Mundo/// DACA divide a Congreso de EEUU

miércoles, septiembre 06, 2017

DACA divide a Congreso de EEUU
*El Congreso se planteó la situación de la regularización de los "dreamers" por primera vez en 2001 con el "Dream Act" y, en 2013

Washington.-Los republicanos y los demócratas del Congreso de Estados Unidos se dividieron  ante la encrucijada en la que les ha metido el presidente, Donald Trump, para aclarar en un plazo de seis meses la situación de 800 mil jóvenes indocumentados, un tema que el legislativo no ha podido resolver en 16 años. 
En una rueda de prensa en el Congreso, los demócratas unieron filas en defensa de los miles de jóvenes indocumentados que pudieron frenar su deportación y obtener un permiso de trabajo gracias al plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), proclamado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama. 
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, urgió a los republicanos a aprobar este mismo mes de septiembre una ley para regularizar la situación de los "soñadores". 
Schumer pidió a los republicanos que aprueben cuanto antes un proyecto conocido como "Dream Act" (Ley del Sueño), una iniciativa que fue presentada por primera vez en el Senado en 2001 y que permitiría a los "soñadores" obtener la residencia permanente y, posteriormente, la ciudadanía estadounidense. 
Mientras que los demócratas hacían gala de unidad, el Partido Republicano se encuentra dividido entre una minoría de legisladores moderados, favorables a una solución similar al "Dream Act", y una mayoría más conservadora y opuesta a regularizar la situación de cualquier inmigrantes indocumentado. 
Ese movimiento mayoritario, liderado por el propio Trump, quiere incluir en la ley que debe ser aprobada en seis meses fondos para aumentar los agentes de la patrulla fronteriza y para financiar la construcción del muro entre México y Estados Unidos, una idea a la que se oponen frontalmente los demócratas. 
El republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara Baja, se posicionó en una rueda de prensa a favor de esa idea y urgió a los legisladores a aprobar una ley que permita reforzar la seguridad fronteriza y, al mismo tiempo, resolver el "dilema" de los "soñadores".
Las irreconciliables posiciones de demócratas y republicanos mostraron lo difícil que es, en un plazo de seis meses, encontrar una solución a la situación de los "soñadores".
Pie de foto: El Congreso de EStados Unidos.
+++++++++++

El Papa llega a Colombia para
coadyuvar en proceso de paz
*El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izquierda) recibe al Papa Francisco en el aeropuerto de Bogotá, este miércoles. Foto Ap

Bogotá. El papa Francisco arribó este miércoles a Colombia para una visita pastoral de cinco días en la que busca ayudar a sanar las heridas y reconciliar a una nación dividida tras desactivar el conflicto armado más largo de Latinoamérica.
El avión de Alitalia que trajo al pontífice argentino a suelo colombiano, aterrizó a las 4:10 horas, tiempo local, en una sección militar del aeropuerto internacional El Dorado, pocos minutos antes de lo previsto por los organizadores. Se creyó que arribaría con retraso debido a que el vuelo debió cambiar de ruta por la presencia del huracán Irma sobre el Caribe.
Se trata de la tercera visita de un papa a la nación sudamericana, luego de los viajes de Pablo VI y Juan Pablo II en 1968 y 1986.
Francisco había prometido visitar a Colombia después de que el país logró desactivar un conflicto de medio siglo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que costó la vida a más de 220 mil personas y desarraigó a miles.
Pie de Foto: El Papa visita ahora Colombia.   

+++++++++++
Breves
1.-Acción militar contra Corea del Norte
   no es la primera opción: Trump
Washington.-El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo este miércoles que la acción militar contra Corea del Norte no era la primera opción y que mantuvo una fuerte y franca discusión con el presidente chino Xi Jinping sobre el tema. 
"El presidente Xi querría hacer algo, veremos si puede o no, pero no vamos a aguantar lo que está pasando en Corea del Norte", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. 
"Creo que el presidente Xi está de acuerdo conmigo al 100 por ciento (...) tuvimos una llamada muy, muy franca y muy fuerte".

2.-'Irma' deja al menos un muerto y la
    destrucción masiva de la isla Barbuda
Isla de Barbuda.-Al menos un muerto y la destrucción de una gran parte de las viviendas en Barbuda es el balance provisional del paso del huracán Irma por ese territorio caribeño, donde ocasionó además graves daños en las infraestructuras, informaron  fuentes oficiales.
El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, quien inicialmente dijo que los daños fueron menores de lo esperado, dio a conocer la víctima mortal durante una visita de reconocimiento a Barbuda, la que se llevó la peor parte del paso del ciclón durante las primeras horas del día por las Antillas Menores, según recogen medios regionales.
Browne se desplazó a Barbuda para conocer de primera mano el estado de la situación, donde indicó en una entrevista con la emisora de Antigua ABS, recogida por medios regionales, que el paso de Irma dañó severamente gran parte de las viviendas de este pequeño territorio de las Antillas Menores.
Al menos seis personas murieron y otras dos han resultado heridas en los territorios franceses de San Martín y San Bartolomé, en las Antillas Menores, por los efectos del huracán Irma, según dio a conocer la ministra gala de Ultramar, Annick Girardin.  

3.- Cámara de Representantes aprueba 7 mil
    859 mdd para ayuda a víctimas de 'Harvey'
Washington.-La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un primer paquete de fondos de emergencia de 7 mil 859 millones de dólares para las víctimas de la tormenta "Harvey", en un raro consenso bipartidista. 
Los miembros de la Cámara baja del Congreso votaron por 419 votos a favor y tres en contra estos créditos, que se destinarán principalmente a la Agencia federal de emergencias, FEMA. El Senado debe votar en los próximos días.
El presidente Donald Trump, en tal vez, su acción más cruel hasta la fecha según una amplia gama de críticos que incluyen al ex presidente Barack Obama, anunció que pondrá fin a un programa que protegió de la deportación a casi 800 mil jóvenes indocumentados –la gran mayoría mexicanos– que llegaron al país siendo menores de edad.
Sin embargo, en una concesión a la enorme presión de una amplia gama de la cúpula política y económica del país en contra de esta decisión, Trump ordenó que el programa continuará por seis meses más, para ofrecer una oportunidad al Congreso de promover una solución legislativa antes de quedar anulado.

0 comentarios:

Popular posts