LÍDERES POLÍTICOS // Jesús Belmont Vázquez //// Ceguera política *Urge Ley de Seguridad Interior

lunes, mayo 15, 2017

                  LÍDERES POLÍTICOS

                    Jesús Belmont Vázquez

                    Ceguera política

*Urge Ley de Seguridad Interior

*PES pide período extraordinario

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Varios hechos de violencia atribuibles al crimen organizado que lo mismo se dedica al narcotráfico que a la extorsión, el secuestro o al robo de combustible, entre otras actividades delictivas, hacen más que necesario legislar sobre la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.
Es una realidad que algunas entidades del país estarían prácticamente en poder de los criminales si no fuera por la intervención del Ejército y la Marina.
Tal vez en una megalópolis como la Ciudad de México lo anterior no se perciba en su justa dimensión, pero si nos vamos a ciudades como Reynosa, en Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua; o algunos municipios de Guerrero y Michoacán, donde poblados enteros están a merced del hampa, entonces podemos aquilatar la labor de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia organizada.
Es lamentable y penoso que en el Congreso de la Unión –por diferencias entre los grupos parlamentarios- no se haya legislado aún la Ley de Seguridad Interior, ni la referente al mando único o mixto policial.
Mientras los criminales avanzan y reclutan jóvenes en sus filas y utilizan a niños y mujeres como escudos, nuestros legisladores están enfocados en las elecciones de este año y las presidenciales de 2018.  Les interesa conservar el poder y amarrase con algún grupo político, eso es todo.
Al respecto, en la ciudad de Tijuana, Baja California, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo que se encuentran esperando la resolución de las Cámaras de Diputados y Senadores para que exista "un marco jurídico para ver cómo podemos apoyar a los gobiernos locales".
El general Cienfuegos aseguró que el robo de combustible es un problema añejo, pero en crecimiento y que no corresponde a las Fuerzas Armadas combatirlo.
Sobre el empoderamiento de bandas de huachicoleros, Cienfuegos consideró que "hubo omisiones de algunas autoridades en los estados".
En el Congreso de la Unión, el jefe de la bancada del Partido Encuentro Social, Alejandro González Murillo, dijo que urge realizar un periodo extraordinario de sesiones, para legislar sobre la Ley de Seguridad Interior y el mando único o mixto de la policía en los estados.
González precisó que hace este llamado ante los recientes acontecimientos en Puebla, así como en otras entidades del país.
Hizo referencia a los hechos del pasado 3 de mayo en el poblado de Palmarito, municipio de Palmar de Bravo, Puebla, donde hubo un enfrentamiento entre militares e integrantes de un grupo dedicado al robo de hidrocarburos en los ductos de Pemex, con un saldo de varios muertos, heridos y detenidos.
González Murillo aclaró que "no se trata de militarizar el país" y señaló que leyes de la envergadura de la Ley de Seguridad Interior, que busca regular la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, y el mando policial en los estados, exigen claridad y certidumbre de objetivos.
El legislador recalcó que para la aprobación de la Ley de Seguridad Interior se requiere del consenso de todos los grupos parlamentarios representados en el Poder Legislativo, con la finalidad de otorgar certeza jurídica a las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública, particularmente en el combate al crimen organizado.
El también integrante de la Primera Comisión (Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia), de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pidió a los partidos políticos "dejar a un lado los intereses electoreros y la ceguera política, para avanzar en los temas que le urgen al país".
"Ojalá y con el tiempo no seamos cómplices de no haber sacado esta Ley de Seguridad Interior y que el problema en el país, de seguridad, siga siendo más grave", sentenció.


0 comentarios:

Popular posts