Mundo/ Nombran fiscal especial para investigar relación Trump-Rusia

miércoles, mayo 17, 2017

Nombran fiscal especial para 
investigar relación Trump-Rusia
*El ex director del FBI Robert Muller será el encargado de supervisar la pesquisa sobre la intrusión rusa en las elecciones del año pasado
Washington.-El Departamento de Justicia de EU nombró al ex director del FBI Robert Muller como "fiscal especial" para supervisar la investigación de esa agencia sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.
En un comunicado, el vicefiscal general, Rod Rosenstein, anunció el nombramiento de Muller para supervisar la pesquisa sobre la intrusión rusa y los "asuntos relacionados", porque es de "interés público"
Mi decisión no es un hallazgo de que se han cometido delitos o de que una acusación está garantizada. No he llegado a semejante determinación", explicó Rosenstein.
"Lo que he determinado -precisó- es que, con base en circunstancias únicas, el interés público requiere que ponga esta investigación bajo la autoridad de una persona que ejerza una cierta independencia de la cadena normal de mando".
El vicefiscal insistió en que "un fiscal especial es necesario para que el pueblo estadounidense tenga una confianza completa en el resultado" de la investigación.
El fiscal especial Mueller tendrá todos los recursos apropiados para dirigir una investigación exhaustiva y completa, y estoy seguro de que él seguirá los hechos, aplicará la ley y alcanzará un resultado justo", agregó Ronsenstein.
Mueller ha acordado dimitir de un bufete de abogados para el que trabajaba, a fin de "evitar conflictos de intereses", añadió el comunicado.
El nuevo fiscal especial dirigió el Buró Federal de Investigación (FBI) durante doce años bajo las presidencias del republicano George W. Bush y el demócrata Barack Obama, hasta su retirada en 2013.
A Mueller le sucedió como director del FBI James Comey, quien fue destituido por el presidente Trump la semana pasada, una decisión que desató una tormenta política en Washington.
Comey dirigía la investigación sobre la injerencia rusa en los comicios de 2016 y los posibles lazos del equipo de campaña de Trump y el Kremlin.
Comey fue despedido por sorpresa, en un principio por su papel en las investigaciones que había realizado por el polémico uso de correos electrónicos desde un servidor privado de parte de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, a quien derrotó Trumo en los comicios del pasado noviembre.
Poco después de esa versión oficial, Trump dijo que había prescindido de Comey al considerar que era un "fanfarrón" y que el FBI era "un descontrol" desde hacía tiempo.
La oposición demócrata lleva semanas pidiendo el nombramiento de un fiscal especial independiente para investigar los posibles vínculos entre la campaña de Trump y Rusia, pero la mayoría de los republicanos se habían mostrado hasta ahora contrarios a esa idea.
El anuncio del nombramiento de Mueller se produjo en vísperas de que Rosenstein se reúna mañana a puerta cerrada con los cien senadores de la Cámara Alta para dar explicaciones sobre el despido de Comey, para el que el vicesfiscal general dio argumentos, aunque lo ejecutó el presidente.
Pie de foto: Trump nombre fiscal para caso Rusia y elecciones.
++++++++++
Brasil se preocupa por posible
 migración de venezolanos
*La caótica situación que atraviesa Venezuela, entre el gobierno de Nicolás Maduro y opositores podría ocasionar una oleada de migrantes.
Caracas.-La crisis política en Venezuela ha generado preocupación en Brasil, cuyas autoridades manifestaron  temor de que en la frontera norte se produzca una oleada migratoria de venezolanos que huyen de la violencia y la inestabilidad en su país.
El ministro de Defensa de Brasil, Raul Jungmann, anunció que el embajador brasileño en Venezuela, Ruy Pereira, volverá a su puesto en Caracas el próximo lunes, en un "gesto de buena voluntad" para ayudar "en la mediación" política.
El embajador había sido llamado a consultas en agosto pasado, como consecuencia de la congelación de los lazos diplomáticos bilaterales, adoptada por el gobierno de Nicolás Maduro, tras la destitución de Dilma Rousseff en un juicio político.
Brasil, que comparte más de dos mil kilómetros de frontera con Venezuela, teme que un recrudecimiento de la violencia política en el país vecino, donde ya murieron más de 40 personas en las protestas antigubernamentales, cause una oleada migratoria por el Amazonas hacia su territorio.

"Tenemos preocupación", admitió este miércoles Jungmann, quien alertó sobre la posibilidad de que hasta dos millones y medio de venezolanos huyan de su país si estalla un conflicto.
El estado brasileño de Roraima –fronterizo con Venezuela- registra desde hace meses un exponencial aumento del flujo de inmigrantes venezolanos, cuyos pedidos de asilo en la región se han multiplicado en lo que va de 2017. 
De enero a marzo de este año, mil venezolanos solicitaron asilo a las autoridades de Roraima, mientras otros cinco mil están en lista de espera para presentar su solicitud a la policía federal hasta octubre próximo, de acuerdo con autoridades de Brasil.
En comparación, apenas nueve venezolanos solicitaron asilo en Brasil durante 2014, según datos oficiales.
Roraima vive desde 2015 un auge en el número de inmigrantes venezolanos, entre ellos los indios waraos ("gente del agua"), que escapan ante la escasez de medicinas y servicios básicos como electricidad, en un viaje de más de 900 kilómetros desde la oriental ciudad de Puerto Ordaz a Boa Vista, capital de Roraima.
Algunos expertos estiman en 150 mil el número de venezolanos que en 2016 abandonaron su país como consecuencia de la escasez de alimentos básicos y el aumento descontrolado de la inflación, que se ubicó por encima del 700 por ciento el año pasado, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Pie de foto: Venezolanos se alistan para salir de su País.-
++++++++++++
Breves
1.- Permiten abortar a niña india
      de 10 años que fue violada
Nueva Delhi.-Una india de 10 años, víctima de repetidas violaciones, fue autorizada a abortar pese a haber vencido el plazo en que se autorizan las interrupciones voluntarias de embarazo, anunció la policía.
La niña, a la que su madre dejaba con frecuencia en casa cuando iba a trabajar en obras de construcción, contó que fue víctima de violaciones repetidas por parte de su padrastro. Este último fue detenido.
Cuando la niña denunció las violaciones había vencido el plazo de 20 semanas durante el cual se autorizan las interrupciones voluntarias de embarazo. Únicamente se aceptan en caso de que la vida de la madre o de su hijo corran peligro. 
La justicia ha actuado. "El tribunal decidió recurrir a la opinión de un consejo de médicos que ha decidido practicar una interrupción voluntaria del embarazo", declaró un portavoz de la policía. La intervención tendrá lugar rápidamente, según la misma fuente.
En los últimos meses, varias mujeres víctimas de violación o de trata de seres humanos recurrieron a la principal jurisdicción india para pedir autorización para abortar pasado el plazo legal.
Los defensores de los derechos de las mujeres militan para extender este plazo a 24 semanas, alegando que las víctimas de violación no se precipitan a declarar un embarazo.

2.- Liberan tras 7 años de prisión a Chelsea Manning;
      filtró información a Wikileaks
Washington.-La ex soldado de Estados Unidos, Chelsea Manning, quien entregó miles de documentos confidenciales al sitio Wikileaks del periodista australiano Julian Assange, fue liberada de la prisión militar en Kansas, donde estaba recluida.
Se trató de la mayor filtración de información diplomática y militar clasificada en la historia de Estados Unidos, razón por la cual la condena que recibió fue la más larga otorgada en casos de filtraciones de material clasificado.
El incidente por el que fue juzgada en los tribunales militares ocurrió en 2010.
Se esperaba que Manning, de 29 años, siguiera en la cárcel hasta 2045, pero el ex presidente Barack Obama le conmutó la sentencia poco antes de dejar la Casa Blanca en enero de este año.
Manning, quien nació como hombre, dijo que quería someterse a un tratamiento para cambiar de sexo después de su juicio en 2013. Hasta esa fecha se llamó Bradley.
En agosto de ese año, un día después de recibir su sentencia, Manning emitió un comunicado en el que se refería a la siguiente etapa de su vida.
"Soy una mujer. Dada la forma en que me siento y me he sentido desde la infancia, quiero comenzar la terapia hormonal tan pronto como sea posible. Espero que me apoyen en esta transición", indicó.
La ex soldado fue diagnosticada con disforia de género, una condición en la que la identidad sexual de la persona no coincide con el sexo con el que nació.

3.- Colombia y ELN retoman 
    negociaciones de paz en Ecuador
Bogotá.-El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomarán el diálogo de paz, en Quito, la capital de Ecuador, para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años. 
Los jefes de ambas delegaciones, Juan Camilo Restrepo, por el gobierno colombiano, y Pablo Beltrán, en representación del ELN, coincidieron en sus agradecimientos al presidente Rafael Correa, y pueblo ecuatorianos por la hospitalidad ofrecida y el apoyo a los esfuerzos por concretar un acuerdo de paz.
Sobre la nueva ronda, Restrepo manifestó deseos de que tenga los mejores frutos y acerque a ambos bandos cada vez más a la deseada paz de Colombia.
"El solo hecho de que la mesa funcione y haya un diálogo respetuoso ya es un hecho de gran dignidad. De ahí en adelante todo lo que podamos avanzar será bienvenido", señaló Restrepo citado por la agencia Prensa Latina.
Por su parte, Beltrán manifestó esperanza en que se den avances en la segunda ronda en pos del fin del conflicto por el bien de su país y también de pueblos hermanos como Ecuador.

0 comentarios:

Popular posts