Economía/ Profeco recibe mil 373 quejas de telecomunicaciones

miércoles, abril 05, 2017

Profeco recibe mil 373 quejas
 de telecomunicaciones
La Profeco señala que las principales causas de inconformidad son negativa a la entrega del producto, fallas y mala calidad en el servicio, negativa a hacer efectiva la garantía y a rescindir el contrato.

Durante el primer trimestre de 2017, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió siete mil 373 quejas del sector de telecomunicaciones, es decir, un promedio de dos mil 457 inconformidades mensuales, en su mayoría de telefonía móvil.
El organismo precisó que del total de quejas recibidas entre enero y marzo a nivel nacional, dos mil 606 corresponden a telefonía móvil, mil 898 a televisión restringida, mil 765 a equipos celulares, 620 a telefonía fija, 318 a servicios de Internet y las restantes 166 a otros servicios.
En cuanto a las entidades con mayor número de quejas recibidas en este sector se ubican la Ciudad de México con dos mil 655, estado de México con 505, Veracruz con 440, Jalisco con 414, Guanajuato con 251, Yucatán con 247, Chihuahua con 238 y Tamaulipas con 212 casos.
Las principales causas de inconformidad son negativa a la entrega del producto, fallas y mala calidad en el servicio, negativa a hacer efectiva la garantía y a rescindir el contrato, expone la Profeco en un comunicado.
En el periodo enero-marzo se iniciaron también 105 procedimientos de monitoreo de publicidad engañosa en Internet, redes sociales y medios impresos, de los cuales derivaron 12 requerimientos de información para la acreditación de información comercial.
Así como ocho denuncias con las que se iniciaron procedimientos por infracciones a la ley, por difundir información que no corresponde a la verdad en la promoción de un producto o servicio.
Ante el crecimiento del sector telecomunicaciones en el país y con un universo de atención de 237 millones de contratos de telefonía móvil, fija, Internet y televisión de paga, el procurador en funciones, Rafael Ochoa Morales, instruyó a la Subprocuraduría de Telecomunicaciones a reforzar su presencia en las entidades con mayor número de quejas. 
Señaló que en los primeros tres meses de este año la conciliación electrónica, a través de la plataforma Concilianet, alcanzó 94 por ciento en favor de los consumidores, mientras que el promedio de la conciliación presencial se ubicó en 84.8 por ciento.
Durante 2016 se logró incrementar 13 por ciento la conciliación electrónica, lo que se tradujo en 10 por ciento menos procesos presenciales, debido a que un mayor número de proveedores se ha sumado a Concilianet a través de 13 convenios de colaboración firmados con la Profeco, añade el reporte.
Pie de foto:Profeco recibe más quejas por malos servicios de telecomunicaciones.
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Sectur, INM y SAT buscan facilitar
 ingreso de extranjeros al país
La Secretaría de Turismo (Sectur), el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) trabajan de manera coordinada para facilitar el ingreso de extranjeros al país, a fin de mejorar la atención que reciben los visitantes internacionales y colocar a México a la vanguardia en los procesos de internación.
Por ello, el personal de aduanas del SAT, de la Policía Federal, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y los agentes federales de migración recibieron, por parte de la Sectur, un curso de capacitación de protocolos para mejorar la atención y otorgar las facilidades necesarias para el ingreso de turistas a México.
La directora general del Instituto de Competitividad Turística (Ictur) de la Sectur, Patricia Domínguez Silva, dijo en un comunicado que el SAT, la Policía Federal y el INM forman un eslabón importante en la producción turística.
Por esa razón, recibir y atender bien al viajero o turista, así como asegurar que su entrada al país sea lo más amable posible, está en las manos de cada uno de los servidores públicos de estas dependencias, comentó la funcionaria.
"La actual coyuntura internacional exige recibir con un trato cordial a los turistas que nos visitan y hacerlos sentir bienvenidos, porque el turismo se ha convertido en una gran fuente de divisas. Hagan vivir al turista en su llegada a México una experiencia positiva", exhortó a los servidores públicos. 
Dicho curso de capacitación inició en la Ciudad de México con personal de contacto con el viajero de las cuatro dependencias federales y se continuará en Cancún, Quintana Roo; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Tijuana, Baja California, donde se reforzará la entrega de la Forma Migratoria Múltiple Electrónica Terrestre (FMME-T), que tiene por objeto facilitar el ingreso por vía terrestre.
Como parte de las medidas para simplificar la entrada al país de turistas internacionales a México, el SAT pone a disposición el formato y el pago de derechos vía Internet, por lo que una vez que el visitante llegue al punto de internación, un agente de migración sellará la forma impresa y el visitante contará con 180 días para transitar y recorrer el país.
En la frontera sur de México, el INM pone a disposición dos formatos de internación para fortalecer y promover el desarrollo económico y la seguridad de esta región, a fin de dar certidumbre a la estancia temporal de migrantes, al tiempo que favorece la convivencia entre los habitantes de México, Guatemala y Belice. 
Una de las medidas de facilitación para mejorar el turismo en la zona sur de México es la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), que les permite a guatemaltecos y beliceños el ingreso a Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, por tres días; además cuenta con una vigencia de cinco años, a partir de su expedición, y de un año para los menores de tres años de edad.
La segunda es la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF), que permite realizar actividades remuneradas en los estados fronterizos del sur y la cual tiene una vigencia de un año; en tanto que a lo largo de 2017, el INM ha otorgado 16 mil 575 tarjetas TVR y tres mil 155 de TVTF.
Cabe señalar que ambas tarjetas forman parte del "Plan Frontera Sur", promovido por el gobierno Federal para impulsar la zona económica del sur e incrementar la seguridad de los pobladores y extranjeros.
Mientras que el formato de Salida de Menores (SAM) facilita que un menor de edad pueda viajar solo al extranjero con el permiso de sus padres o tutores llevándose a cabo un registro puntual del viaje del menor; de 2014 a la fecha se han emitido 88 mil 840 formatos, que tienen una vigencia de seis meses.
Pie de foto: Importante programa conjunto para facilitar visita de extranjeros a México
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Breves
1.- Alza de precios es una burbuja
      inflacionaria: Carstens
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens aseguró que nuestro país regresará a niveles de inflación del 3 por ciento hacia finales de 2018.
Al sostener una reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, el titular del banco central señaló que el alza de los precios obedece a una burbuja inflacionaria, que entrará a un proceso de convergencia hacia un 4 por ciento para finales del próximo año.
Indicó, en este sentido, que nuestro país estará terminando el 2018 en niveles más cercanos al objetivo del Banco de México de aproximadamente un 3 por ciento de inflación.
Por otro lado, Agustín Carstens afirmó que le mecanismo de coberturas cambiarias, en el que se anunció un programa de hasta 20 mil millones de dólares, ha permitido enfrentar distintas contingencias.
Indicó que este miércoles se renovó el primer vencimiento, que tuvo una demanda superior en seis veces del monto ofertado, por lo que este instrumento dará más grados de libertad para enfrentar futuras contingencias adicionales.
Finalmente, el gobernador del Banco de México subrayó que la inflación, que actualmente se ubica en un 5.29 por ciento será temporal y destacó que sus impactos se desvanecerán con el tiempo.

