Mundo///Revelan en Venezuela identidades de los atacantes al cuartel Paramacay

lunes, agosto 07, 2017

Revelan en Venezuela identidades de
los atacantes al cuartel Paramacay
Caracas.-El grupo rebelde que atacó la víspera una guarnición en el centro de Venezuela estuvo encabezado por un capitán dado de bajo en 2014 y un teniente, que contaron con complicidad interna para sustraer una cantidad de armas, dijo el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.
Padrino leyó una declaración en la que indica que en el asalto al fuerte Paramacay, uno de los que tienen mayor capacidad de fuego del país, fue detenido el primer teniente Oswaldo Gutiérrez, quien quedó a la orden de los tribunales militares.
El ataque a la guarnición, donde tiene asiento la Brigada Blindada 41, en el estado de Carabobo, dejó dos muertos y un herido del lado de los asaltantes, y tres heridos entre los militares que defendían la instalación.
Padrino identificó entre los atacantes al capitán de la Guardia Nacional (policía militarizada) Juan Caguaripano y al primer teniente Yefferson García, quien actuó como cómplice para conducir a los atacante al parque de armas, e indicó que ambos huyeron con pertrechos.
Señaló que el hecho fue un "ataque imperialista" apoyado por "cipayos" opositores dentro del país, y confirmó que estuvieron encabezados por Caguaripano, sobre quien recae un orden de arresto por cargos de conspiración.
Caguaripano grabó un video, difundido de manera simultánea a la operación, en el que señalaba que fue acusado de reiteradas faltas a la ética y al honor militar durante su desempeño en la fuerza, y llamaba a la rebelión contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro,.
Caguaripano "mostró amplia negligencia en sus funciones por viajar sin autorización fuera del país y por participar activamente en el golpe de Estado de 2002" contra el entonces mandatario Hugo Chávez, explicó Padrino.
"En 2014 fue separado de la Fuerza Armada como medida disciplinaria y tiene orden de detención por participar en un plan conspirativo para derrocar al presidente Nicolás Maduro", agregó.
Asimismo, acusó al teniente García de recibir "importantes cantidades de dinero" a cambio de apoyar la acción, indicó el ministro.
"Este grupo y los coparticipantes han sido declarados enemigos de la patria, de la Fuerza Armada y del pueblo. Aquí nos van a encontrar", dijo Padrino.
El presidente Maduro calificó la operación como un atentado "terrorista y mercenario".
Pie de foto: Identificados los atacantes al cuartel Paramacay.
+++++++++++++++

Niegan en Argentina nueva postulación
 de Menem como senador
Buenos Aires.-La Cámara Nacional Electoral de Argentina decidió que el expresidente Carlos Menem (1989-1999) no podrá ser otra vez candidato a senador debido a que ya fue condenado por tráfico de armas.
El organismo frenó así la candidatura de Menem, quien se había registrado como candidato con la esperanza de renovar su bancada en la Cámara Alta en los comicios legislativos de octubre próximo.
A sus 87 años, el abogado que fue el hombre más poderoso de Argentina durante una década, goza de impunidad pese a los discursos contra la corrupción y en pro de la transparencia lanzados por dirigentes políticos.
La contradicción más evidente estalló en las últimas semanas, cuando la gobernante alianza Cambiemos que llevó a Mauricio Macri a la presidencia impulsó, sin éxito, la expulsión del exministro de Planificación Julio de Vido de la Cámara de Diputados.
De Vido fue el principal responsable de las multimillonarias obras públicas contratadas a empresas privadas durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015), muchas de las cuales están bajo investigación por presunta corrupción.
El oficialismo trató de sacar al exministro con el argumento de que carecía de "idoneidad moral" para mantener la banca por el cúmulo de procesos judiciales en su contra, pero nada dijo de Menem, cuya condena fue ratificada el mes pasado.
En 2013, el expresidente fue condenado a siete años de prisión y una inhabilitación de 14 años para ejercer cargos públicos por encabezar, en los años 90, en el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, pese a que había una prohibición expresa de Naciones Unidas.
La condena todavía no se hizo efectiva, lo que permitió que Menem mantuviera su banca en Senado gracias a que sus abogados interpusieron recursos y, sobre todo, a que la Corte Suprema de Justicia de la Nación no se ha pronunciado sobre el caso.
Si el máximo órgano de Justicia de Argentina confirmara la condena, Menem debería cumplir con prisión efectiva, aunque sería en su casa dada su avanzada edad y su estado de salud, pero antes el Senado debería votar su desafuero para que la justicia pueda detenerlo.
Pie de Foto: Carlos menen, expresidente argentino.
+++++++++++++
Breves
1.- Enfrentamientos en República Centroafricana
      son señales de alerta de genocidio: ONU
Nueva York.-Los nuevos enfrentamientos en República Centroafricana son señales de alerta de un genocidio, dijo el jefe de ayuda de la ONU, que solicitó el envío de más soldados y policías para reforzar la misión de paz en el país.
Alrededor de 180 mil personas han sido expulsadas de sus hogares este año, elevando el número total de desplazados en República Centroafricana (RCA) a más de medio millón, dijo Stephen O'Brien. 
"Las primeras señales de alerta de genocidio están ahí", afirmó en una reunión de la ONU tras su reciente viaje a RCA y República Democrática del Congo. 
"Debemos actuar ahora, no reducir el esfuerzo de la ONU, y rezar para que no vivamos para arrepentirnos", agregó. 
O'Brien opinó que es hora de autorizar un aumento del número de soldados y policías que sirven en la misión de ONU en el país, conocida como MINUSCA, para permitir que ésta "cumpla su mandato crítico de protección". 
El jefe de la ONU para el mantenimiento de la paz, Jean-Pierre Lacroix, dijo la semana pasada que estaba considerando enviar una petición al Consejo de Seguridad de refuerzos para MINUSCA.
La RCA, una de las naciones más pobres del mundo, es escenario de una guerra entre milicias musulmanas y cristianas desde 2013, cuando el presidente François Bozizé fue derrocado por una coalición de grupos rebeldes de mayoría musulmana, llamada Seleka.

