Mundo/ Heladas en EU dejan al menos 6 muertos

domingo, enero 15, 2017

Heladas en EU dejan al menos 6 muertos 
*Las tormentas de hielo que aquejan al medio oeste de Estados Unidoshan al menos seis muertos, reportaron autoridades locales.

Washington.-El mal tiempo continuó hoy a través de gran parte de Oklahoma, Kansas, Missouri e Iowa, mientras los relojes de tormenta de invierno y las advertencias se extendían a lo largo de gran parte de la nación.
Al menos seis muertos fueron reportados durante los tres días de hielo, aguanieve y lluvia helada que se registraron en la zona del Medio Oeste.
Los avisos de tormenta de hielo "expansivos", de lluvia helada y de clima invernal estaban en efecto desde el noreste de Nuevo México hasta el centro de Illinois.
Los árboles han sido dañados y el suministro de energía fue afectado por el peso del hielo en partes del noroeste de Oklahoma y sur de Kansas, informó The Weather Channel.
En Iowa, Andrew Ansorge, del servicio meteorológico, dijo que partes del estado podrían ver de dos a tres décimas de pulgada de hielo.
El sur de Iowa podría recibir hasta un cuarto de pulgada este fin de semana, que está más cerca del grosor de una pluma, refirió Ansorge.
La seguridad es número uno durante una tormenta única como esta", refirió Craig Bargfrede, administrador de operaciones de invierno en el Departamento de Transporte de Iowa.
Al menos tres muertes en las carreteras fueron causadas por la tormenta en Missouri, señaló la Patrulla estatal de Carreteras, mientras que otras dos fueron reportadas en Kansas y una en Oklahoma.
Los gobernadores de Oklahoma y Missouri declararon estados de emergencia, y la Guardia Nacional se movilizó en Missouri y Kansas, donde cerca de 200 guardias patrullaban carreteras clave y ayudaban a conductores varados.
En Kansas City, la NFL cambió el juego de playoff de división AFC entre los Pittsburgh Steelers y Kansas City Chiefs de mediodía a domingo por la noche para permitir más tiempo para tratar los caminos y estacionamientos en el Arrowhead Stadium.
Las tripulaciones del Departamento de Transporte de Missouri estaban trabajando turnos de 12 horas para tratar caminos y carreteras, apuntó Linda Wilson Horn, portavoz de MoDOT.
Apuntó que parte de la lluvia helada lavó los productos químicos mientras se derretía.
Más de 30 millones de estadunidenses están bajo algún tipo de vigilancia invernal, alerta o asesoramiento de esta tormenta, y 10 millones de ellos caen bajo una advertencia de tormenta de hielo, que es donde la mayoría de los impactos significativos ocurrirá.
Los estados más afectados de Oklahoma, Kansas y Missouri verán hasta una pulgada (2.5 centímetros) de hielo cubriendo árboles y carreteras, lo que hace que los viajes sean imposibles y potencialmente traigan cortes de energía a millones de residentes este fin de semana.
La gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, declaró el estado de emergencia para los 77 condados de Oklahoma el jueves.
En Kansas y Missouri, cerca de 200 soldados de la Guardia Nacional se preparan para proporcionar asistencia de emergencia a las autoridades locales.
En Missouri, tres personas murieron en las carreteras debido a las inclemencias del tiempo, dijo a CNN el vocero del Departamento de Seguridad Pública de Missouri, Mike O'Connell.
Un accidente de varios vehículos llevó a un ocupante ser expulsado y golpeado por un vehículo no identificado en el condado de Platte que va hacia el sur en la carretera interestatal 29 el sábado, indicó la Patrulla de Carreteras del Estado de Missouri.
Indicaron que también la víspera, otro vehículo fue volcado en una carretera cubierta de hielo en el condado de Nodaway.
Pie de foto. Fuertes heladas golpean el centro de Estados Unidos 
++++++++++++++

