Subastan en 6.7 mdd centro comercial del extesorero de Moreira

jueves, agosto 25, 2016

Subastan en 6.7 mdd centro 
comercial del extesorero de Moreira
*El gobierno estadounidense subastó el inmueble que alberga el centro comercial North Point Shopping Center
Redacción
latardemx@yahoo.com,mx

El gobierno de Estados Unidos logró obtener 6.7 millones de dólares por la subasta del inmueble que alberga el centro comercial North Point Shopping Center, hasta hace unas horas propiedad del extesorero de Coahuila, Javier Villarreal Hernández.
El primer remate de una decena de bienes inmuebles con valor de 37 millones de dólares que le fueron asegurados al hombre de confianza de Humberto Moreira estuvo concurrida; fueron 35 compradores los registrados para participar en el proceso.
La puja por el centro comercial ubicado en el 19422 del North US Highway 281, de San Antonio, Texas inició en un millón de dólares y fue vendida por 6 millones 750 mil dólares a un empresario hindú, de quien se reservan sus datos a petición del mismo comprador.
Fiscales estadounidenses aseguran tras una serie de conexiones entre políticos y empresarios coahuilenses que invirtieron en el Valle de Texas durante los años que se perpetró el desfalco millonario a las arcas coahuilenses, que el dinero invertido en ese estado norteamericano proviene del saqueo a las finanzas de Coahuila.
Debido a que dicha línea de investigación aún no concluye, el Gobierno de Coahuila argumentó no haber intervenido para recuperar los bienes, ni el dinero asegurado a Villarreal Hernández; a pesar de que desde el Senado de la República se inició un trámite para reclamarlos.

READ MORE - Subastan en 6.7 mdd centro comercial del extesorero de Moreira

Inseguridad afecta a negocios


Inseguridad afecta a negocios
*Entre los riesgos internos para la economía está el ambiente de inseguridad para operar los negocios en ciertas regiones de México.
Redacción 

En  la Junta de Política Monetaria del Banco de México del 11 de agosto se señaló que entre los riesgos internos para la economía mexicana están los obstáculos para la implementación adecuada de las reformas estructurales, así como el ambiente de inseguridad para operar los negocios en ciertas regiones del país.
En este mismo sentido se pronunció la calificadora Standard & Poor's el pasado martes, cuando puso en negativo el panorama de la calificación de México.
La firma señaló que los beneficios de las reformas son limitados, principalmente en la inversión, por "debilidades en la gobernabilidad que reflejan en parte una débil aplicación de la ley y la percepción de corrupción".
La iniciativa privada ha subrayado los problemas que enfrenta en algunas zonas del país por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en estados como Guerrero, Chiapas y Michoacán.
Además, de los problemas de inseguridad en diversas zonas del país como Tamaulipas, o Jalisco.
En más riesgos internos para el Banco de México (Banxico) está una tendencia más pronunciada a la baja de la inversión no residencial, y las complicaciones que podrían resultar de persistir el estancamiento de la producción industrial, en virtud de las interacciones de este sector con el de servicios.
"En cuanto al balance de riesgos para el crecimiento, la mayoría de los miembros estimó que se deterioró con respecto a la última decisión, añadiendo algunos de ellos que es a la baja", señalan las minutas del Banco Central.
 En más riesgos detectados para la economía, algunos miembros del Banco destacaron una recuperación más débil que la anticipada en la producción manufacturera de Estados Unidos, un deterioro en la confianza de los agentes económicos en México, así como una menor producción petrolera en el país. 
Uno de ellos agregó, entre los riesgos externos, el proceso electoral en Estados Unidos, la trayectoria de las tasas de interés en ese país y nuevos descensos en los precios del petróleo, mientras que otro mencionó la desaceleración de la economía mundial y un creciente proteccionismo internacional. 
En la reunión del 11 de agosto la entidad comandada por Agustín Carstens mantuvo en 4.25 por ciento la tasa referencial.
La decisión del Banco Central se da luego de que el pasado 30 de junio elevara en 50 puntos base el referencial.
En lo que va del año, el Banxico ha elevado la tasa en 100 puntos base.
El mes pasado, la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo también sin cambios su tasa, en un rango de 0.25 – 0.50 por ciento.
Pie de foto: Banxico reconoce efectos de la inseguridad

READ MORE - Inseguridad afecta a negocios

Suman 792 los restos humanos extraídos de lumbrera en Huehuetoca

Suman 792 los restos humanos 
extraídos de lumbrera en Huehuetoca
*En un pozo de agua, ubicado en el Barrio San Bartolo, en Huehuetoca, fueron encontrados cuerpos de varias personas el 17 de Agosto de 2016
Lino Calderón 

En Toluca, Estado de México el Procurador de Justicia mexiquense Alejandro Gómez Sánchez informó que en la fosa clandestina encontrada en un pozo de agua ubicada en el Barrio de San Bartolo hasta el momento se han extraído más de 900 restos óseos de una lumbrera ubicada en el centro de Huehuetoca, de los cuales 792 corresponden a seres humanos, y otros de animales.
De acuerdo con los exámenes periciales realizados a la fecha existe confirmación de que las osamentas corresponden a 12 personas entre los cuales 11 son hombres y uno pertenece a una mujer. La dirección de servicios periciales continua realizando pruebas antropológicas y genéticas a fin de determinar la identidad de las víctimas.
El procurador informó que la dependencia sigue buscando al interior de la lumbrera más rastros óseos pero esta tarea se ha dificultado por las condiciones climáticas ya que a diario el pozo se inunda y complica las labores de la dependencia.
A una semana de que comenzaron los trabajos de rescate en el sitio que tiene una profundidad de 30 metros, se han sacado 31 bolsas de plástico con 900 restos, de los cuales 700 corresponden a humanos y los restantes a animales. Además se localizaron cuatro elementos balísticos.
Gómez Sánchez detalló que se realiza la limpieza de los restos para iniciar la identificación de las víctimas y determinar cuándo murieron. Sin embargo, reconoció hay restos que están más desgastados a los que se tendrán que hacer otro tipo de exámenes especializados. Para ello, abundó, solicitarán el apoyo de otras instituciones.
Hasta el momento las indagatorias no permiten confirmar o descartar que los restos pertenezcan a migrantes o que la zona haya sido usada por integrantes de algún grupo delictivo.

READ MORE - Suman 792 los restos humanos extraídos de lumbrera en Huehuetoca

Alerta Banxico por mayor deuda y déficit

Alerta Banxico por 
mayor deuda y déficit
* Piden miembros de la junta de gobierno tomar medidas para controlar ese aumento 
Lino Calderón 
 
Ante los numerosos bonos de deuda que México tiene colocados en el mercado financiero internacional, sus vencimientos y su pago puntual de intereses, para la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) es urgente controlar el endeudamiento del Gobierno Federal y reducir el déficit con el que opera se ha convertido en una tarea de gran importancia para mantener la estabilidad financiera y la tranquilidad del mercado.
En su última minuta sobre la decisión de política monetaria, varios integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico alertaron sobre el crecimiento constante que ha tenido la deuda total del país y la necesidad de tomar medidas que controlen ese aumento.
"Algunos integrantes enfatizaron la necesidad de que las autoridades fiscales proporcionen certidumbre sobre la trayectoria de las finanzas gubernamentales y el compromiso de dichas autoridades con niveles de endeudamiento público sostenibles.
"Por lo que destacaron que sería deseable contener el crecimiento del saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público en relación al PIB", reveló la minuta.
La Junta de Gobierno está conformada por el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, los cuatro subgobernadores y el secretario y subsecretario de Hacienda, Luis Videgaray y Fernando Aportela.
Con su mensaje, el Banxico se unió a calificadoras y analistas que en los últimos días han alertado que la deuda creciente del país, que este año se calcula podría superar el 50 por ciento del PIB, se ha convertido en un lastre para sus notas crediticias y complicado el manejo de las finanzas públicas.
La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco Central abogaron también por impulsar una política fiscal sana ante un entorno global complejo.
"Ante los riesgos señalados, todos los integrantes recalcaron la importancia de redoblar el esfuerzo por mantener fundamentos macroeconómicos sanos en México.
"En particular, destacaron que continúan siendo deseables acciones adicionales de consolidación de las finanzas públicas, tales como procurar un superávit primario a parir de 2017, para absorber de manera más eficiente choques del exterior y propiciar saldos adecuados de la cuenta corriente", afirmó Banxico.
Sin mencionar nombres, la minuta del Banco Central indicó que un miembro de la junta destacó que el aumento en el déficit de la cuenta corriente ha causado cierta inquietud en el mercado y que esto implica riesgos y costos para la economía, que pueden evitarse mediante un ajuste oportuno en la política fiscal.
Otro integrante de la junta recalcó que sería deseable que el ajuste fiscal se concentrara en el gasto corriente, ya que las reducciones en el gasto de inversión pública pueden afectar los ingresos públicos futuros e incluso, podría tener un efecto adverso en la inflación.

READ MORE - Alerta Banxico por mayor deuda y déficit

Mundo/ Contabiliza Protección Civil en Italia 250 muertos tras sismo de 6.2 grados

Contabiliza Protección Civil en Italia 250 muertos tras sismo de 6.2 grados

 

 

La tierra siguió temblando este jueves en el centro de Italia, donde más de 5000 efectivos siguen excavando entre los escombros de los poblados arrasados la madrugada del miércoles por un fuerte sismo que dejó hasta ahora 250 muertos y 365 heridos.

El balance de muertos no deja de aumentar y pasó en cinco horas de 241 a 250, de los cuales 190 sólo en el la pequeña localidad de Amatrice, entre ellos numerosos niños que pasaban vacaciones con los abuelos.

Según el último informe de la Protección Civil, 365 heridos, entre ellos varios graves, han sido hospitalizados, mientras 215 personas han sido extraídas vivas de los escombros.

Una réplica fuerte de 4,3 grados de magnitud a inicios de la tarde de este jueves, de algunos segundos que parecieron una eternidad, generó terror entre los bomberos que trabajan en el centro histórico de Amatrice, emblema de la devastación.

El nuevo movimiento telúrico causó nuevos derrumbes y grietas y el campo deportivo de Amatrice, utilizado para las operaciones de socorro, tuvo que ser evacuado.

Más de 400 réplicas se han sentido tras el devastador sismo de 6,2 grados de magnitud que sacudió el centro de Italia la madrugada del miércoles a las 03H36 local.

Los equipos de rescate no pierden la esperanza de encontrar con vida personas bajo los cúmulos de piedras y desechos y trabajan contra reloj.

Las autoridades han informado que las tareas de búsqueda se detendrán sólo cuando estén seguras de que no se pueden localizar más personas.

La cifra de muertos puede seguir subiendo, porque en esas aldeas, con poblaciones de 300 a 500 personas, reciben en este periodo del año a numerosos familiares y turistas, que buscan un clima más templado en pleno verano.

Por precaución, el dique de Scandarello, construido en 1924, uno de los lagos artificiales de esa zona del Lacio, de cerca un 1 kilómetro cuadrado, empezó a ser vaciado.

Por otra parte los perros rescatistas también sufren las consecuencias de situaciones como el terremoto que ha devastado el centro de Italia.

Las zonas del desastre que se desató la madrugada del miércoles con un terremoto de 6 grados en la escala abierta de Richter, están siendo rastreadas por perros con los que las autoridades buscan cadáveres y posibles supervivientes bajo los escombros.

En Accomuli, uno de los pueblos más afectados, varios caninos recorren las calles en busca principalmente de un signo de vida.

En este contexto, también se da la otra cara de la moneda: la de los perros que han logrado escapar del desastre y que ahora se encuentran con sus dueños en los campamentos habilitados, tras perder sus hogares.

Pie de foto.- El balance de muertos no deja de aumentar y pasó en cinco horas de 241 a 250.

 

Inicia recta final del juicio político contra Dilma Rousseff

 

El Senado de Brasil iniciará este jueves la última etapa del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, suspendida desde mayo y que puede ser destituida la próxima semana.

La decisión definitiva se prevé que será tomada entre el martes y el miércoles próximos, después de unas maratonianas audiencias que empezarán este jueves con la comparecencia de los testigos a favor y en contra de la mandataria.

Una vez que sean escuchados los ocho testigos, lo cual se prevé que concluirá la noche del viernes o la madrugada del sábado, el juicio será retomado el lunes, cuando Dilma Rousseff comparecerá para presentar su defensa.

Rousseff, la primera mujer presidente de Brasil, está acusada de haber realizado gastos sin la aprobación del Congreso y de haber manipulado las cuentas del Gobierno para ocultar la magnitud del déficit en el período previo a su reelección en 2014.

Son necesarios los votos de 54 de los 81 senadores para que Rousseff sea depuesta, una cantidad que actualmente todos los analistas dan como segura, por lo que el presidente en ejercicio Michel Temer terminaría su período hasta finales de 2018.

Una encuesta publicada el jueves por el diario O Globo mostró que 51 senadores planean votar para cesar a Rousseff, mientras que sólo 19 la apoyarán y 11 están indecisos.

Los asesores de Temer dijeron que esperan que al menos 60 senadores voten en contra de Rousseff.

En caso de que Dilma Rousseff sea despojada de su cargo, Temer seguirá en la Presidencia hasta el 1 de enero de 2019, cuando finaliza el actual mandato, pero si el Senado absuelve a la mandataria, esta recuperará el poder una vez que se publique la sentencia.

El proceso hacia el juicio político comenzó el año pasado cuando Eduardo Cunha, entonces presidente de la Cámara de Diputados y viejo rival de Rousseff, presentó la medida. En abril, su cámara la aprobó por mayoría abrumadora. En mayo, el Senado votó 55-22 para impugnar y suspender a Rousseff por 180 días.

El vicepresidente Michel Temer, ex aliado de Rousseff que se ha vuelto su rival, asumió la presidencia interina. Si el Senado vota en favor de la salida permanente de la mandataria, Temer cumplirá el resto del término, que dura hasta el final del 2018.

Varios días de testimonio, incluyendo un discurso de Rousseff el lunes, culminarán con una votación final la semana próxima.

El jueves, Lewandowski rechazó varios intentos de los abogados de Rousseff para suspender o anular el proceso.

Senadores opositores acusaron a los partidarios de Rousseff de realizar artimañas para entorpecer el proceso.

"Deseo manifestar mi objeción al uso de la palabra 'artimañas''', dijo José Eduardo Cardozo, uno de los abogados de la mandataria. "En ningún momento la defensa ha usado técnicas para dilatar el proceso".

Lewandowski sí accedió a uno de los pedidos de la defensa: prohibir el testimonio de un fiscal que escribió uno de los informes sobre las presuntas irregularidades.

La defensa argumentó, y Lewandowski coincidió, en que Julio Marcelo de Oliveira había mostrado su parcialidad en contra de Rousseff ya que animó a otros mediante internet a que participen en las marchas de protesta, e incluso él mismo participó en una de las marchas.

Los senadores no tuvieron inhibiciones al expresar sus opiniones, aun cuando el día mayormente estuvo dedicado a cuestiones de procedimiento.

"Hasta ahora, lo único que hemos visto son excusas por parte de la defensa de la presidenta Dilma", dijo el senador Casio Cunha Lima del opositor Partido Social Demócrata de Brasil, quien se quejó de que el largo proceso burocrático "está desangrando al país".

"Nunca pensé que alguna vez iba a ser elegida como senadora para juzgar, en un juicio cuestionable, a la primera mujer en ejercer la presidencia del país", dijo Hoffman. "Esto es algo muy triste para mí".

Como muchos otros tanto en el Senado como en la cámara baja, Hoffman está siendo investigada por corrupción. En su caso, hay sospechas de que malversó fondos de la petrolera estatal Petrobras como contribuciones de campaña.

Pie de foto.- Dilma Rousseff, presidenta suspendida de Brasil.

 

 

BREVES

1.- Se autoproclama Donald Trump como 'Mister Brexit' en EEUU

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se autoproclamó de nuevo "Mister Brexit", un día después de aparecer en un mitin en EEUU con Nigel Farage, político ultraderechista que lideró la campaña en el Reino Unido para abandonar la Unión Europea (UE).

"Pueden llamarme Mr. Brexit", aseguró hoy Trump en un mitin celebrado en Manchester (Nuevo Hampshire), en el noreste de EE.UU., tras adelantar hace unas semanas el apelativo en su cuenta de Twitter.

El aspirante republicano ha comparado su movimiento político, basado en el proteccionismo económico y el endurecimiento de las fronteras, con la exitosa campaña en el Reino Unido que se impuso de manera inesperada en el referéndum sobre la salida del bloque europeo.

Aprovechó, por ello, para cargar contra su rival demócrata, Hillary Clinton, a quien acusó "de amenazar a los votantes" y presentar "a estadounidenses decentes como racistas".

"Como señalé ayer, estas son las mismas tácticas que los poderes establecidos usaron para tratar de asustar a los ciudadanos británicos para que no fueran a votar por el cambio también", señaló el magnate. Para Trump, sin embargo, eso "no funcionó allí" y "no funcionará aquí".

 

 

2.- Declaran emergencia sanitaria en Chile por uso de condones chinos

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile puso "en cuarentena" a varias partidas de condones de origen chino utilizados en programas estatales de prevención de enfermedades sexuales.

