Mundo///Crece el escándalo de Donald Trump y los rusos

martes, mayo 16, 2017

Crece el escándalo de 
Donald Trump y los rusos
Washington.- El diario Washington Post dio a conocer que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló información altamente secreta al canciller ruso, Serguei Lavrov, y el embajador ruso, Sergey Kislyak.
De acuerdo con el diario, esto ocurrió el pasado 10 de mayo cuando recibió a los diplomáticos rusos en la Casa Blanca. Trump les habría revelado información secreta sobre la posibilidad de que islamistas usen computadoras para realizar ataques en vuelos comerciales.
Información que se recibió de un aliado, lo que pondría en riesgo a una fuente de inteligencia en el tema del grupo Estado Islámico; la revelación fue realizada por funcionarios estadounidenses en activo y retirados.
La información del Washington Post obligó al consejero de Seguridad Nacional, el general Herbert Raymond McMaster, a desmentir la información en un breve mensaje.
La nota que salió  del modo como se reportó, es falsa. El presidente y el ministro de Relaciones Exteriores repasaron una gama de amenazas en común para nuestros dos países, comprendidas las amenazas a la aviación civil. En ningún momento, en ningún momento se habló de fuentes o métodos de inteligencia, y el presidente no dio a conocer ninguna operación militar que no fuera ya del conocimiento público", añadió Herbert Raymond McMaster, consejero de Seguridad.
El caso se suma a la polémica generada por la destitución del ex director del FBI y la presunta grabación por parte del mandatario de sus conversaciones con el ex funcionario.
La posibilidad ya provocó que tres senadores, los republicanos Lindsay Graham y Mike Lee, así como el demócrata, Chuck Schumer, soliciten al presidente entregar ese material al Congreso.
Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, rechazó que se requiera de un fiscal especial para investigar los contactos entre Rusia y la campaña de Trump.
Ya hemos hablado de esto. Hay dos comités del Senado que investigan esto, el FBI lleva su propia revisión, y me parece que, si se fijan siquiera en lo que dijo el director interino McCabe la semana pasada, él dejó en claro que tenían los recursos que necesitaban y que el trabajo sigue adelante", declaró Spicer.
El próximo jueves el fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, a quien se atribuyó la recomendación para destituir al ex director del FBI, acudirá al Senado a reunirse con los legisladores a puerta cerrada.
Según una encuesta de Reuters, la mayoría de los estadounidenses, incluido un creciente número de republicanos, quieren una "investigación independiente" que determine si hubo alguna conexión entre Rusia y el presidente Donald Trump durante la campaña electoral del 2016.
Pie de foto: Donald Trump, Serguei Lavrov, Sergey Kislyak, Rusia, Estados Unidos.
++++++++++++++
Maduro decreta nuevo estado
 de excepción en Venezuela
Caracas.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó un nuevo decreto de "estado de excepción y emergencia económica" que restringe las garantías constitucionales en todo el territorio nacional como una medida para "preservar el orden interno", según publicó este lunes la Gaceta Oficial.
El decreto establece la facultad del Ejecutivo nacional para que adopte "la medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas, y otros productos y servicios".
La norma señala además que "podrán ser restringidas las garantías" para el ejercicio de los derechos constitucionales, salvo las excepciones que estable la Constitución que son "el derecho a la vida, prohibición de comunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles".
El gobierno venezolano podrá "diseñar y ejecutar planes de seguridad pública que hagan frente a las acciones desestabilizadoras que atenten contra la paz de la nación, la seguridad personal, y el resguardo de las instalaciones y bienes públicos y privados".
El presidente se facultó también para decidir "la suspensión temporal y excepcional de la ejecución de sanciones de carácter político" contra autoridades del poder público y altos funcionarios cuando estas obstaculicen la implementación de medidas económicas.
Este decreto permite al Gobierno, entre otras atribuciones, disponer de recursos sin control del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.
No obstante, todas estas restricciones de orden económico ya estaban vigentes desde hace más de un año con un decreto anterior de "excepción y emergencia económica".
A través de este nuevo texto legal, el Ejecutivo venezolano argumenta como una de las razones para la implementación de estas medidas que "sectores nacionales e internacionales adversos a cualquier política pública de protección del pueblo venezolano (…) mantienen el asedio contra la recuperación de la economía venezolana".
Los decretos de estados de excepción, según la Constitución, requieren de la aprobación de la mayoría del Parlamento, controlado por la oposición y que actualmente se mantiene en "desacato" por parte del Tribunal Supremo de Justicia.
En esta ocasión el decreto será enviado directamente a la máxima corte para declarar su constitucionalidad, como ha ocurrido con todos los decretos anteriores que han mantenido restringidas las garantías desde enero de 2016.
Pie de fotos: Nicolas Maduro, presidente de Venezuela.
++++++++++++
Breves
1.- En Venezuela se están cometiendo
     crímenes de lesa humanidad: OEA
Nueva York.-El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció que en Venezuela se están cometiendo crímenes "de lesa humanidad" con "el asesinato y la tortura por motivos políticos".
"Las Fuerzas Armadas de Venezuela no pueden seguir matando y torturando gente impunemente. El asesinato y la tortura por motivos políticos, por pensar diferente, es Crimen de Lesa Humanidad, delito internacional", afirmó Almagro en un comunicado sobre Venezuela.
El excanciller uruguayo acusó al ministro de Defensa venezolano, el general Vladimir Padrino López, de ser "plenamente responsable de adherir a la conducta criminal de asesinar a decenas de manifestantes pacíficos" y de "aplicar la justicia militar a civiles que se manifiestan pacíficamente".
"Padrino señaló en una entrevista que los militares rechazan los golpes de Estado. Él dio un golpe de Estado, y él es la piedra angular del uso de la fuerza para sostener un golpe de Estado", sostuvo.
Y, "todo ello", subrayó, "bajo la falaz lealtad al régimen que quebrantó las instituciones" y mantiene a Venezuela en "una grave crisis social y política que es producto de la desinstitucionalización del país".
Almagro, una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Nicolás Maduro, señaló en su nota a la Guardia Nacional Bolivariana y a su jefe, el general Benavides Torres, como "directamente responsables de la represión que ha asesinado, privado de la libertad y torturado".

