Economía/ Se 'chupa' Pemex 10 por ciento de sus reservas en 2016

domingo, abril 02, 2017

Se 'chupa' Pemex 10 por ciento 
de sus reservas en 2016
*Petróleos Mexicanos informó que sus reservas que tienen 90 por ciento de probabilidad de ser extraídas cayeron de 9.6 miles de millones de barriles a 8.6, esto debido al recorte presupuestario al inicio del año.
Redacción

Las reservas probadas o 1P, aquellas que ya se les puede echar mano y que tienen probabilidad de 90 por ciento de ser extraídas, cayeron en 2016 10 por ciento contra 2015, de acuerdo con un nuevo reporte entregado por la petrolera a Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC).
En un comunicado la petrolera explicó que se debe al recorte presupuestario de principios de año.
"El volumen total de reservas 1P disminuyó como se había anticipado a principios del año pasado en la presentación del ajuste presupuestario que se realizó para enfrentar los bajos precios del petróleo", señala el boletín.
Así de los 9.6 miles de millones de barriles diarios de petróleo equivalente con los que contaba Pemex en 2015 ahora la cifra se redujo a 8.6.
De acuerdo con este reporte, en 2016 Pemex incorporó reservas 3P (probadas, probables y posibles) por 684 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce). En este caso significa un incremento de 5 por ciento con respecto a 2015.
La restitución de reservas totales 3P pasó de 55 por ciento en 2015 a 62 por ciento en 2016.
"Aunque este monto representa un incremento en la tasa de restitución, sigue estando por debajo de la de otros años y Pemex seguirá trabajando para aumentarla a niveles mayores", señaló la empresa.
Por su parte la tasa de restitución de las reservas 1P pasó de un negativo de -132 por ciento en 2015 a un positivo de 4 por ciento en 2016.
"Esto demuestra un cambio que, aunque pequeño, revierte la tendencia a la baja que se venía observando", argumentó Pemex en su comunicado.
En 2016 la incorporación de reservas se debió al descubrimiento por Pemex de nuevos campos, tanto en aguas profundas como en aguas someras del Golfo de México.
Entre los campos descubiertos el año pasado destacan Nobilis y Doctus, de crudo ligero, ubicados en aguas profundas del área Cinturón Plegado Perdido en el norte del Golfo de México, que en conjunto contienen más de 300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
También Teca, Pokche y Uchbal, de crudo ligero, en aguas someras frente a las costas de Tabasco, los cuales poseen más de 380 mmbpce de reservas totales.
Pie de foto. Pemex ve reducirse sus reservas de hidrocarburos 
++++++++++++
INAI ordena a sindicato petrolero dar
 a conocer contratos con Odebrecht

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) activar el procedimiento de acceso a la información y dar a conocer copia de contratos y convenios que haya suscrito con la empresa brasileña Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional, entre 2006 y 2016.
Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez señaló que dicha empresa comenzó a operar en México desde 1991 y a lo largo de los años ha tenido diversos proyectos, principalmente con Pemex, como la modernización de las refinerías de Minatitlán con un costo de mil 55 millones de dólares, la de Tula por 289.5 millones de dólares y la de Salamanca por 85.2 millones de dólares, entre otras.
Recordó que el propio Marcelo Odebrecht confesó ante una corte estadunidense que, entre los años 2010 y 2014, su empresa gastó 10.5 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios de una empresa paraestatal mexicana.
"Este periodo coincide con la primera alerta que emitió en 2011 la Auditoría Superior de la Federación por graves irregularidades en los contratos entre Pemex y la constructora brasileña.
Un ejemplo de estas anomalías ocurrió, según la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en el proyecto de Minatitlán donde Odebrecht logró incrementar el precio de las obras en un 66 por ciento", apuntó.
En ese sentido, Salas Suárez consideró conveniente conocer qué medidas están tomando las autoridades mexicanas para llegar al fondo de posibles actos de corrupción y afirmó que, ante la gran suspicacia sobre convenios y contratos entre instituciones públicas y privadas, es imprescindible que el sindicato petrolero tome la batuta como una organización que apela por la apertura y la transparencia.
"No sólo es indispensable que atienda las solicitudes de información que la población le requiere, sobre todo si se relacionan con casos como el que nos ocupa. También debe crear mecanismos de transparencia y participación ciudadana que le ayuden a subsanar los resultados adversos que obtuvo este gremio en la Métrica de Gobierno Abierto", manifestó.
Recordó que, según ese Índice realizado por el INAI en colaboración con el CIDE, los sindicatos obtuvieron calificación de 0.11 en el rubro de Gobierno Abierto, en una escala donde cero es el mínimo y uno el máximo.
El comisionado Salas aseguró que, sin duda, la transparencia en el caso Odebrecht fortalecerá el proceso de implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, ya que dará certeza y confianza a la población de que la prevención y el control de la corrupción van en serio.
Pie de Foto: INAI  obliga a ver contratos de Odebrech.
+++++++++++++++

