Renegociación del TLCAN le quita la calma a Pemex

lunes, abril 24, 2017

Renegociación del TLCAN le quita la calma a Pemex
*Teme que administración de Trump implemente impuestos a las importaciones; petrolera ve riesgos en resultados de operación y en capacidad para pagar deuda

Lino Calderón 
A Petróleos Mexicanos (Pemex) le preocupa la renegociación, o incluso el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como nuevas políticas gubernamentales de Estados Unidos que pudieran adoptarse como la implementación de impuestos a la importación.
Esos factores podrían tener "un efecto adverso no sólo en las condiciones económicas de México, sino en la situación financiera de Pemex, en sus resultados de operación y en su capacidad de repagar su deuda".
En el paquete de información que la petrolera envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para dar a conocer su situación financiera, explica que parte de los riesgos que enfrenta tienen que ver con los comentarios del presidente Donald Trump y su administración relativos a su intención de renegociar los acuerdos de libre comercio de los que Estados Unidos es parte, incluyendo el TLCAN, y la implementación de un impuesto fronterizo.
En la evaluación de los factores de riesgo relacionados con la operación de Pemex que pudieran surgir y capaces de influir en el precio de sus valores, la petrolera sostiene que "aunque aún no hay claridad sobre lo que la nueva administración y el Congreso de Estados Unidos harán con respecto a esto, las condiciones económicas en México están altamente correlacionadas con las condiciones económicas de ese país debido al alto grado de actividad económica que generalmente ha existido entre ambas economías, incluyendo el comercio facilitado por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como a la proximidad física".
Adicionalmente, los acontecimientos políticos en la Unión Americana, incluyendo cambios en la administración y políticas gubernamentales, también pueden tener un impacto en el tipo de cambio entre el dólar y el peso, en las condiciones económicas en México y en los mercados de capitales internacionales.
Apenas el pasado 19 de abril el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó con realizar grandes cambios en el TLCAN.
Pemex señala en el documento correspondiente al cuarto trimestre de 2016 que en caso de que haya aranceles más altos en los productos que exporta a Estados Unidos, con la instrumentación del impuesto fronterizo, "los gastos de la empresa se incrementarían y sus ingresos disminuirían si los precios nacionales e internacionales de los productos de Pemex permanecen constantes".
Detalla que desde 2003 las exportaciones de productos petroquímicos de México a Estados Unidos han contado con un arancel cero en el marco del TLCAN y, salvo excepciones limitadas, las exportaciones de petróleo crudo y productos petrolíferos también han estado libres o exentas de aranceles.
Las ventas de exportación de petróleo crudo de Pemex a Estados Unidos ascendieron a 130 mil millones de pesos (7 mil 516 millones de dólares) en 2016, representando 12.8% del total de las ventas y 34.9% de las ventas de exportación del año, indica el reporte.
Para el primer bimestre, los embarques a ese mercado suman mil 727 millones de dólares.
Si bien desde junio de 2015 la balanza comercial de Pemex con el exterior es negativa, incluyendo Estados Unidos, las exportaciones de petróleo crudo hacia el vecino país son la principal fuente de divisas de México.
En los últimos 16 años con dos meses, ese mercado le ha representado a Pemex y a México ingresos por 380 mil 623 millones de dólares, a pesar de que desde 2011 el comercio de aceite con ese mercado ha ido a la baja.
La empresa productiva del Estado también exporta naftas, condensados y petroquímicos (el mayor porcentaje al mercado estadounidense), pero su volúmenes y valor son relativamente menores a lo que representan los embarques de petróleo crudo.
Naftas y condensados le han representado a México ingresos por 59 mil 698 millones de dólares en ese mismo periodo. Además, las ventas externas de petroquímicos de la empresa productiva del Estado le han reportado 3 mil 345 millones de dólares en 16 años con dos meses.
La empresa petrolera advierte que en caso de que las condiciones económicas o financieras internacionales empeoren, tales como una disminución en el crecimiento o condiciones de recesión que afecten a los socios comerciales de México, incluyendo Estados Unidos, o el surgimiento de una nueva crisis financiera, dichos acontecimientos podrían tener efectos adversos en la economía nacional, en la condición financiera de Pemex, así como en la capacidad de pago de su deuda.

0 comentarios:

Popular posts