Economía/ Corresponde a IFT determinar proceso de licitación de frecuencias de radio: SCT

jueves, mayo 18, 2017

Corresponde a IFT determinar proceso de 
licitación de frecuencias de radio: SCT
*La Secretaría de Comunicaciones y Transportes señala que los desarrollos licitatorios que conduce el IFT son competencia exclusiva del Instituto.
En torno a la licitación de frecuencias de radio FM y AM, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó que no es la instancia para determinar los procesos licitatorios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a la que por cierto corresponde determinar qué participantes cumplen con los requisitos establecidos en el proceso.
En un comunicado donde fija su postura sobre el proceso denominado licitación IFT-4, la dependencia federal aclaró que no le corresponde revisar el cumplimiento de los requisitos que se establecen en las bases de licitación del IFT.
Entre otros, precisó, sobre el otorgamiento, la prórroga y revocación de concesiones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, con base en la información que el IFT le remita para tal efecto, lo cual se realizó, en tiempo y forma, con respecto a la empresa Tecnoradio.
La dependencia federal expuso que no puede solicitar más información que la que el Instituto requirió a los participantes de la licitación.
Mucho menos, precisa, puede sustituir al IFT en su función de determinar una posible relación o conflicto de interés de los participantes en la licitación con algún Agente Económico Preponderante o con otros integrantes de la industria.
La opinión técnica de la SCT, por las razones mencionadas y por su naturaleza no vinculante, no es el filtro de los procesos licitatorios del IFT para que los participantes sigan o no en ellos, ni puede considerarse, como una validación de la idoneidad de los participantes en algún proceso, aclara.
Así, precisa, los desarrollos licitatorios que conduce el Instituto son competencia exclusiva del Instituto y la SCT no puede, en ningún caso, contravenir la Constitución ni la Ley, extralimitar sus facultades o invadir esferas de competencia.
Conforme al marco legal, corresponde al Instituto determinar qué participantes cumplen con los requisitos establecidos en la normatividad aplicable y en las bases de licitación que ellos emiten, tal como lo ha comunicado ese organismo regulador en días recientes, añade la dependencia.
Pie de foto: Licitación de frecuencias de radio.-
++++++++++++++
Inaugura SCT el Macro 
Libramiento de Querétaro
*Gerardo Ruiz Esparza, titular de SCT, indicó que esta autopista va de Palmillas, Querétaro, a Apaseo el Grande, Guanajuato
El Macro Libramiento de Querétaro "Centenario de la Constitución", con una longitud de 86 kilómetros, es una vía segura de altas especificaciones que requirió una inversión cercana a los cinco mil 800 millones de pesos y fungirá como la puerta de entrada a la gran zona industrial y automotriz del Bajío.
Así lo señaló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, durante la inauguración de esta obra cuyo nombre se dio en conmemoración de la promulgación de la Carta Magna de 1917.
 "Tiene una longitud de 86 kilómetros, construido en concreto hidráulico para que tenga una muy larga duración, cuenta con 21 metros de ancho de corona para alojar cuatro carriles, dos por sentido, y amplios acotamientos", expuso ante el presidente Enrique Peña Nieto e invitados especiales.
Ruiz Esparza indicó que esta autopista, la número 35 bajo la administración del presidente Peña Nieto, va de Palmillas, Querétaro, a Apaseo el Grande, Guanajuato, y destaca por ser uno de los macro libramientos más grandes del país.
"Requirió una inversión cercana a los cinco mil 800 millones de pesos, que ha generado cerca de 10 mil empleos, fundamentalmente de habitantes del estado de Querétaro y Guanajuato", destacó.
Precisó que esta obra implicó la construcción de dos grandes viaductos de estructura lanzada con tecnología de última generación, uno de ellos de 550 metros de longitud y 100 metros de alto y el otro de 250 metros de longitud y 60 metros de alto.
"Adicionalmente cuenta con nueve entronques, 23 pasos inferiores, nueve pasos superiores y 15 puentes para darle seguridad al cruce de este macro libramiento", complementó.
Además, tiene derechos de vía para ampliarse a ocho carriles cuando el aforo vehicular lo demande, y ahorra tiempo de recorrido al evitar el paso por Querétaro y San Juan del Río, y contribuye a desahogar el tráfico de la Autopista México-Querétaro y la carretera federal Querétaro-San Luis Potosí.
"También se rehabilita la autopista México Querétaro, en sus 164 kilómetros que desde 1958 no había recibido un mantenimiento estructural y de amplio alcance, con una inversión de dos mil 850 millones de pesos, ya se reemplazaron con concreto hidráulico 110 kilómetros y 40 más en asfalto de alta especificación", dijo.
El secretario citó los trabajos de reconstrucción y conservación estructural que se realizan a través de una asociación público-privada en la carretera Querétaro-San Luis, con una inversión de casi cinco mil millones de pesos.
Por último, felicitó a la empresa de ICA por la alta calidad de ingeniería en la obra, así como por estar a punto de cumplir 70 años de ser una empresa emblemática del país, de la ingeniería y de la construcción mexicana.
Pie de foto: Nuevo libramiento carretero en Querétaro.
+++++++++++++
Breves
1.- Reforma energética detonó el 
   mercado de combustibles moderno: CNH
La reforma energética y su componente de apertura del sector de los combustibles llevan a México hacia la construcción de un mercado fuerte, competitivo y propicio para la inversión productiva, coincidieron autoridades y empresarios del ramo.
Durante la inauguración la "Onexpo 2017 Convetion & Expo", a la que asistió la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, los representantes de los sectores público y privado establecieron el compromiso de trabajar unidos para que la instrumentación de estos cambios sean en beneficio del país y los consumidores de combustibles.
Aldo Flores Alcocer, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), en representación del presidente Enrique Peña Nieto y del titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que se construye en México un nuevo modelo energético.
"Tenemos hoy un nuevo modelo de política energética con un marco institucional y regulatorio, basado en principios de seguridad energética, sostenibilidad y transparencia, manteniendo la rectoría del Estado", subrayó.
Dijo que tal modelo estimula la participación concurrente de empresas privadas y productivas del Estado, de manera individual o en asociación, en el sector de los hidrocarburos, donde la apertura en materia de combustibles no admitía posposiciones ni precipitaciones.

