Mundo//Convoca OEA reunión de cancilleres sobre Venezuela

lunes, mayo 15, 2017

Convoca OEA reunión de 
cancilleres sobre Venezuela
*La reunión entre cancilleres está programada para el 31 de mayo.

Nueva York.-La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la convocatoria de una reunión de consulta de cancilleres sobre la situación de Venezuela para el 31 de mayo en la sede del organismo en Washington.
La propuesta de fecha, presentada por la delegación de México, se aprobó con 18 votos a favor, uno en contra, 13 abstenciones y 2 ausencias.
Los 18 apoyos eran el mínimo necesario para que esta propuesta saliera adelante, después de días de bloqueo por la falta de consenso sobre el día de la reunión y el fondo de la misma.
Votaron a favor de la propuesta: Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Estados Unidos.
Solo votó en contra Nicaragua -fiel aliado de Venezuela- y se abstuvieron: Haití, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Bolivia, Costa Rica, Dominica, Ecuador y El Salvador.
Estuvieron ausentes Granada y Venezuela, país que hoy dejó por tercera vez consecutiva su asiento vacío, después de solicitar el 28 de abril su salida de la organización -que no será efectiva hasta 2019- precisamente por la aprobación de la convocatoria de la reunión de cancilleres sobre su crisis el pasado 26 de abril.
El Consejo de hoy comenzó con una hora y media de retraso ante la falta de consenso, que obligó a celebrar una reunión privada de consulta entre embajadores cerrada a la prensa en el Salón Guerrero de la OEA.
La clave, como siempre cuando se trata de asuntos venezolanos en la OEA, fue Caribe: las 14 delegaciones promotoras de la reunión lograron el apoyo de cuatro -Jamaica, Guyana, Bahamas, Barbados- de los ocho países que a veces se han desmarcado de Caracas (Bahamas, Belice, Barbados, Jamaica, Santa Lucía, Guyana, Antigua y Barbuda y Trinidad y Tobago).
De ese grupo, Santa Lucía votó a favor de convocar la reunión el 26 de abril, pero hoy decidió abstenerse sobre la fecha.
El grupo de 14 países promotores son: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Pie de foto: Representantes de la OEA tratarán el asunto de Venezuela.
++++++++++++++
Defiende gobierno de 
Trump decreto antimigratorio 
*El gobierno estadounidense insiste en la prohibición temporal de ciudadanos musulmanes de Irán, Siria, Sudán, Libia, Somalia y Yemen.

Washington.-El gobierno del presidente de Donald Trump defendió su controvertido decreto anti-migratorio frente a una corte de apelaciones de Estados Unidos, asegurando que no busca discriminar musulmanes injustamente.
La audiencia en Seattle (Washington, noroeste de EEUU), frente a un panel de tres jueces del Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones, decidirá sobre un recurso contra una orden de otro tribunal que bloqueó la prohibición de entrada al país contra ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.
Un juez de Hawái admitió un recurso de amparo -válido en todo el país- contra este decreto, tras considerar que su redacción tiene un sesgo anti-musulmán.
El gobierno Trump insiste que la prohibición temporal -que afecta a Irán, Siria, Sudán, Libia, Somalia y Yemen- responde a preocupaciones de seguridad nacional.
El abogado del gobierno Jeffrey Wall reiteró que la retórica anti-musulmana de Trump durante la campaña electoral no debe ser tomada en cuenta por esta corte, ante lo que los jueces parecieron escépticos.
"¿Cómo puede saber la corte que en verdad no se trata de una prohibición de musulmanes bajo una justificación de seguridad nacional?", cuestionó el juez Ronald Gould, uno de los tres que conformaban el panel.
Wall insistió en que Trump ha aclarado en estos últimos meses que de "lo que estaba hablando era de grupos terroristas islámicos y los países que los patrocinan y abrigan".
Argumentó una vez más que el decreto no toma como base la religión y que los que lo cuestionan -Hawái con el apoyo de una docena de estados- no tienen caso.
Pie de foto: Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
++++++++++++++
Breves
1.- Trump en busca de un
     nuevo director para el FBI
Washington.-Donald Trump continúa en busca de un nuevo director para el FBI tras el despido de James Comey, pero la oposición demócrata amenaza bloquearlo a fin de lograr el nombramiento de un fiscal especial que investigue la injerencia rusa en la elecciones. 
Muchos nombres circularon en la prensa para ocupar este puesto, y no menos de 14 personas se encuentran entre los aspirantes, según el portal Político.
Durante el fin de semana, Trump dijo que quería tomar rápidamente la decisión. "Todos ellos son muy conocidos", dijo a los periodistas. "Muy conocidos, muy respetados, muy talentosos".
Dijo que es "posible" que la nominación se decida antes de iniciar su gira internacional al final de esta semana. 
Entre los candidatos figuran hombres y mujeres con experiencia policial o de seguridad nacional, así como personas con un perfil más político. 
Entre ellos destacan el actual director interino, Andrew McCabe, el número dos de los senadores republicanos John Cornyn, el juez neoyorquino Michael Garcia, la extitular del departamento de Justicia Alice Fisher, la exconsejera de George W. Bush, Fran Townsend, el excongresista Mike Rogers, o el congresista Trey Gowdy, quien dirigió la comisión que investigó los ataques en Bengasi.  

