Estados/ Chihuahua solicitará declaratoria de emergencia por granizadas

miércoles, mayo 31, 2017

Chihuahua solicitará declaratoria
 de emergencia por granizadas
*El coordinador de Protección Civil, Virgilio Cepeda Cisneros, informó que la granizada generó afectaciones en techos y ventanas de 120 viviendas y en cultivos de las zonas rurales.

Ciudad de Chihuahua.-El gobierno estatal trabaja en la solicitud de una Declaratoria de Emergencia, por los daños severos causados por el granizo atípico que cayó el lunes 29 de mayo en la ciudad de Chihuahua y en algunos municipios del noroeste de la entidad.
Tan sólo en la capital del estado se reportaron 2 mil vehículos con daños entre leves y severos, informó el coordinador de Protección Civil, Virgilio Cepeda Cisneros.
Además, dijo, la granizada generó afectaciones en techos y ventanas de 120 viviendas y en cultivos de las zonas rurales.
Cepeda Cisneros explicó que el granizo fue de gran tamaño, porque el cambio de temperatura que lo generó, ocurrió a baja altura y no alcanzó a fraccionarse la grajea, como ocurre de manera regular.
Dijo que la Declaratoria de Emergencia se gestionará básicamente para los cultivos dañados y la ganadería, y no tanto para la cuestión de viviendas ya que dicha situación, puede solventarse adecuadamente con recursos del propio estado a través de la Secretaria de Desarrollo Social.
Agregó que después de un recorrido con personal de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Rural, se determinó la importancia de solicitar que se apliquen los seguros para los cultivos.
Informó que el pasado martes se generalizaron las lluvias en el noroeste del estado, y un fenómeno conocido como "feeder" o "culebra" se presentó en los campos menonitas 70 y 74, sin embargo no pasó a mayores, porque al llegar a la región de la Sierra, se disipó.
El comandante de Zona, Ignacio Silva, realizó un recorrido para filmar este fenómeno climatológico y reportó que no hubo mayores incidentes.
El "feeder" o alimentador de energía, es el inicio de un tornado, que se forma por una succión de energía calórica que interactúa con una muy fría hacia la corteza terrestre, lo que provoca que se presenten fuertes vientos que giran en el sentido de las manecillas del reloj.
Si predomina la energía más caliente se forma el tornado. En este caso se cortó parte de la succión y eso evitó el tornado. "Cuando la energía fría prevalece, se forman las llamadas "culebras" con chubascos muy violentos, lo que tampoco sucedió", comentó Cepeda Cisneros.
Para este miércoles 31 de mayo se esperan lluvias en el suroccidente del estado, las cuales, dijo, ayudarán a eliminar 12 incendios forestales que se tienen registrados.
Agregó que durante la semana habrá lluvias después de las 16:00 horas, con vientos provenientes de Mar de Cortez y del Golfo de Baja California, lo que provocará la formación de nubes.
Pie de foto: Tormentas golpean a la mayor parte de Chihuahua.
+++++++++++++++++
Resaltan que nuevas normas oficiales
 abren mercado a derivados del agave
Guadalajara.- La entrada en vigor de dos Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que regulan el jarabe y los fructanos del agave, traen un escenario de más oportunidades para los involucrados en la cadena productiva de estos productos agroindustriales de gran importancia en la región.
Al señalar lo anterior, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, afirmó que el avance en la normalización de estos productos obtenidos del agave es un paso muy relevante en consolidar su calidad y generar valor agregado, además de incidir en el desarrollo sustentable.
Estas regulaciones son la NOM 002-SAGARPA 2016 y NOM 003 SAGARPA 2016, establecen las características de sanidad, calidad agroalimentaria, autenticidad, etiquetado y evaluación de la conformidad de los fructanos y del jarabe de agave.
Para el caso del jarabe la NOM entró en vigor el 18 de mayo y para los fructanos inicia el 1 de junio del presente.
El funcionario estatal resaltó que este sector es una industria que ha mejorado muchísimo, donde el destino principal de sus productos es la exportación porque falta que sean más apreciados por los consumidores del país.
Padilla Gutiérrez también informó que en el corto plazo se espera concretar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) una marca colectiva que impulse la comercialización y mayor posicionamiento del jarabe y la inulina de agave.
Añadió que se trata de un esfuerzo compartido entre los industriales y las autoridades de Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, cuatro estados donde hay integrantes de la Asociación Mexicana de Jarabes y Fructanos de Agave AC (Amagave).
El 11 de octubre de 2013, en Guadalajara se creó Amagave, organismo de representación industrial de la cadena agave-jarabe-fructanos, integrada por diversas empresas que representan 80 por ciento del valor total del sector.
El sector del jarabe de Agave e inulina está integrado por empresas, ubicadas en Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, que generan más de mil cien empleos directos en el área industrial, mil 400 en el área de campo y alrededor de tres mil 800 empleos indirectos, con un valor en activos de aproximadamente dos mil 300 millones de pesos.
Se calcula que el 90 por ciento de la producción del sector se destina a la exportación: 57 por ciento a Estados Unidos, 36 por ciento a Europa, cuatro por ciento a Asia y tres por ciento al resto del mundo.
Pie de foto: Industria tequilera mejorara producción de agave 
++++++++++++++


