Economía/ Con optimismo, Consejo Fiscal se discutirá en 2018: CEESP

jueves, junio 15, 2017

Con optimismo, Consejo Fiscal
 se discutirá en 2018: CEESP
*El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada, explicó que analiza diversos modelos fiscales de otras naciones que podrían adaptarse a México.

El Congreso podría discutir en los primeros meses de 2018 una propuesta sobre la creación de un Consejo Fiscal, de acuerdo con Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), uno de los impulsores más activos de esta medida.
Para ello, esta organización ya se encuentra en un proceso de consulta y diseño que inició el mes pasado.
"Si logramos tener un consenso rápidamente, creo que podríamos tener bien diseñado el proyecto en algunos meses y probarlo… Nos parece que si todo funcionara, en un exceso de optimismo, podría estarse discutiendo en la sesión del Congreso de inicios del 18", dijo en conferencia de prensa. 
En este sentido, el CEESP, que forma parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), evalúa modelos de consejos fiscales de otros países siendo el modelo anglosajón, como el que se ejecuta en Estados Unidos u Holanda, uno de los que más interés despierta.
Este modelo, explicó Foncerrada, se caracteriza por no hacer recomendaciones o juicios, sino análisis y estimaciones independientes que, al mostrar datos duros, obligan al gobierno a tomar acciones al respecto.
Si bien reconoció que el incremento de las tasas de interés que se ha dado recientemente sirve para afrontar la inestabilidad internacional y algunos rubros de inflación y flujos de capital, el director del CEESP se mostró preocupado ante un posible incremento.
"Una tasa de siete o 7.25 por ciento ya nos afecta en la economía; no es bueno que sea tan alta. Temporalmente, es un instrumento de alivio a presiones, pero sería ideal que se redujera rápidamente", puntualizó Foncerrada.
Acerca del tipo de cambio y el hecho de que el peso ya rompió el piso de los 18 pesos, el directivo del CEESP consideró este panorama como positivo y estimó que se podría ver una reducción considerable en la inflación para enero del próximo año, debido a que muchas de las compras para este 2017 se realizaron cuando el dólar estaba mejor valorado frente a la moneda mexicana. 
"Es probable que en los últimos meses del año ya empiece a ceder (la inflación), pero en enero vamos a tener un caída fuerte de uno y medio o dos puntos. Quiero decir que si en diciembre vamos a andar por el seis por ciento todavía, en enero vamos a ver probablemente un cuatro", afirmó. 
TLCAN NO TRAERÁ UNA CRISIS
Al ser cuestionado sobre las implicaciones que pudiera tener la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Foncerrada descartó que vaya a ser un factor de crisis para la economía mexicana toda vez que ahora se ve un ambiente entre las tres partes de mejorar el tratado y una disposición de negociar. 
"Se va a dar una negociación indudablemente, pero nos parece que puede ser positiva y constructiva. En ese sentido, yo creo que no es un factor de crisis", aseguró.
Pie de foto: El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada.
+++++++++++++   
OHL presentará oferta para adquirir
 el total de acciones de OHL México
*Actualmente, OHL Concesiones posee el 57 por ciento del capital y el control de OHL México.
Lino Calderón
OHL Concesiones lanzó una oferta pública de adquisición en efectivo para comprar la totalidad de las acciones de OHL México en circulación a un precio de 27 pesos por título.
OHL México dijo en un comunicado que OHL Concesiones hará la oferta en conjunto con IFM Global Infrastructure Fund -un fideicomiso para inversionistas institucionales- a través de Magenta Infraestructura desde el 15 al 19 de junio.
OHL Concesiones posee el 57 por ciento del capital y el control de OHL México.
La oferta está sujeta a diversas condiciones, incluyendo que se obtenga la adquisición mínima del 95 por ciento de los títulos de la filial mexicana.
OHL México dijo que dos miembros de su consejo de administración se encuentran entre los accionistas que venderán su participación accionaria, pero no dio más detalles.
Las acciones de OHL México cerraron el miércoles con un alza de un 3.51 por ciento a 23.62 pesos por acción en la Bolsa Mexicana de Valores.
La oferta inició ayer jueves 15 de junio y concluirá el próximo 19 de julio, con un precio propuesto por acción de 27 pesos, de acuerdo con el comunicado que OHL México envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que precisa que IFM Global Infraestructure y OHL Concesiones tratarán de cerrar la operación a través de Magenta Infraestructura como oferente.
"El Consejo de Administración de OHL México, mediante resoluciones adoptadas por sus miembros independientes, ha opinado que el precio de la oferta es justo desde el punto de vista financiero, tomando en consideración tanto la opinión emitida por el experto independiente, Rothschild (México), S.A. de C.V., como la opinión del Comité de Practicas Societarias de OHL México", señaló la empresa en un comunicado.
Actualmente, OHL Concesiones es poseedora de 57% del capital y control de OHL México, mientras que 1% está en cartera de la empresa. Por tal motivo, la operación sería por el 42% restante de las acciones que están distribuidas en el mercado accionario mexicano.
Pie de foto: OHL Concesiones posee el 57 % el control de OHL México.
++++++++++++

Breves
1.-Nike planea despedir a más de mil empleados
     en nuevo plan de reestructuración
La firma de calzado y complementos deportivos Nike anunció un plan de reestructuración que incluye más de mil despidos, como parte de su estrategia para hacer frente al descenso en sus ventas.
"Los cambios que vamos a introducir tendrán como resultado una reducción de nuestra plantilla del orden del 2 por ciento a nivel global", afirmó la multinacional en un comunicado en el que revela los detalles de su plan de reestructuración.
La compañía, con sede central en el estado de Oregón (Estado Unidos), cuenta en la actualidad con una plantilla de casi 71 mil trabajadores en todo el mundo, por lo que se calcula que los recortes afectarán a unos mil 400 empleados.
Nike dividía hasta ahora su negocio en seis áreas geográficas, pero hoy anunció que lo reducirá a cuatro zonas para "simplificar" su estructura y reducir costos: Norte América; Europa, Oriente Medio y África; Asia y Pacífico, y América Latina.
Además de reducir sus zonas geográficas, la multinacional aseguró que a partir de ahora quiere centrar su negocio en 12 ciudades de 10 países: Barcelona, Pekín, Berlín, Londres, Los Ángeles, Ciudad de México, Milán, Nueva York, París, Seúl, Shanghái y Tokio.

2.- Meade y Mnuchin revisan mecanismos de 
     cooperación bilateral entre México y EEUU
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, se reunió con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin en Miami, Florida, para revisar mecanismos de cooperación bilateral.
La dependencia federal informó que la reunión entre Meade Kuribreña y Mnuchin, la cuarta entre ambos funcionarios, se dio en el contexto de la "Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica".
Explicó que los secretarios hicieron una revisión de la importancia de los mecanismos de cooperación bilateral que incluyen el Grupo de Trabajo Bilateral Público-Privado en materia Bancaria, el Diálogo Estratégico sobre Finanzas Ilícitas y el Comité de Servicios Financieros.
El titular de la Secretaría de Hacienda compartió con el secretario del Tesoro los esquemas de cooperación de México con los países del Triángulo Norte –El Salvador, Guatemala y Honduras-, que incluyen: infraestructura fronteriza, conectividad energética, transporte, intercambio de información en apoyo al comercio y cooperación financiera.
La SHCP abundó que durante la reunión, Meade Kuribreña invitó a Munchin a México tan pronto como le sea posible, invitación que fue aceptada por el funcionario estadounidense.

3.- Banxico asigna 200 mdd en renovación
    de tercer tramo de coberturas cambiarias
El Banco de México asignó la totalidad de los 200 millones de dólares ofrecidos en una subasta para renovar el tercer tramo de su programa de coberturas cambiarias para apuntalar el peso.
A principios de marzo, el Banco de México colocó mil millones de dólares mediante subastas para la venta de coberturas, con seis diferentes plazos y liquidables en pesos al vencimiento.
El monto demandado por el tercer tramo, con plazo a tres meses, fue de 469 millones de dólares. La nueva fecha de vencimiento del papel es 14 de septiembre.
El peso se depreciaba un 1.03 por ciento a 18.1 unidades tras la subasta.

0 comentarios:

Popular posts