2.- Aumentan a 41 los muertos 
     por protestas en Venezuela
Caracas.-Dos manifestantes de 17 y 33 años murieron tras ser heridos de bala en protestas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con lo que subió a 41 la cifra de fallecidos en poco más de seis semanas de manifestaciones, informó la Fiscalía.
El joven, cuya identidad no fue revelada, falleció en la madrugada de este martes en un hospital tras recibir el lunes un disparo en la cabeza cuando un grupo armado atacó una protesta en el municipio de Pedraza (estado occidental de Barinas), según el Ministerio Público.
La Fiscalía informó luego de ese reporte que la otra víctima, identificada como Diego Hernández, "murió ayer (lunes) tras recibir un disparo durante una manifestación" en Capacho, Táchira (fronterizo con Colombia), por lo cual fue "detenido" un "policía regional", anunció el Ministerio Público.
El lunes se registraron violentos disturbios en varios estados del país, en el marco de un plantón nacional convocado por la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Dos policías y un civil resultaron heridos de bala en la ciudad de Valencia (norte) y en la población de Colón (Táchira) durante refriegas, de acuerdo con autoridades regionales y dirigentes opositores.
Maduro enfrenta una ola de protestas desde el pasado 1 de abril que exigen su salida del poder mediante elecciones generales, y rechazan su convocatoria a una Asamblea Constituyente.

3.- Inteligencia de EU y expertos ven a
    Corea del Norte detrás del ciberataque
 Washington.-Funcionarios de la inteligencia de Estados Unidos y expertos vinculados al sector privado sospechan que piratas informáticos de Pyongyang están detrás del ciberataque mundial lanzado el pasado viernes y que ha afectado a cerca de 300 mil  ordenadores, de acuerdo con The New York Times.
Según el rotativo neoyorquino, algunos de los códigos utilizados en el "ransomware" WannaCry coinciden con los utilizados en ataques informáticos norcoreanos pasados, como el de 2014 a Sony, aunque no se trata de una prueba definitiva de la implicación de Pyongyang ya que piratas de otros países podrían estar copiando ese método.
La empresa californiana de seguridad informática Symantec ha identificado en una versión de WannaCry el código de ataques al banco central de Bangladesh en 2016, a bancos polacos a inicios de año o a Sony Pictures Entertainment en retaliación (represalia) por "The Interview", una sátira del líder norcoreano, Kim Jong-un.
Symantec detectó en el pasado el origen de ataques informáticos en Estados Unidos, Corea del Norte o Israel.
Conforme al Times, funcionarios de la inteligencia estadounidense tienen los mismos indicios que Symantec, e investigadores tanto de Google como de la firma rusa Kaspersky han confirmado las similitudes del código.

0 comentarios:

Popular posts