MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS FORTALECEN ACCIONES EN LA LUCHA CONTRA EL COMERCIO ILEGAL DE FENTANILO

martes, mayo 16, 2017

MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS FORTALECEN ACCIONES EN LA LUCHA CONTRA EL COMERCIO ILEGAL DE FENTANILO
 
·         En México, de 2006 a la fecha, sólo se han realizado 16 aseguramientos del opioide: subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán.
 
México y Estados Unidos reforzarán sus estrategias para combatir el comercio ilegal y consumo creciente del fentanilo, opioide sintético de uso hospitalario 50 veces más potente que la heroína, y que en los últimos años se ha convertido en  una amenaza a la salud pública para ambas naciones.
 
La Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, coincidieron en lo anterior al inaugurar la Conferencia Nacional de Química Forense de Fentanilo, a desarrollarse hoy y mañana en esta ciudad, acompañados también por el Coordinador de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
 En representación de Raúl Cervantes Andrade, titular de la PGR, Elías Beltrán sostuvo que el uso no médico de dicho opioide y sus análogos conlleva un alto riesgo de sobredosis y muerte. Por su bajo precio, potencia y efecto inmediato, las sobredosis relacionadas con el fentanilo están aumentando en forma alarmante, apuntó.
 "En México, en lo que va del año 2017, se han ejecutado ya cuatro aseguramientos de esta sustancia en distintas presentaciones. En total, de 206 a la fecha se han realizado 16", informó el subprocurador.
 Subrayó que para abatir esta problemática es imprescindible conocer la naturaleza de la misma y profundizar en temas como el consumo, experiencias de decomisos y modos de ocultamiento; fabricación y distribución; estadísticas internacionales, procedimientos de muestreo, manejo del riesgo, análisis químico y dispositivos de protección personal.
 La Conferencia Nacional Química Forense de Fentanilo, aseveró Alberto Elías Beltrán fortalecerá el marco de intervención en la lucha contra el narcotráfico, nuestras capacidades operativas y el acceso a la justicia, "y es una muestra clara de lo que ya hemos logrado y podemos alcanzar sumando esfuerzos y voluntades más allá de nuestras fronteras".
 La embajadora Roberta S. Jacobson admitió que el fentanilo es un fármaco poco conocido cuyas sobredosis no tienen precedente. Datos recientes, dijo, señalan que en 2015, solo en Estados Unidos, más de 33 mil personas murieron como consecuencia del uso no medicinal de opioides.
 "Me sorprendió mucho leer un artículo reciente acerca de la oficina de un Forense en Ohio, que se quedó sin espacios disponibles para los cuerpos, debido al número abrumador de sobredosis accidentales", recordó.
 Por ello, insistió, México y Estados Unidos están comprometidos a contrarrestar esta amenaza de salud pública, dado que el consumo no médico del fentanilo es 50 veces más potente que la heroína.
 "Los Estados Unidos y México están profundamente comprometidos en contrarrestar esta amenaza; al mismo tiempo debemos velar por la seguridad de los cuerpos policiacos y del personal médico y científico, ya que son ellos quienes están tratando de detener el flujo de estos medicamentos, además de analizar las evidencias obtenidas con el objetivo de llevar a los traficantes ante la justicia", puntualizó la diplomática.
 Pueden estar seguros, concluyó Roberta Jacobson, que seguiremos apoyando a México mientras luchemos de manera conjunta contra este desafío compartido.
La Conferencia Nacional Química Forense de Fentanilo, organizada por el Programa Forense de la Sección Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Iniciativa Mérida, se desarrollará los días 16 y 17 de mayo en las instalaciones del Hotel Hilton Reforma.
 Este foro reúne a especialistas de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), así como de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de México, además de peritos y expertos en seguridad.
 
 
* * * * *
 

0 comentarios:

Popular posts