Estados/ Proceso electoral en Nayarit costará 166 mdp: IEE

miércoles, abril 05, 2017

Proceso electoral en Nayarit
 costará 166 mdp: IEE
*Celso Valderrama, consejero presidente del IEE Nayarit, garantizó la producción de materiales para la elección del 4 de junio.

Tepic.-El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Celso Valderrama Delgado, aseguró que está garantizada la producción de materiales para los comicios del 4 de junio, y que el costo del proceso electoral será de 166 millones de pesos, además de que habrá debate entre los candidatos. 
De acuerdo con un comunicado del órgano electoral, el consejero dio a conocer detalles de la empresa encargada de imprimir el material que se utilizará en los próximos comicios, la cual lo realizará también para el estado de Veracruz, por lo cual hay un cien por ciento de garantía en que todo esté en tiempo y forma.
Señaló que para este proceso electoral, que inició el pasado 7 de enero, se invertirán 166 millones de pesos, donde están considerados los 400 mil pesos que costará el debate entre candidatos al gobierno del estado.
Agregó que ya está integrado el Comité Técnico que organizará el debate, mismo que se encargará de proponer las reglas y la fecha que podría ser entre la última semana de abril y la primera semana de mayo.
Además, dijo que a propuesta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se podría realizar otro debate entre candidatos al gobierno del estado y otro entre aspirantes a la presidencia municipal de Tepic.
Destacó que con estas acciones y con la promoción del voto pretenden que en la jornada electoral del 4 de junio, haya una participación del 60 por ciento de la lista nominal.
Resaltó que en materia de seguridad no hay, por el momento, indicios de inseguridad para la jornada electoral, sin embargo, la próxima semana se llevará a cabo una reunión interinstitucional en la que participarán la Armada, el Ejército, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la Procuraduría General de la República (PGR), Gobernación, el Instituto Nacional Electoral (INE) e IEEN para conformar el Comité de Seguridad.
Por último, señaló que en materia de delitos electorales se han presentado 240 quejas y denuncias a las cuales se les ha dado trámite puntual en su totalidad.
Pie de foto: Elección en Nayarit será muy competida.
+++++++++++++  
Reportan aumento de la población 
del Borrego cimarrón en Sonora 
Hermosillo.- La población de borrego cimarrón en ambiente silvestre en Sonora se incrementó que manera considerable durante los últimos tres años y a la fecha se contabilizan unos tres mil 828 ejemplares.
El director general Forestal y Fauna de Interés Cinegético del gobierno de Sonora, Marco Antonio Valenzuela Martínez, subrayó en conferencia de prensa que el borrego cimarrón es una especie que no está en peligro de extinción.
Explicó que el borrego cimarrón está contemplado dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059 y esta especie está sujeta a protección especial.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagahpa) refirió que a finales del año pasado y principios del presente se realizó un nuevo monitoreo aéreo para evaluar la población silvestre.
Subrayó que el resultado del mismo señala que la estrategia de conservación, manejo y aprovechamiento de esta especie ha sido exitosa, pues los últimos tres años se tienen al menos unos 700 nuevos ejemplares.
El monitoreo aéreo inició en las cordilleras ubicadas en la comisaría de Bahía de Kino, municipio de Hermosillo, incluyendo la Isla del Tiburón y finalizó en las serranías del norte de la Reserva de la Biósfera "El Pinacate" y Gran Desierto de Altar, dijo.
Precisó que de acuerdo con el monitoreo, en las áreas borregueras localizadas en el área continental de Sonora se registraron mil 434 animales distribuidos en 345 grupos, con lo que se estima una población de tres mil 186 borregos.
De esa manera, indicó, se convierte en el primer registro del incremento significativo de la población, pues en los últimos monitoreos realizados desde el 2006, se calculaba una población cercana a los dos mil 500 borregos.
Refirió que en el caso de la Isla del Tiburón se detectaron 289 borregos en 65 grupos, con lo que se proyecta una población cercana a los 642 borregos cimarrones.
Valenzuela Martínez añadió que la población de esta especie en cautiverio asciende a unos tres mil 600, por lo que la población total sería de unos siete mil 428 animales.
Puntualizó que una vez que se conoce la estructura de la población, su distribución y el potencial de aprovechamiento se determinan los permisos de caza que se otorgarán por temporada, que en promedio suman unos 100.
Pie de foto: Borrego Cimarrón en Sonora  
+++++++++++++

