Mundo/ Tillerson promete una “respuesta apropiada” al ataque químico en Siria

jueves, abril 06, 2017

Tillerson promete una "respuesta 
apropiada" al ataque químico en Siria
*Consulta a los demás miembros del Consejo de Seguridad de la ONU

West Palm Beach, Florida.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, prometió una "respuesta apropiada" al ataque químico ocurrido esta semana en Siria, del que culpó al régimen de Bashar al Assad.
"Estamos considerando una respuesta apropiada por este ataque químico que viola todas las resoluciones previas de la ONU", afirmó Tillerson en Palm Beach (Florida), donde dio la bienvenida al presidente de China, Xi Jinping, quien se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
"Es un asunto grave que requiere una respuesta severa", agregó el secretario de Estado sobre el ataque, en declaraciones a los periodistas.
"No hay duda en nuestras mentes, y la información que tenemos apoya que el régimen sirio el liderazgo del presidente Bashar al Assad son responsables de este ataque", subrayó el jefe de la
diplomacia estadounidense.
Aseguró que el Gobierno de Estados Unidos está llevando a cabo "pasos" para organizar una coalición que promueva un cambio al frente del régimen sirio tras el ataque ocurrido en la localidad siria de Jan Shijún, donde este martes murieron más de 70 personas en un supuesto ataque químico.
"El papel de Asad en el futuro es incierto claramente, y con las acciones que ha emprendido, no habrá papel para el para gobernar al pueblo sirio", indicó Tillerson.
"El proceso por el que Asad se iría es algo que creo que requiere un esfuerzo de la comunidad internacional, primero con la derrota del EI para estabilizar el país sirio, para evitar más guerra civil", remarcó.
Además, prosiguió, implicaría "trabajar colectivamente con nuestros socios en el mundo para un proceso político que conduciría a la marcha de Assad".
Estados Unidos quiere votar hoy en la ONU una resolución de condena del supuesto ataque químico perpetrado esta semana en Siria, un texto que en principio será vetado por Rusia.
Tillerson dijo en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, donde Trump y Xi celebrarán su primera cumbre conjunta, que Moscú debería reconsiderar "cuidadosamente" su apoyo continuado al régimen sirio.
El secretario no se pronunció sobre una información divulgada por la cadena CNN según la cual Trump ha informado a algunos miembros del Congreso de que está evaluando una acción militar en Siria en respuesta al ataque químico perpetrado esta semana.
Este miércoles, Trump sugirió que podría adoptar una postura más dura hacia el régimen del líder sirio, Bashar al Assad, tras el "inaceptable" ataque químico.
En una conferencia de prensa tras reunirse con el rey Abdalá II de Jordania, Trump aseguró que el ataque ocurrido este martes tuvo un "gran impacto" sobre él, pero evitó precisar cuál podría ser su respuesta y tampoco mencionó a Rusia, país al que su Departamento de Estado ha atribuido una responsabilidad moral por el suceso.
"Es muy, muy posible, y les diré que ya ha ocurrido, que mi actitud hacia Siria y Al Asad ha cambiado muchísimo" a raíz del ataque, dijo el presidente, al subrayar que el régimen sirio ha "cruzado muchas líneas".
El mandatario aseguró que vio en televisión las imágenes del ataque y que "no puede haber nada peor" que matar a "niños inocentes y bebés con un gas químico tan letal".
Pie de foto: El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, habla en conferencia de prensa en el aeropuerto internacional de Palm Beach en West Palm Beach, Florida. (AP)
++++++++++++
Kelly admite que no habrá
un muro de costa a costa
*El secretario de Seguridad Nacional reconoce que en muchos tramos se levantarán vallas o se vigilarán con drones. Alardea por el descenso de llegada de migrantes

