Rex Tillerson, secretario de Estado de Trump arriba a México

miércoles, febrero 22, 2017

Rex Tillerson, secretario de 
Estado de Trump arriba a México
*El funcionario estadunidense fue recibido por la embajadora de ese país en México, Roberta Jacobson, así como funcionarios de la SRE.
Redacción 

En medio de una crisis entre México y Estados Unidos, el secretario de Estado, Rex Tillerson, llegó al país para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller mexicano, Luis Videgaray.
El funcionario estadounidense fue recibido por la embajadora de EU en México, Roberta Jacobson, así como funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Tillerson tiene previsto reunirse con Peña Nieto y Videgaray, así como con los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.
Rex Tillerson también se reunirá con personal de la Embajada de Estados Unidos en el país. La SRE anunció la visita de Tillerson en un comunicado.
De esta forma, se da continuidad al diálogo entre los gobiernos de México y EU, acordada en la llamada telefónica entre los presidentes Peña Nieto y Donald Trump el pasado 27 de enero.
El funcionario estadounidense estará en México hasta el día 23 de febrero.
Mañana tienen previsto reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto y otros miembros de su gabinete para hablar de "seguridad en la frontera, cooperación en procuración de justicia y comercio, entre otros temas", indicó la embajada de Estados Unidos en un boletín. 
La visita supone el primer viaje bilateral de Tillerson, que lleva menos de un mes en el cargo y solamente ha estado en Alemania para una reunión del G20, y forma también parte de la primera gira por Latinoamérica de Kelly. 
Estados Unidos ve la visita como un paso más para estabilizar la relación tras la cancelación el mes pasado de la visita a Washington de Peña Nieto a raíz de la decisión de Trump de firmar un decreto para construir un muro en la frontera mexicana y su insistencia en que su coste sea "reembolsado al 100 %" por México. 
"Este viaje está centrado en forjar una relación constructiva en la que trabajemos en nuestros intereses comunes de seguridad y migración, así como en los temas económicos. Se trata de mirar hacia adelante. El muro es solo una parte de la relación que tenemos", explicó un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato. 
"La visita se centrará en temas de seguridad -específicamente las drogas, los grupos criminales y la cooperación contra el terrorismo- y la inmigración, con el objetivo de reducir drásticamente la migración irregular a Estados Unidos", dijo en una conferencia de prensa telefónica. 
Tillerson y Kelly también abordarán asuntos económicos y "los temas fronterizos que afectan directamente las vidas diarias de los estadounidenses", además de "la cooperación ante retos regionales y globales" en foros como la Organización de las naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), según la fuente.

0 comentarios:

Popular posts