2.- Nuevo misil norcoreano sería capaz
     de alcanzar bases de EEUU
Pyangyong.-Corea del Norte aseguró este lunes haber probado con éxito un nuevo tipo de misil, que sería capaz de transportar una "potente cabeza nuclear" y alcanzar bases norteamericanas en el Pacífico.
Tras el ensayo, Estados Unidos y Japón pidieron convocar una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que podría celebrarse el martes.
Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin calificó este lunes el lanzamiento de "contraproducente y peligroso" pero también pidió que se deje de "intimidar a Corea del Norte" y abogó por una solución pacífica. 
El misil lanzado por Corea del Norte constituyó la prueba exitosa de un nuevo modelo de cohete, aseguró este lunes la prensa estatal en Pyongyang.
Se trató de "un misil estratégico de mediano a largo alcance recién desarrollado Hwasong-12", indicó la agencia oficial KCNA, precisando que el líder norcoreano Kim Jong-Un "supervisó personalmente el lanzamiento de este nuevo modelo de cohete".
Algunas fotos lo muestran en un hangar cerca del misil, y en otras aparecen aplaudiendo junto a oficiales después del disparo.
Se trata del segundo lanzamiento de misil en cerca de dos semanas y el primero desde que el presidente Moon Jae-In llegó al poder en Corea del Sur. 

3.- Opositores venezolanos realizan
     bloqueos 'contra la dictadura'
Caracas.-La oposición venezolana comenzó a bloquear varias avenidas del país, al entrar en la séptima semana de protestas contra el presidente Nicolás Maduro.
Varias decenas de personas permanecían apostadas en la principal autopista de Caracas, en lo que la dirigencia opositora denomina el "gran plantón contra la dictadura".
La jornada de protesta se extenderá por 12 horas hasta las 19 horas local, declaró a la prensa Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, en el punto de concentración.
Guevara indicó que unos 50 "plantones" similares al de la autopista Francisco Fajardo tendrán lugar en distintos lugares de Venezuela.
"Es un día de resistencia, de aguante, de mostrar organización y firmeza", declaró el diputado, subrayando que el objetivo es "generar una especie de ingobernabilidad".
Maduro enfrenta una ola de protestas desde el pasado 1 de abril, que deja 38 muertos y cientos de heridos y detenidos, de los cuales un centenar, según organizaciones de derechos, están siendo procesados por tribunales militares.
Los opositores exigen elecciones generales para resolver la grave crisis política y económica, y rechazan la convocatoria del mandatario a una Asamblea Constituyente "popular".

0 comentarios:

Popular posts