2.- Telmex y sindicato acuerdan 
     aumento directo de 4.2% al salario
Teléfonos de México (Telmex) informo que concluyó la revisión salarial 2017 con el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana en el cual acordó un incremento de 4.2 por ciento directo al salario.
En un comunicado la empresa de Carlos Slim señaló que la compañía y el sindicato expresaron su reconocimiento mutuo por la disposición del diálogo y negociación que se traduce en un beneficio recíproco.

3.- EU lanza renegociación del
    TLCAN con México y Canadá 
El Gobierno de Donald Trump inició formalmente el procedimiento para renegociar el TLCAN con México y Canadá, en un intento por conseguir mejores condiciones para la industria de manufacturas y trabajadores de EU.
El Gobierno del presidente Donald Trump formalmente el procedimiento para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, en un intento por conseguir mejores condiciones para la industria de manufacturas y los trabajadores de Estados Unidos.
En una carta enviada a los legisladores de Estados Unidos, el representante comercial Robert Lighthizer anunció el comienzo de un proceso de consultas de 90 días con el Congreso y la opinión pública que dará paso a una renegociación del TLCAN a partir del 16 de agosto.
La renegociación del TLCAN es una promesa clave de la campaña presidencial de Trump, quien frecuentemente ha descrito al pacto de 23 años como un "desastre" que impacta a las fábricas y empleos bien pagados en Estados Unidos en favor de México.
Lighthizer dijo a periodistas que el TLCAN ha sido exitoso para los sectores agrícola, de servicios y de energía de Estados Unidos, pero no para la industria de manufacturas. Añadió que espera completar las negociaciones para fines del 2017.
"Como punto inicial de las negociaciones, deberíamos trabajar en lo que ha funcionado del TLCAN y cambiar o mejorar lo que no funciona", dijo Lighthizer en una conferencia telefónica con periodistas.

0 comentarios:

Popular posts