Economía/Decisiones de política monetaria se enfocarán en la inflación: Banxico

lunes, febrero 20, 2017

Decisiones de política monetaria se 
enfocarán en la inflación: Banxico
*Alejandro Díaz de León, subgobernador del Banco de México dijo que el principal trabajo de la institución es mantener las expectativas de inflación bien ancladas.
El subgobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo el lunes que la entidad se enfocará en riesgos a la inflación así como al crecimiento económico al decidir nuevos movimientos de política monetaria.
Díaz de León dijo en una entrevista con Bloomberg TV que el Banco de México (central) aumentó la tasa de interés de referencia a inicios de este mes para evitar que un peso débil y una alza reciente del precio de la gasolina golpearan las expectativas inflacionarias.
"Nuestro trabajo principal es mantener las expectativas de inflación bien ancladas", dijo Díaz de León.
"Creemos que el incremento de tasas que se ha puesto en marcha al día de hoy ha creado un ajuste significativamente ordenado a choques significativos que la economía ha estado viendo", dijo el funcionario cuando se le preguntó si el banco central necesitaba hacer más.
Díaz de León afirmó que hacia adelante, el próximo paso de la Junta de Gobierno dependerá de si la Reserva Federal de Estados Unidos aumenta sus tasas de interés, así como "la medida en que esta contaminación de formación de precios podría afectar potencialmente las próximas cifras de inflación y la brecha del producto".
"Debemos tener en cuenta que probablemente la economía de Estados Unidos acelerará su crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y lo contrario se espera para la economía mexicana", dijo.
Se estima que el crecimiento del PIB de México se desacelere a alrededor de un 1.5 por ciento este año desde el 2.3 por ciento del año pasado.
Díaz de León dijo que era difícil responder si el peso mexicano está subvaluado o sobrevalorado, señalando que la moneda estaría bajo volatilidad hasta que haya más certeza sobre la política comercial de Estados Unidos bajo el Gobierno del presidente Donald Trump, quien ha amenazado con fijar aranceles a productos mexicanos.
"Será muy importante que el peso tenga certeza sobre la perspectiva del comercio hacia adelante", afirmó. "Queremos asegurar hasta que esa información esté totalmente determinada que la formación de precios en la economía se realice de manera ordenada".
Cuando se le preguntó su punto de vista sobre la intervención en el mercado de divisas, Díaz de León dijo que la Comisión de Cambios ha actuado pocas veces en momentos de baja liquidez.
"El objetivo ha sido fomentar una buena liquidez", señaló.
Un sondeo entre economistas encontró que Díaz de León es considerado el candidato más probable para reemplazar al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien dejará su cargo a finales de junio.
Díaz de León rechazó comentar si le gustaría ocupar el puesto de Carstens.
"Yo soy el menos indicado para responder eso directamente", dijo.
Pie de foto: habrá modificaciones en la política monetaria en el país.
+++++++++++
Kilo de aguacate sube 9.87 
pesos en la última semana
*La Profeco indica que el kilo de aguacate se vende hasta en 50.72 pesos.
En la segunda semana de febrero, el aguacate, el jitomate y el limón tuvieron mayor variación en sus precios; mientras que los otros productos básicos registraron mínimas variaciones.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que tiendas de autoservicio ubicaron el kilo de aguacate hasta en 50.72 pesos, es decir, 9.87 pesos más respecto a la semana pasada, en tanto que la bolsa de dos kilogramos de azúcar bajó a 42.20 pesos.
Por otra parte, el limón subió a 28.89 pesos, al igual que la cebolla a 22.17 pesos, y el jitomate descendió a 10.59 pesos por kilo.
En la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), el aguacate, el endulzante, la cebolla y el jitomate permanecieron con un precio de 35, 30, 10 y nueve pesos por kilogramo, cada uno; mientras que el cítrico avanzó a 22 pesos.
En el mercado municipal de Puebla, el aguacate se colocó en 38 pesos, el huevo y el limón ascendieron a 24 pesos por kilo, el azúcar permaneció en 15 pesos, la cebolla se situó en 12 pesos y el jitomate se vendió en 9.0 pesos.
Mientras que en los mercados "Lucas de Gálvez" y "San Benito", ubicados en Mérida, Yucatán, el huevo continúa en 21 pesos, el aguacate escaló a 20 pesos por kilogramo, el azúcar a 17, el limón a 11.99 pesos, no obstante, la cebolla bajó a 10 y el jitomate a 5.99, es decir, 9.0 pesos menos en comparación con su precio anterior.
A su vez, en el mercado "Felipe Ángeles" de Guadalajara, Jalisco, el fruto verde sigue en 40 pesos y el huevo en 20 pesos, el azúcar descendió a 18.50 pesos, el jitomate y el limón a 14 pesos y la cebolla a 12 pesos por kilo.
En plazas de Monterrey, Nuevo León, el aguacate se ofreció hasta en 35 pesos, el huevo y el cítrico se colocaron en 20 pesos, el endulzante en 17 pesos y la cebolla, así como el jitomate se situaron en 12 pesos por kilogramo.
Asimismo, en el mercado "Hidalgo" de Tijuana, Baja California, los productos como aguacate, huevo, limón, azúcar y cebolla, siguen sin movimientos, en comparación con la semana anterior al colocarse en 60, 50, 32, 22 y 20 pesos, cada uno, por su parte, el jitomate avanzó a 22 pesos el kilo.
En tanto, los precios de los productos de la Central de Abastos de León, Guanajuato, el kilogramo del fruto verde se ofreció en 32 pesos, el huevo se situó en 30 pesos, el azúcar en 19, el limón en 14, la cebolla en 12 y el jitomate en 9.0 pesos.
Pie de foto. Se encarece el aguacate. 
++++++++++ 

