Economía///México buscará mantener acuerdo automotriz en renegociación de TLCAN: AMIA

lunes, agosto 07, 2017

México buscará mantener acuerdo 
automotriz en renegociación de TLCAN: AMIA

México llega a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la clara postura de mantener los acuerdos en materia de vehículos y las reglas de origen, así como lograr una modernización que genere valor, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez. 
El representante del sector dijo que aunque la modernización del TLCAN la toman con optimismo, pidió cautela, pues debe generar valor frente al sector más importante del acuerdo comercial.
Señaló en conferencia de prensa que formará parte de la negociación en el conocido "Cuarto de Junto", en donde se reúnen diversos representantes del sector privado en el marco de la negociación.
"Nosotros hemos planteado una postura muy clara a la par de nuestras contrapartes en Estados Unidos y Canadá que han hecho lo propio, con una postura similar a la de la AMIA. Queremos mantener el libre comercio que sin duda ha sido el responsable del éxito que ha tenido este sector en Norteamérica y por su puesto, mantener las reglas de origen", argumentó.
En este sentido, dijo que las reglas de origen que el sector tiene actualmente en el TLCAN son sin duda las más estrictas, con 62.5 por ciento en costo neto con rastreo, con lo que se alcanzan niveles muy importante de integración en la región y que las industrias automotrices de los tres a países han solicitado que se mantenga.
Para el directivo, "una modernización del TLCAN debe generar valor en el sector. Si la modernización destruye valor no estamos teniendo una buena negociación".
Eduardo Solís recordó que presidirá la mesa que representa a los vehículos nuevos en la negociación desde el Cuarto de Junto y como miembro del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Comerciales Internacionales.
Dijo que el equipo mexicano está optimista ante la renegociación en función de que se tiene un buen equipo negociador, con experiencia, y un Consejo Consultivo en donde algunos de los exnegociadores están presentes en la modernización.
Sin embargo, dejó en claro que el proceso debe verse con optimismo, "un optimismo mesurado, un optimismo que no raye en triunfalismos".
Pie de foto: La industria automotriz deberá renegociado.
++++++++++++++++

AMDA prevé caída en venta de
vehículos para finales de 2017
El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, adelantó una posible reducción en la venta de vehículos ligeros en el país para el cierre de 2017.
En conferencia de prensa, para dar a conocer los resultados de ventas internas al mes de julio, el directivo destacó que dicha situación no debe representar ningún síntoma de "alarma".
A pesar de que julio representó el tercer mes con baja en las ventas de vehículos nuevos en el país durante el presente año, dijo, "no puede considerarse un resultado desalentador o que genere alarma dentro de nuestro sector".
Ello, después de que en julio pasado las ventas se redujeron un 7.3 por ciento en comparación con igual mes de 2016, lo que significó nueve mil 654 unidades menos, para llegar a 122 mil 110 vehículos vendidos.
Luego de que en febrero, abril y julio de este año se registraron reducciones en las ventas de vehículos, Rosales señaló que el organismo estudia una reducción en su estimación, de 138 mil 850 unidades para agosto y de 1.6 millones de autos para este año. Explicó que durante 2015 y 2016 el comportamiento del mercado mexicano fue inusual, al responder a una gran demanda, "por lo que ahora estamos sobre una base de comparación fuera de la línea de tendencia que no es factible sostener".
En lo que respecta a las ventas de los últimos 12 meses, dijo que a julio se reportó la comercialización de un millón 615 mil 213 unidades, lo que representó un incremento de 8.9 por ciento respecto a igual lapso de 2015-2016.
Lo que ocurría, refirió, era la conjunción de factores positivos, como una importante oferta comercial, precios estables de vehículos, periodos de inflación más bajos, un incremento de la formalidad y el empleo, aunado a la competencia en el sector financiero.
Asimismo, bajas tasas de interés, lo cual se sumó a la reducción y el control en la importación de vehículos usados, que permitió la recuperación de la demanda rezagada a partir del declive en las ventas.
"Creemos que las perspectivas de corto y mediano plazo apuntan a una fase de estabilidad, que puede estar para 2017 y 2018 ligeramente por arriba de 1.6 unidades", de no existir ningún ajuste desde el exterior o interior con impacto significativo en la economía, apuntó.
Pie de foto: La venta de autos se recupera
++++++++++
Breves
1.- IFT publicará esta semana las 
     prebases para licitación de banda 2.5 GHz
El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que esta semana publicará las prebases para la licitación de la banda de frecuencias de 2.5 GHz, que estarán en consulta pública, y luego iniciará de manera formal el proceso licitatorio.
El IFT detalló que se trata del proyecto de bases de la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación de hasta 130 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda de frecuencias 2500-2690 MHz (Licitación No. IFT-7), para la provisión de servicios de acceso inalámbrico móvil (telefonía móvil y banda ancha móvil).
Hay que decir que en las prebases se analizará la mejor forma de licitar la banda de 2.5 Ghz tomando en cuenta el tamaño de los bloques mínimos a licitar, el mecanismo de licitación, el tipo de los bloques (nacionales contra regionales), la cantidad de espectro que se pondrá a disposición del mercado, así como los valores mínimos de referencia.