Breves
1.- Riesgo país de México se mantiene en 
    su mejor nivel desde septiembre: SHCP
El riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadunidense, la cual se considera "libre" de riesgos.
El riesgo país de México cerró estable la última semana, al ubicarse este viernes en 196 puntos base, igual al nivel observado el 24 de marzo pasado, y se mantiene en su mejor nivel desde septiembre de 2016.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 31 de marzo el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está 36 unidades por debajo del nivel registrado al cierre de 2016.
En el Informe Semanal de su Vocería, señaló que los riesgos país de Argentina y Brasil descendieron tres y ocho puntos base, respectivamente, durante la semana pasada, para ubicarse este viernes en 452 y 270 unidades, en ese orden.
El riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadunidense, la cual se considera "libre" de riesgos.
El riesgo país de México cerró 2016 en 232 puntos base, nivel similar al del año previo. Su mínimo histórico es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, su nivel máximo es de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008.

2.- Tarifas eléctricas domésticas de bajo 
   consumo se mantendrán sin aumento: CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las tarifas eléctricas para sus clientes domésticos de bajo consumo se mantendrán sin aumento en abril próximo, respecto a las registradas en marzo de 2017.
En un comunicado, la empresa productiva del Estado destacó que cerca del 99 % de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a aproximadamente 35.8 millones de clientes.
Recordó que dicha tarifa subía 4.0% cada año, desde 2006 y hasta 2014, y "gracias a la reforma energética estas tarifas bajaron 2.0 % en 2015, y otro 2.0 % en 2016".
Así, las tarifas domésticas de bajo consumo suman reducciones en términos reales por alrededor del 9.8 %, respecto a diciembre de 2014, y para abril de 2017 estas tarifas registran ya 28 meses consecutivos sin incrementos.
Por su parte, en comparación con marzo de este año, en abril próximo las tarifas para el sector industrial disminuirán entre 3.6 y 5.3 %, mientras que para el sector comercial, las tarifas registran reducciones de entre 1.5 y 3.1 %.
La CFE puntualizó que dichas tarifas reflejan el descenso en los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica registrados en marzo de este año, en comparación con febrero pasado.

3.- Estima Hacienda disminuir más 
    de lo previsto la deuda y el déficit
Con el uso del remanente del Banco de México, la Secretaría de Hacienda podría disminuir más de lo previsto la deuda y el déficit, incluso alcanzar un superávit en el balance, excluida la inversión de alto impacto, y lograr que el superávit primario sea mayor que el comprometido para el cierre de 2017, según estimaciones de la SHCP.
La dependencia se ha empeñado en dejar claro que habría alcanzado los objetivos de consolidación fiscal que comprometió para 2017 sin el remanente del Banco de México, pero reconoce la utilización de los recursos que le transfirió el instituto central le permitirían alcanzar mejores resultados en los principales indicadores de finanzas públicas al cierre de este año.
En los Criterios Generales de Política Económica que recién entregó al Congreso de la Unión, la SHCP detalla que sin el uso de los recursos que le fueron proporcionados por el instituto central, mantendría en 2.9 por ciento del PIB las necesidades de financiamiento para cubrir el déficit de este año, pero si utiliza el dinero que le transfirió el banco lo disminuiría a 1.4 por ciento del producto.
De la misma forma podría cerrar las finanzas públicas de 2017 con un déficit económico, de 2.4 por ciento o reducirlo a 1.3 por ciento del PIB, sin excluir la inversión de alto impacto; y, excluida esta, y sin remanente, podría alcanzar un superávit de 0.1 por ciento del PIB, y elevarlo a 1.1 por ciento con el remanente.

0 comentarios:

Popular posts