Inversión Turística/ Nadia Hernandez Soto/ El Fraude de Simi Travel

martes, enero 10, 2017

Turismo 
Inversión Turística 
Nadia Hernández Soto 
Agencia Simi Travel defrauda y abandona a mexicanos en el extranjero
La falta de regulaciones y certificaciones para la operación de las agencias de viajes que trabajan en el país han generado una serie de fraudes y operaciones fraudulentas que han generado una cascada de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (profeco) por lo que la comunidad turística del país urgen reformas a las leyes complementarias para meter en cintura a muchas de estas empresas que operan sin escrúpulos. Le presentamos la siguiente historia que pone de manifiesto esta situación: "Después de haber pagado 250 mil pesos por un viaje a Dubái y la India, las hermanas Esperanza y Rosario Bustillo denunciaron a la agencia Simi Travel por incumplimiento de sus servicios. Lo único que recibieron en entrevista con las Bustillo, fueron dos mochilas como souvenir del viaje que habían adquirido.
Al parecer esta agencia no es la primera vez que lleva acabo esta práctica, pues dentro de sus antecedentes se ubica un grupo de más de 100 mexicanos que dejo varados en plenas vacaciones.
Después de una búsqueda minuciosa en internet, las hermanas dieron con esta agencia que ofrecía viajes únicos a Asia, ya que su destino en un principio era Turquía, pensaron que era una agencia confiable debido a que se ubicaba en la Plaza Arquímedes, Polanco, en la Ciudad de México.
Debido al intento de golpe de Estado en contra del actual gobierno turco, las hermanas cambiaron su destino de vacaciones por Dubái y la India.
Gul Cinar Rojas, una de las propietaria de la agencia, les hizo un presupuesto inicial de 188 mil pesos que finalmente subió a 247 mil por el pago de visas, seguros de viajero, y planes opcionales, como un tour en vehículos 4 por 4 en el desierto, recorrido en elefantes y dos cenas en exclusivos restaurantes, tras aceptar y realizar el pago en dos emisiones, todo estaba listo para que partieran el 14 de diciembre, sin embargo un día antes de salir recibieron una llamada de cancelación, argumentando que tenían problemas con el operador, que las habían robado y que aún no les llegaban las visas y no podían mandarlas así.
Aunque de entrada pidieron que les devolvieran el dinero, o que las enviaran a otro destino, la propietaria de la agencia sin ninguna objeción, les comentó que ya se habían gastado el dinero, que no se los podían regresar.
Tras la negativa de reembolso y con la consigna que le hicieran como quisieran, las afectadas interpusieron una denuncia penal por fraude y asociación delictuosa que continúa en curso en contra de Simi Travel y sus representantes.
Asimismo acudieron ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que les dio fecha de audiencia de conciliación para el próximo 21 de febrero.
En tanto, el defensor de la agencia señaló que hasta el momento no han sido notificados por ninguna autoridad, y que el incumplimiento fue por fallas en el extranjero.
De acuerdo a una búsqueda por internet, las hermanas Bustillo no han sido las únicas víctimas de Simi Travel y de los Cinar Rojas, familia de doble nacionalidad: mexicana y turca.
Hay quejas de fraude desde el año 2008 contra Eray Tours, otra agencia identificada como de los Cinar Rojas, la que dejó varados a más de 150 turistas mexicanos en Egipto y Turquía.
Algunas otras personas han denunciado que Simi Travel no cumple con los hoteles prometidos, que cobra dos veces el mismo tour, y que hasta ha emitido visas falsas, lo que provoca el arresto de los turistas al llegar al país visitado.
Sonia Salgado, directora general de Quejas de la Profeco, dice que esa institución no puede "detener a la gente o mandarla a la cárcel, nosotros lo que hacemos es una conciliación entre los intereses de los consumidores y los proveedores en políticas de consumo; de hecho se está cocinando una nueva reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor para darnos más atribuciones y poder ser más ambiciosos en atención de los consumidores".
Aunque han sido muchas a las personas que ha defraudado, las autoridades no pueden hacer nada y este tipo de agencias siguen trabajando como si nada".
Algo se tiene que hacer para parar estos abusos.

0 comentarios:

Popular posts