La alerta fue lanzada tras registrase en varias regiones de Chile la ruptura de condones "durante la ejecución de capacitaciones a usuarios, así como extravasación (filtración) de lubricante", explicó el ISP.

En otras pruebas también se detectó "la ruptura del producto en el uso, tamaño pequeño y envase primario que se deteriora con facilidad al manipularlo".

"La red pública de salud estableció la cuarentena de estos dispositivos médicos hasta que se realicen los análisis de los lotes afectados y se determinen las causas de las rupturas", explicó el director del ISP, Álex Figueroa.

Los condones son de la marca Kaiju y se usaban en programas de promoción de salud sexual y prevención de VIH. El Estado chileno había comprado para estos fines 1,7 millones de unidades.

 

 

3.- Mujica tendrá su propio programa de televisión en la cadena Deutsche Welle

El expresidente de Uruguay, José Mujica, protagonizará un programa de televisión de emisión quincenal en la cadena alemana Deutsche Welle, confirmaron fuentes de la Secretaría del ahora senador de la República.

El nombre del espacio televisivo estará relacionado con "el sur", en referencia a la ubicación geográfica de Uruguay, según dijo Mujica al semanario Búsqueda, y el primero de los capítulos se grabó esta semana en Montevideo.

El programa será traducido a cerca de 30 idiomas y se prevé que tenga una audiencia promedio de 80 millones de personas en todo el mundo, detalló el semanario.

 

 

READ MORE - Mundo/ Contabiliza Protección Civil en Italia 250 muertos tras sismo de 6.2 grados

Estados/ Rechaza el Congreso de NL cuenta pública de Medina

Rechaza el Congreso de NL 
cuenta pública de Medina
*Reconoce desfalcos del anterior gobernador 

Monterrey.- En un hecho histórico, las cuentas públicas del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz fueron rechazadas en sesión extraordinaria del Congreso de Nuevo León.
Asimismo, se instruyó a la Auditoría para que continúe con las acciones legales y administrativas que correspondan.
La diputada del PRI, Patricia Salazar, se excusó de participar en el debate y votación por haber ocupado un cargo administrativo en la administración de Medina; 41 legisladores votaron en unanimidad.
Laura Paula López, integrante de la Comisión de Hacienda del estado, presentó al pleno el dictamen en rechazo de la cuenta pública del gobierno central del 2014, correspondiente a la gestión del ex gobernador priista, y luego de 32 minutos de debate, ésta fue rechazada por unanimidad.
"Se tienen por conocidas las observaciones de la Auditoría Superior, en donde hay 11 pliegos presuntivos de responsabilidades, además de observaciones en obra pública donde hay montos considerados como una afectación al patrimonio del estado, y debido a que implican una administración deficiente, la cuenta pública del 2014 del gobierno del estado no es susceptible de aprobación y se rechaza", dijo la panista.
El daño al erario del estado es del orden de los 4 mil 500 millones de pesos, hubo falta de probidad, además operaciones omitidas por más de 10 millones como los incentivos a Kia Motors, pagos a contratistas por obras no realizadas y gastos excesivos en publicidad, entre otras observaciones, expuso Laura Paula Lopez.
Para el diputado Marcelo Martínez, debe resaltarse que es la primera vez que se le rechaza una cuenta pública a un ex gobernador o Ejecutivo en funciones.
En tanto, Jorge Blanco, de la bancada independiente, consideró histórico el rechazo de estas cuentas y pidió que se recupere lo robado, y que los culpables paguen con cárcel.
Por su parte, Sergio Arellano, del PT, dijo que estaba haciéndose bien el trabajo y demostrando que no son paleros ni títeres de nadie, sino gente profesional que actúa conforme a criterios técnicos y no de buena o mala voluntad.
Pie de foto: Congreso de Nuevo León  
++++++++++++++

Arriban 60 mil tortugas Golfinas
 a playa Escobilla, en Oaxaca
*Conanp destacó que la Golfina es la especie de tortuga más abundante en México

Puerto Angel, Oaxaca.-Al menos 60 mil tortugas han llegado al Santuario Playa Escobilla, Oaxaca, al iniciar la segunda arribada de la tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea), informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
La dependencia informó que se espera que este fenómeno continúe de tres a cinco días más, de manera que, como cada temporada, a esta playa lleguen alrededor de un millón de nidadas de la especie en nueve o 12 arribadas.
En un comunicado recordó que la playa de este santuario tiene una longitud de 15 kilómetros entre los ríos de San Isidro y Cozoaltepec en el municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca, y se considera, por la cantidad de tortugas que llegan, como la playa más importante de México e incluso del mundo.
De hecho, destacó que la Golfina es la especie de tortuga más abundante en México, aunque en algunos sitios se le puede ver anidando en cualquier mes del año, se considera que tiene una temporada de anidación que va de junio a abril.
De dicho periodo se registra un pico máximo de anidación durante los meses de agosto a octubre, con algunas variantes que dependen de algunos factores.
La arribazón es un fenómeno de suma importancia biológica para la reproducción y sobrevivencia de la especie así como importante evento que da la oportunidad de transferencia de energía del hábitat marino al terrestre, manifestado en la cadena alimenticia.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas recordó que durante la primera arribada de esta temporada se registraron casi 35 mil hembras en esta playa; mientras que en la arribada actual, tan solo en el primer día casi se alcanzó esa cantidad.
Por ese motivo se prevé que esta segunda arribada será de mayor tamaño y se espera que conforme transcurra la temporada, las cantidades por arribada se incremente.
El monitoreo, vigilancia y protección de nidos de tortuga son realizados por la Conanp, a través del Centro Mexicano de la Tortuga, por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México.
La Comisión destacó que este año México celebra los 50 años de realizar acciones de conservación de las seis especies de tortugas marinas que llegan a desovar a costas nacionales.
En ese sentido, la playa de Escobilla fue una de las primeras que contó con cobertura del programa desde 1967, es decir que tiene 49 años de figurar en el mapa de las acciones de conservación.
Pie de foto: La tortuga golfina regresa a México
++++++++++++++

Breves
1.-Corral advierte que no intercambiará
     impunidad para Duarte 
Ciudad de Chihuahua.-El gobernador electo del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, advirtió que su gobierno no intercambiará impunidad para Cesar Duarte por participaciones federales para sanear las finanzas de la entidad. 
Entrevistado en el marco de la reunión plenaria que llevan a cabo los senadores del PAN, en Saltillo, Coahuila, Javier Corral señaló que al endeudamiento que tiene Chihuahua se debe sumar un déficit presupuestal de cerca de cuatro mil 500 millones de pesos.
Destacó, en este sentido, que la entidad podría enfrentar dificultades de liquidez incluso para pagar la nómina de los maestros, lo cual podría derivar en un conflicto con el magisterio.
Ante esta situación, Corral Jurado subrayó que no va a permitir que se le condicionen recursos para su estado a cambio de impunidad, sino que, por el contrario, exigirá que el Ejecutivo asuma su corresponsabilidad en el desastre económico de Chihuahua.
Por otro lado, el gobernador electo destacó que se debe poner fin al régimen del PRI-AN, el cual, dijo, se encuentra moribundo, por lo que no se le debe dar oxígeno.


2.- Suspenden corridas de autobuses en Michoacán
Morelia.-Al menos diez empresas de autobuses de pasajeros suspendieron todas sus corridas a destinos de las regiones de la Meseta Purépecha, Tierra Caliente y Costa de Michoacán, por temor a que estudiantes normalistas roben o incendien las unidades.
Mario Torres, gerente de la línea Parhikuni, confirmó que los directivos de las seis empresas se encuentran en una reunión urgente tras el incendio de un autobús de la línea, ocurrido ayer en la carretera estatal Paracho-Cherán.
El directivo explicó que las corridas serán reanudadas una vez que el gobernador Silvano Aureoles Conejo o las autoridades estatales garanticen la seguridad de los usuarios y los autobuses.
Las líneas que suspendieron las corridas desde las 06:00 horas son Purépechas, Galeana, Parhikuni, Autovías, Primeras Plus, Enlaces Terrestres Nacionales (ETN), Paraíso, Alegra, Flecha Amarilla y La Línea.
Mario Torres señaló que miles de pasajeros permanecerán varados en las diversas terminales de autobuses del estado, al ser cancelados viajes a destinos como Uruapan, Apatzingán, Nahuatzen, Apatzingán, Arteaga, Lázaro Cárdenas, Coalcomán, Tepalcatepec e, incluso, a Zihuatanejo, Guerrero.

3.- Se incendia bodega de productos
      químicos en Guadalajara
Guadalajara.-El segundo comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Óscar Gómez Santacruz, informó que ayer se registró un incendio en una bodega de productos químicos, donde principalmente hay alcohol y etanol.
Indicó que ha sido complicado propagar el fuego "debido a que son de los incendios que más dificultad nos dan por el espacio, la ubicación y por la extensión de la bodega, de aproximadamente 40 por 50 metros, ya que se ha propagado el fuego en dos niveles".
Manifestó que hasta cerca de las 11:00 horas de ayer el incendio está prácticamente controlado y se trabaja en lo que es la seguridad en los alrededores de la bodega.

READ MORE - Estados/ Rechaza el Congreso de NL cuenta pública de Medina

Economía/ Reconoce Banxico que Inseguridad afecta a negocios

Reconoce Banxico que 
Inseguridad afecta a negocios
*En la Junta de Política Monetaria del Banco Central se destacó que entre los riesgos internos para la economía

En  la Junta de Política Monetaria del Banco de México del 11 de agosto se señaló que entre los riesgos internos para la economía mexicana están los obstáculos para la implementación adecuada de las reformas estructurales, así como el ambiente de inseguridad para operar los negocios en ciertas regiones del país.
En este mismo sentido se pronunció la calificadora Standard & Poor's el pasado martes, cuando puso en negativo el panorama de la calificación de México.
La firma señaló que los beneficios de las reformas son limitados, principalmente en la inversión, por "debilidades en la gobernabilidad que reflejan en parte una débil aplicación de la ley y la percepción de corrupción".
La iniciativa privada ha subrayado los problemas que enfrenta en algunas zonas del país por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en estados como Guerrero, Chiapas y Michoacán.
Además, de los problemas de inseguridad en diversas zonas del país como Tamaulipas, o Jalisco.
En más riesgos internos para el Banco de México (Banxico) está una tendencia más pronunciada a la baja de la inversión no residencial, y las complicaciones que podrían resultar de persistir el estancamiento de la producción industrial, en virtud de las interacciones de este sector con el de servicios.
"En cuanto al balance de riesgos para el crecimiento, la mayoría de los miembros estimó que se deterioró con respecto a la última decisión, añadiendo algunos de ellos que es a la baja", señalan las minutas del Banco Central.
 En más riesgos detectados para la economía, algunos miembros del Banco destacaron una recuperación más débil que la anticipada en la producción manufacturera de Estados Unidos, un deterioro en la confianza de los agentes económicos en México, así como una menor producción petrolera en el país. 
Uno de ellos agregó, entre los riesgos externos, el proceso electoral en Estados Unidos, la trayectoria de las tasas de interés en ese país y nuevos descensos en los precios del petróleo, mientras que otro mencionó la desaceleración de la economía mundial y un creciente proteccionismo internacional. 
En la reunión del 11 de agosto la entidad comandada por Agustín Carstens mantuvo en 4.25 por ciento la tasa referencial.
La decisión del Banco Central se da luego de que el pasado 30 de junio elevara en 50 puntos base el referencial.
En lo que va del año, el Banxico ha elevado la tasa en 100 puntos base.
El mes pasado, la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo también sin cambios su tasa, en un rango de 0.25 – 0.50 por ciento.
Pie de foto: Banxico reconoce efectos de la inseguridad
++++++++++++

Asegura Hacienda dice que 
sí entregó recursos al CPTM
La dependencia asegura haber entregado 3 mil millones de pesos al Consejo de Promoción Turística de México, 

Ante las acusaciones y señalamientos que hizo Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene retrasada la entrega de alrededor de 3 mil millones de pesos para promoción turística de México, la dependencia a cargo de Luis Videgaray dice que sí ha entregado los recursos.
"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha entregado al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en tiempo y forma, los recursos que le corresponden por los ingresos obtenidos por el Derecho de Visitante sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas (DNR) establecido en el Artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos", aseguró la dependencia en aclaración al artículo "¿En qué se han gastado el dinero?, pregunta Pablo Azcárraga", confirmaron fuentes de la dependencia ante las acusaciones.
 De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, al día de hoy, el CPTM ha recibido 2 mil 567 millones de pesos de ingresos excedentes por concepto del DNR, cifra 42 por ciento superior al mismo periodo del 2015, en el que obtuvieron mil 807 millones de pesos.
"En ese sentido, del 26 de febrero al 23 de agosto del presente año, la SHCP ha autorizado al CPTM, en términos de la normatividad aplicable, la cantidad de 2 mil 225 millones de pesos, quedando un remanente de 380 millones de pesos que será autorizado en los próximos días, una vez que se cumpla con los trámites administrativos que se tienen contemplados para estas autorizaciones", sostuvo la dependencia en su carta.
"La SHCP reitera el compromiso de seguir autorizando de manera ágil y expedita los recursos que le corresponden a este sector", dice el documento.
Pie de foto. Responde Hacienda a turisteros que apoyos si entregaron. 
+++++++++++++++
Breves
1.- Pemex reporta reducción de 
    riesgo crediticio en 100 puntos base
Tras las medidas de que se aplicaron en materia fiscal; el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, dio a conocer que la empresa productiva del Estado redujo en 100 puntos base su riesgo crediticio, lo que representa un impacto "enorme" para sus finanzas.
Al asistir  a la reunión plenaria de los senadores y diputados del Partido Verde Ecologista, el ex titular del IMSS comentó que gracias a la inyección de recursos que autorizó en su momento la Secretaría de Hacienda, Pemex logró disminuir el adeudo que mantiene con proveedores, el cual pasó de 147 mil millones a 120 mil millones de pesos.
Más adelante, González Anaya dijo que a pesar del entorno económico adverso y de la caída en el precio del petróleo, los empresarios tienen en interés de asociarse con Pemex y de invertir en México, ya que es más barato que en otras regiones como Alaska.
El funcionario indicó que Petróleos Mexicanos aprovechará los beneficios de la reforma energética para aumentar su producción, la cual pasó de 3 millones 400 mil barriles a 2 millones 100 mil. 

2.- Impulsará gobierno federal
     incremento a salario mínimo
El secretario del Trabajo y Previsión Social Alfonso Navarrete aseguró que el gobierno Federal impulsará un incremento al salario mínimo, pero advirtió que la medida debe hacerse con responsabilidad ya que existen riesgos para el país sobre todo por una complicada situación económica y la volatilidad financiera.
En conferencia de prensa, donde dio a conocer los avances en materia laboral en el país, víspera del cuarto informe presidencial, el funcionario federal señaló que este incremento no debe contaminar los salarios contractuales.  
En ese sentido detalló que todas las partes involucradas deberán iniciar las mesas de dialogo en el mes de diciembre como fecha límite para definir el porcentaje de dicho incremento por consenso, ya que advirtió en este tema no se vale "mayoritear" ya que podría revertirse en contra de los trabajadores.  
Navarrete Prida señaló como uno de los logros en materia laboral de este gobierno la paz laboral, ya que, desde noviembre del año 2013, los más de 21 mil emplazamientos a huelga no se han concretado, mientras que la planta laboral se mantiene pese a la adversa situación económica.

Aunque aseguró que el presidente Enrique Peña entrega buenas cuentas en el sector laboral aún  insuficientes pese a los más de 2 millones de empleos registrados, el mejoramiento de la productividad laboral con un incremento del 2 por ciento entre 2012 y 2015. 

3.- Concluye fase 3 de la Ronda uno
     con la firma de seis contratos
El secretario  de energía Pedro Joaquín Coldwell, encabezó la firma de los seis contratos petroleros pendientes, con lo que concluye la fase 3 de la Ronda Uno.
El secretario de Energía , aseveró que se avanza en el sector "sin adquirir deuda y mucho menos comprometer el presupuesto" 
El funcionario federal, explicó que se trata, de 6 de los 25 contratos de extracción de hidrocarburos correspondientes a esta licitación, los cuales contienen campos de aceite y gas convencional.
Afirmó que con esta adjudicación se formaliza el 100 por ciento de las áreas licitadas en la tercera convocatoria de la ronda uno, la cual permitirá incorporar una producción diaria de hasta 75 mil barriles diarios de crudo equivalentes.
Por su parte, Juan Carlos Zepeda, titular de la comisión nacional de hidrocarburos indicó que en para este proceso se requerirá de una inversión de  mil 200 millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos.
El encargado de la política enegeica del país dijo que esta manera se cuenta con 30 contratos de extracción y exploración de hidrocarburos bajo el nuevo marco jurídico de la reforma energética.

