Mundo/ Presentará Pentágono nueva estrategia militar de EEUU en Afganistán

miércoles, junio 14, 2017

Presentará Pentágono nueva estrategia
militar de EEUU en Afganistán
*La decisión de aumentar el número de efectivos estadounidenses en Afganistán se tomaría en consulta con otras agencias gubernamentales, anunció James Mattis, jefe del Pentágono.

Washington.-El jefe del Pentágono, James Mattis, dijo que presentará una nueva estrategia militar de Estados Unidos para Afganistán, ajustando el número de efectivos, en las próximas semanas al presidente Donald Trump. 
Los comandantes militares estadounidenses en Afganistán y alrededores han solicitado durante meses miles de soldados adicionales en el terreno para aumentar la presencia de las tropas de la OTAN allí. 
"Vamos a definir el camino a seguir y estableceré un compromiso militar estadounidense consistente con las direcciones estratégicas del comandante en jefe y su política exterior, según lo dictado por el secretario de Estado, Rex Tillerson", dijo Mattis a los legisladores durante una audiencia en el Comité de Asignaciones del Senado. 
"La estrategia revisada de Afganistán con el nuevo enfoque será presentada al presidente para su aprobación en las próximas semanas". 
Sus comentarios llegan un día después de que Trump otorgara al Pentágono la atribución de decidir el nivel de presencia militar en Afganistán, actualmente en torno a los 8 mil 400 efectivos. 
Mattis dijo que la decisión se tomaría en consulta con otras agencias gubernamentales estadounidenses.
El jefe del Pentágono dijo el miércoles por la tarde en un comunicado que el gobierno de Trump "no dejará que Afganistán se convierta en un nuevo punto de ataques" contra Estados Unidos y sus aliados.
La derrota de los talibanes y de otros grupos extremistas que están en ese país será imposible si los militares estadounidense en el terreno no disponen "del apoyo y la autoridad que necesitan", estimó.
Antes de la decisión de la Casa Blanca, el jefe de la Defensa había advertido que los talibanes estaban creciendo en ese país y que Estados Unidos "no gana" la guerra, casi 16 años después de invadir el país. 
De acuerdo a estimaciones que circulan en Washington, Estados Unidos podría decidir enviar entre 3 mil y 5 mil soldados que se sumarían a los 8 mil 400 que ya están en Afganistán. 
Estados Unidos llegó a tener 100 mil soldados en ese país. Cerca de 2 mil 400 soldados estadounidenses han muerto durante la operación, incluyendo siete desde el comienzo de este año.
Pie de foto: Nueva estrategia de EU para tener control de Afganistán.
+++++++++++++
Madre salva a su bebé del incendio
 en Londres lanzándolo del edificio
*Testigos del incendio en Londres  relataron que varios niños fueron arrojados de la Torre Grenfell por sus padres para evitar que las llamas los consumieran.
Varios adultos lanzaron a bebés desde las ventanas de la Torre Grenfell, en Londres, en un aparente intento por salvarlos del incendio registrado ayer miércoles en ese edificio residencial de 24 plantas, según testigos presenciales.
Un bebé se salvó tras ser arrojado por una mujer desde el décimo piso del bloque, que incluye vivienda de protección oficial, explicó una vecina, Samira Lamrani, a la agencia de noticias PA.
Lamrani, que se encontraba debajo del edificio de 120 apartamentos, situado en el barrio de Kensington, relató cómo, desde la calle, podía ver "a gente en las ventanas, golpeando frenéticamente y gritando".
"En una de las ventanas, en el noveno o décimo piso, había una mujer haciendo señas, explicando que iba a tirar a su bebé y que si alguien podía cogerlo", contó.
Fue un hombre, según afirmó Lamrani, quien escuchó la súplica de la mujer y consiguió atrapar al niño, que al parecer sobrevivió.
El incendio, del que aún se desconoce la causa, comenzó a las 00:15 Horas de este miércoles y ha dejado al menos 12 muertos y más de 50 heridos, que han sido hospitalizados en centros médicos de la capital.
La misma testigo narró cómo la gente que se agolpaba en las inmediaciones del bloque de pisos trataba de "tranquilizar" a las personas que se "asomaban y lloraban" por las ventanas.
"Podía ver la muerte en sus miradas", sostuvo, antes de añadir que "los gritos, especialmente de los niños" se le quedarán "grabados durante mucho tiempo".
Otra testigo de la tragedia, una residente del edificio llamada Zara, detalló cómo vio también a otra mujer arrojar a su hijo, de unos cinco años, desde una ventana del "quinto o sexto piso".
"Creo que el niño tiene algunos huesos rotos y moratones pero que está bien", manifestó.
Uno de los residentes del bloque siniestrado, Paul Munakr, que vive en el séptimo piso y logró escapar de las llamas, declaró a la cadena pública BBC que, en el momento en que se desató el fuego, no se escuchó en el interior del edificio "la alarma antiincencios".
Munakr relató que le alertó el sonido de las sirenas de los bomberos y las personas que, desde la calle, gritaban: "No salten, no salten".
"Sinceramente, no sé si hubo personas que saltaron desde las ventanas para escapar del fuego pero para mí, lo principal en este incidente, es que las alarmas antiincendios no saltaron dentro del edificio", lamentó.
Otro testigo, Jody Martin, presenció como uno de los residentes del bloque "saltó hacia la calle" desde una de las ventanas, y cómo otra mujer "agarraba a su bebé por la parte exterior de la ventana".
"Yo les gritaba que salieran y ellos me decían que no podían abandonar sus pisos, que el humo era demasiado intenso en los pasillos", agregó.
Unos 200 bomberos equipados con 45 camiones, así como un centenar de médicos y otro de policías, prosiguen las labores de rescate en la Torre Grenfell, cuya estructura "aún se considera segura" para continuar las operaciones.
Pie de foto: Historias de heroicidad tras el incendio de la torre de Londres.
++++++++++++++++
Breves
1.- Policía de San Francisco 
    confirma cuatro muertos en tiroteo
Washington.-Un hombre mató a tiros a tres personas e hirió a otras dos antes de quitarse la vida en un depósito de la compañía de encomiendas UPS en San Francisco, informó este miércoles la policía, que descartó por lo pronto que se trate de un acto terrorista.
"En este momento identificamos a seis víctimas, incluido el sospechoso" que "falleció así como otras tres", dijo el jefe de la policía en ejercicio, Toney Chaplin.
El atacante vestía un uniforme de UPS, aunque Chaplin indicó que por lo pronto no se ha confirmado que sea un empleado.
El incidente se registró en un depósito de la compañía responsable de las entregas en el área de San Francisco. En esa instalación, que fue evacuada, trabajan 850 personas.
Después de socorrer a las víctimas y desalojar el edificio, la policía encontró al atacante, que aún armado y antes de ser arrestado, se disparó en la cabeza.
"Tenemos entendido que [el ataque] involucró a un solo hombre" y "en este momento no creemos que este incidente esté relacionado con terrorismo", añadió el oficial.