2.- Portales estatales en Venezuela 
      sufren ataque cibernético
Unos 40 portales de internet de instituciones estatales de Venezuela fueron afectados este lunes por un ataque cibernético, del cual se responsabilizó un grupo que colgó panfletos en los sitios llamando a una insurrección armada. 
El grupo responsable por la ofensiva se identificó como "The Binary Guardians". Uno de los afectados fue el Consejo Nacional Electoral (CNE), en cuya página de internet se invitaba a los uniformados del país a unirse "a las unidades militares y/o policiales declaradas en rebeldía".
Un portavoz del CNE confirmó el hackeo a la página, que fue restablecida pasado el mediodía. Otros portales seguían caídos. 
El ataque cibernético ocurrió horas después de que las Fuerzas Armadas del país controlaron una rebelión militar en la ciudad central de Valencia que buscaba "restablecer el orden constitucional" y en rechazo a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, un cuerpo con poderes especiales que ha sido criticado como una afrenta a la democracia. 
"En total han sido unas 40 páginas", dijo uno de los integrantes de The Binary Guardians, contactado a través de mensajes directos por Twitter.
"Somos un grupo de personas apasionadas por la informática, y por sobre todo por los valores y derechos humanos. En estos momentos se puede decir sin lugar a dudas que estamos ante una dictadura. Y lucharemos contra ella por todos los medios que podamos", agregó el "hacker". Dijo que el ataque se efectuó con "relativa" facilidad.

3.- Departamento de Justicia de EEUU es
     demandado por Chicago por retener fondos
Chicago.-La Ciudad de Chicago en Illinois, demandó en una corte federal al Departamento de Justicia de Estados Unidos con el argumento de que retener los fondos destinados a la ciudad para equipar a sus policías pone a la población en riesgo y es una acto inconstitucional. 
El alcalde Rahm Emanuel dijo que la ciudad no se dejará "sobornar" por el Departamento de Justicia y el fiscal general Jeff Sessions, quien amenazó a las "ciudades santuario" con negarles un fondo federal llamado Edward Byrne Memorial Justice Assistance Grant, que está dirigido a combatir la violencia armada.
Chicago no va a aceptar sobornos a cambio de renunciar a sus valores, apuntó Emanuel. "Nosotros somos y vamos a seguir siendo una ciudad que da la bienvenida a los inmigrantes", agregó. 
El alcalde subrayó que los fondos que quieren retener, una cantidad de 3.2 millones de dólares, están destinados a comprar vehículos, pistolas taser, radios y equipo para las unidades de tácticas especiales de la policía. 
El alcalde apuntó que si no se rechaza la retención de los fondos, se corre el riesgo de que el gobierno federal intente más adelante congelar otros fondos federales destinados a Chicago. 
Como forma de presionar a las ciudades santuario del país, que son las que por decisión municipal no persiguen a las personas por su estatus migratorio, el Departamento de Justicia recientemente emitió nuevas reglas para la entrega de estos fondos Byrne.  

0 comentarios:

Popular posts