Mundo/ Trump celebra 'victoria' por reactivación parcial de su veto migratorio

lunes, junio 26, 2017

Trump celebra 'victoria' por reactivación parcial de su veto migratorio

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó este lunes la decisión de la Corte Suprema de autorizar parcialmente la aplicación de su controvertido decreto migratorio como una "clara victoria" para la seguridad nacional.

"La decisión unánime de la Corte Suprema es una clara victoria para nuestra seguridad nacional. Permite que se torne efectiva en parte la suspensión de los viajes para seis países inclinados al terrorismo y la suspensión a los refugiados", afirmó en un comunicado.

Este lunes la Corte Suprema autorizó la aplicación parcial del controvertido decreto de Trump que pone freno al ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, hasta que ese mismo tribunal analice con detalle la cuestión en el mes de octubre.

Trump dijo que "como presidente, no puedo permitir la entrada a nuestro país de gente que quiere hacernos daño" y aseguró que su "responsabilidad número uno como comandante en jefe es mantener seguros a los estadunidenses".

Por ello, añadió, "la decisión de este lunes me permite utilizar una herramienta importante para proteger nuestra patria".

El mandatario republicano agregó que era "particularmente satisfactorio que esta decisión fue tomada por 9-0", en referencia a los votos de los nueve jueces de la  Corte Suprema.

La Corte decidió que la restricción al ingreso podrá ser aplicada a personas que "no posean ninguna relación de buena fe con personas o entidades en Estados Unidos".

En esa lógica, las personas que poseen "estrechos lazos familiares" en Estados Unidos no podrían ser afectados por los decretos presidenciales.

El decreto firmado por Trump suspende por 90 días el ingreso a territorio estadounidense por parte de ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, e interrumpe por 120 días el ingreso de refugiados de esos mismos países.

Una versión original del decreto, posteriormente abandonado por el gobierno, incluía a Irak en esa lista, y suspendía indefinidamente la llegada de refugiados provenientes de Siria.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de EEUU.

 

Necesario comprender tendencias sobre el uso de mariguana: Vaticano

 

Un alto funcionario del Vaticano pidió evitar la legislación sobre la mariguana a partir de prejuicios de diversa naturaleza y llamó a comprender mejor las tendencias sobre el uso de esa droga.

El cardenal africano Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, escribió un mensaje con motivo de la Jornada Internacional contra el abuso y el tráfico ilícito de drogas, instituida por las Naciones Unidas.

En el mismo, dado a conocer por la Santa Sede, urgió a conocer los daños colaterales del uso, así como las consecuencias de las políticas de reglamentación en varios países, que empujan el mercado ilegal y a desarrollar productos.

"No se puede aceptar que la sociedad metabolice el consumo de las drogas como una situación crónica propia de la época, como el alcoholismo y el tabaquismo, reduciéndose a un debate sobre la libertad del Estado y del ciudadano ante el uso de las sustancias", indicó.

El mensaje hizo un largo análisis sobre el impacto de la drogadicción, ofreciendo varios detalles científicos, y lamentó que la droga se haya convertido en un producto de consumo "con la vida cotidiana", con la "actividad lúdica" e, incluso, con la búsqueda del bienestar.

Advirtió que el uso de sustancias ilícitas ha invadido los espacios cotidianos y los toxicodependientes no son ya consumidores de heroína, sino que tiene el perfil de "policonsumidores", es decir que asumen diversas sustancias y alcohol.

Comparó ese fenómeno con la legalización del juego que, incluso cuando ha sido sostenida con la intención de desenmascarar la gestión criminal, incrementa en modo exponencial el número de jugadores patológicos.

Al mismo tiempo, denunció que los impuestos recabados por el Estado por el juego y también por la droga, deben considerarse "incompatibles" desde el punto de vista ético y "contradictorios" desde el punto de vista de la prevención.

Más adelante fustigó la falta de respuestas adecuadas en el plano político, que son tomadas con un "paso cansado" e "inadecuado", mientras el mercado de la droga es mucho más competitivo y flexible respecto de la demanda, siempre disponible a ofertas nuevas, como las drogas sintéticas como el ecstasy y las anfetaminas.

