Polémica gestión de Ricardo Monreal

lunes, febrero 20, 2017

Polémica gestión de Ricardo Monreal

- "Moches" de 10 al 50 por ciento en Cuauhtémoc, acusan
- Se dice víctima de "complots" al igual que AMLO, aseguran detractores

Ariel Velázquez/Carlos Quintanar
Desde su nominación como candidato a la delegación Cuauhtémoc, el ex gobernador Ricardo Monreal Ávila se ha visto en el ojo del huracán político, máxime que tiene como aspiración inmediata postularse dentro de un año como candidato al gobierno de la Ciudad de México.
Y es que sobre su carrera política existen una serie de acusaciones que despiertan polémica ante el mundo político y de la opinión pública, pero más allá de eso, existen diversas fuentes que señalan que para realizar una obra u obtener un contrato es necesario "donar" entre un 10 y hasta un 50 por ciento a la "futura campaña política por el GDF del Licenciado", además de que como AMLO, para exculparse se dice "víctima de complots".
Y a pesar de que no se ha podido corroborar fehacientemente estas acusaciones en relación a los "moches", lo cierto es que hasta hace unos meses Pedro Pablo de Antuñano renunció de manera definitiva a su cargo como director de Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, luego de que la Contraloría General de la Ciudad de México y la Procuraduría capitalina iniciaran una investigación en su contra tras ser detenido con 600 mil pesos, cuyo origen no pudo acreditar.
En un oficio dirigido al titular de la demarcación, Ricardo Monreal, notificó formalmente de esta decisión, "comunico a usted que a partir de esta fecha y por así convenir a mis intereses, doy por terminada voluntariamente la relación de trabajo", refirió.
El ahora ex funcionario fue detenido en un retén del Estado Mayor Presidencial en Polanco, donde se le encontró 600 mil pesos en efectivo, los cuales, aseguró en un primer momento, que se trataban de préstamos y donativos para la asociación civil Suma Producciones, que realiza proyectos culturales.
Cabe resaltar que durante su campaña política por la delegación, salieron a relucir millonarios recursos del ex gobernador zacatecano, y de acuerdo a sus detractores puso como "prestanombres" a su  ex esposa de una veintena de inmuebles, por si fuera poco se confirmó que efectivamente  si existió una comunicación directa con el vituperado ex líder del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez, acusado de manejar una red de prostitución en las oficinas mismas de ese instituto político, del cual por cierto resultó "absuelto".
De igual forma se manejó en ese tiempo, hace dos años,  una denuncia por peculado contra Monreal Ávila, pues no se sabe el destino de 35 millones de pesos que obtuvo como coordinador de la bancada del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, de 2013 a 2015.
Raúl Flores García, líder del PRD-DF. detalló que en su momento Ricardo Monreal Ávila informó que donaron 15 millones de pesos a diversas organizaciones sociales, aunque en realidad el monto recaudado en la Cámara de Diputados ascendió a 35 millones de pesos, por lo que debe explicar dónde quedó el resto del dinero.
Otro "escándalo" se suscitó hace un par de años  luego de que un juez ordenó a la PGR investigar posibles amenazas y actos de tortura contra Juan Carlos Esqueda y José Luis Vázquez, acusados de ser contratados para asesinar a los hermanos David y Ricardo Monreal. Puesto que el juez federal absolvió y ordenó la liberación del empresario Arturo Guardado Méndez quien estaba acusado de tratar junto con supuestos sicarios de asesinar a los dos hermanos Monreal Ávila.
También  en 2015 fueron exonerados de ese delito Juan Carlos Esqueda Hernández y José Luis Vázquez Delgado, quienes fueron señalados por la Procuraduría General de la República (PGR), de haber sido contratados por Guardado para matar a, ex gobernador de Zacatecas Ricardo Monreal y al actual Senador de la República David Monreal.
El juez primero de distrito en procesos penales federales dio vista a la PGR para que investigue posibles violaciones a los derechos humanos en contra de Esqueda y Hernández.