Breves.-
1.-Puebla captó en remesas 99.6 mdd 
  durante primer trimestre de 2017
Puebla.- El municipio de Puebla es el primer lugar nacional en recepción remesas provenientes de Estados Unidos, durante los primeros tres meses del presente 2017, reveló Víctor Mata Temoltzin, secretario de Desarrollo Económico de este ayuntamiento.
El funcionario municipal informó que actualmente en la Unión Americana viven dos millones 273 mil 240 poblanos, y de acuerdo con datos del Banco Nacional de México, Puebla ocupó el primer lugar a nivel nacional con más remesas durante el primer trimestre de 2017 al alcanzar una cifra de 99.6 millones de dólares recibidos.
Reconoció que en años anteriores la ciudad de Puebla ocupó el segundo lugar nacional, sólo por debajo de Tijuana, Baja California.
Al respecto, subrayó que las autoridades del municipio trabajan de manera coordinada con el gobierno del estado para dotar de servicios y ayuda a favor de los connacionales.
"Por primera vez se crea la Dirección de Atención al Migrante en el municipio de Puebla y en próximos días se inaugurarán sus instalaciones en el Centro Integral de Servicios (CIS) de San Xavier, ubicado en calle Reforma número 1305, colonia Centro de la ciudad capital", anunció.
Lo anterior lo declaró durante su asistencia a la disertación "Los retos de México ante la política migratoria de Estados Unidos", que tuvo lugar en el auditorio de la Universidad IEU (Instituto de Estudios Universitarios) de esta ciudad.

 2.- Alrededor del 95 por ciento de exportación
      de ropa mexicana se dirige a EUA
Guadalajara.- El director general de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) a nivel nacional, José Manuel Martínez Cabrera, afirmó que el 95 por ciento de las exportaciones de la industria textil se van hacia Estados Unidos.
Mencionó que para este sector productivo, que emplea a 327 mil trabajadores en México, el comercio con el país vecino es fundamental, pero también para la Unión Americana es importante el lazo con la industria textil mexicana, luego de que es el proveedor número uno de hilos y telas.
Ante este panorama, comentó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) debe tener buen fin para los tres países (México-Canadá-Estados Unidos).
"Importamos sus hilos y telas, los confeccionamos y se los mandamos de regreso", subrayó Martínez Cabrera al hacer referencia de la modernización sobre el TLCAN que se realizará en unos días en Estados Unidos.
En rueda de prensa, en el marco de la inauguración de Expo Denim Internacional, que se realiza en esta ciudad desde hoy hasta el 2 de junio próximo, dijo que el vecino país del norte importa el 98 por ciento de prendas del vestido y calzado que consume.
Por ello, comentó que es evidente que a Estados Unidos le conviene continuar con el lazo comercial con México, que es uno de sus proveedores de ropa. Sin embargo, consideró que nadie sabe lo que pasará en la renegociación del TLCAN por lo que "más vale que estemos prevenidos".

3.- Implementan operativo para vigilar 
    captura de pepino de mar en Yucatán
Mérida.- Autoridades estatales, federales, militares y navales, establecieron estrategias y operativos para garantizar que la captura temporal de pepino de mar en el litoral yucateco, se realice de forma responsable en beneficio de los pescadores de la región.
En reunión del Grupo de Coordinación Local, encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello, se destacó la importancia de velar para que el ciclo de extracción de la especie marina se desarrolle en un entorno de legalidad y seguridad, según lo establecido en la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF).
La idea es que esta pesquería se realice con base en los lineamientos emitidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), según se dio a conocer durante la reunión.
Esa instancia federal público ayer en el Diario Oficial de la Federación, las disposiciones para levantar la veda de esta especie en esta entidad.
La dependencia autorizó la captura del equinodermo por un plazo de 15 días a partir de ayer martes, luego de que el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) afirmó que la especie cuenta con suficiente biomasa para abrirse la pesquería por ese lapso.

0 comentarios:

Popular posts