro años se llevara la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, rompió en llanto tras concluir su competencia en Río 2016, pues está vez la historia, para él ,es diferente al ganar la medalla de plata.
El atleta dijo que al regresar a su país sabe que será ejecutado por haber deshonrado a su pueblo y que el líder Kim Jong-Un, dará la orden para que sus guardias lo asesinen por no haber representado dignamente a su país.
"Se que no podré volver a competir nunca más, pues he deshonrado a mi pueblo y avergonzado a mi líder, estoy seguro que al regresar a mi país el líder supremo Kim Jong-Un dará la orden a su guardia personal de asesinarme por no haber representado dignamente Corea del Norte, y no le temo a la muerte, estoy convencido que es la única forma de pagar mi gratitud".  
El medallista fue desbancado por el chino Long Quingquan, quien no sólo se llevó la medalla de oro, sino que además rompió un récord a nivel mundial.
READ MORE - Gana medalla de plata y será ejecutado en su país

Mundo/ Colombia a la vanguardia de simuladores para entrenar pilotos de aeronaves militares

Colombia a la vanguardia de simuladores para entrenar pilotos de aeronaves militares

 

Colombia es vanguardia en América Latina en el desarrollo de simuladores con tecnología de punta para entrenar en el propio terreno a pilotos, copilotos de aeronaves militares, así como en la conducción de vehículos blindados en operaciones de seguridad nacional.

El gerente de CODALTEC, general del Aire en retiro, Julio Alberto González, explicó que este proyecto de simuladores tiene un alto impacto para Colombia y para su sector defensa, en la fase del post-conflicto, una vez se firmen los acuerdos de paz con las FARC.

El proyecto está bajo la responsabilidad del ministerio de Defensa de Colombia, a través, de su Corporación de Alta Tecnología (CODALTEC) que desarrolla sus propios simuladores en escenarios más reales que correspondan a la geografía local.

El simulador de aeronaves, es un dispositivo de entrenamiento fijo que permite la capacitación de estudiantes mediante la operación de instrumentos de vuelo y control cuyo funcionamiento cumple con un alto grado de fidelidad a aquellos con los que cuenta la aeronave Cessna Caravan 208B.

Con el proyecto SIMAER se "logra el objetivo de acercar al estudiante al entorno con el cual va a enfrentarse en operaciones de vuelo reales permitiendo el ahorro de recursos que normalmente se requieren para el entrenamiento en aeronaves reales".

El realismo de los escenarios se da con un arduo trabajo en la elaboración de los terrenos solicitados y a la inclusión de un domo que cuenta con una cobertura de la cabina de 270 grados horizontales permitiendo asemejar la visual que tienen los pilotos de la aeronave.

Simulador de Aeronaves Remotamente Tripuladas, tiene un dispositivo para este tipo de equipos con capacidad para interactuar con entidades y operaciones basadas en entornos reales.

Este otro simulador está compuesto por un software para simulación y un hardware para la operación ubicados en la GCS "Estación de control terrestre".

La Estación de Simulador (MARKAB) es el tercer proyecto que desarrolla CODALTEC, es un software que cuenta con un módulo por medio del cual se logra la interacción con todo el hardware del simulador. Tiene además con la parametrización de los sistemas de Encendido, Eléctrico, combustible, Luces de aviso, inflado de llantas y Sistema de enfriamiento.

Al MARKAB Se le ha implementado un completo modelo de movimiento, en donde viene incluido el peso del vehículo, tracción 2WD/4WD, marchas y velocidades, ángulo de giro, variables de estabilidad y fricción.

Con este proyecto que desarrolla CODALTEC, en la ciudad de Villavicencio a dos horas de la capital colombiana, las Fuerzas Militares de Colombia dejaron atrás el entrenamiento de su personal a través de videojuegos , cabinas o de capacitaciones en Estados Unidos.

Estos motores de simulación con alta tecnología desarrollado por ingenieros colombianos, reduce considerablemente los costos de entrenamiento de pilotos en el exterior, que estaban en el orden de los dos millones 800 mil dólares al año.

