Aumenta en Canadá el número de peticionarios mexicanos por refugio

miércoles, marzo 01, 2017

Aumenta en Canadá el número de
 peticionarios mexicanos por refugio
*En diciembre de 2016 un total de 74 peticionarios de refugio fueron de origen mexicano y en enero de este año la cifra subió a 76, reveló la vocera de la IRBC.

Ottawa.-Luego que el gobierno canadiense suspendió el requisito de visa para los mexicanos se incrementó el número de peticionarios de refugio por parte de ciudadanos de México, reveló la Comisión de Inmigración y Refugio de Canadá (IRBC).
Tras siete años y cuatro meses de imposición de visa a mexicanos, el requisito migratorio fue suspendido por el gobierno de Justin Trudeau, el 1 de diciembre pasado, con lo que México entró a la lista de países exentos de visado y que sólo requieren Autorización Electrónica de Viaje (eTA), una especie de "minivisa".
La visa fue impuesta a México por el gobierno conservador de Stephen Harper el 13 de julio de 2009 por el alto número de solicitantes de refugio, cuyas peticiones en su mayoría eran consideradas falsas.
En 2009, México tenía el primer lugar de peticionarios de asilo con nueve mil 511 casos, pero con la imposición de la visa esta cifra cayó a mil 349 al año siguiente y siguió cayendo en los años subsecuentes. En 2014, sólo hubo 90 casos de mexicanos referidos a la IRBC. 
En 2015 se registraron 120 casos de mexicanos solicitantes de refugio, pero el año pasado la cifra volvió a crecer a 257 casos, de los cuales 60 correspondieron al primer semestre del año.
La vocera de la Comisión de Inmigración y Refugio de Canadá (IRBC), Anna Pape, dijo a Notimex que en diciembre de 2016 un total de 74 peticionarios de refugio fueron de origen mexicano y en enero de este año la cifra subió a 76.
En la medida que el número de peticionarios mexicanos comienza a subir, también se ha registrado un aumento en los índices de aceptación.
En 2009, el año que se impuso la visa, la tasa de aceptación para casos mexicanos fue de 8.0 por ciento. En 2016 cerró con 21 por ciento.
A raíz de que Donald Trump asumió el gobierno de Estados Unidos y comenzó su política antiinmigrante, decenas de mexicanos tratan de continuar hacia el norte su "sueño americano" y las redes sociales de "Mexicanos en Canadá" se han convertido en primera aproximación de volver a migrar.
A mediados del año pasado, el diario más influyente de Canadá publicó un artículo respecto al visado para los mexicanos, en el que afirmó que la condición del gobierno de Trudeau para quitar la visa a México fue que el número de solicitudes de refugio de mexicanos no alcance los tres mil 500 en un año.
Según el diario, oficiales de Inmigración alertaron al gobierno federal que remover el requisito de visado a México podría significar que Canadá recibiera tres mil 500 peticiones de refugio de México en 2017, seis mil al año siguiente y nueve mil en el 2019.
Pie de foto: Miles de solicitudes de mexicanos en EU para radicar en Canadá.
+++++++++++++
Protestan indígenas en Honduras a un
año de la muerte de Berta Cáceres
*Con cánticos de 'Berta vive, la lucha sigue' 600 personas, entre ellos indígenas, obreros, campesinos y organizaciones exigen justicia a un año de la muerte de la activista.