READ MORE - Economía/ Reconoce Banxico que Inseguridad afecta a negocios

Asegura Hacienda dice que sí entregó recursos al CPTM

Asegura Hacienda dice que 
sí entregó recursos al CPTM
La dependencia asegura haber entregado 3 mil millones de pesos al Consejo de Promoción Turística de México, 
Redacción/ Inversión Turística 
 
Ante las acusaciones y señalamientos que hizo Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene retrasada la entrega de alrededor de 3 mil millones de pesos para promoción turística de México, la dependencia a cargo de Luis Videgaray dice que sí ha entregado los recursos.
"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha entregado al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en tiempo y forma, los recursos que le corresponden por los ingresos obtenidos por el Derecho de Visitante sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas (DNR) establecido en el Artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos", aseguró la dependencia en aclaración al artículo "¿En qué se han gastado el dinero?, pregunta Pablo Azcárraga", confirmaron fuentes de la dependencia ante las acusaciones.
 De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, al día de hoy, el CPTM ha recibido 2 mil 567 millones de pesos de ingresos excedentes por concepto del DNR, cifra 42 por ciento superior al mismo periodo del 2015, en el que obtuvieron mil 807 millones de pesos.
"En ese sentido, del 26 de febrero al 23 de agosto del presente año, la SHCP ha autorizado al CPTM, en términos de la normatividad aplicable, la cantidad de 2 mil 225 millones de pesos, quedando un remanente de 380 millones de pesos que será autorizado en los próximos días, una vez que se cumpla con los trámites administrativos que se tienen contemplados para estas autorizaciones", sostuvo la dependencia en su carta.
"La SHCP reitera el compromiso de seguir autorizando de manera ágil y expedita los recursos que le corresponden a este sector", dice el documento.

READ MORE - Asegura Hacienda dice que sí entregó recursos al CPTM

Promueven Feria Nacional de Zacatecas

Promueven Feria Nacional de Zacatecas 
Nadia Hernández 

Más de dos millones de visitantes tendrá la Feria Nacional de Zacatecas del 1 al 19 de septiembre con un sinfin de actividades, entre ellas la coronación de la reina de #Zacatecas
#turismo Sasha, Beny, Paty Cantú, Los Amigos Invisibles, Caloncho, Siddhattha, La Adictiva, Los Recoditos, Dacandy, Napoleón, Los Invasores de Nuevo León, Cardenales de Nuevo León, Reik, Juan Magan, La Trakalosa de Monterrey, La Original Banda El Limón, Lemongrass, Pedro Fernández, Jeans, León Larregui, Carlos Rivera, Chino y Nacho. En Palenque: Alejandro Fernández, Marisela, Julión Alvarez, Jorge Muñiz, Carlos Cuevas, Ramón Ayala, Pepe Aguilar, Emanuel y Mijares, Edith Márquez, Banda MS, Duelo, El Indio Brayan, Paquita la del Barrio, Rio Roma, Chuy Lizarraga, serán algunos exponentes que deleitarán a más de dos millones de visitantes que espera recibir la Feria Nacional de #Zacatecas del 1 al 19 de septiembre en su edición 2016. Además fiesta brava con los mayores exponentes. Obras infantiles, granja didáctica, exposiciones ganaderas y culturales, peleas de gallo, y más. Se decidirá quién de las tres candidatas a reina de Zacatecas será elegida.

READ MORE - Promueven Feria Nacional de Zacatecas

Define PAN en plenaria fomentar el turismo y turismo de aventura

miércoles, agosto 24, 2016

Define PAN en plenaria fomentar el turismo y turismo de aventura 
Jiutepec, Mor. La fracción legislativa del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados definió la agenda que impulsará en el periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo 1 de septiembre. Entre lo que destaca el fomento serio a la sectorización entre ellos la actividad turística por ramas específicas: ecoturismo, turismo deportivo, cultural, médico, de negocios.
La agenda avalada por los diputados contempla presentar 53 iniciativas, ajustes a la Ley de Ingresos, la discusión a fondo del Cuarto Informe de Gobierno, la reforma educativa y la segunda vuelta para la elección presidencial.
Así lo dio a conocer Marko Cortés Mendoza, coordinador de la bancada panista, quien mencionó que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 se buscará defender el gasto para los 11 estados que gobernará su partido el año que entra.
Indicó que entre las prioridades de su propuesta se encuentra el regreso a clases de todos los niños, la discusión del Mando Policial Mixto y el nombramiento de integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
En conferencia de prensa, el líder parlamentario indicó que serán críticos del Informe Presidencial y de su glosa, además de que solicitarán la comparecencia de diversos funcionarios del gobierno federal.
Mencionó que Acción Nacional insistirá en modificar la política fiscal, así como evitar un mayor endeudamiento, reducción de las tasas para las personas físicas y morales a 28 por ciento, deducibilidad al 100 por ciento de las inversiones en activos y los gastos de nómina y prestaciones de la clase trabajadora.
Así como reimplantar el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos); exentar del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a pensionados y jubilados y la deducibilidad del 100 por ciento de las colegiaturas de educación media y superior.
Los legisladores panistas, abundó, también buscarán poner límites al crecimiento del gasto corriente y regular la contratación de deuda pública, déficit cero, así como promover el gasto de inversión que genera crecimiento económico y empleo.
Cortés Mendoza comentó que para reactivar la economía, entre otras acciones, promoverán transitar del salario mínimo a un salario digno por encima de la línea de bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
También la sectorización y fomento de la actividad turística por ramas específicas: ecoturismo, turismo deportivo, cultural, médico, de negocios.
Uno de los puntos fundamentales de la agenda legislativa, subrayó, es revertir el proceso de endeudamiento y establecer las medidas tendientes para regresar a los niveles que se tenían en noviembre de 2012, es decir, que no supere 36.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Acotar la discrecionalidad y abuso en adecuaciones presupuestales y adquisiciones de deuda pública de los gobiernos locales.
En el periodo ordinario de sesiones también buscarán hacer frente a los retos del cambio climático y el desarrollo sustentable, por lo que plantearán el establecimiento de estímulos fiscales para reducir los costos de adquisición de vehículos eléctricos de cero emisiones.
Además, agregó, promover que el sector público considere la adquisición y uso de vehículos no contaminantes, preferentemente los eléctricos e híbridos.
También se buscará destinar un cinco por ciento del Fondo Metropolitano para desarrollar proyectos de movilidad alternativa no motorizada como el Metro, trenes rápidos y ciclovías.
En materia social, los panistas propondrán crear un padrón único de beneficiarios de programas sociales para  evitar la duplicidad, la discrecionalidad, el clientelismo y la corrupción.
Asimismo, establecer la autonomía de los órganos de evaluación de la política social en las entidades federativas, agregó.
Para modernizar la seguridad social y generar incentivos para pensiones justas, buscarán que el saldo de la subcuenta del Infonavit no utilizado de los trabajadores mayores de 65 años, se transfiera a la subcuenta de retiro para acceder a pensiones más dignas.
También, continuó, asegurar el pago de pensiones de hasta 25 salarios mínimos a quienes tengan derecho a ello, es decir no topar a 10 salarios mínimos como indica la sentencia Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con el propósito de elevar la calidad de la democracia y del sistema electoral, dijo, se propone sancionar la intervención de gobernantes de todos los órdenes hasta con la nulidad del proceso electoral.
Además, incluir regímenes de incompatibilidad temporal para evitar conflictos de interés de aquellos que terminen una función como consejeros electorales y aspiren a ser magistrados; magistrados que quieran aspirar a ministros.

READ MORE - Define PAN en plenaria fomentar el turismo y turismo de aventura

Turistas dejan en Colima derrama económica de 647 mdp

Turistas dejan en Colima 
derrama económica de 647 mdp
Lino Calderón 

La temporada vacacional que comprendió del 15 de julio al 21 de agosto dejó en Colima una derrama económica superior a los 647 millones de pesos.
El secretario estatal de Turismo, César Castañeda Vázquez del Mercado, precisó que tal gasto fue generado por un total de 131 mil 353 turistas que se hospedaron en los hoteles de los municipios Manzanillo, Colima, Tecomán, Armería y Comala, durante la temporada vacacional de verano.
"En esos cinco municipios se registró un promedio de 51.09 por ciento de ocupación hotelera, que en relación con la misma temporada del año anterior representa un incremento de 8.26 puntos porcentuales", comentó.
Detalló que, por municipios, Manzanillo tuvo una ocupación del 59.7 por ciento, Colima 45.91, Tecomán 33.56, Armería 11.59, y Comala 10.48.
En cuanto a la derrama fue de 588 millones 437 mil pesos en Manzanillo, 49 millones 77 mil en Colima, siete millones 194 mil en Tecomán, dos millones 87 mil en Armería, y un millón 183 mil pesos en Comala.
Asimismo, y con datos hasta el 19 de agosto, el aforo vehicular fue de 196 mil 431 unidades que cruzaron la caseta de San Marcos en el sentido Guadalajara-Colima, de los cuales 123 mil 735 fueron autos, 414 motos, seis mil 442 autobuses de pasajeros y 65 mil 840 camiones.
Además por el aeropuerto nacional de Colima se movilizaron 14 mil 854 pasajeros entre llegadas y salidas, esto es 21 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, producto de 330 operaciones aéreas y el total de llegadas de pasajeros fue de siete mil 188.
Mientras por el aeropuerto internacional de Manzanillo se movieron 15 mil 230 pasajeros (13 mil 254 nacionales y mil 976 internacionales), en 318 vuelos nacionales y 12 internacionales.
"En total se registró una afluencia de aproximadamente 223 mil 763 visitantes en las principales playas de Manzanillo, Armería y Tecomán", subrayó.

READ MORE - Turistas dejan en Colima derrama económica de 647 mdp

Economía/ SAT investiga a cinco gobernadores, entre ellos Javier Duarte

SAT investiga a cinco gobernadores, entre ellos Javier Duarte

·      Firman un convenio el SAT y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

 

El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, confirmó que son cinco los gobernadores investigados por la autoridad fiscalizadora, entre ellos el de Veracruz, Javier Duarte.

Dijo que la ley le impide decir el nombre de los otros cuatro gobernadores, así como los motivos por los que son auditados.

"Efectivamente, confirmo que son cinco los gobernadores los que han sido o están siendo sujeto de auditorías", señaló el funcionario en entrevista al término de la firma de un convenio entre el SAT y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Núñez Sánchez aclaró que las auditorías a gobernadores no son nuevas, ya que datan desde hace tres años y medio, cuando asumió la titularidad del SAT.

"Desde ese momento hemos hecho auditorías, incluso a servidores públicos como diputados, senadores y gobernadores, que en su momento fueron auditados y están dentro de esos cinco también", explicó.

Recordó que a partir del día que inició la auditoría se cuenta con 12 meses para entregar los resultados, salvo que la persona tenga actividades de comercio exterior se puede extender a 24 meses.

Las auditorías, puntualizó, no se llevan a cabo por ser servidores públicos, "se trata de las actividades o de las presuntas irregularidades o discrepancias que puede presumir la autoridad y que en el ejercicio de sus facultades las revisa para saber si son veraces o no".

Respecto al caso denominado "Papeles de Panamá", que implica a presuntos contribuyentes que llevan sus recursos a paraísos fiscales para evadir impuestos, expuso que la próxima semana se publicará un informe respecto al avance, y que a la fecha se recabaron ya 395 millones de pesos.

Núñez Sánchez refirió que el SAT envió una "carta invitación" a casi 34 empresas, de las cuales 22 la atendieron en tiempo y forma, mientras que el resto son sujeto de auditoría.

Argumentó que tienen alrededor de 40 auditorías de personajes que están siendo auditados y están en proceso de terminar 17 más, así como alrededor de 329 empresas y personas físicas.

Hay contribuyentes que han declarado y pagado impuestos, es decir, "lo que estamos revisando es que lo que sale a la luz pública corresponda a la realidad, porque algunos de esos contribuyentes tienen inversiones en el extranjero", explicó.

Señaló entonces que lo que corresponde a la actividad fiscal es revisar que hayan pagado los impuestos correspondientes, de lo contrario tendrán que hacerlo. "De ellos ya pagaron 395 millones de pesos", añadió.

Pie de foto.- Javier Duarte, gobernador de Veracruz.

 

 

Sector energético de México, atractivo para inversionistas: Pemex

 

México es atractivo para los inversionistas en el sector energético, con una empresa como Pemex que tiene la oportunidad de modernizarse y aumentar su eficiencia, dijo su director general, José Antonio González Anaya.

Al participar en la 17 Conferencia Anual de Moody's Investors Service, afirmó que tras la redefinición financiera emprendida en los últimos meses, Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene bases financieras sólidas para moverse hacia adelante y está en una situación más estable, y ello ha sido bien recibido por los mercados.

Aseguró que la empresa productiva del Estado ajusta la estructura de costos y de negocios al nuevo entorno de precios del petróleo y aprovecha la reforma energética, en busca de estabilizar la plataforma de producción y darle perspectivas positivas a la empresa.

"No hay duda que el entorno internacional y la situación financiera de Pemex son difíciles; no sería creíble negarlo, pero la reforma energética le da a Pemex un montón de flexibilidad que antes no tenía", resaltó.

Lo anterior, apuntó, le va a permitir a la empresa tener la obligación y la oportunidad histórica de modernizarse y mantenerse como la empresa emblemática del país.

El funcionario federal sostuvo que el activo más importante de Pemex son sus trabajadores y si bien la empresa tiene que ajustarse, cambiar y modernizarse en todos sentidos, toda su nómina es de 50 mil millones de pesos, por lo que sus problemas no se resuelven tomando medidas en materia laboral, sino en aumentar su eficiencia.

Pemex ya avanzó en el tema de pensiones y ahora tiene que tomar medidas para mejorar la productividad de sus diferentes plantas, para cumplir con ello su mandato de ser una empresa rentable "y sobre eso vamos a tomar las decisiones", puntualizó.

Por otra parte, la Secretaría de Energía anuncio un proyecto para el uso eficiente de las energías en municipios, por lo que obtendrá un crédito del banco mundial por 100 millones de dólares.

 El titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, aclaró que en total el gobierno mexicano invertirá 156 millones de dólares, aproximadamente 3 mil  millones de pesos para llevar a cabo inversiones que puedan ayudar a los municipios a tener una mejor eficiencia energética.

 Coldwell detalló que cuatro serán las ciudades que empezaran con este proyecto, serán Cuernavaca, Morelos,  León, Guanajuato, Huamantla, Oaxaca y Veracruz. 

La Sener indicó que la inversión será en tres rubros: alambrado y edificios públicos, además de agua potable.

 En tanto, el director general de Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández, dijo que los créditos que se otorguen a los municipios podrán serán cobrados a través del recibo de luz por parte de CFE.

 Hay que señalar que los municipios actualmente reciben facturación de luz de 80 millones de pesos al año.

Pie de foto.- Pemex ajusta la estructura de costos y de negocios al nuevo entorno de precios del petróleo.

 

 

 

 

 

BREVES

1.- Publican en Diario Oficial segunda convocatoria de Ronda 2 petrolera

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó en el Diario Oficial de la Federación la segunda convocatoria para la licitación pública internacional CNH-R02-L02/2016 respecto de la Ronda 2, presentada este martes.

El organismo detalla en el documento que se convoca a personas morales nacionales o extranjeras y a empresas productivas del Estado a participar en la licitación para la adjudicación de contratos de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos en áreas contractuales terrestres.

Agrega que las bases de la licitación están disponibles para su consulta en la página http://rondasmexico.gob.mx/.

La víspera, la Secretaría de Energía (Sener) presentó la segunda licitación de la Ronda 2, cuyas 12 áreas contractuales para la exploración y extracción de hidrocarburos generarán inversiones por cinco mil millones de dólares.

El titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que nueve áreas contractuales están localizadas en la Cuenca de Burgos y las otras tres en la Cuenca del Sureste.

Detalló que 10 áreas del total ya tienen su propia infraestructura, por lo que las empresas que obtengan los contratos de licencia podrán iniciar operaciones a la brevedad y la primera producción iniciaría en 2018.

Comentó que para 2025 los bloques llegarían a su máxima aportación a la plataforma nacional de producción de hidrocarburos, hasta con 100 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente.

 

2.- Infonavit registra 600 mil nuevos derechohabientes en lo que va de 2016

En lo que va de este año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) registró más de 600 mil nuevos derechohabientes, debido a la mayor generación de empleos formales que ha tenido el país.

El Instituto señala en un comunicado que ante esta situación ya está preparado, para ofrecer a sus acreditados distintos productos hipotecarios y diversas alternativas acordes con las necesidades de vivienda de los trabajadores mexicanos.

En ese sentido, destaca que se han ampliado los esquemas y productos de la institución a los más de 16 millones de derechohabientes activos que aún no ejercen su crédito, para que puedan hacerse de un patrimonio o incrementarlo.

El Instituto "está enfocando sus esfuerzos en regresar a su tarea primordial: trabajar en favor de la demanda de vivienda de los derechohabientes, en lugar de privilegiar la oferta; es decir, escuchar las necesidades reales de los trabajadores".

Y ante el crecimiento de la planta laboral y las nuevas condiciones del país, es necesario continuar con el imperativo de transformar y apostar por la capacidad emprendedora de su gente, para tener mejores condiciones a lo largo de la vida de los trabajadores.

 

 

 

3.- Inflación aumentó 0.31 % en la primera quincena de agosto: Inegi

La inflación aumentó 0.31 % en la primera quincena de agosto; a tasa anual se ubica en 2.80 %: Inegi. El Índice de Precios al Consumidor subió un 0.31 por ciento en la primera quincena de agosto, presionada por las alzas en las gasolinas, el gas natural, la electricidad y las colegiaturas, entre otros, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice subyacente, el referente para las decisiones de política monetaria, subió un 0.13 por ciento en la primera quincena de agosto, dijo Inegi.

