Estados/Ciudadanos mantienen protestas en varios estados contra el Gazolinazo

lunes, enero 09, 2017

Ciudadanos mantienen protestas en
 varios estados contra el Gazolinazo
*En Michoacán: Toman instalaciones del SAT , inconformes amenazan con extender sus protestas a otras áreas gubernamentales estatales y federales. Protestas en Veracruz, Guerrero y Oaxaca 

Morelia, Mich.-Decenas de morelianos han tomado las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Morelia contra el alza al precio de la gasolina, mientras que transportistas protestan en los principales cruces viales de la ciudad.
Los inconformes, adheridos a la organización Iniciativa Libre Ciudadana, arribaron a las 09:00 horas al SAT, ubicado en la calle Abasolo, en el Centro Histórico, cerrando las ventanillas de atención al público, aunque no bloquean la circulación.
Los opositores al "gasolinazo" han amagado con no liberar las oficinas del SAT e incluso extender sus protestas a otras áreas gubernamentales estatales y federales.
La organización de capitalinos ha convocado a integrantes de los diversos sectores sociales a un encuentro que se realizará a las 17:00 horas, en la plaza de San Agustín, en el Centro Histórico, para definir un nuevo plan de acción contra el aumento al costo del hidrocarburo.
Cabe mencionar que miembros de diversas organizaciones transportistas protestan en los principales cruces viales del Centro Histórico y del anillo periférico de Morelia, aunque tampoco bloquean la circulación vial.
En Zihuatanejo, Guerrero, cerca de 500 transportistas pararon labores y realizan manifestaciones en diferentes puntos de esta ciudad porteña, en protesta por el aumento al precio del combustible.
La manifestación inició desde las 7 de la mañana de ayer, cuando taxis, urvans y microbuses dejaron de prestar servicio a usuarios y realizaron pintas en los vidrios y parabrisas, para después marchar hacia el Ayuntamiento, el cual permaneció cerrado.
De acuerdo con el secretario particular del alcalde Gustavo García Bello, Arturo Arzeta Serna informó que se decidió no laborar en el Palacio Municipal de forma preventiva ante las protestas, al igual que en la oficina de Finanzas del gobierno del estado y la tienda Sam's Club.
Posteriormente, a las 9 de la mañana otro bloque de transportistas instaló dos lonas en la entrada de Finanzas y colocaron sus vehículos sobre la avenida Heroico Colegio Militar, ubicada frente el Ayuntamiento, donde gritaron consignas contra el gobierno federal, mientras que 11 patrullas de policías antimotines realizan recorridos para evitar algún hecho violento.
Asimismo en Oaxaca, unos mil transportistas, entre mototaxistas, taxistas y conductores de autobuses, bloquearon este ayer lunes las gasolineras del valle de Tlacolula, desde Mitla hacia la ciudad de Oaxaca.
La presencia de los grupos causó que el personal de las gasolineras suspendiera el servicio de suministro a los conductores y cerrara las válvulas momentáneamente.
Los transportistas tienen dos demandas. Una en contra de los aumentos al costo de la gasolina y la petición de ordenamiento vial en los cruceros de este tramo, donde se han suscitado diversos accidentes.
El bloqueo a las gasolineras inició después de las ocho de la mañana y consideran estar en ellas el resto del día.
En la protesta están participando, según datos de los organizadores, unas 20 organizaciones de transporte en el Valle de Tlacolula.
En Tlacolula una patrulla de la Policía Municipal chocó con uno de los vehículos que transitaba por la zona del bloqueo.
Pie de Foto siguieron las protestas contra el gasolinazo.
+++++++++++++++