Tegucigalpa.-Cientos de indígenas hondureños se concentraron este miércoles frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Tegucigalpa para reclamar la impugnación de la licencia ambiental otorgada a una hidroeléctrica sospechosa de ordenar el asesinato hace un año de la ambientalista Berta Cáceres.
"¡Berta vive, la lucha sigue!", gritaban unos 600 manifestantes, en su mayoría miembros de las comunidades indígenas, junto a organizaciones de obreros, campesinos, mujeres y derechos humanos.
El coordinador del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Tomás Gómez, dijo a la AFP que su institución presentó un recurso ante el CSJ para impugnar la licencia concedida por el Ministerio de Ambiente a la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) para una hidroeléctrica en el río Gualcarque.
"La licencia ambiental se concedió violando el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional de Trabajo) porque no se hizo previamente una consulta libre e informada" a los pueblos autóctonos, explicó.
Gómez reemplazó a Cáceres, que fue asesinada la madrugada del 3 de marzo de 2016 --un día antes de cumplir 45 años-- en la comunidad occidental de La Esperanza por pistoleros que entraron a su casa.
La dirigente de los negros garífunas, Miriam Miranda, contó a la AFP durante la manifestación que los grupos étnicos demandan "el castigo para los autores intelectuales" del asesinato, porque solo han capturado a los autores materiales.
"Pueden capturar a cien autores materiales pero, mientras no capturen a los autores intelectuales de la empresa y de los bancos que financian al proyecto, seguiremos protestando", advirtió Miranda.
Ocho acusados del asesinato de la ambientalista están detenidos, entre ellos un empleado de DESA.
Cáceres tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego de que acusó a DESA de amenazarla de muerte por su oposición a la construcción de una represa hidroléctrica en territorio indígena. 
Pie de foto. Indígenas siguen protestando ante presiones privatizadoras de sus recursos. 
++++++++++
Breves
1.- Captura DEA a 12 socios de 
   cárteles mexicanos en Colombia
Bogotá.-Las autoridades colombianas en alianza con la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos capturaron a 12 socios de cárteles mexicanos que exportaban al menos ocho toneladas de cocaína al mes, informó hoy la Armada Nacional de Colombia.
El operativo de la Armada Nacional en coordinación con la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la DEA, permitió la desarticulación de la "organización del crimen organizado que enviaba desde Tumaco y la frontera con Ecuador cargamentos de cocaína hacia Guatemala, México y Estados Unidos".
Desde las selvas de Nariño y la frontera con Ecuador, la banda "transnacional venía monopolizando la compra de base de coca y el procesamiento y distribución de cocaína para los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, a los cuales abastecía hasta con ocho toneladas de droga mensualmente".
Para transportar el alcaloide "reclutaba a humildes pobladores que navegaban, en medio del mar enfurecido, hasta mil 200 millas náuticas en lanchas rápidas, las cuales eran abastecidas en tres puntos camuflados en el Océano Pacífico".
Tras 11 meses de investigación, las autoridades lograron "desarticular esta estructura del crimen organizado y capturó en Nariño, Cauca y Valle del Cauca, a 12 de sus integrantes", entre ellos dos jefes de la organización.
Entre los detenidos destaca el "extraditable" Onofre Junior Aguiño Arboleda, alias "El Ciego", y Luis Andrés Jilón Romo, alias "Carlos" o "El Compadre", principal enlace con Ismael "El Mayo" Zambada García, del cártel de Sinaloa; y Nemesio "El Mencho" Oseguera Cervantes, de Jalisco Nueva Generación. 

2.- En análisis, suerte de millones
     de indocumentados: Pence
Washington.-El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que el futuro de una eventual reforma migratoria que legalice a millones de inmigrantes indocumentado está por verse, insistiendo que el énfasis continuará siendo retomar el control de la frontera con México y deportar criminales.
"Vamos a hacer cumplir las leyes del país. Vamos a asegurarnos de sacar del país a los criminales extranjeros, primero, y fue el verano pasado cuando el presidente dijo que con respecto a los que están aquí, vamos a ver", dijo en entrevista con la televisora ABC.
En su discurso ante el Congreso la noche del martes, Trump se pronunció a favor de una reforma migratoria que permita mejorar los salarios y la seguridad del país, y responder así a una asignatura que ha eludido al país décadas.
"Creo que una reforma de migración real y positiva es posible", dijo el mandatario, quien de acuerdo con lo revelado antes por la Casa Blanca, no incluirá un camino a la ciudadanía como lo favorecen demócratas y grupos pro migración.
Trump no ofreció detalles sobre los alcances de una reforma migratoria, aunque fuentes oficiales dijeron que estaría a favor de dar una ruta a la ciudadanía a los 750 mil jóvenes protegidos por el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia, conocido como DACA.

3.- Candidato de la derecha francesa a 
   la presidencia inculpado por corrupción
París.-El candidato presidencial de la derecha francesa, el ex primer ministro Francois Fillon, anunció su inculpación en un escándalo de corrupción laboral pero aseveró que pese a ello mantendrá su candidatura a las elecciones presidenciales de la próxima primavera.
"Mi abogado ha sido informado de que seré convocado el 15 de marzo para ser inculpado", declaró Fillon este miércoles en una multitudinaria rueda de prensa convocada de urgencia luego de cancelar por unas horas su campaña electoral.
El ex jefe de gobierno, quien el mes pasado anunció que dimitiría si era inculpado, consideró que su caso es un "asesinato político" en su contra y las "elecciones presidenciales" y afirmó que mantendrá su candidatura.
"Iré a la convocatoria de los jueces. Les diré mi verdad que es la verdad. No cederé, no me rendiré, no me retiraré. Iré hasta el final", aseveró Fillon durante su intervención en la que numerosos analistas pensaron que anunciaría la retirada de su candidatura.
Fillon, quien fue primer ministro del expresidente Nicolas Sarkozy durante su mandato entre 2007 y 2012, recibió una convocatoria judicial por haber contratado presuntamente de manera ficticia a su esposa y a dos de sus hijos como sus asistentes en la cámara de diputados y en el Senado francés.

0 comentarios:

Popular posts