El 29 de mayo de 2013 fueron encarcelados los tres sujetos y fueron consignados por los delitos de tentativa de homicidio, delincuencia organizada, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Como consecuencia que desde 2013 se descubrió un supuesto "plan" o "complot" para asesinar a Ricardo Monreal, y su hermano el senador del PT, David, trascendió en la PGR, que se trató de una "venganza" más contra "Los Guardado", quienes sufrieron homicidios y secuestros perpetrados por "Los Monreal", quienes por si fuera poco cobraron "jugoso botín", pero sin entregar con vida a sus familiares plagiados. Hechos que por fortuna, ya están investigando las autoridades federales.
 Toneladas de mariguana
Un asunto más es el caso de la planta deshidratadora donde se localizaron más de 14 toneladas de mariguana, donde conforme a las pesquisas está el hecho de que los delincuentes, Reynaldo Piña Reséndiz y Jorge Cervantes Rodríguez, detenidos por militares en esas instalaciones propiedad de los Monreal, ubicada en Frenillo, Zacatecas, se supo que meses antes se fugaron del penal de Cieneguillas, donde escaparon en total 53 reos, luego de que un comando de Los Zetas, los liberó en 2009.
"No es remoto pensar que son personas vinculadas al narcotráfico, que podrían pertenecer al grupo de "Los Monreal", quienes hayan planeado y ordenado acusar falsamente a los ahora exonerados de la ejecución de los hermanos Monreal Ávila, ya que buscaban "responsables" de las pérdidas económicas que supuestamente les causaron con el decomiso de las más de 14 toneladas de mariguana, mismo que superó los 20 millones de dólares, mismo que se localizó en dicha planta deshidratadora", sostuvieron autoridades encargadas de las investigaciones, quienes también constataron que "Los Guardado", también estaban agraviados.
Denominada como "San Felipe", la citada deshidratadora de chiles, localizada en la carretera Fresnillo-Sombrerete, con superficie de seis mil metros cuadrados, se corroboró que fue embargada –en 2003– durante la administración de Ricardo como gobernador de Zacatecas, y después fue adjudicada a los hermanos del ex mandatario, a quienes se les entregó el título de propiedad un año después. En dicha documentación figura también como copropietaria María del Jesús Monreal Pérez, hija del actual diputado federal con licencia.
Las investigaciones por parte de las autoridades federales establecieron que Piña Résendez y Cervantes Rodríguez, al momento de su captura, se dedicaban al secado y empaquetado de mariguana, además de ser prófugos del penal de Cieneguillas.
La Procuraduría General de la República, sobre el particular, averiguación previa PGR/ZAC/128/II/CS/2009,  reveló que el hallazgo de las 14 y media toneladas de mariguana en el molino-planta deshidratadora se basó en dos denuncias anónimas, en donde se informaba que un nutrido grupo de personas armadas salía y entraba de las instalaciones, sin que fueran molestados por las autoridades policiales municipales y estatales, ya que se decían pertenecer al grupo de "Los Monreal".
Escándalo tras escándalo
Hace dos años  el dirigente del PRD-DF, Raúl Flores, difundió el audio en el que, aseguró, dialogan Monreal Ávila y su  ex coordinador de campaña, Néstor Núñez López, también candidato de Morena a una diputación local e hijo del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez. Se trata de una conversación en la que se plantea simular contratos para regularizar las finanzas de la campaña del abanderado a la jefatura delegacional.
"Lo que me interesa mucho, Néstor, es lo de la situación financiera de la campaña, hay que hacer un contrato simulado, porque tiene que haber un puente, no sé qué tanto de estrategia, hay que hacerlo bien", dice una voz que de acuerdo con los perredistas es la de Ricardo Monreal.
       Campañas Calderonistas y Salinistas en su contra
Sobre las recientes acusaciones realizadas por la agrupación denominada "Mexicanos contra la Corrupción",  el zacatecano respondió a través de una carta y un video publicados en su cuenta de tuiter.
"El reportaje de MCCI fue elaborado en realidad por Claudio X. González Guajardo y su hijo Claudio X. González Caraza. Ellos fueron quienes investigaron en Zacatecas y aquí, en la Ciudad de México, a los administradores del portal de la Delegación. En el último momento apareció en escena la periodista Dulce Ramos, por lo que resultaría importante solicitarle a ella la relación de personas, entrevistas y viajes que haya realizado a Zacatecas para integrar su investigación, así como los gastos de sus viajes y la identidad de quien los pagó.