La inflación interanual de México se aceleró a un 2.80 por ciento hasta la primera mitad de agosto, su mayor nivel en cinco meses, aunque todavía se ubica dentro del objetivo del banco central, mostraron el miércoles cifras oficiales.

Analistas estimaban justamente una aceleración de la inflación interanual a un 2.80 por ciento hasta la primera quincena de agosto, congruente con el objetivo del banco central del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.

Con ello, la inflación subyacente interanual se ubicó en un 2.97 por ciento hasta la primera quincena de agosto, todavía estable con respecto a su comportamiento en lo que va del año.

El Banco de México mantuvo el 11 de agosto la tasa clave de interés intacta, en un 4.25 por ciento, y aseguró que el balance de riesgos para la inflación permanecía neutral.

 

READ MORE - Economía/ SAT investiga a cinco gobernadores, entre ellos Javier Duarte

Mundo/ Fiscal pide que se prohíba a Cristina Fernández salir de Argentina

Fiscal pide que se prohíba a Cristina Fernández salir de Argentina

 

 

Un fiscal solicitó hoy indagar a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, para saber si ocultó transferencias millonarias de un empresario, y pidió que la justicia le prohíba salir del país.

El fiscal Guillermo Marijuán envió este miércoles una petición al juez Sebastián Casanello para que cite a comparecer a la exmandataria y a su exministro de Economía, Axel Kicillof, a quienes acusó de presunto "encubrimiento" y "omisión de denuncia".

La solicitud surgió tras las denuncias divulgadas el domingo que aseverán que la expresidenta conocía de las transferencias por 492 millones de dólares realizadas en bancos extranjeros.

De acuerdo con la denuncia, las maniobras financieras beneficiaron al empresario Lázaro Báez, amigo del fallecido expresidente Néstor Kirchner, y quien mantuvo relaciones comerciales con su sucesora y viuda, Cristina Fernández.

Báez está preso y a la espera de que comiencen juicios en su contra en los que deberá aclarar el acelerado enriquecimiento que obtuvo como contratista del Estado bajo los gobiernos de Kirchner y de Fernández, así como sus negocios con la familia presidencial.

El fiscal justificó la necesidad de que se impida salir a Fernández del país debido a las múltiples causas por presunta corrupción en las que está acusada.

En este nuevo caso, se denunció que la expresidenta conocía de las movimientos millonarios de Báez en el extranjero y le pidió a la exprocuradora del Tesoro, Angelina Abbona, que escondiera la información, lo que tendrá que investigar la justicia.

Marijuan recordó que "ya se ha demostrado que Cristina Fernández de Kirchner y Lázaro Antonio Báez poseen vínculos personales, ya que es de público conocimiento el estrecho lazo de amistad de aquel con el matrimonio presidencial".

Expuso que "sobran ejemplos gráficos, fotográficos, testimoniales e incluso, judiciales (...) están acreditadas las relaciones comerciales entre ambos, pues resultan copropietarios Lázaro Báez y el matrimonio presidencial de distintos inmuebles".

El fiscal afirmó que las transferencias millonarias no podían haber sido inadvertidas por Fernández "o bien, le debieron haber generado un particular interés en su conocimiento y, eventualmente, en su ocultamiento y/o desaparición".

PIE DE FOTO.- Expresidenta de Argentina, Cristina Fernández.

 

 

Aumenta a 159 el número de fallecidos en Italia tras sismo de 6.2 grados

 

Ascienden a 159 las personas fallecidas en el terremoto de seis grados de magnitud de la escala Richter que ha devastado varias localidades del centro de Italia, pero el número de muertos seguirá creciendo debido a que quedan aún decenas de desaparecidos.

En el último balance proporcionado por la Protección Civil italiana, que coordina las tareas de rescate y las ayudas a los damnificados, se informó de que 106 personas resultan fallecidas en la zona de la provincia de Rieti, donde se encuentra la localidad de Amatrice, que ha quedado completamente destruida.

Mientras que otras 59 personas han fallecidos en las localidades de la provincia de Ascoli, sobre todo en los pueblos de Arquata de Tronto y Pescara de Tronto.

Como señalaron las fuentes de protección y el mismo primer ministro, el número de fallecidos seguirá subiendo con las horas ya que se tiene constancia de que muchas personas han quedado sepultadas bajo los escombros.

Por el momento no se han querido dar datos oficiales sobre los desaparecidos debido a que es muy difícil contabilizarlos pues las localidades afectadas suelen recibir a muchos turistas durante los meses de verano.

La situación más dramática se vive en Amatrice, el municipio más grande de los afectados, y donde viven normalmente 2 mil personas, pero que en los meses de verano dobla su población con los veraneantes y además había muchos turistas que habían llegado para disfrutar el fin de semana de la fiesta de la pasta "a la amatriciana", un plato que tiene aquí sus orígenes.

En Amatrice se sigue excavando con todos los medios y ayudados con unidades caninas y lámparas en búsqueda de posibles supervivientes entre los cascotes.

Mientras tanto, cientos de damnificados se preparan a pasar la noche en los campamentos levantados por la Protección Civil y que han sido instalados en cuatro áreas de la zona afectada.

Los pocos segundos que ha durado el terremoto han servido a hacer prácticamente desaparecer varias localidades de las provincias de Rieti y de Ascoli Piceno, situadas bajo la cordillera de los Apeninos y a pocos kilómetros de L'Aquila, donde en 2009 se produjo el terremoto que causó más de 200 muertos.

La tierra tembló a las 03:36 hora local con epicentro en la población de Accumoli, en la provincia de Rieti, y duró unos 30 segundos, según los datos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.

Otro de los pueblos que prácticamente ha desaparecido es Accumoli, a unos pocos kilómetros de Amatrice, y el alcalde Stefano Petrucci aseguró que la localidad ha sido devastada y que casi todas las casas se han derrumbado y las que siguen en pie están fuertemente dañadas.

"Necesitamos de todo. Se ha perdido todo, no tenemos nada", fue el lamento de Petrucci, que por el momento ha comunicado la muerte de 11 personas en su localidad.

Con el pasar del tiempo disminuyen las posibilidad de encontrar a gente con vida entre los escombros, el último milagro se produjo pasadas más de diecisiete horas del terremoto, cuando en Pescara del Tronto fue extraída vida una niña de 10 años y en aparentes buenas condiciones.

Pie de foto.- El número de personas fallecidas tras el sismo de 6.2 grados podría seguir creciendo.

 

 

BREVES

1.-  'Voy a luchar para dar a cada ciudadano hispano en EEUU un mejor futuro': Trump

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, hizo llamados este miércoles al electorado hispano, prometiendo proteger los empleos y reducir los impuestos a esa comunidad estadounidense, que mayoritariamente lo rechaza en los sondeos.

En un mitin en Tampa, Florida (sureste), Trump dijo que las políticas del presidente Barack Obama generaron un aumento de la pobreza entre los latinos, y en cambio prometió, si llega a la Casa Blanca, un "mejor futuro" para la primera minoría del país con 55 millones de habitantes.

"Así que voy a luchar para dar a cada ciudadano hispano en este país un mucho mejor futuro", dijo Trump.

El magnate inmobiliario prometió que su dura política migratoria, de asegurar la frontera y limitar la entrada de indocumentados, generará seguridad en el país pero también redundará en mayor protección a los empleos de las minorías negras y latinas.

 

 

2.- Ola de calor en Francia genera alerta naranja

Autoridades francesas decretaron alerta naranja en 37 departamentos del país ante una fuerte ola de calor con temperaturas que rondan hasta cerca de 40 grados y que durará hasta el viernes según las previsiones meteorológicas.

Las altas temperaturas afectan a dos terceras partes del territorio continental de Francia, sobre todo al suroeste del país, donde está previsto que se alcancen temperaturas cercanas a los 40 grados y también al centro de Francia.

La víspera comenzaron ya a sentirse las altas temperaturas con los termómetros marcando 39 grados en la ciudad de Burdeos, suroeste.

Por la noche la temperatura motivada por una ola de calor que durará alrededor de 72 horas no desciende de veinte grados en la mayor parte de Francia salvo en el noroeste, norte y en parte del sureste según datos del instituto meteorológico Meteo France.

En París, en donde los termómetros indicaban esta tarde temperaturas de 36 grados, también se decretó la alerta naranja, la escala mayor antes de la roja.

Las autoridades aconsejaron a los ciudadanos no salir a la calle en las horas de más altas temperaturas, hidratarse frecuentemente, incluso sin tener sed y refrescar el cuerpo.

