Estados/ Por denuncia anónima, PF encuentra toma clandestina en un altar en Puebla

miércoles, febrero 22, 2017

Por denuncia anónima, PF encuentra toma clandestina en un altar en Puebla

 

Un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia de Puebla, con sede en Cholula, vinculó a proceso a seis hombres, por su probable responsabilidad en los delitos de sustracción y posesión de petrolífero y portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que derivado de una denuncia anónima se realizó un operativo en San Martín Texmelucan, Puebla, donde existía una toma clandestina en los ductos de Petróleos Mexicanos.

"Personal de la corporación localizó una manguera que provenía de una base de concreto, que simulaba un altar" 

En la acción, en la que participaron efectivos federales y el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, se logró la detención en flagrancia de los seis individuos.

Los uniformados les aseguraron tres vehículos, un arma larga (R-15), dos mil 200 litros de hidrocarburo (diésel), una toma clandestina y un inmueble, dio a conocer la dependencia en un comunicado.

Por estos hechos, el representante social de la Federación inició la carpeta de investigación correspondiente, solicitó y obtuvo del juez de la causa audiencia inicial, en la cual se decretó la legalidad de la detención y se dictó la vinculación a proceso, así como la medida cautelar de prisión preventiva.

Los imputados se encuentran internos en el Centro de Readaptación Social del estado de Puebla.

La procuraduría destacó que con estas acciones el gobierno federal reitera el compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.

Pie de foto.- En el lugar se encontraban otras cinco personas, quienes abastecían diversos recipientes con un líquido proveniente de una manguera.

 

 

 

 

Ejecutan al comandante Tonathiu en Pátzcuaro, Michoacán

 

Un comando armado ejecutó a balazos este miércoles a Tonatiuh Hernández Alva, ex comandante de la Fuerza Rural en el municipio de Pátzcuaro y afín al narcotraficante Luis Antonio Torres González "El Americano", líder del cártel de "Los H-3".

Hernández Alva fue asesinado por un grupo de presuntos sicarios que lo sorprendió cuando conducía su camioneta.

El "Comandante Tonatiuh", como era conocido en Pátzcuaro, aún con vida fue trasladado por paramédicos a un hospital local, donde falleció cuando recibía los primeros auxilios.

El ahora extinto era identificado con el grupo de narcotraficantes denominado como "Los H-3", organización que se infiltró en los grupos de autodefensa.

La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, que encabezó Alfredo Castillo Cervantes, legalizó a varios autodefensas y narcotraficantes en la figura policial de fuerza rural, en la que Tonatiuh Hernández ocupó la comandancia en el municipio de Pátzcuaro.

Sin embargo, el 13 de junio del 2016, Tonatiuh Hernández fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), acusado de ser el autor intelectual y material del secuestro de un empresario maderero del municipio de Villa Madero.

 

De forma misteriosa, la presunta víctima de Tonatiuh Hernández no acudió a las audiencias del caso, por lo que el ex mando policial obtuvo su libertad.

Pie de foto.- Tonatiuh Hernández Alva era identificado con el grupo de narcotraficantes denominado como "Los H-3".

 

 

 

 

BREVES

1.- Dejan mantas con mensaje para elementos de Fiscalía de Jalisco

Las primeras horas de este miércoles en varios puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara fueron colocadas varias lonas con mensajes intimidantes dirigidos a autoridades estatales, ante el hecho el Secretario General de Gobierno de Jalisco informó que la Fiscalía ya trabaja en el asunto.

Los puntos en que se confirmaron la aparición de lonas fueron tres: avenida López Mateos, al cruce de Las Águilas; López Mateos y Periférico, ambas en Zapopan, así como en Periférico e Iteso, en San Pedro Tlaquepaque.

Los mensajes impresos en lonas tenían fondo rojo y amarillo. Policías de la Fuerza Única acudieron a los mencionados puntos y las retiraron, para después ser entregadas al Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía General, para que se investigue su origen.

 

2.- PGJE-Tamaulipas inicia investigación 10 días después de la desaparición de seis regiomontanos

La Fiscalía en Atención a Personas no Localizadas o Privadas de su Libertad de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJE), inició una carpeta de investigación por la desaparición de seis personas originarias de Nuevo León.

La dependencia informó que el pasado 19 de febrero, las autoridades tamaulipecas integraron la carpeta 51/2017, mediante la cual se documentó la información de las personas y la unidad móvil en que viajaban.

Señaló que estas personas fueron reportadas como desaparecidas, de acuerdo a una denuncia asentada en la Procuraduría de Justicia de Nuevo León.

Resaltó que la Agencia Especializada en Atención a Personas no Localizadas de esta ciudad trabaja ya de manera coordinada con autoridades del vecino estado de Nuevo León para esclarecer los hechos.

Enfatizó que se ha solicitado a la Agencia del Ministerio Público de Nuevo León se remita copia de las actuaciones practicadas sobre el caso.

De acuerdo con familiares de las seis personas reportadas como desaparecidas, se trata de residentes del municipio de Apodaca que asistieron a una fiesta en el municipio de Reynosa, Tamaulipas.

El grupo salió de Nuevo León el pasado 8 de febrero y tenía programado regresar el día 9, fecha en la cual ya no se tuvo contacto con ninguno de los ocupantes de una camioneta Ford Expedición color negra, ante lo cual se denunció su desaparición.

 

 

3.- Aumenta número de menores deportados en frontera de Tamaulipas

Más de 13 mil menores de edad han sido repatriados durante los últimos ocho años por autoridades estadunidenses a través de esta ciudad fronteriza, cifra que podría incrementarse durante los próximos meses ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de realizar deportaciones masivas.

 

El coordinador del Centro de Atención a Menores Fronterizos (Camef), José Guadalupe Villegas García, señaló en entrevista que la cifra de infantes atendidos el año pasado superó los mil 562, de los cuales 667 fueron mexicanos y 895 extranjeros, principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Precisó que los estados con mayor porcentaje de menores repatriados son Michoacán, Guerrero, México y Chiapas, entre otros.

Mencionó que, de acuerdo a estadísticas de 2015, se desprende que el número de menores migrantes atendidos fue de mil 523, ligeramente menor a las cifras de 2016.

Villegas García expuso que en el 2014 el número de menores fue superior, al ascender la cifra a mil 686, mientras que en 2013 fue del orden de los mil 370, en tanto que en 2012 fueron mil 500 los menores repatriados.

Durante el 2011 la estadística marcó mil 500 menores migrantes repatriados, en 2010 la cifra fue menor al registrar mil 200; en el año previo, 2009, fue de mil 399 y 2008 cerró con mil 500.

0 comentarios:

Popular posts