Turismo médico tiene un valor de más de 3 mil mdd en México

martes, enero 17, 2017

Turismo médico tiene un valor de más de 3 mil mdd en México
Las bajas tarifas en comparación con Estados Unidos y Canadá, aunado al actual tipo de cambio, han hecho que crezca a un ritmo importante.
Salir del país a recibir atención médica en el extranjero es lo que se le conoce como turismo médico. Esta práctica en México ha tenido un importante crecimiento, señala ProMéxico. Tan sólo en el país se genera una derrama económica de alrededor de 3,000 millones de dólares anuales, producto del millón de pacientes extranjeros que llegan al año.
La demanda internacional por los bajos costos que tienen los servicios médicos en territorio nacional, ha ocasionado la diversificación de la oferta, para convertir las especialidades de oncología, ortopedia, cardiología, cirugía en general, cirugía plástica y gastroenterología, en las de mayor demanda, de acuerdo a especialistas en la salud.
El Consejo de Promoción Turística (CPTM) mantiene a especialidades certificadas como cirugía plástica y estética, odontología, cardiología, cirugía ortopedia, cirugía bariátrica, fertilidad, trasplante de células, órganos y tejidos, cirugía ocular y diagnósticos, como las de mayor demanda en México.
Así, las bajas tarifas, en comparación con las de Estados Unidos y Canadá, aunado al actual tipo de cambio, han hecho que el turismo médico en territorio nacional crezca a un ritmo importante, según datos de Promexico la industria de turismo médico tiene un valor de más de 3,000 mdd. y se pronostica que dicha industria crezca a una tasa promedio anual de 7% en los próximos 3 años.
En ese contexto la colindancia con Estados Unidos, el mayor consumidor de éstos servicios en territorio nacional, ha logrado que las empresas desarrolladoras del sector implementen tecnología avanzada, enfoques médicos de vanguardia, atención de calidad y menores costos.
Actualmente el país cuenta con alrededor de 20 clústeres médicos en nueve diferentes estados, conformados por cerca de 60 hospitales.
Aquí en México, ¿quién?
La llegada de nuevas técnicas en el campo médico como laparoscópica Cirugía sin Huella, cuya innovación permite reducir la cantidad de instrumental utilizado en la intervención y medicación postoperatoria, además de que es la primera técnica que oculta en su totalidad la cicatriz de un procedimiento quirúrgico.
En entrevista, el doctor Francisco Zamora, quien es especialista en cirugía endoscópica y quien ofrece esta práctica con una reducción en costos de hasta 10% comparado con el procedimiento tradicional, señala que esta nueva técnica reduce el trauma de la pared abdominal y que en la mayoría de los casos reduce la estancia hospitalaria, lo que permite a los pacientes reintegrarse con mayor facilidad.
La mayor demanda del turismo médico está en los procedimientos quirúrgicos y tratamientos con medicamentos; procesos de orden ambulatorio (dentales, oftalmológicos y algunos cosméticos) y las ciudades con mayor potencial en este rubro son la Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, León, Guadalajara, Chihuahua, Sonora, Yucatán y Cancún.

0 comentarios:

Popular posts