"Realizar una investigación periodística y pedirle a otra persona distinta que la presente como suya es un ejemplo de inmoralidad y corrupción, inaceptable en una asociación que dice luchar contra la corrupción y la impunidad", acotó.
También apuntó que "El buen juez por su casa empieza". Lo más elemental que se le puede pedir a una asociación civil que dice luchar contra la corrupción y la impunidad es que transparenten sus fuentes de ingresos, donantes, bienes y la nómina de sus colaboradores. No tiene obligación legal, pero tendría autoridad moral. Es muy conveniente exigir transparencia desde la opacidad. La transparencia debe obligar tanto a entes públicos como a organismos privados. De otra forma, se corre el riesgo de que grupos de presión o de intereses económicos se escuden cómoda e impunemente en agrupaciones que dicen ser independientes y genuinas, santas y pulcras.
Asimismo añadió que "sería correcto que todos los integrantes de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad transparentaran sus negocios privados o sus vínculos con otros grupos económicos, para tener el contexto social y político que les rodea. Es legal y es legítimo luchar por intereses de este tipo, pero hay que transparentarlos, para no ofrecer a la ciudadanía y a la opinión pública "gato por liebre".
De la misma forma agregó "Si el contexto de amistades y de vinculaciones sociales es factor determinante y concluyente en las investigaciones de esta agrupación, como pretenden demostrar en el caso de Catalina Monreal, entonces tendríamos que 16 presumir que los expresidentes Carlos Salinas y Felipe Calderón podrían ser los inspiradores del reportaje, en su obsesión por denostar a los aspirantes de MORENA a gobernar la Ciudad de México y el país.
Más datos
" Se pueden mencionar tres vinculaciones de los señores Claudios, añadió: "I. El Señor Claudio X. González Laporte (el patriarca) y su familia formaron parte del llamado "Grupo 21", es decir, los empresarios beneficiados por más de 24 mil millones de pesos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA). Además, en sus viajes a Davos, como invitado del Gobierno mexicano en los años ochenta y noventa, se hospedaba en los mejores hoteles de esa ciudad suiza, con cargo al erario público. Recordemos también que fue nombrado "asesor presidencial de asuntos empresariales" en el gobierno de Carlos Salinas.
"II. Claudio X. González Guajardo, promotor de la reforma educativa que convulsionó al magisterio nacional por su enfoque patronal, fue denunciado en 2004 por recibir un donativo de 44.7 millones de pesos de la Lotería Nacional, durante el gobierno de Vicente Fox, para su asociación ÚNETE, negándose a informar sobre el destino de esos recursos públicos.
"III. Claudio X. González Caraza fue uno de los pocos estudiantes mexicanos en Harvard que defendió y promovió la cátedra del expresidente Felipe Calderón en esa universidad, contra el sentir mayoritario de la comunidad estudiantil mexicana de aquella institución.
Asimismo resaltó: "¿Esto los hace cómplices o títeres de los expresidentes señalados? De acuerdo con la metodología que ellos utilizan para llegar a conclusiones someras, sí. Derivado de todo lo anterior queda demostrado hasta aquí que el trabajo presentado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad es, además de falaz y malintencionado, condenatorio e incluso discriminatorio", reiteró.
Añadió que: "se trata del trumpismo a la mexicana: una presunta organización ciudadana que cuestiona la asignación de contratos a empresas que no provienen de la 17 Ciudad de México, y que se escandaliza porque foráneos "se quedan" con los trabajos de sus coterráneos, es decir, la Ciudad de México sólo para los capitalinos, cuando nuestra gran urbe se caracteriza por su pluralidad, y lucha cada día por su diversidad, de la misma forma en que lo hacemos en la Delegación Cuauhtémoc.
"Nosotros, al contrario, estamos conscientes de que la riqueza de la ciudad y de esta demarcación proviene de su carácter fundacional disímbolo, y que funcionamos gracias y a pesar de nuestras diferencias.
"En Cuauhtémoc no discriminamos pero, mucho menos, mentimos. Descalificamos rotundamente el contenido del documento de MCCI, y solicitamos que los medios de comunicación que replicaron esta información nos ofrezcan el mismo espacio para fijar nuestra postura al respecto", concluyó.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts