Permite digitalización tener registro civil útil en CDMX

miércoles, mayo 31, 2017

Permite digitalización tener 
registro civil útil en CDMX
*La Capital tiene una institución cercana a la sociedad, señala Manuel Granados
Pedro Moreno 

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, convocó a quienes necesitan documentación del Registro Civil a solicitarla directamente en las oficinas centrales de Arcos de Belén y en los 51juzgados distribuidos en las distintas delegaciones.
Durante un recorrido de supervisión para la óptima operación de la sede central, puntualizó que para el Gobierno de la Ciudad de México es fundamental generar los documentos jurídicos sobre la identidad y el estado civil de las personas.
El funcionario señaló que la sociedad también tiene a disposición 26 kioscos digitales en diversos centros comerciales, 11 centros tributarios y nueve tesorerías para expedición de copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio y defunción.
Granados Covarrubias sostuvo que la digitalización permite a quienes solicitan la emisión de actas, obtenerlas en menos de un minuto, a partir de que el usuario llega con el cajero o el personal de atención al público.
"Tenemos un Registro Civil útil y cercano a la sociedad, incluida la que nació en otros estados y hace su vida aquí", recalcó.
El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) enfatizó que la modernización e incorporación de nuevas tecnologías y sistemas informáticos a esta dependencia han sido esenciales para garantizar el derecho a la identidad en la Metrópoli.
Mencionó que a través de la coordinación que existe con la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia se ha evitado que personas ajenas al Registro Civil engañen a quienes acuden a solicitar los servicios.
"La digitalización coadyuva a que haya menos contacto con quienes se aprovechan de la necesidad de quien es cooptado; tenemos fórmulas distintas de atención y automatización que generan certeza y legalidad", expresó.
En los trabajos de inspección, que fueron solicitados por el presidente de la Comisión Registral y Notarial de la Asamblea Legislativa, Luis Mendoza Acevedo, el titular del Registro Civil, Antonio Padierna Luna, resaltó que la documentación oficial expedida cuanta con 14 mecanismos de seguridad.
"Estas medidas de seguridad no pueden tenerlas las personas que falsifican documentos, tratan de asemejarlos pero a simple vista es posible identificar un documento original de uno apócrifo", señaló.
En este sentido, invitó a la sociedad a solicitar orientación al número telefónico 9179 6691 del Registro civil y a la cuenta de Twitter @RCivilCDMX.
En el caso de la expedición de actas foráneas, es decir, de aquellas personas que viven en la Capital pero nacieron en otra entidad y precisan de sus documentos, refirió, que es esencial que los registros civiles del País actualicen la base nacional para optimizar el servicio.
"La base de datos local es responsabilidad del Registro Civil de la Ciudad de México y la de datos foránea depende de la alimentación que cada entidad haga de su base de datos al sistema nacional", precisó.
En el evento, indicó que cuando personas de otros estados acuden a la sede central para solicitar actas foráneas y éstas no existen en el sistema, personal a su cargo hace directamente la solicitud a la entidad respectiva.
"Tenemos una estrategia permanente de auxilio a los mexicanos que no nacieron en la Urbe y estamos en comunicación telefónica con ellos" dijo y agregó que a través de la estrategia de atención El Abogado en tu Casa se entregan a todos los habitantes de la Urbe actas de nacimiento, matrimonio y defunción sin costo.

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