Mundo/ Atentado en Kabul deja 90 muertos y 463 heridos

miércoles, mayo 31, 2017

Atentado en Kabul deja 90 muertos y 463 heridos

 

 

El Gobierno afgano informó de que al menos 90 número personas han muerto y 463 han resultado heridas en el ataque con coche bomba ocurrido hoy cerca del Palacio Presidencial en Kabul.

"De acuerdo con los informes recibidos, este potente ataque causó la muerte a 90 personas y heridas a 400 de nuestros civiles e inocentes compatriotas", indicó en su cuenta de Twitter el Centro Gubernamental de Información y Prensa afgano.

El viceministro de Interior para Asuntos de Seguridad, general Murad Ali Murad, confirmó en rueda de prensa que el atentado causó 463 heridos.

El ataque se produjo la mañana de este miércoles en la carretera de acceso a la zona de alta seguridad de la capital afgana cercana al Palacio Presidencial y en la que se encuentran varias embajadas y edificios gubernamentales.

Este último balance oficial convierte el ataque, de acuerdo con la misión de las Naciones Unidas en el país, en el más cruento perpetrado en Kabul desde la invasión estadunidense en 2001, al sobrepasar los 85 muertos y 413 heridos que contó en el ataque del pasado julio contra una manifestación de la minoría chií hazara.

En 2008, hubo un atentado en Kandahar (sur) contra gente que se había reunido para asistir a un combate de perros que dejó entre 80 y 100 muertos, según diversas fuentes, pero los heridos fueron entonces apenas unas decenas.

La potente detonación, que se escuchó en varios puntos de la ciudad, se produjo en pleno mes sagrado de Ramadán y a la hora punta de acceso en esta zona de oficinas, ya que durante este periodo la gente entra una hora más tarde a trabajar.

Ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque. Los dos últimos ataques de envergadura con bomba en Kabul, el último de ellos a principios de mes y ocurridos también en el área diplomática, fueron reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El Ejecutivo afgano ha ido perdiendo terreno ante los talibanes y otros grupos insurgentes desde el final de la misión militar de la Alianza Atlántica y en este momento apenas controla un 57 % del país, según información de Washington.

Pie de foto.- Funcionarios afganos inspeccionan fuera de la embajada alemana tras explosión en Kabul, Afganistán.

 

 

Muertes por cólera en Yemen aumentaron a 532 en un mes

 

 

Las muertes por el cólera en el último mes en Yemen llegan a 532 y el número de casos de pacientes con posibles síntomas se ha disparado hasta los 65 mil 300, informaron este miércoles la oficina yemení de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.

El balance de muertos supone 54 víctimas más con respecto a las estadísticas divulgadas el lunes pasado por el gobierno de los rebeldes hutíes.

La epidemia, que comenzó a finales de abril, se ha extendido ya a 253 distritos del país, según la OMS.

En un comunicado, Unicef alertó de que en los últimos tres días han registrado un total de 10 mil casos más sospechosos de cólera, entre ellos unos mil niños, que sufren diarrea aguda.

Entre las personas que han perecido hasta el momento en Yemen por la epidemia al menos 109 son menores, afirmó la agencia de la ONU.

Hace dos semanas, Unicef alertó de que los niños representan un tercio de los casos de esta enfermedad registrados en el país.

El brote de cólera ha llegado a un país con un sistema sanitario profundamente debilitado tras dos años de conflicto entre las fuerzas leales al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes chiíes hutíes.

La guerra también ha puesto al país al borde de la hambruna, una situación que puede agravar el peligro del cólera, porque sus efectos suelen ser más graves en personas malnutridas.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada con la bacteria "vibrio cholerae", que puede provocar la muerte en pocas horas si el enfermo no recibe tratamiento en los casos más graves.

Pie de foto.- Niños representan un tercio de los casos registrados.

 

 

BREVES

1.- Trump anunciará si sale del Acuerdo de Cambio Climático

El presidente Donald Trump anunciará en los próximos días su decisión sobre si Estados Unidos permanecerá dentro del Acuerdo de Cambio Climático de Paris, al que se han adherido la mayoría de las principales naciones industrializadas.

En un mensaje esta mañana en su cuenta oficial de Twitter el mandatario avivó nuevamente el suspenso sobre el curso que seguirá su gobierno frente el acuerdo negociado por la administración del presidente Barack Obama.

El mensaje se produjo en medio de reportes de prensa que señalan que el mandatario ha tomado ya la decisión de salir del acuerdo puesto en vigor en noviembre pasado, aunque el Congreso estadunidense, controlado por los republicanos, nunca lo ratificó.

El domingo, tras su primer viaje internacional por Medio Oriente y Europa, Trump recurrió a Twitter, su herramienta preferida de comunicación, para adelantar que anunciaría su decisión esta semana.

 

 

2.- Despide CNN a la comediante que 'decapitó' a Trump en una foto

La cadena de televisión CNN despidió a la comediante Kathy Griffin, luego de que ella provocara indignación al ser fotografiada sosteniendo una cabeza de utilería ensangrentada del presidente estadunidense Donald Trump.

Trump había manifestado más temprano su enojo con la actriz, cantante y presentadora diciendo que "debería avergonzarse de sí misma" por la imagen. "Mis hijos, especialmente mi hijo de 11 años, Barron, están dolidos por eso. ¡Enferma!", escribió el mandatario en Twitter.

Griffin, de 56 años, una de las conductoras de la cobertura de Año Nuevo de CNN en la última década, se disculpó y dijo que le había pedido al famoso fotógrafo Tyler Shields que eliminara la foto de internet.

"CNN ha finalizado el contrato con Kathy Griffin para aparecer en nuestro programa de Año Nuevo", anunció la unidad de comunicación de la compañía en Twitter.

La cadena había informado poco antes que estaba "evaluando" su cobertura de Año Nuevo y llamó a la fotografía "asquerosa y ofensiva". 

 

 

3.- Lluvias en Brasil dejan 80 mil damnificados

 

Al menos 80 mil personas tuvieron que salir de sus casas en los estados de Pernambuco y Alagoas, en el noreste de Brasil, donde 11 personas fallecieron y dos se encuentran desaparecidas por causa de las intensas lluvias que azotan la región desde hace una semana.

Las autoridades de estos dos estados declararon el estado de emergencia en 24 municipios, mientras dos millones de personas en Pernambuco están sin suministro de agua en sus casas.

Camiones cisterna están distribuyendo agua potable en los municipios donde, a causa de la lluvia, casas, edificios públicos y escuelas fueron inundadas por causa del barro.

Las intensas precipitaciones, que registraron en 24 horas índices superiores a todo un mes en la región, causaron inundaciones incluso en ciudades como Recife, la capital de Pernambuco.

El gobierno federal prometió ayuda de 180 millones de dólares para mejorar los sistemas de contención de ríos y presas en los próximos años, mientras el ejército fue desplegado en algunos municipios para distribuir agua y alimentos.

0 comentarios:

Popular posts