2.- SHCP coloca Udibono por más de 17 mil mdp
El Gobierno Federal realizó la colocación de un Udibono en el mercado de deuda local por un monto total de 3 mil millones de UDIS (aproximadamente 17 mil 195 millones de pesos) con un plazo al vencimiento de 10 años.

La SHCP detalló que el nuevo Udibono con vencimiento en noviembre del 2028 y clave de emisión S 281130, pagará un cupón de 4.00 por ciento en tasa real. El rendimiento al vencimiento que recibirán los inversionistas que participaron en esta colocación es de 3.47 por ciento.
La dependencia que encabeza José Antonio Meade, agregó que la utilización del método de subasta sindicada de deuda contribuye al proceso de formación de precios y promueve una adecuada distribución de los instrumentos colocados.
Adicionalmente, permite que las nuevas de emisiones sean colocadas, desde un inicio, por montos mayores a los requeridos para que éstas sean elegibles en los diversos índices globales de renta fija en los que participa nuestro país.
Esta transacción forma parte de la estrategia de deuda pública delineada en el Plan Anual de Financiamiento para 2017 y la Estrategia de Consolidación Fiscal, las cuales buscan reducir el SHRFSP como porcentaje del PIB de 50.2 en 2016 a 49.5 por ciento en 2017; considerando el entero del remanente de operación del Banco de México, este indicador se ubicaría en 48 por ciento al cierre del año.

3.- Confianza del consumidor 
     creció en marzo 4.3 %: Inegi
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) presentó en marzo pasado un aumento mensual de 4.3 por ciento con datos ajustados por estacionalidad, su segunda alza mensual consecutiva, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo señaló que al interior del ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México, se observaron incrementos mensuales en términos desestacionalizados en los cinco componentes que lo integran.
Así, en términos desestacionalizados, en marzo pasado el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses aumentó 1.6 por ciento a tasa mensual.
A su vez, el rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual mostró un incremento de 6.5 por ciento respecto al mes anterior.
En tanto, la variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses registró un alza mensual de 2.4 por ciento.

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