 

 

3.- Régimen de Bashar Al-Assad y Estado Islámico usaron armas químicas en Siria: ONU

Una investigación de la ONU estableció que el régimen del presidente Bashar al-Assad y el grupo yihadista Estado Islámico lanzaron ataques con armas químicas en Siria, dijo el miércoles un diplomático francés.

El informe del panel investigador "expone claramente que el régimen sirio y Daesh han perpetrado ataques químicos en Siria", dijo el embajador adjunto francés ante la ONU, Alexis Lamek, usando el acrónico árabe del Estado Islámico.

 

READ MORE - Mundo/ Fiscal pide que se prohíba a Cristina Fernández salir de Argentina

Estados/ Padres de familia quitan candados a escuela cerrada por la CNTE en Chiapas

martes, agosto 23, 2016

Padres de familia quitan candados a escuela cerrada por la CNTE en Chiapas

*Los padres y alumnos llegaron al lugar, pero se encontraron con una pinta que tomaron como una amenaza.

 

En el segundo día del ciclo escolar, padres de familia quitaron los candados y abrieron la escuela secundaria del estado, la más grande y antigua de la entidad, para que iniciaran las clases en el plantel que se mantenía cerrado desde el pasado 15 de mayo.

El lunes, los padres y alumnos llegaron al lugar, pero se encontraron con una pinta que tomaron como una amenaza: "escuela cerrada por CNTE, si violan los candados les daremos una visita de cortesía"; ante esta situación la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió medidas cautelares, hoy la escuela fue reabierta, pero no hay clases, porque los maestros no se presentaron.

En Tapachula, en la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, maestros iniciaron clases este martes debido a la presión de los padres de familia. desde temprano los papás realizaron labores de limpieza porque señalaron que "ya no podemos permitir que nuestros hijos sigan perdiendo clases".

La secretaría de educación del gobierno de Chiapas, afirma que el 60.69 de las escuelas iniciaron clases con el apoyo de los padres de familia. a su vez, la sección 7 de la coordinadora nacional de trabajadores la educación (CNTE), señala que también cuenta con el apoyo de los padres de familia para no regresar a las aulas, manteniendo paralizados el 98 por ciento de las más 20 mil escuelas que existen en Chiapas

Este martes, se reportan clases en un 90 por ciento de los planteles en los municipios tzotziles de san juan chamulla, Zinacantán y Amatenango del valle, donde los pobladores acostumbran amarrar a quienes no les cumplan.

En tanto, en Oaxaca, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca radicalizaron sus acciones de protesta al bloquear por 48 horas carreteras de las ocho regiones del estado en donde sólo dan paso a vehículos particulares.

Además, mantienen sus retenes en Hacienda Blanca Etla y en la carretera federal 190 a un costado de Asunción Nochixtlán y en Telixtlehuaca. Del mismo modo, mantienen su acordonamiento en el IEEPO. Los mentores también han tomado los principales cruceros de las ocho regiones a la entidad.

Asimismo, unos 100 vehículos de empresas trasnacionales y de carga fueron retenidos por integrantes de la sección 22 en los principales cruceros de la capital oaxaqueña en donde mantienen una serie de retenes.

Sobre la carretera federal 175  a la altura del crucero del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, los maestros también se han apoderado de camiones de carga y de transporte.

Estas acciones forman parte de sus acuerdos de asamblea junto con el paro de labores para exigir justicia por Nochixtlán, liberación de presos políticos y la abrogación de reforma educativa.

Pie de foto.- Los mentores también han tomado los principales cruceros de las ocho regiones de Oaxaca.

 

 

Destruye el Ejército mil 332 armas de fuego decomisadas en Guerrero

 

Acapulco, Guerrero.- Un total de mil 332 armas de fuego de distintas características fueron destruidas este martes en el puerto.

Esto durante la ceremonia de Destrucción de Armamento Decomisado y Puesto a Disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional, en las instalaciones de la IX Región Militar.

Además de las armas de fuego, se destruyeron 37 mil 89 cartuchos y mil 561 cargadores que fueron decomisados por los tres órdenes de gobierno en distintas operaciones en el estado de Guerrero.

La destrucción del armamento se efectuó conforme a lo establecido en el procedimiento sistemático de operación para el control, destrucción y aprovechamiento lícito de las armas de fuego aseguradas, en el que se establecieron módulos con áreas de inspección, desorganización y corte por disco, para posteriormente sepultarlas y así evitar que sean utilizadas nuevamente. Esta actividad se realizó en compañía de interventores que constataron la destrucción.

La ceremonia estuvo encabezada por el general diplomado del Estado mayor, Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la Novena Región Militar. También acudió el comandante de la Octava Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha; el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez; y el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.

El Jefe de la 9 Región Militar con sede en Acapulco, Gabriel García Rincón, dijo que la destrucción del armamento se llevará acabo este martes, y el decomiso se ha hecho en varios municipios del estado como parte del Plan Nacional de Desarrollo, en cumplimiento en su plan sectorial.

Manifestó que con el armamento decomisado se ha reducido el índice delictivo provocado por armas de fuego. "Estas armas han sido aseguradas en las actividades cotidianas que ha realizado la 9 Región Militar, la PGR, la Fiscalía, Policía Estatal y otras autoridades", dijo.

Dio a conocer que está destrucción de armas se hará mediante cortes por un disco, para que posteriormente sean entregadas al gobierno del estado, quien solicitó que sean fundidas y usadas en la elaboración del busto de un personaje de la historia.

Refirió que de esta manera se asegura que las armas no sean utilizadas nuevamente.

García Rincón destacó que estas armas son en lugares donde hay mayor índice de actividades por parte de la delincuencia organizada, como Acapulco, Chilpancingo, Taxco, municipios de la Costa Chica y Costa Grande.

La mayor cantidad de piezas son AK-47 (Cuerno Chivo) y pistolas cortas, resaltó, al indicar que los jueces determinaron poner las armas que han sido aseguradas en los últimos cinco años a su disposición, para destruirlas.

Pie de foto.- Además de las armas de fuego, se destruyeron 37 mil 89 cartuchos y mil 561 cargadores.

 

 

BREVES

1.- Promulga Duarte de Ochoa ley antiaborto; fue respaldada por 137 municipios

En el marco de la Firma del Decreto de Modificación del Artículo 4to. Constitucional, el gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que con su promulgación se protege el derecho a la vida, una de las más importantes garantías del ser humano.

Recalcó que la Ley Sí a la Vida, promulgada en el Congreso del Estado, es de carácter histórico y fue respaldada por 137 municipios y el consenso de miles de los veracruzanos.

Duarte de Ochoa subrayó que con esta ley se manda un mensaje de respeto y armonía para unificar y edificar un Veracruz mejor.

 

 

2.- Estudiantes normalistas realizan marcha en Morelia, Michoacán

Estudiantes normalistas y comuneros marcharon este martes en Morelia para pedir la liberación de ocho de sus compañeros que permanecen en el penal "David Franco Rodríguez".

Los manifestantes avanzaron por la avenida Madero hasta arribar a Palacio de Gobierno, que fue resguardado por elementos de la Policía Michoacán.

Como se recordará producto de bloqueos carreteros y secuestro y quema de unidades fueron detenidos 39 estudiantes normalistas, de los cuales 31 fueron liberados. Los ocho restantes permanecen en el penal también conocido como Mil Cumbres.

Tras varios minutos una comisión de normalistas fue recibida en Palacio de Gobierno.

 

 

3.- #LadysTrenLigero, mujeres agreden a señora de la tercera edad por ganarles asiento

Un video en el que se muestra a unas mujeres agrediendo verbalmente a una señora de la tercera edad ha causado indignación en redes sociales, por lo que fueron apodadas como #LadysTrenLigero.

En las imágenes se muestra cómo las tres mujeres, que viajaban en el Tren Ligero de Guadalajara, agreden verbalmente a una señora de la tercera edad por supuestamente haberles "ganado" un asiento y por no quererle ceder el lugar a una de ellas quien estaba embarazada.

Una de las mujeres argumentó "No es de la tercera edad y le apuesto lo que quiera".

Ante la situación, algunos pasajeros intentaron defender a la señora, sin embargo, las mujeres agredían a todo aquél que se involucraba y pedía de manera violenta que no se metieran e inclusive el joven que grababa los hechos también fue amenazado por la mujeres.

Un usuario compartió el video original en su cuenta de Facebook, donde explicó que comenzó a grabar los hechos luego de que las tres mujeres le pidieran de manera agresiva a la señora que se levantara de un asiento destinado para personas de la tercera edad, con discapacidad o embarazadas.

De acuerdo con el usuario que grabó el hecho, al final, lamentablemente, la señora tuvo que levantarse y cederle el asiento ante la actitud agresiva de las mujeres.

 

 

 

 

READ MORE - Estados/ Padres de familia quitan candados a escuela cerrada por la CNTE en Chiapas

Popular posts