2.- Renegociación del TLCAN sin fecha, 
    podría terminar a principios de 2018: SE
El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, expuso ante los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, que las rondas de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) no tienen una fecha específica para terminar.
Sin embargo, se prevé que el proceso culmine a inicios del 2018, momento en que se habrá de enviar a voto en los respectivos poderes Legislativos, dijo.
El propósito es ambicioso y nadie garantiza que se pueda lograr, pero el objetivo es que no se empalme con los procesos electorales en Estados Unidos y México, refrendó Guajardo Villarreal.
"La idea es que de aquí a diciembre tengamos alrededor de siete u ocho rondas de negociación y nunca, señores senadores, hemos dicho que tenemos una fecha objetivo para cierre. Lo que yo he dicho claramente en medios es: hay incentivos alineados para Estados Unidos y para México por las elecciones de ambos países tanto parlamentarias como presidenciales, de que podamos terminar esta negociación a más tardar a principios del 18", refrendó.
Al presentar un panorama previo al arranque formal de la revisión del acuerdo, lo que sucederá el próximo 16 de agosto, el funcionario federal indicó que México tiene identificados al menos tres puntos de preocupación que se centran en el área de déficit comerciales; la aplicación de "salvaguardas" o protección a los respectivos sectores productivos; y el Capítulo 19, referente a las controversias comerciales internacionales.

3.- Kilo de aguacate mantiene 
      precios de hasta 90 pesos: Profeco
En la semana del 31 de julio al 4 de agosto, el kilogramo de aguacate se mantuvo hasta en 90 pesos en mercados de Tijuana, mientras que en la Central de Abasto de la Ciudad de México se vendió en 65 pesos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio el kilo de aguacate registró un descenso de un peso frente a la semana pasada y se ubicó en 69.69 pesos; mientras que el jitomate subió 8.73 pesos y se adquirió en 33.66 pesos.
En tanto, la bolsa con dos kilos de azúcar se vendió hasta en 52.69 pesos, cuatro pesos más frente a la semana anterior; en tanto que la cebolla y el limón se ofertaron en 13.51 y 17.75 pesos el kilo.
En la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), el fruto verde mantuvo su precio en 65 pesos, en comparación con la semana pasada, así como el cítrico, la bolsa con dos kilos de azúcar, el jitomate y la cebolla, que se adquirieron hasta en 12, 36, 26 y 10 pesos respectivamente.
Por región, en Monterrey el aguacate bajo 5.0 pesos respecto al lunes previo, para ubicarse en 60 pesos por kilogramo, mientras que el huevo, el endulzante, la cebolla, el limón y el jitomate se vendieron hasta en 22, 25, 12, 18 y 30 pesos cada uno.

0 comentarios:

Popular posts