Estados/ Maestros piden solución a sus demandas; Murat asegura que se privilegia el diálogo

lunes, mayo 15, 2017

Maestros piden solución a sus demandas; 
Murat asegura que se privilegia el diálogo
*Los docentes piden que el gobierno del estado apruebe su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), además de la liberación de los presos políticos.

Ciudad de Oaxaca.-El 80 por ciento de los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una marcha masiva para conmemorar su día, este 15 de mayo, y exigir respuesta a su pliego de demandas de al menos 17 puntos. Los profesores partieron del crucero de Viguera al oriente de la ciudad para arribar al zócalo de la capital, en donde realizaron un mitin.
Contrario a otros años, los mentores pasaron a segundo término, toda vez que el enfrentamiento entre transportistas acaparó la atención y las miradas de los oaxaqueños.
La marcha, encabezada por el secretario de organización, Genaro Martínez Morales, se realizó en total calma, sin mayores daños a las vías de comunicación y negocios.
Los maestros buscan que el gobierno del estado apruebe su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), además de la liberación de los presos políticos.
Ante esto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que se ha privilegiado el diálogo con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE), al señalar que no hay necesidad de paros laborales para sostener un encuentro con él.
Este 15 de mayo, luego de reconocer la trayectoria de profesores, el mandatario expuso que la tónica para la atención a las demandas del magisterio será el diálogo.
En este mismo sentido, señaló que será el nuevo Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, el encargado de ofrecer la información y avances de las investigaciones de los hechos de violencia registrados este lunes.
La mañana de este día, un grupo de transportistas de la Confederación Nacional de Trabajadores (CTM) y libertad se disputaron a balazos una obra deportiva en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO); el choque dejó como saldo un muerto por arma de fuego y cinco vehículos incendiados.
Pie de foto: mantienen los maestros sus demandas laborales.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Acuerda Segob en Tamaulipas 
golpear financiamiento de cárteles
*El Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, que encabeza el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió ayer en Reynosa, Tamaulipas.
Ciudad Victoria.-Las acciones contra los grupos del crimen organizado se dirigirán a golpear sus estructuras financieras, anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Tras reunirse, primero con el Gabinete de Seguridad federal y luego con más de 100 representantes de la sociedad civil en Reynosa, Tamaulipas, el funcionario federal hizo el anuncio.
Sin embargo no llegarán a Tamaulipas más elementos de las fuerzas armadas ni de la Policía Federal porque hay un número muy importante.
En la rueda de prensa que ofreció en conjunto con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo que no se trata únicamente de detener o neutralizar los objetivos criminales.
Cabe recordar que la semana pasada la pugna entre grupos de la delincuencia organizada en Reynosa había dejado hasta el 10 de mayo, un saldo de 25 muertos y 8 heridos, informó el vocero de Seguridad del Gobierno de Tamaulipas.
Además el 10 de mayo un comando atacó en su domicilio a Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, representante del Colectivo de Desaparecidos en San Fernando la noche del miércoles; la mujer murió cuando era llevada al hospital. El crimen fue condenado por el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.
Pie de foto.-Osorio Chong apoyará la estrategia de seguridad en Tamaulipas.
++++++++++++

Breves.-
1.-Sedena sobrevuela Tierra Caliente 
    para evitar bloqueos carreteros
Chilpancingo.-La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lleva a cabo sobrevuelos en los tramos carreteros de municipios de la región de Tierra Caliente, para evitar nuevos posibles bloqueos por personas ligadas con grupos delictivos.
De acuerdo con el reporte policíaco del estado, desde las 8:00 horas de ayer lunes, del 34 batallón de infantería, con sede en Ciudad Altamirano, municipio de Pungarabato, el helicóptero marca Enstrom modelo 480b, al mando del piloto aviador, Justino Jácome Larios, sobrevuela la zona.
Durante el viernes y el sábado, personas inconformes por el ingreso de las fuerzas federales y estatales a la cabecera municipal de San Miguel Totolapan efectuaron 14 bloqueos en tramos carreteros de la zona e incendiaron 26 unidades motrices.
El gobierno del estado reportó que continúa el operativo especial, integrado por las fuerzas federales y estatales, para inhibir la acción de la delincuencia, pero también para evitar que se vuelvan a bloquear los tramos carreteros.

2.- Reporta Conagua temperatura de 
    hasta 42 grados a la sombra en Sonora
Hermosillo.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la temperatura máxima alcanzada en las últimas horas en Sonora fue de 42.0 grados centígrados a la sombra y se prevé que el calor disminuya por efectos de un frente frío.
El Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua señaló mediante su reporte meteorológico diario que el registro más alto ocurrió en la región de El Cubil, ubicada en las inmediaciones del serrano municipio de Sahuaripa.
Además, se registraron otras máximas de 38.6 grados a la sombra en la presa "El Novillo", 38.1 en Paso Nácori, así como 38.0 centígrados en la presa "Cuauhtémoc" y Aconchi.
En tanto que las temperaturas mínimas que se reportaron este lunes fueron de 6.5 grados en Bacanuchi, así como 7.0 en Arizpe y Yécora, anotó la dependencia federal. 
Para hoy, se esperan condiciones de cielo medio nublado, así como vientos de dirección variable de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas de 50 kilómetros, principalmente en las regiones costeras.
Asimismo, se esperan temperaturas templadas a calurosas durante el día, con valores máximos de 30.0 a 40.0 grados en las regiones centro y sur, así como descenso de frías a frescas por la mañana y noche, con valores de 5.0 a 10.0 en la zona montañosa.

3.- Semadet desactiva emergencia
    atmosférica en tres municipios de Jalisco
Autlán de Navarro.-La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que a las 10:00 horas de hoy desactivó la emergencia atmosférica en los municipios de Autlán de Navarro, El Grullo y El Limón.
Señaló que la emergencia atmosférica se activó derivada de los incendios forestales registrados en las zonas, los cuales incidieron en emisiones contaminantes que podían poner en riesgo la salud de la población, de manera principal en estos tres municipios.
Indicó que a partir de hoy, las clases en las escuelas de estas zonas fueron reanudadas, después de que se mantuvieran suspendidas por acción de la Secretaría de Educación Jalisco en seguimiento al protocolo de emergencia atmosférica para evitar afectaciones a la salud de los estudiantes.
Apuntó que la emergencia atmosférica para Autlán de Navarro se decretó el pasado jueves 11 de mayo, mientras que para los municipios de El Grullo y El Limón se decretó el viernes 12 del presente mes.
Puntualizó que ante cualquier síntoma o molestia es importante acudir a la Unidad de la Secretaría de Salud más cercana para recibir valoración y atención médica.
Destacó que continuará con la vinculación y coordinación necesaria con autoridades municipales y dependencias estatales para dar seguimiento a las condiciones atmosféricas que prevalezcan en la zona.

0 comentarios:

Popular posts