Colombia tiene aeronave militares adquiridas en Estados Unidos, España o Brasil y la reglamentación internacional exige que al menos un piloto debe ir a un simulador, una vez al año, explicó el gerente de CODALTEC.

"El ministerio de Defensa gasta más o menos dos millones 800 mil dólares por año para entrenar 250 pilotos básicos que tienen que volar 50 aeronaves", contó el general en retiro.

Contó que el proyecto se empezó a desarrollar teniendo en cuenta el gasto anual por concepto del entrenamiento de estos 250 pilotos en el exterior, lo que da la dimensión del ahorro para el ministerio de Defensa.

"Estos simuladores son desarrollados con la doctrina colombiana, con el conocimiento e instructores colombianos, y con simuladores hechos con mano de obra colombiana", anotó.

Sostuvo que cuando "hablamos de post-conflicto, tenemos que hablar de reducción, del costo de la guerra, es decir el aparato militar, hay que reducirlo para poder atender otras necesidades básicas de la sociedad en: educación, salud, carreteras y mejor infraestructura".

Pero en CODALTEC no solo se desarrollan simuladores para aeronaves, también se avanza para operadores de equipos blindados del Ejército.

Según el general, González, la aviación tiende "hacia los equipos no tripulados, que el pueblo llama drones, pero la forma técnica es aeronaves remotamente tripulada o aeronaves no tripuladas".

Los países en Suramérica, tienen que disponer de altos presupuesto para el entrenamiento en el exterior de su personal militar, y es por eso que varios países de la zona andina han mostrado interés en el proyecto de simuladores de Colombia.

Pie de foto.- El proyecto está bajo la responsabilidad del ministerio de Defensa de Colombia, a través, de su Corporación de Alta Tecnología (CODALTEC).

 

 

 

Putin y Erdogan buscan restaurar los lazos entre Rusia y Turquía

* Vladimir refirió que dialogaron sobre la reactivación de la colaboración económica entre los dos países.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresaron su disposición a reconstruir las deterioradas relaciones bilaterales y fortalecerlas tanto a nivel político como económico y comercial.

Ambos líderes se reunieron este martes en San Petersburgo, el primer acercamiento entre los dos países tras el derribo de un avión ruso por parte de las fuerzas aéreas turcas sobre la frontera entre Turquía y Siria en noviembre del año pasado, que deterioró los lazos bilaterales.

En una conferencia de prensa conjunta, después del encuentro, Putin declaró que la prioridad para Moscú y Ankara es que sus relaciones vuelvan a su nivel previo a la crisis y que para ello seguirían un programa de restauración 2016-2019, el cual está en elaboración.

"En primer lugar, a pesar de la situación política interna en Turquía, el presidente Erdogan encontró tiempo para visitar San Petersburgo, su visita muestra que queremos reiniciar el diálogo y restaurar nuestras relaciones", sostuvo Putin.

El jefe de la Federación rusa destacó que tuvieron "una discusión constructiva sobre las relaciones bilaterales" y afirmó que para alcanzar la normalización de los lazos, Rusia levantará de manera gradual las medidas económicas impuestas contra Turquía.

De hecho, después de la conferencia de prensa, Putin y Erdogan se reunieron con empresarios rusos y turcos con quienes conversaron sobre la eliminación de las restricciones introducidas a raíz del incidente del jet ruso que según Moscú fue derribado de manera deliberada.

Putin refirió que dialogaron sobre la reactivación de la colaboración económica entre los dos países, de acuerdo con despachos de la agencia informativa rusa Sputnik.

Rusia y Turquía tienen todos los recursos necesarios para restaurar los vínculos y llevarlos a un nivel anterior a la crisis, insistió el presidente ruso y precisó que para ello conducirán un programa de cooperación en áreas económicas, comerciales, culturales y científicas.

Los dos jefes de Estado también intercambiaron opiniones sobre la situación en Europa y la crisis en Siria.

En la conferencia de prensa, Erdogan manifestó su respeto al presidente Putin y afirmó que tuvieron "negociaciones muy completas" y subrayó que "las relaciones entre Turquía y Rusia ahora se pueden restaurar".

Agregó que las restricciones impuestas a las empresas turcas serán levantadas y "vamos a poder trabajar en Rusia de nuevo".

Señaló que también aumentarán la cooperación en proyectos de las industrias de defensa y energía, incluyendo el gasoducto turco Stream y la planta nuclear de Akköy.

"Las relaciones entre Rusia y Turquía son algo más que la cooperación comercial y económica. Esperamos que su restauración ayudará a traer la paz y la estabilidad en la región", enfatizó Erdogan en su primer viaje al extranjero desde el fallido intento de golpe del mes pasado.

Pie de foto.- Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan.

 

 

 

BREVES

1.- Protestas sociales marcan ocho meses de gobierno de Macri

Los primeros ocho meses de gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri, quedaron marcados por crecientes y multitudinarias protestas sociales en contra de las políticas que han empobrecido a la población.

El pasado 10 de diciembre, Macri se colocó la banda presidencial con tres promesas básicas: lograr la pobreza cero, derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos.

Sin embargo, ocho meses después el país padece una inflación acumulada del 40 por ciento, mientras que los aumentos salariales más altos alcanzaron apenas el 30 por ciento, a lo que se suman los despidos masivos de trabajadores.

Desde el principio de la gestión de Macri miles de personas comenzaron a salir a las calles para repudiar la derogación por decreto, es decir, sin pasar por el aval del Congreso, de la llamada Ley de Medios o el nombramiento de dos jueces de la Corte Suprema de Justicia.

 

 

2- Diputado en Francia pide ley que regule uso de 'Pokémon GO'

Como medida de seguridad, un diputado conservador francés pidió la creación de una ley en el país europeo que establezca las reglas de uso del popular juego "Pokemon go".

En una carta publicada por un diario local, el diputado del partido Los Republicanos, Vincent Ledoux, consideró que el juego entraña peligros para la seguridad y que debería por ello ser reglamentado.

El juego "podría transformarse en peligros potenciales si el poder legislativo no toma precauciones y se pone orden", comentó el diputado.

El político del principal partido de la oposición en Francia mencionó algunas situaciones de peligro de los "cazadores" de muñecos virtuales del célebre juego que funciona desde hace dos semanas en Francia.

 

 

3.- Francia vende 30 helicópteros militares a Kuwait

El Ministerio francés de Defensa anunció la venta por más de mil millones de dólares de 30 helicópteros militares a Kuwait, al que consideró un país "aliado" en su lucha contra el grupo extremista Estado Islámico (EI).

Los helicópteros, modelo Caracal, irán destinados al Ejército del Aire y a la Guardia Nacional de Kuwait, indicó la dependencia en un comunicado.

"La elección de Kuwait consagra una nueva vez la cohesión del equipo de Francia y la calidad de las industrias francesas de Defensa", declaró el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, quien asistió a la firma del contrato.

"Mediante esta decisión, Kuwait refuerza una vez más la asociación estratégica que liga a nuestros dos países desde hace varias décadas en un momento en el que estamos comprometidos lado a lado en la lucha contra el EI en Irak y en Siria", concluyó el comunicado.

El helicóptero Caracal es un aparato de transporte militar fabricado desde el año 2000 por la empresa Airbus Helicopters.

 

READ MORE - Mundo/ Colombia a la vanguardia de simuladores para entrenar pilotos de aeronaves militares

Economía/ Declaran quiebra de Oceanografía

Declaran quiebra de Oceanografía
*El juez que acató la resolución, Felipe Consuelo Soto, dijo que el convenio concursal para reestructurar los pasivos ya no existe, lo que impidió que se capitalizara a la naviera. 