Washington.-El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, reconoció ayer, en una comparecencia en el Senado, que "es improbable que construyamos un muro, una barrera física, de un mar a otro radiante mar", en la frontera con México, parafraseando la canción patriota estadunidense "America the Beautiful".
Kelly cedió ante las presiones de la demócrata Claire McCaskill, quien aseguró que nadie en el Senado se cree que se pueda construir el muro que prometió el presidente Donald Trump tal y como el mandatario prometió: de costa a costa y de puro concreto.
El secretario de Seguridad Nacional admitió que un muro de cemento a lo largo de los más de 3,000 kilómetros de frontera con México es irrealizable: "Estamos mirando en todo tipo de variaciones. Yo iré a él y le diré: aquí tiene sentido un muro; aquí, vallado de alta tecnología; aquí es mejor tecnología", como por ejemplo, drones, indicó Kelly. De este modo, no descartó que en algunas partes no haya muro alguno y la seguridad fronteriza dependa de un refuerzo de medidas de vigilancia.
Además, Kelly también reconoció que existen puntos donde la construcción no será posible por la orografía, como en el cañón del Río Bravo, o porque existen zonas administrativas especiales que no lo permitirán, como las reservas indias.
Aún sin haber empezado la construcción –el plazo para presentar proyectos de licitación cerró la medianoche del miércoles—, Kelly argumentó que el muro ya ha provocado un significativo descenso de llegada de migrantes a EU.
"Hemos visto una increíble caída de migrantes desde Centroamérica, especialmente de familias con menores", comentó el responsable de Seguridad Nacional, que, eso sí, añadió que "esto no durará a no ser que levantemos una barrera física, un muro".
Lo cierto es que los datos de la Patrulla Fronteriza indican que en el recién finalizado mes de marzo registraron 17 mil detenciones de personas indocumentadas en la frontera, lo que representa un mínimo récord y consolida un quinto mes de descensos. En diciembre, tras la elección de Trump como presidente en noviembre, la cifra fue de 58,748 personas.
Kelly celebró este descenso, pero aseguró que se debe en parte a informaciones de los medios, "en muchos casos poco rigurosas", sobre las recientes redadas de las autoridades de inmigración y el boca a a boca sobre el peligro de hacer el tránsito hacia Estados Unidos con la ayuda de mafias.
Finalmente, Kelly rechazó la posibilidad de separar de sus hijos a indocumentados detenidos en la frontera, como medida de disuasión, opción que funcionarios aseguraron hace un mes que se estaba estudiando.
Pie de foto: Kelly reconoce que no habrá un gran muro en la Frontera.
+++++++++++ 
Breves
1.- Primera huelga general contra
     Macri paraliza a Argentina
Buenos Aires. Argentina amaneció este jueves apagada: sin vuelos nacionales ni internacionales, ningún medio de transporte público y con cortes de calles en apego a una huelga general de 24 horas contra el modelo económico que aplica desde hace 16 meses el presidente Mauricio Macri. 
La paralización coincide con la celebración en Buenos Aires del primer Foro Económico Mundial dedicado a América Latina (WEF Latam), que congregará a políticos, banqueros y empresarios en el exclusivo barrio de Puerto Madero, bajo estrechas medidas de seguridad. 
En una jornada donde están previstas decenas de manifestaciones y cortes en los accesos a Buenos Aires, organizaciones sociales pautaron una marcha hacia el hotel Hilton que alberga el foro desde las 11 horas de la mañana de ayer, hora que Macri abrirá el cónclave organizado por la fundación suiza que realiza la cita anual en Davos. 
"Hay un malestar enorme porque la política económica no dio resultados" con su modelo liberal de mayor apertura a las importaciones y flexibilidad laboral, dijo Juan Carlos Schmid, secretario general de la influyente Confederación General del Trabajo (CGT), controlada por el opositor peronismo.
 Según Schmid, en los 16 meses de Macri en el poder "se destruyó más empleo del que se creó y el costo recayó sobre los asalariados y los sectores vulnerables", dijo al canal TN.

2.- Miles de rusos marchan contra el terrorismo
San Petersburgo. Tras el atentado en San Petersburgo, varios miles de personas respondieron a una convocatoria del Gobierno ruso para manifestarse contra el terrorismo. 
"Somos solidarios con San Petersburgo", clamó un hombre desde el escenario ubicado cerca del Kremlin. En el fondo sonaban las campanas de las iglesias, interrumpiendo el silencio que dominaba en el lugar.
Personas ancianas participaron de la marcha por la paz en Moscú con banderas rusas y claveles rojos, en muestra de solidaridad.
El diario Kommersant reportó que el Kremlin organizó la manifestación, a la que se esperaban políticos de todos los partidos.
Entre los manifestantes en Moscú, un hombre elevó una pancarta con un gran signo de interrogación. Las personas en la marcha adoptan una posición demasiado poco crítica, opinó Vladimir, quien no quiso revelar su apellido. "Naturalmente debemos llorar a los muertos, pero también deberíamos exigir respuestas del Gobierno. ¿Qué quiere hacer contra el terrorismo y la violencia?", reclamó el moscovita de 60 años, quien asistió asimismo a las masivas marchas a fines de marzo convocadas por el político opositor Alexei Navalny. "Ese fue un público totalmente distinto al de hoy", comentó.
En el atentado con bomba en el metro del lunes perdieron la vida 14 personas y unas 50 resultaron heridas. Un joven kirguís de 22 años fallecido en la explosión, Akbarshon Yalilov, fue identificado como el autor del ataque.

3.- Gobierno de Colombia y ELN 
     logran plan piloto de desminado
Sangolquí, Ecuador. El gobierno de Colombia y el ELN, única guerrilla activa del país, anunciaron este jueves en Ecuador que impulsarán un plan piloto de desminado humanitario, en el marco de los diálogos para superar un conflicto armado de más de medio siglo.
"En el próximo ciclo trabajaremos en un proceso para desarrollar un programa piloto de desminado humanitario" en una zona por definir, dijo Juan Meriguet, delegado de Ecuador, uno de los seis países garantes de las negociaciones, al leer un comunicado conjunto.
Los negociadores del gobierno de Juan Manuel Santos y del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) lograron el compromiso en el primer ciclo de la mesa de conversaciones que concluyó este jueves, tras instalarse el 8 de febrero pasado en la población andina de Sangolquí, en las afueras de Quito.
El segundo ciclo se reanudará el 3 de mayo, también en Sangolquí, afirmaron las partes, que entonces seguirán discutiendo sobre "dinámicas y acciones humanitarias" y la "participación de la sociedad" en el proceso de paz.
Colombia, azotada desde la década de 1960 por un conflicto armado con participación de guerrillas, paramilitares y agentes estatales, es el segundo país del mundo más afectado por minas antipersona, después de Afganistán.

0 comentarios:

Popular posts