Firma STPS convenio para promover la formalización del empleo

martes, abril 04, 2017

Noel F. Alvarado
·         La asociación civil "Por lo Derecho" coordinará programas de sensibilización y formación en escuelas, empresas e instituciones públicas, sobre la importancia del tránsito de trabajadores informales hacia una economía formal

 La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la asociación civil "Por lo Derecho" suscribieron un Convenio de Concertación orientado a implementar y desarrollar programas que fomenten la formalización del empleo, la inclusión laboral y la erradicación del trabajo infantil.
 Bajo este acuerdo, signado por Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Previsión Social de la STPS, y Silvia Pérez Campuzano, Presidenta del Consejo Ejecutivo de "Por lo Derecho", se llevarán a cabo diversas acciones para fomentar la importancia de las prestaciones sociales que ofrece un trabajo digno o decente, como seguro de salud, acceso a crédito para vivienda y ahorro para el retiro.
 El documento, que estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2018, establece una Comisión de Seguimiento y Evaluación de las acciones que emprendan y sus resultados.
 En el tema de la prevención y erradicación del trabajo infantil, implica difundir en primera instancia lo que son, en términos de trabajo de menores, las restricciones para las actividades productivas que realizan los jóvenes de entre 15 y 17 años de edad.
 El Convenio también contempla la elaboración de propuestas enfocadas al personal de la STPS, a efecto de promover comportamientos apegados a la cultura de la legalidad, en apoyo a la tarea de alcanzar la inclusión laboral de personas vulnerables.
 "Por lo Derecho" tiene como objetivo la promoción de acciones que están dentro de la cultura de la legalidad, es decir, de la responsabilidad social que tiene que ver con el comportamiento ético, como una forma de reforzar el Estado de Derecho en nuestro País, a través de diversas líneas como la sensibilización y la formación ya sea en escuelas, centros de trabajo o instituciones públicas.
 Ignacio Rubí Salazar señaló que una responsabilidad directa de la Subsecretaría de Previsión Social implica promover que las relaciones de trabajo estén enmarcadas en lo que establece el Artículo Segundo de la Ley Federal del Trabajo, es decir, el trabajo formal, digno, en el que la protección de la seguridad social esté presente.
 Las prestaciones sociales son beneficios que los centros de trabajo pagan a sus empleados, adicional al salario ordinario que perciben, para atender necesidades o cubrir riesgos originados durante el desarrollo de su actividad productiva.
 El funcionario federal agregó que la armonización de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como la difusión de la actualización de las Tablas de Enfermedades Laborales y de Valuación de Incapacidades Permanentes, son otros aspectos que entran en el ámbito del instrumento de concertación suscrito este día.

0 comentarios:

Popular posts