Instó a considerar que cada drogadicto lleva consigo una historia personal distinta, que debe ser escuchada, comprendida, amada, y en lo posible, curada y purificada.

Por eso, urgió a no dejarse caer en la injusticia de catalogarlo como si fuese "un objeto o un mecanismo roto".

"Para combatir la felicidad efímera de las dependencias se necesitan amor creativo y adultos capaces de enseñar y practicar un sano cuidado de sí mismos", precisó.

 "Una visión espiritual de la existencia, proyectada en la búsqueda de sentido, abierta al encuentro con los otros, constituye la más grande herencia educativa que hoy más que nunca las generaciones se deben transmitir", apuntó.

Pie de foto.- La Iglesia Católica urgió a conocer los daños colaterales del uso de la mariguana.

 

BREVES

1.- Confirman 7 muertos y 13 desaparecidos por naufragio en Colombia: autoridades

La recuperación este lunes del cuerpo de una mujer elevó a siete el número de fallecidos por el naufragio el domingo de un barco de turismo con cerca de 170 personas a bordo en el embalse de Guatapé, en el noroeste de Colombia, que dejó además 13 desaparecidos, según el último reporte de las autoridades.

"Los grupos de búsqueda y rescate han sacado hoy a una mujer adulta de nombre Martha Nora Gómez, que estaba en la lista de desaparecidas", informó a periodistas el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

El funcionario dijo que otras dos personas, identificadas como Andrés Salazar y Carlos Alberto Córdoba, que estaban siendo buscadas, aparecieron vivas.

"Esto hace que varíen las cifras, el número de fallecidos es de siete, y el número de personas desaparecidas, 13", confirmó Márquez.

El funcionario agregó que 34 buzos especializados continúan en las labores de rescate y se espera en las próximas horas tener resultados de ubicación y de recuperación.

Márquez añadió que se mantiene activado un mecanismo de calamidad pública en el municipio de Guatapé, en el departamento de Antioquia, para poder operar acorde a las normas de la rapidez.

 

2.- Amnistía Internacional pide anular veto a refugiados y migrantes de Trump

El Congreso debe anular la orden del presidente Donald Trump que impide la entrada temporal de todos los refugiados y de migrantes de seis países luego de que la Suprema Corte concediera este lunes su aplicación parcial, apuntó Amnistía Internacional (AI).

En un comunicado, la directora ejecutiva de AI, Margaret Huang, expresó que el Congreso "necesita intervenir de inmediato para anular de una vez por todas", lo que consideró una prohibición que "desde siempre ha sido claro que se basó en la discriminación".

 

Afirmó que restablecer cualquier parte de esta prohibición podría crear un caos en los aeropuertos del país y separar a familias.

"En lugar de mantener a salvo a nadie, esta prohibición sataniza a millones de personas inocentes y crea ansiedad e inestabilidad para las personas que desean visitar a un familiar, trabajar, estudiar, regresar al país que llaman hogar o simplemente viajar sin miedo", aseguró Huang.

La Corte Suprema de Justicia anunció este lunes que escucharía hasta el otoño los argumentos sobre la legalidad de la orden que prohíbe a inmigrantes de seis países de mayoría musulmana la entrada por 90 días a Estados Unidos.

 

3.- Estado Islámico solo controla el 1 % de Mosul: ejército iraquí

Las fuerzas iraquíes anunciaron este lunes que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) solo controla el 1 % del casco antiguo de la ciudad septentrional de Mosul, su último reducto en esta urbe, la segunda más importante del país.

La Comandancia de Operaciones Conjuntas del Ejército aseguró que queda por liberar de las manos del EI "tan solo el uno por ciento del casco antiguo de la urbe".

Sin embargo, advirtió de que el grupo radical continúa ofreciendo resistencia para prolongar la lucha.

El portavoz de la Comandancia de Operaciones Conjuntas, Yehia Rasul, aclaró que las fuerzas de respuesta rápida se dirigieron al hospital Republicano para cercar a varios miembros del EI que permanecen parapetados en su interior.

Además, estas fuerzas continúan sus combates para recuperar el norte del barrio Al Shefaa, el último fuera del casco antiguo después de que las tropas del Ejército tomaran el control del sur del mismo.

0 comentarios:

Popular posts