Propone Amieva implementar de desarme voluntario a nivel nacional

miércoles, mayo 31, 2017

Propone Amieva implementar de 
desarme voluntario a nivel nacional  
* El secretario de Desarrollo Social reconoció a la Asamblea Legislativa por elevar a rango de ley esta acción institucional, que mantendrá su carácter voluntario y ahora será permanente. 
Pedro Moreno 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso-CDMX), José Ramón Amieva Gálvez, aseguró que la acción institucional de desarme mantendrá su carácter voluntario, pero ahora será permanente por lo que contará con un presupuesto anual específico y será obligatorio para las autoridades. 
Al reconocer a las y los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que respaldaron, de manera unánime, la propuesta de reformas a las leyes de Desarrollo Social y de Seguridad Pública locales, para elevar a rango de ley la acción institucional "Por tu Familia, Desarme Voluntario", consideró necesario que la medida se aplique a nivel nacional para prevenir accidentes y evitar riesgos en hogares y comunidades. 
Loas y los legisladores "están creando un nuevo estándar que debería de convertirse en nacional, a través de un índice que yo denominaría como: la disminución en hogares de objetos de peligro potencial", estableció Amieva Gálvez. 
En conferencia de prensa, acompañado del presidente de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo, Leonel Luna Estrada, y diputados impulsores de las reformas, el funcionario remarcó que la acción institucional "está destinada, exclusivamente, para quienes poseen un arma de fuego y de manera voluntaria la quieren entregar". 
No se trata, dijo, de personas que tienen armas fines delictivos, sino que las han heredado o adquirido por diferentes circunstancias y quieren deshacerse de ellas. Eso ha hecho posible que, que desde su aplicación, en 2012, a la fecha, se hayan intercambiado y destruido más de 27 mil de esos artefactos. 
"Un arma de fuego fue sencillamente diseñada para generar un daño, y un artículo peligroso que fue diseñado para causar daño, y que está en nuestros hogares, debe de ser retirado. Este programa no incide, no valúa ni criminaliza", lo que busca, aseguró, es regresar la paz y la tranquilidad a los hogares de las y los capitalinos, lo que constituye uno de los principales objetivos del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa. 
Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, subrayó el carácter exitoso del programa en el que participan las secretarías de Desarrollo Social y de Seguridad Pública locales, las delegacionales, así como la secretarías de la Defensa Nacional y Marina. "El programa que nació en 2012, ha sido una herramienta más del Gobierno de la Ciudad de México, en su papel de incansable promotor de la cultura de la paz", señaló. 
En su oportunidad el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, quien promovió ante la ALDF los cambios legales para elevar a rango de ley la acción institucional, dijo que con estas adecuaciones se remarca la identidad del Gobierno de la ciudad que está a favor del desarme y en contra de la violencia, se trata de una visión progresista que utiliza políticas sociales en beneficio de la ciudadanía. 
En tanto que el diputado José Gonzalo Espina Miranda resaltó la importancia de convertir en ley la mencionada acción institucional, porque impacta de manera directa a las familias mexicanas, ya que busca retirar de las calles el mayor número de armas. "Este programa es sumamente efectivo y hacerlo ley contribuirá a que haya menos violencia y las familias estén más seguras", indicó. 
A su vez el legislador Raúl Flores señaló que las reformas aprobadas destacan el carácter cívico del programa y la responsabilidad de las y los capitalinos con entregar, a las autoridades, las armas de fuego que poseen. "El éxito del programa radica en el entusiasmo de la gente por desarmar a las comunidades", apuntó.

0 comentarios:

Popular posts