Michoacán, listo para mostrarle al mundo su riqueza artesanal: Instituto del Artesano Michoacano

martes, abril 04, 2017

Michoacán, listo para mostrarle 
al mundo su riqueza artesanal 
*El LVII Concurso  Estatal de Artesanos de Domingo de Ramos, el próximo 9 de abril en Uruapan; de más de un millón de pesos, la bolsa de premios.
*También en ese municipio, 8 de 24 de abril  se realizará el Tianguis Artesanal, el más grande de América Latina, en el que más de mil 300 artífices de las cuatro étnias inglesas del estado expondrán  y venderán sus piezas.

Lino Calderón 
El gobierno del Estado de Michoacán, a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el ayuntamiento de Uruapan, llevarán a cabo el próximo 9 de abril el concursos Estatal  con el Ayuntamiento de Uruapan, llevarán a cabo el próximo nueve de abril el Concurso Estatal de Artesanías de Domingo de  Ramos que se realizará en la casa de la Cultura de Uruapan.       
El objetivo de este concurso es propiciar una sana competencia entre las y los artesanos del estado, incentivándolos a que eleven la calidad de sus piezas, las cuales son reconocidas por los compradores de alta expresión del arte popular, lo que ha convertido a Uruapan en un punto de venta en el que convergen compradores nacionales y extranjeros. 
IAM y el Fondo nacional para el Fomento de las Artesanías se otorgarán tres galardones, con valor de 20 mil pesos cada uno: el "Arturo Olivares Gallaga", quien fuera uno de los principales promotores del quehacer artesanal, que será otorgada a la pieza representativa del concurso; así como el "Victoriano Salgado Morales"  y "Antonio Hernpández González", artesanos con gran trayectoria.
La inscripción de piezas para el concurso artesanal se realizará los días 3 y 4 de abril. Podrán participar todas las artesanías y artesanos del estado, con un máximo de dos piezas, que sean elaboradas con las técnicas y materiales tradicionales en su región. La calificación de las piezas se realizará el 5 y 6 de abril y estará a cargo de un juradop conformado por conocedores del arte popular. 
En el Tianguis Artesanal, que sin duda es el más grande de América Latina, participarán mil 300 artífices de todo el estado de las étnias mazahuas, otomí,  nahua purépecha, quienes expondrán y venderán sus piezas del 8 al 23 de abril en las plazas "Mártires de Uruapan" y "Morelos", así como en la Huatápera.
El IEM brindará el apoyo de alimentación y del lugar para que las y los artesanos descansen y realicen su aseo personal, también brindará servicio médico, se hará cargo del acondicionamiento para tianguis con los toldos e iluminación, etcetera. 
El sábado 8 de abril, a partir de las 10 horas se realizará el tradicional desfile de artesanas y artesanos, quienes caminan por las calles del Centyro de Uruapan regalando a su paso una muestra de los productos que elaboran y se visten con trajes tradicionales. 
Además, arreglan sus carros alegóricos con banderines y bailan al ritmo de una banda de nmúsica. Al final de este desfile, el IAM y el Ayuntamiento Premiarán con diploma y dinero en efectivo a los siete mejores contingentes artesanales. 
La premiación del consurso estatal de artesanías se efectuará el domingo 9 de abril a las 12 horas en la Huatápera, a donde asistirán autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Todas las piezas participantes y ganadoras del concurso permanecerán en exposición y venta en la casa de la Cultura de Uruapan  los días 8 y 9 de abril, en horario de 10 a 20 horas. 

0 comentarios:

Popular posts