Presidencia de Corea del Sur siguiente paso de Ban Ki Moon
Seúl.- El exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aceleró este fin de semana sus presentaciones en busca de fortalecer su imagen y el apoyo de los surcoreanos a fin de presentarse en las próximas elecciones presidenciales.
Ban busca atraer tanto a los votantes conservadores como a los liberales con su idea de la integración nacional tras visitar el Comando de la 2ª Flota de la Armada, en Pyeongtaek, a 70 kilómetros al sur de Seúl, en donde se encuentran exhibidos los restos de la corveta Cheonan; una medida que tiene la intención de buscar el voto de los conservadores, preocupados por la seguridad.
La corveta fue hundida en el 2010, en el mar del Oeste, tras ser torpedeada por Corea del Norte, lo que dio como resultado la muerte de 46 marineros. Fue extraída de las aguas y expuesta en el comando para recordar a las víctimas y promover la educación de seguridad para las tropas y los visitantes, destacó la agencia Yonhap.
Desde su regreso al país, el jueves pasado, tras servir durante 10 años como secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el antiguo canciller surcoreano ha tomado pasos de carácter político, como la visita a las tumbas de los antiguos presidentes, tanto liberales como conservadores, y las reuniones con los jóvenes votantes y los desfavorecidos, además de con sus partidarios en su ciudad natal, Eumseong, en la provincia de Chungcheong del Norte.
Aunque todavía no ha declarado oficialmente su candidatura presidencial, Ban ya demostró sus fuertes ambiciones presidenciales, prometiendo trabajar "para un cambio en la política, no para un cambio de Gobierno", lo que se considera un ataque apenas velado a la clase dirigente.
Ban apoyó este domingo el plan de Seúl y Washington de desplegar en territorio surcoreano el Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD), citando las crecientes amenazas de seguridad planteadas por Corea del Norte.
A su entender la medida se debe a propósitos defensivos dado que Corea del Norte continúa desarrollando armas nucleares y acrecentando su tecnología de misiles balísticos, sumado a que la península coreana se encuentra en un estado casi de guerra.
Ban también enfatizó la necesidad de una gran reforma de las instituciones legales y políticas en consonancia con los principios democráticos, renovando, al parecer, su crítica de los círculos políticos.
El exjefe de la ONU dijo, en este sentido, que, además de la revisión constitucional, debe haber una reforma del sistema electoral, de la forma en la que se determinan las políticas, del código de conducta de los políticos y de la forma en la que estos piensan.
Los expertos consideran que las medidas propuestas por Ban parecen estar orientadas a atraer a los votantes de todos los bandos, recalcando su mensaje de unidad, además de a explorar las maneras de formar una coalición de políticos de ideas afines, en su mayoría fuera de la corriente política principal.
Se espera que, durante su campaña, Ban destaque sus 10 años de experiencia como jefe de la ONU, caracterizados, entre otros asuntos, por su defensa de los oprimidos, la igualdad de género y la protección medioambiental.
Pie de foto: El exsecretario de la ONU Ban Ki Moon.
++++++++++++
Breves
1.- Rechaza China sugerencia de 
   Trump para negociar con Taiwán
Beijing.- El Ministerio de Exteriores de China rechazó  la idea del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que podría emplear el respaldo de Taiwán como moneda de cambio en futuras negociaciones entre los dos países.
La política "una China", el fundamento de la relación política entre Estados Unidos y China, "no es negociable", aclaró el vocero del departamento, Lu Kang. Desde el reconocimiento de Beijing en 1979, Washington ha mantenido solo vínculos no oficiales con Taiwán, una isla autónoma que China considera parte de su territorio.
Sin embargo, desde su victoria en las elecciones presidenciales de noviembre, el republicano dijo que consideraría esa política en una discusión sobre comercio y otros asuntos.
"El gobierno de la República Popular de China es el único gobierno legítimo que representa a China", informó Lu en un comunicado. "Esto es un hecho reconocido por la comunidad internacional y que nadie puede cambiar".
En una entrevista publicada el viernes en The Wall Street Journal, Trump dijo que "todo está bajo negociación, incluyendo 'una China'''.
Beijing ha rechazado en varias ocasiones cualquier sugerencia de reconsiderar el estatus de Taiwán, que ve como un interés nacional clave.
China ya se molestó por la conversación telefónica que mantuvieron Trump y la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, el pasado 2 de diciembre. 

2.- Maduro da cuentas de su 
     gestión en crisis de Venezuela
Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó su informe anual de gobierno ante el máximo tribunal de Justicia y no ante el Parlamento, cuya mayoría opositora lo culpa de la devastación económica y social del país.
En un hecho sin precedentes en Venezuela, Maduro acudió a rendir cuentas de su gestión al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), seis días después de que la Asamblea Nacional lo declaró en abandono del cargo, acusándolo de incumplir deberes y provocar la grave crisis que sufren los venezolanos.
Parlamento venezolano aprueba destitución de Nicolás Maduro por "abandono del cargo"
 "Eso es un acto bochornoso, una irresponsabilidad. Habrá justicia frente a tanto desacato y tanta conspiración", manifestó Maduro en su discurso, al referirse a la decisión parlamentaria, a la cual calificó de ser un manifiesto golpista.
En la sede legislativa, el presidente del Parlamento, Julio Borges, declaró a la prensa que no presentar el informe ante la Asamblea ratifica que Maduro está fuera de la Constitución.
Acusada por la oposición de servir al Gobierno, la Justicia autorizó a Maduro a no presentarse ante un Legislativo al que declaró hace cinco meses en desacato por haber juramentado a tres diputados opositores cuya elección fue suspendida por supuesto fraude.

3.- Mueren tres brigadistas que 
    combatían incendio forestal en Chile
Santiago de Chile.- Tres integrantes de una brigada de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) murieron mientras combatían un incendio forestal en la región del Maule, en el centro de Chile, y al menos otros tres resultaron heridos de gravedad, informaron las autoridades de la zona y la policía.
Los brigadistas quedaron atrapados por el fuego debido a un repentino cambio de dirección del viento imperante en la zona cuando combatían un incendio que ha consumido 60 hectáreas en el sector de Las Cardillas, en la comuna de Vichuquén, a unos 240 kilómetros al sur de Santiago, según señaló un comunicado de la Conaf,
Dos de los heridos graves sufrieron quemaduras y el tercero fue atrapado por un rodado, mientras otros tres combatientes presentan lesiones leves, indicó el texto, que lamentó el deceso de los tres brigadistas
Los heridos fueron trasladados a centros hospitalarios de Vichuquén y Curicó.
La Conaf indicó que no se difundirán las identidades de las víctimas fatales hasta que sus familias sean informadas.

0 comentarios:

Popular posts