Injustificado aumento a precio de
la tortilla en Veracruz: Profeco
*Elizabeth Morales, delegada estatal de la Profeco, indicó que no hay un costo fijo establecido ni del huevo ni la tortilla ni de ningún producto.
Xalapa.-Al reconocer que las autoridades no pueden sancionar el alza en productos de la canasta básica porque sus precios están liberados, la delegada estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Elizabeth Morales García, comentó que están verificando que los posibles incrementos estén justificados.
En ese sentido, ejemplificó que el aumento de dos pesos al kilo de la tortilla en algunos comercios de Xalapa es injustificado, porque en todo caso el alza a las gasolinas sólo permitiría subir unos cinco centavos por kilo, de acuerdo con los estudios y estimaciones federales.
"En el caso de la tortilla el estudio demuestra que el incremento por kilo de tortilla cuando mucho será de cinco centavos por kilo, e incluso como el precio del maíz bajó en relación al 2011, no se justifica ningún incremento de precios.
No hay un costo fijo establecido ni del huevo ni la tortilla ni de ningún producto, vivimos en una economía de libre comercio donde los precios se establecen con base en la oferta y la demanda".
La funcionaria federal comentó que de igual manera, en los productos básicos como el huevo y la leche los incrementos son de apenas el 0.2 por ciento de acuerdo con los cálculos entre el alza a las gasolinas y los costos de traslado.
"En el caso de la leche, por ejemplo, el incremento máximo que pudiera darse es de ocho centavos y en el caso del huevo el incremento máximo que pudiera darse es de cuatro centavos, estamos hablando de 0.2 por ciento, porque el precio del litro de diésel que se incrementó se distribuye, por así decirlo, entre los productos que se comercializan".
Le delegada de Profeco afirmó que hasta el momento no tienen quejas respecto de aumentos injustificados en precios, sin embargo comentó que en caso de darse, estarán brindando las atenciones necesarias, por lo que están verificando que no haya abusos.
"No tenemos quejas hasta este momento, estamos atentos para poder recibirlas y atenderlas. Por favor, si alguien está registrando incremento de precios que son injustificados en relación a productos, en lo general, no de la canasta básica, lo qué hay que hacer es comunicarse con nosotros, estamos haciendo verificaciones para pedir justificación acerca de los incrementos que pudiera haber y, en ese sentido, poder actuar".
Pie de foto. Injustificado aumento de tortillas.
+++++++++++++++


Breves
1.-Normalistas bloquean crucero del IEEPO
     en Oaxaca; piden mesa de diálogo
Ciudad de Oaxaca.-Un grupo de normalistas bloqueó este lunes el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para demandar la mesa de negociación con el gobierno de Oaxaca para revisar pendientes.
Uno de ellos es la situación de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) en la que mil 300 alumnos no reciben clases por un adeudo de 37 millones de pesos que dejó la administración de Gabino Cué.
Los normalistas están solicitando al gobierno de Alejandro Murat de una fecha para la mesa de negociación en la que revisarían los esquemas de contratación para personal que no ha sido incorporado a pesar de cumplir con la normatividad.
Además de la situación de la ENSFO y de los normalistas egresados, están pidiendo que haya más atención para las 11 normales.
Los normalistas tomaron autobuses del transporte público, pipas y camiones repartidores de productos para este bloqueo, en el que están pidiendo también se liberen las instalaciones del IEEPO para poder realizar sus trámites.

2.- Fiscalía de Tabasco recupera productos
    robados durante saqueos en Macuspana
Macuspana, Tabasco.-La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que en tres cateos distintos en Macuspana, se recuperaron productos que fueron robados durante los actos vandálicos de la semana pasada en ese municipio, con saldo de una persona detenida.
En un comunicado, expuso que la víspera se realizó un operativo a partir de las investigaciones efectuadas por la Fiscalía y por las que al momento se han asegurado a 52 personas.
Añadió que se obtuvieron indicios sobre los lugares donde habrían sido resguardados los productos robados, solicitándose las órdenes de cateo a la autoridad jurisdiccional.
Dos cateos tuvieron lugar en la cabecera municipal y un tercero en Ciudad Pemex, en los que se recuperaron una gran cantidad de abarrotes, productos del hogar, paquetes de refrescos y bebidas alcohólicas.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de los fiscales del Ministerio Público que llevan las investigaciones, abundó.
En el operativo llevado a cabo en la colonia Belén, se detuvo a Francisco "N", dueño de una pequeña tienda y quien no pudo comprobar la legal posesión de los abarrotes que mantenía embodegados.

3.- 3.- Antorchistas marchan al Palacio
     de Gobierno de Chilpancingo
Chilpancingo.-Integrantes de la organización Antorcha Campesina marcharon por las calles de la capital, hasta llegar a Palacio de Gobierno.
La marcha inició desde el Zócalo, y tiene como finalidad exigir el cumplimiento de obras y servicios al gobierno estatal y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El dirigente de la organización, José Juan Bautista informó que durante esta marcha también entregarán el proyecto 2017, que llevará beneficios para sus 100 mil integrantes de toda la entidad.
La manifestación culminó con una reunión en Palacio de Gobierno con autoridades estatales, para tratar de resolver sus peticiones.


0 comentarios:

Popular posts