Breves
1.-Atiende Profepa muerte de ballena 
    jorobada en Bahía de Banderas, Jalisco
Banderas Jalisco.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el deceso de un ejemplar de ballena jorobada en la Bahía de Banderas, Jalisco.
En un comunicado, se informó que personal de la delegación federal de la Profepa, acudió al lugar, donde encontró muerta una ballena hembra preadulto de 12 metros de longitud y aproximadamente 10 toneladas de peso.
Añadió que con el fin de evitar un riesgo sanitario debido al tamaño del ejemplar, se realizaron las acciones pertinentes en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Marina – Armada de México (Semar). Para ello, se decidió emplear el método de remolque mar adentro y hundimiento, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 58 del Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.
Señaló que no se encontraron evidencias aparentes de redes o actividades antropogénicas que pudieran comprobar el motivo de su muerte, por lo que se tomaron muestras de tejido que serán analizadas para determinar la causa del deceso.
Además, precisó que la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como sujeta a Protección Especial (Pr).

2.- Normalistas mantienen retenidos más
     de 30 vehículos repartidores en Oaxaca
En dos días, las 11 normales de Oaxaca cumplirán un mes de paro. En este período, los normalistas han incurrido en diversos actos de vandalismo.
Como por ejemplo, el secuestro de más de 30 vehículos repartidores de diferentes productos, que mantienen dentro de las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO).
Este miércoles, los normalistas retuvieron cuatro autobuses de transporte público. Los camiones fueron secuestrados alrededor de las 6:30 de la mañana, incluyendo a sus conductores.
Son dos autobuses de la empresa Sertexa, uno de choferes del Sur y uno de Transporte Urbano y Subsurbano Guelaguato (Tusug).
El gobierno de Oaxaca ha permitido la actuación impune de los normalistas. Según su recuento, el pasado 7 de marzo entregaron su pliego de demandas al que hasta ahora no han tenido respuestas.
Entre ellas, la entrega de plazas en automático al salir de la escuela, el reconocimiento de los estudios de generaciones anteriores, la titulación y regularización de quienes tienen este problema.
En el inicio de la administración del gobernador Alejandro Murat, este ofreció 713 plazas para normalistas que supuestamente resultaro

3.-Libramiento Cuernavaca-paso Express
      mejorará turismo en Guerrero 
 Acapulco.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo que destinos turísticos como Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Taxco, Chilpancingo e Iguala, se verán beneficiados durante esta Semana Santa con la ampliación y modernización del libramiento Cuernavaca Paso Express.
En entrevista, luego de asistir a la inauguración que encabezó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal dijo que el Paso Express, que tiene 14 kilómetros de longitud y de 10 carriles, cuatro de ellos confinados, "será la columna vertebral de Guerrero".
"Este paso por Cuernavaca tiene dos carriles centrales de ida hacia a México y dos carriles centrales rumbo a Acapulco y tres carriles por fuera de cada sentido", detalló.
Además cuenta en cada sentido con cinco carriles y anteriormente había dos y esto permite que el tránsito sea más rápido si vas a la capital del país.
Señaló que ahora el tiempo de viaje de la Ciudad de México hacia Acapulco será menor, así como más cómodo y menos tensión.
"Es un enorme beneficio para Acapulco, Zihuatanejo-Ixtapa, Chilpancingo, Taxco, Iguala y esto alimenta a que sea una Semana Santa y de Pascua de diez, porque hay una enorme participación para una buena temporada", precisó.

0 comentarios:

Popular posts