El Primer Tribunal Unitario resolvió declarar la quiebra de Oceanografía, al encontrar que era ilegal el convenio concursal firmado por el 66 por ciento de los acreedores, que permitiría restructurar los pasivos de la proveedora de servicios navieros de Pemex, confirmó el titular del tercer juzgado de distrito en materia civil del Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto, juez que acató la resolución.
"Me ordenó (el Primer Tribunal) que continuara con el asunto y la consecuencia legal es decretar la quiebra", reconoció Consuelo Soto.
Agregó que por resolución del Tribunal Unitario, el convenio concursal para reestructurar los pasivos ya no existe, lo que impidió que se capitalizara a la naviera, como lo determinaba el acuerdo en el que las partes se comprometieron a dar un financiamiento de emergencia por 76 millones de dólares, lo que nunca ocurrió.
"Es una resolución que cuestionó cuestiones de forma, que nada tienen que ver con la capitalización de la empresa, sino con un tema formal", explicó.
Ahora será el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) el que nombrará un nuevo sindico para encargarse de la venta de la empresa, lo que podría tomar varios años.
"Es muy difícil de predecir cuánto (tiempo) tome, porque se tendrá que hacer un inventario de los bienes para determinar cuánto tiempo tomará vender, por ahora no le puedo decir qué bienes tiene Oceanografía", detalló.
Añadió que los primeros en ser liquidados serán los trabajadores, posteriormente los acreedores reconocidos que tengan una garantía y posteriormente los acreedores comunes, hasta donde se alcancen a liquidar.
Pie de Foto: Oceanografía en quiebra financiera. 
++++++++++++++

México necesita mejorar el sistema financiero con
 China para catapultar la relación bilateral: Sectur
*Durante 2015 México recibió a más de 90 mil turistas Chinos por lo que se considera un mercado importante.
El secretario de turismo Enrique de la Madrid Cordero aseguró que es necesario atender ciertas situaciones que han detectado los dedicados a la industria en China para poder fortalecer la relación bilateral México- China.
Durante la entrega de reconocimientos a 9 empresas mexicanas que desarrollaron esfuerzos en atención y calidad al marcador chino, el titular de Sectur enfatizó en la necesidad de tomar acción para ver resultados.
"Existen temas, sobre todo de reconocimiento de tarjetas del sistema financiero.
Lo que tenemos que hacer es retomar para ver cuáles son esos puntos, a juicio de los tour operadores y las agencias de viaje chinas para fiscalizar nuestras acciones", dijo.
"Hay que tomar las 4,5 acciones que incluso podemos llevar a cabo en esta administración y seguir contribuyendo a que vez a él turismo chino, una de ellas es el tema financiero", agregó.
Durante 2015 México recibió a más de 90 mil turistas Chinos por lo que consideraron un mercado importante, considerando que el perfil del turista de dicha región está ubicado entre 40 y 60 años, se interesa por el turismo de cultura en México, acostumbra viajar en grupo y posee un alto valor adquisitivo.
"Cerca de 97 mil personas nos visitaron el año pasado, y estamos creciendo a tasas cercanas al 40 por ciento anual, claro, la base es baja pero al ritmo que ellos están creciendo, y si somos capaces de capturar una buena parte de esa demanda, yo creo que podemos tener cifras muy importantes en poco tiempo", subrayó.
"Es un mercado relevante, tienen un gasto promedio de 2 mil 500 dólares por persona y una estancia promedio de ocho días", concluyó.
Dentro de las necesidades que se subrayaron se encuentra la posibilidad de ofrecer servicio y atención a través del idioma Mandarin, incluso desde las páginas web y redes sociales de hoteles, restaurantes, agencias de viajes, entre otros.
Bajo estas características reconocieron la labor de empresas como: Agencia de viajes Leyou (Ciudad de México), Agencia de viajes Todas las naciones (Chihuahua), Amstar DMC (Cancun), Expert Travel (Ciudad de México), Best Western Hotel & Spa Creel (Chihuahua), Restaurante La Tradición (Tijuana), entre otros.
Estas acciones promueven la incorporación de más empresas a los programas de calidad, con el objetivo de posicionar a México en el mercado turístico internacional, a partir de una mejor oferta en los destinos turísticos del país.
Pie de foto:  México busca acercarse a China a nivel turístico.
++++++++++++
Breves
1.- Precios de gasolinas en México, por
     debajo del promedio global: SHCP
Los precios de las gasolinas en México están por debajo del promedio global, incluso con los incrementos registrados en los últimos dos meses, resaltó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas.
Ante legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, acompañado por funcionarios del sector energético, el funcionario comparó por ejemplo que el precio de la gasolina Magna en agosto de este año de 13.96 pesos por litro, equivale a 75 centavos de dólar.
Refirió que el precio promedio de todos los países del mundo para los cuales hay información disponible es de 95 centavos de dólar, por arriba de los 75 centavos que tiene México en la Magna, que es gasolina comparable.
"En ese sentido, incluso los precios en México se ubican por debajo del promedio global observado en este periodo", argumentó en la reunión de trabajo con la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

