Mundo/ Termina Obama política que garantiza residencia a cubanos inmigrantes que llegan a EEUU

jueves, enero 12, 2017

Termina Obama política que garantiza 
residencia a cubanos inmigrantes que llegan a EEUU
*Puso fin a una ley que permitía a miles de cubanos permanecer legalmente en Estados Unidos una vez que pisaban tierra estadounidense. 

Washington.-El presidente Barack Obama puso  fin a la política de "pies secos, pies mojados", que había permitido a miles de cubanos permanecer legalmente en Estados Unidos y hacerse ciudadanos estadounidenses si lograban pisar tierra firme.
A una semana del cambio de mando en Estados Unidos, fuentes oficiales dijeron que el cambio de la política tiene efecto inmediato, luego de meses de negociaciones entre funcionarios de los dos países.
Cuba permitirá a cambio aceptar a aquellos cubanos que sean rechazados por las autoridades migratorias o costeras de Estados Unidos, de acuerdo con las fuentes.
Desde diciembre de 2015, en el marco del proceso de acercamiento entre Washington y La Habana, los dos países acordaron sostener reuniones a nivel de expertos para examinar medidas que pudieran adoptar ambos gobiernos contra las redes de contrabando de migrantes cubanos.
El acuerdo, alcanzado en el marco de las reuniones migratorias periódicas entre ambos países, se produjo luego que la administración Obama externó su preocupación por la seguridad de miles de migrantes cubanos que transitan a través de Centroamérica.
Cuba señaló en su momento que la política migratoria de Estados Unidos hacia la isla favorece la inmigración desordenada e insegura, de acuerdo con la embajada cubana en Washington.
A su vez políticos, activistas del exilio y cubanos residentes en Miami interpretaron de diversas maneras el anuncio del fin de la política de "pies secos/pies mojados" que beneficia a los cubanos que llegan a EE.UU.
Según adelantó a Efe un funcionario de la Administración de Barack Obama, la medida, que se hará oficial hoy mismo, pone fin de forma inmediata a la política que da a los cubanos desde 1995 la posibilidad de obtener la residencia permanente un año después de llegar a Estados Unidos, incluso si lo hacen ilegalmente, siempre que no sean interceptados en el mar.
En sus primeras reacciones algunos cubanos de Miami consideraron que se trata de una nueva concesión al régimen cubano, otros se manifestaron de acuerdo y consideraron que en cierta manera es una medida "sana", y algunos pidieron esperar a conocer las motivaciones.
El excongresista federal por Florida de origen cubano Lincoln Diaz-Balart dijo en declaraciones a Univisión que Obama ha otorgado a La Habana "todo lo que ha pedido" desde el inicio del deshielo diplomático y que esta decisión da al presidente Raúl Castro "instrumentos" para negociar con Donald Trump, quien será presidente a partir del 20 de enero.
Por el contrario, José Basulto, fundador de la organización Hermanos al Rescate, está de acuerdo con el fin de una política que a su juicio ha contribuido a que los cubanos no afronten los problemas que tienen en casa.
"La libertad va a haber que buscarla ahora dentro de Cuba", dijo a Efe Basulto, quien considera "triste" que los cubanos hayan apostado siempre por escapar de Cuba en lugar de luchar por la libertad dentro de su país.
Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, una de las organizaciones del exilio, fue sorprendido por la noticia y señaló que es pronto para determinar si es algo positivo o negativo.
A su juicio, la de pies secos/pies mojados es una política "enrarecida", pues en lugar de basarse en las razones para conceder el asilo que se manejan internacionalmente se fundamenta en algo que no tiene ninguna relación con eso, como es el haber llegado a tierra o no.
Pedro Rodríguez, director de la Fundación para los derechos humanos en Cuba, vaticinó que el anuncio va a desatar "desesperación" para la gente de Cuba si es que ya no van a contar con ese beneficio migratorio.
Desde el 1 de octubre pasado, cuando comenzó el año fiscal, por lo menos 1.806 cubanos han intentado emigrar a Estados Unidos por vía marítima, según la Guardia Costera de EE.UU.
Pie de Fotos Migrantes cubanos que llegan a Miami.-
++++++++++++

Violencia contra periodistas en Brasil
 aumentó 17.2% en 2016: FENAJ
*La Federación Nacional de los Periodistas (FENAJ) reportó que la violencia contra periodistas aumentó 17.52% en Brasil, al registrarse 161 casos de agresión.