Breves
1.-EPN pide a Carstens permanecer en
     Banxico hasta noviembre de 2017
Agustín Carstens continuará como gobernador del Banco de México (Banxico) hasta noviembre próximo y no hasta finales de junio, como estaba previsto originalmente, de acuerdo con fuentes de Comunicación Social del instituto central.
Las fuentes consultadas confirmaron la noticia difundida esta tarde en redes sociales respecto a que Carstens se quedará en el banco central hasta noviembre próximo, a petición del presidente Enrique Peña Nieto.
Carstens dejará la gubernatura del Banxico para ocupar el cargo de gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), tras haber presentado su renuncia al presidente Peña Nieto el 1 de diciembre de 2016, la cual sería efectiva a partir del 1 de julio de 2017.
La aceptación de Carstens del cargo de gerente general del BIS tendría efectos a partir del 1 de octubre de 2017, pero el presidente Peña Nieto le pidió quedarse al frente del Banxico hasta noviembre próximo, de acuerdo con las versiones periodísticas difundidas en redes sociales y confirmadas por fuentes de Comunicación Social del instituto central.

2.- Tipo de cambio afecta adquisición
      de smartphones en México
Debido a la apreciación del dólar, en México la compra de smartphones en la gama baja, es decir, con un costo de dos mil 500 pesos o menos, en el cuarto trimestre de 2016 pasó de 56.2 a 63.7 por ciento, mientras que en la alta, de más de cinco mil 500 pesos, bajó de 11.3 a 7.2 por ciento.
En un análisis de The Competitive Intelligence Unit, se precisó que los precios no han sido tan acentuados a consecuencia del impacto cambiario, puesto que los distribuidores aun cuentan con inventario adquiridos a una paridad cambiaria de hace seis meses o un año, además de que los fabricantes aun no realizan lanzamientos de dispositivos en lo que va de 2017.
"No obstante, es previsible que en un futuro cercano tendrán que comprar nuevos equipos para su venta y esto se hará al tipo de cambio actual, con lo cual podría registrarse un incremento en el precio de los dispositivos similar al del tipo de cambio", afirmó.
Dijo que pese al esfuerzo de los consumidores para hacerse de estos equipos en moneda nacional, el efecto de la depreciación ha provocado que el gasto destinado apenas sea suficiente para adquirir dispositivos de gama baja, incluso tomando en cuenta el avance tecnológico y atomización que se registra en este mercado que ha provocado una reducción de precios".
Estimó que al cierre de 2016, la contabilidad de smartphones asciende a 90.1 millones, equivalente a 80.6 por ciento de las líneas móviles y un incremento anual de 12.4 por ciento, con respecto al año anterior.

3.- IMSS y el SAT refuerzan acciones
     contra la evasión fiscal
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmaron un convenio para estrechar la coordinación a fin de detectar, combatir y prevenir esquemas de evasión en materia fiscal y de seguridad social.
El acuerdo establece que dentro de los esquemas de colaboración a fortalecerse están el intercambio de información y el aprovechamiento de los sistemas tecnológicos para compartir y explotar la información.
Además, el diseño de estrategias para el combate a la evasión y defraudación fiscal, así como el ejercicio conjunto, simultáneo o sucesivo, de actos de comprobación de las obligaciones en materia fiscal o de seguridad social.
En un comunicado conjunto, refirieron que a partir de las reformas laboral y fiscal, los programas de formalización en el empleo, la mejora en la eficiencia recaudatoria y el fortalecimiento de las labores de fiscalización, en lo que va de la presente administración se han generado dos millones 404 mil 980 puestos de trabajo formales.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts