Economía///La Revisión del TLCAN apenas inicia, que ampliar mercados: Jaime Zabludovsky

miércoles, septiembre 06, 2017

La Revisión del TLCAN apenas inicia,
que ampliar mercados: Jaime Zabludovsky
*Eel asesor de la cúpula empresarial planteó sus impresiones con respecto a las dos primeras rondas de revisión del acuerdo comercial.

 
En el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), México debe seguir explorando alternativas como la diversificación de sus relaciones comerciales con otros países, ello, frente a la posición amenazante que ha asumido el gobierno de Estados Unidos, planteó ante diputados federales, Jaime Zabludovsky, asesor del Consejo Coordinador Empresarial para la modernización del Tratado del Libre Comercio (TLC).
Durante una reunión en la Comisión de Economía en San Lázaro, el asesor de la cúpula empresarial planteó sus impresiones con respecto a las dos primeras rondas de revisión.
Zabludovsky Kuper indicó que se registraron avances en materia de recuperación regulatoria y comercio electrónico, y el Gobierno Federal mostró que mantendrá la política de diversificar sus relaciones con otros mercados.
Sin embargo, el proceso apenas inicia, se prevé que haya momentos "complicados" donde cada socio defenderá sus propios intereses, pero no por ello la inversión se verá afectada, estimó.
"Estamos muy al principio del proceso, evidentemente van a llegar momentos complicados donde México ponga en la mesa cosas que no les gusten a Estados Unidos y Canadá; Canadá va a poner cosas que no le gustan a Estados Unidos; Estados Unidos va a poner cosas que no le gustan a Canadá y estamos muy al inicio del proceso y veamos cómo nos va en la próxima ronda", apuntó.
Pese a las condiciones adversas, replicó, difícilmente México perderá inversiones, aunado a que seguirá el proceso de integración regional, así como las diferencias cualitativas entre los socios.
"No se va a ir la inversión, yo por eso digo que la integración va a continuar, independientemente de lo que pase con el señor Trump, creo que hay que hacer un esfuerzo muy serio de defensa, y en su caso de adecuación del TLC. Y el reto de México es seguir dando las condiciones para que la inversión nacional y extranjera encuentre en México el mejor destino", añadió.
También se tiene claro, añadió, que si Estados Unidos abandona el TLC, México y Canadá tienen el interés de seguir operando a través de las reglas de ese mecanismo, en tanto que sus relaciones comerciales están consolidadas.
Por su parte, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vidal Llerenas apuntó que el país está en franca desventaja.
Ello, porque está renegociando o "modernizando" un Tratado que no tenía previsto modificar y ha sido obligado por sus socios más fuertes, alertó el legislador.
"De hecho estamos en desventaja porque estamos negociando un tratado que no queremos negociar. Esto de modernizar el TLC es un eufemismo, en realidad estamos sentados en la mesa porque alguien nos obliga a sentarnos a la mesa y esta en una posición de poder mayor que nosotros. ¿No convendría jugar a retrasar lo más posible el Tratado y jugar con las contradicciones internas en los Estados Unidos?", cuestionó.
Llerenas Morales añadió que la segunda desventaja, radica en que, en el tema laboral México da la impresión de que no quiere ir por un aumento real al salario mínimo de los trabajadores, como lo han planteado los socios de Canadá y Estados Unidos.
"¿Qué pasa con el tema laboral? Donde da la impresión de que México es el que no quiere que haya mecanismos para que se puedan incrementar los salarios en México. Va a perder competitividad si nosotros cedemos a que dentro del Tratado haya mecanismos para fortalecer el salario",  inquirió.
Los miembros de la Comisión también recibieron al titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, que se pronunció a favor de crear una Ley General de Mejora Regulatoria que unifique los criterios y normas en esa materia.
++++++++++++
Resalta subsecretaria de Hacienda
 resistencia de economía mexicana
La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, participó en el Foro CFO Mexico City organizado por Council of the Americas, donde expuso las perspectivas de la economía mexicana y el impacto de las reformas estructurales. 
Durante su participación, destacó la resistencia que ha mostrado la economía mexicana ante los choques provenientes del exterior, como lo han sido la caída en los precios del petróleo, la desaceleración del crecimiento y el comercio globales, la volatilidad del tipo de cambio y los recientes acontecimientos a nivel internacional.
Rubio Márquez subrayó que, a pesar de este entorno desfavorable, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció tres por ciento anual en el segundo trimestre de 2017, el mayor crecimiento en 12 trimestres. 
En este mismo sentido, destacó que en agosto de 2017 el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó su perspectiva del crecimiento de México para este año de 1.7 por ciento (pronóstico de abril 2017) a 1.9 por ciento. 
Asimismo, resaltó que en lo que va de la administración se han creado 2.9 millones de empleos formales y que la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada alcanzó niveles récord, pues a julio de 2017 la cifra es de 156.1 mil millones de dólares.
En el encuentro, la subsecretaria de Hacienda aseveró que las fortalezas de la economía mexicana residen principalmente en tres factores: fundamentos macroeconómicos sólidos, una política monetaria autónoma y disciplinada y la implementación de las reformas estructurales.
Mencionó que los fundamentos macroeconómicos han permito contar con finanzas públicas sanas. La disciplina fiscal permite encaminar a que, en 2017, México tenga el primer superávit primario desde 2008, y de esta forma continuar una trayectoria decreciente de la deuda pública hacia 2018.
En cuestión de política monetaria, señaló que el Banco de México (Banxico) emprendió consistentemente medidas conducentes al anclaje de las expectativas de inflación, las cuales se mantienen en el rango objetivo de mediano plazo. 
Rubio Márquez dijo que la implementación de las reformas estructurales mejoró la productividad e impulsó el mercado interno, contribuyendo así al crecimiento del empleo, el crédito, el consumo y los servicios.
El evento contó con la presencia de directores de finanzas de algunas de las compañías más importantes de México y se enfocó principalmente en tres temas: la integración de Norteamérica, la transformación digital de México y el liderazgo estratégico. 
El Council of the Americas es una organización empresarial internacional cuyos miembros comparten el compromiso común con el desarrollo económico y social, el mercado abierto, el estado de derecho y la democracia. Sus miembros son compañías internacionales líderes de sectores como transporte, entretenimiento, medios, tecnología, manufactura, minería, energía, consultoría o finanzas.
Pie de foto: La economía mexicana mejora su rendimiento
+++++++++

Breves
1.-SAT y SFP buscan evitar que empresas 
fantasma participen en licitaciones: Meade
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que ya trabajan la SFP y el SAT para evitar que empresas fantasma participen en licitaciones públicas y se evite el desvío de recursos públicos.
José Antonio Meade, secretario de Hacienda, afirmó que desde hace algunos años el SAT ya pública la lista de empresas fantasma pero lo que faltaría es que se haga ley.
Por su parre la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, confirmó que ya trabaja con Hacienda y el SAT para evitar que empresas fantasma participen en contratos de obra pública o licitaciones.

2.-Paquete económico 2018 será 
    entregado el 8 de septiembre: Meade
A pesar de la crisis que se vive en la Cámara de Diputados, el paquete económico del próximo año será entregado en tiempo y forma el 8 de septiembre, como lo establece la constitución, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.
En entrevista en el marco de la confío en que el Congreso de la Unión encontrará alguna forma, a través del dialogo, para construir un mecanismo que permita su procesamiento.
Entrevistado en el marco de la inauguración de la exposición "Creatividad" de José Gordillo, en el Antiguo Palacio del Arzobispado, el secretario de Hacienda, descartó una parálisis legislativa, ya que confió en que el diálogo habrá de privilegiar en la cámara baja. Y afirmó que el paquete económico habrá, no solamente de presentarse, sino que será analizado, aprobado en tiempo y forma, para que dé certeza a la economía mexicana para el año que entra.
Meade Kuribreña, también calificó como lamentable la decisión del gobierno de Donald Trump, de cancelar el programa DACA, que podría tener una salida legislativa en EU y  sostuvo que el gobierno mexicano  apoyará a los jóvenes mexicanos conocidos como dreamers porque se trata de gente constructiva.

3.- Firman convenio de 
    telecomunicaciones en Colima
El Gobierno Federal y el estado de Colima suscribieron el primer Convenio mediante el cual una entidad federativa se adhiere al acuerdo que establece las bases y lineamientos en materia inmobiliaria para permitir el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión.
Colima, estado que gobierna el ex subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez se convirtió en el primer estado en adherirse a la Política Inmobiliaria de promover el aprovechamiento entre concesionarios, autorizados, permisionarios o desarrolladores de los inmuebles públicos, para el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, de conformidad con las condiciones técnicas, económicas, de seguridad y de operación determinadas por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
El Convenio fue suscrito por el mandatario estatal, la presidenta del Indaabin, Soraya Pérez Munguía, y el director general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), Fernando Borjón Figueroa. El testigo de este acuerdo fue el actual subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez.

0 comentarios:

Popular posts