Brasilia.-La violencia contra periodistas en Brasil aumentó en 2016, año en el que se registraron 161 casos de agresión, lo que supone un incremento del 17,52 % con respecto al año anterior, informó hoy la Federación Nacional de los Periodistas (FENAJ).
A pesar de haber sumado 24 agresiones más, el informe anual de la FENAJ sobre violencia contra periodistas constató que cayó el número de asesinatos contra profesionales de la comunicación.
La Federación contabilizó el año pasado la muerte de nueve comunicadores, frente a los once casos de 2015, lo que incluye tanto profesionales de la información como autores de blogs y trabajadores de medios populares.
Entre las muertes figura la del periodista Mauricio Campos, dueño del periódico O Grito, del estado de Minas Gerais, donde en 2015 también se registró otro asesinato.
El organismo también citó el caso de Joao Miranda do Carmo, responsable del portal SAD Sem Censura, quien fue asesinado por el exjefe de Seguridad de la Administración de un municipio del estado de Goiás.
El informe también señala que, a lo largo del año, los periodistas brasileños sufrieron 58 agresiones físicas, nueve más que el año anterior, la mayoría de ellas registradas en las manifestaciones.
En 2016 también se registraron 26 agresiones verbales, 24 casos de amenaza o intimidación y 13 intentos de impedir su ejercicio profesional, entre otros casos.
La mayoría de las agresiones o violaciones a la libertad de prensa, un 25,47 % del total, fueron cometidas por policías, el 18,63 % por manifestantes y el 15,33 % por políticos y sus parientes.
La Federación resaltó que en 2016, al tratarse de un año electoral, partidos y candidatos recurrieron a la Justicia para prohibir la circulación de informaciones, especialmente en las redes sociales.
La crisis económica que atraviesa el gigante sudamericano también afectó al sector de la información, pues más de 1.200 periodistas perdieron su empleo durante el año pasado y "otros vieron como su condiciones de trabajo eran más precarias" al ver reducidos sus salarios, apuntó el documento.
Pie de foto: Aumenta violencia contra periodistas en Brasil. 
++++++++++++++++
Breves
1.- Twitter transmitirá en vivo toma de 
    posesión de Trump como presidente de EEUU
Washington.-Twitter transmitirá en vivo y directo por streaming la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la cual se llevará a cabo el próximo 20 de enero de 2017. 
En un comunicado, el COO de la red social, Anthony Noto, señaló que la cobertura estará disponible a nivel mundial para usuarios y no usuarios de la plataforma.
Con ello, Twitter cumplirá su función de ser un espacio donde las noticias y la política se discuten en tiempo real, destacó Noto, tras expresar su beneplácito por colaborar con PBS NewsHour en dicho evento.
Al respecto, la productora ejecutiva de NewsHour y vicepresidenta WETA, Sara Just, coincidió en que la transmisión en Twitter permitirá a más ciudadanos conocer el acontecimiento y unirse a la discusión en torno al mismo.

2.- Postula Juan Manuel Santos a exjefe de la
     policía en Colombia como vicepresidente
Bogotá.-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, postuló este jueves al ex director de la Policía Nacional y negociador de paz con las FARC, el general retirado Oscar Naranjo, como su candidato para remplazar al vicepresidente Germán Vargas Lleras quien renunciará para ser candidato a la presidencia.
Santos, cuyo segundo mandato de cuatro años termina el próximo año y quien está impedido para una segunda reelección, dijo en una entrevista con Caracol Radio que Naranjo remplazará a Vargas LLeras, al tiempo que destacó las condiciones personales y profesionales del general retirado.
"El general Naranjo es una persona que le ha servido a este país toda su vida. Es una persona cuya lealtad está a toda prueba, es una persona que se ha ganado el respeto de los colombianos y del mundo", afirmó el mandatario.
Vargas Lleras no ha renunciado aún, pero deberá hacerlo en las próximas semanas, a más tardar en mayo, para no quedar inhabilitado para competir por la presidencia en las elecciones del 2018.
Una vez se produzca la renuncia, el Congreso se deberá reunir para elegir el nuevo vicepresidente, que tiene la misión constitucional de remplazar al presidente en ausencias temporales o absolutas.

3.- Abren investigación contra FBI por su 
   proceder antes de elecciones presidenciales
Wasjington.-El Inspector General del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Michael Horowitz, anunció que abrirá una investigación contra el Departamento de Justicia y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y su proceder antes de los comicios presidenciales del pasado 8 noviembre.
Miembros del Congreso de Estados Unidos mostraron su preocupación por las acusaciones del FBI días de las elecciones, que sembraron nuevas dudas sobre el manejo por parte de Hillary Clinton, entonces candidata demócrata a la Casa Blanca, de su correo electrónico cuando dirigía la diplomacia estadunidense.
El anuncio, según algunos analistas, afectó la ventaja que en ese momento mantenía la demócrata sobre el hoy presidente electo Donald Trump.

0 comentarios:

Popular posts