2.- BMV alcanza nuevo máximo histórico tras alza de 0.55%
Con una ganancia de 0.55 por ciento, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)  alcanzó su octavo máximo histórico del año, al ubicarse en 47 mil 630.37 unidades, impulsado por una menor aversión al riesgo a nivel global y también por el buen desempeño de emisoras de alta capitalización.
Con la ganancia de ayer martes, el principal indicador del mercado mexicano ligó cinco jornadas con movimientos positivos, en los que acumuló un rendimiento de 2.30 por ciento.
Además, medido en dólares, las ganancias del principal indicador del mercado mexicano sube a 5.04 por ciento, ante la recuperación que también se registró en la moneda mexicana.
Durante la sesión, las emisoras del IPC con el mejor comportamiento del día fueron Cemex, con un alza de 2.88 por ciento; Grupo Financiero Santander México, con 2.61 por ciento, y América Móvil, con 2.21 por ciento.
En contraste, las de mayores caídas en el día fueron Empresas ICA, con un retroceso de 3.42 por ciento; Promotora y Operadora de Infraestructura, con 1.38 por ciento, y Grupo México, con 1.30 por ciento.
Mientras tanto, en Nueva York, las ganancias fueron más moderadas, pues el promedio industrial Dow Jones cerró con un alza de 0.02 por ciento y el S&p 500 con una de 0.04 por ciento, en tanto que el Nasdaq repuntó 0.24 por ciento.
Las emisoras del sector salud tuvieron las mayores ganancias de la sesión, mientras que el sector de energía fue el de mayores pérdidas.
En las últimas tres sesiones, las bolsas de países emergentes, medidas por el MSCI Emerging Markets Index, ganaron 3.15 por ciento, mientras que las de países desarrollados, representados por el MSCI World Index, ganó 0.97 por ciento.

3.- Sector privado se reúne con Osorio Chong
El sector privado anunció que pedirán al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la reunión que sostendrán este martes, que en casos extremos se haga uso de la fuerza pública para evitar mayores afectaciones causadas por las movilizaciones del magisterio disidente.
En conferencia de prensa, en la que informó la realización del Foro Empresarial Anticorrupción los próximo 17 y 18 de agosto, el titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, dijo que harán esa petición al titular de la Secretaría de Gobernación.
Aclaró que los empresarios del país no piden que se reprima a los maestros que se oponen a la reforma educativa, pero insistió en que se debe hacer valer el Estado de derecho.
"Plantearemos que no se debe permitir que se siga bloqueando carreteras, que se vandalicen negocios, que se tomen de manera permanente plazas y oficinas públicas, que se impida el acceso a los aeropuertos, entre otros. Sí, en casos extremos, que se use la fuerza pública", subrayó.
Respecto a otros funcionarios federales con quienes el sector empresarial sostiene pláticas para revertir la afectación a las operaciones económicas, De Hoyos Walther comentó que grupos técnicos mantienen contacto con las secretarías de Hacienda y Economía.

READ MORE - Economía/ Declaran quiebra de Oceanografía

Popular posts