2.- Ataques de EEUU en Raqa causan
     "enormes pérdidas civiles": ONU
Nueva York.-El presidente de la Comisión de Investigación de las Naciones indicó que los ataques aéreos están provocando un "escalamiento" de pérdidas civiles.
Los ataques de apoyo estadunidense para la liberación de la provincia siria de Raqa están acusando "enormes pérdidas de civiles", denunció hoy Paulo Pinheiro, presidente de la Comisión de Investigación de las Naciones (ONU) sobre los crímenes de guerra en Siria. 
Durante su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos, en la sede de la ONU en Ginebra, Pinheiro indicó que los ataques aéreos de apoyo de Estados Unidos, han sido positivos para la ofensiva en Raqa, aunque están provocando un "escalamiento" de pérdidas civiles. 
Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), una coalición de milicias kurdas y árabes sirias lanzaron la semana pasada una ofensiva para tomar el control de la norteña provincia siria de Raqa, considerada, capital del grupo yihadista Estado Islámico (EI). 
Apoyadas por ataques aéreos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, las FDS han logrado retomar el control de amplias zonas el oeste, este y norte de la provincia siria, aunque aún tienen en su poder muchas regiones del territorio sirio. 

3.- Trump es demandado por
     196 legisladores demócratas
Washington.-Legisladores demócratas denunciaron ante la justicia a Donald Trump, a quien acusan de aprovecharse de su cargo de presidente para obtener beneficios financieros provenientes del exterior. 
Se trata de la segunda demanda presentada esta semana por este motivo contra el presidente estadunidense: el estado de Maryland y la capital, Washington, hicieron lo mismo el lunes, y lo acusaron de aceptar pagos de gobiernos extranjeros a través de su imperio inmobiliario.
Esta vez 30 senadores y 166 representantes de la cámara baja, todos demócratas, se asociaron. Estas acciones judiciales se basan en la "cláusula sobre los emulumentos", una disposición de la Constitución que prohíbe a quienes ocupan un cargo público "aceptar regalos, emolumentos, funciones o títulos del tipo que sean de un rey, príncipe o Estado extranjero" sin acuerdo del Congreso. 
Para quienes tomaron estas iniciativas, el presidente Trump es culpable de conflictos de interés permanentes, sin tomar suficiente distancia con su grupo económico gestionado por sus hijos. 

0 comentarios:

Popular posts