Al tope la inseguridad en la Ciudad de México: Semáforo Delictivo

miércoles, noviembre 01, 2017

Al tope la inseguridad en la Ciudad de México

De acuerdo con trabajo  de investigación de Semáforo Delictivo, se prendieron los focos rojos, y el temor de los capitalinos por andar en las calles de la Ciudad de México (CDMX) se vuelve mayor al conocerse que en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan y Venustiano Carranza, se concentra el 70% de los homicidios que se cometen en la capital, de los cuales 23% es perpetrado por el crimen organizado.
Entre los máximos miedos de los capitalinos hoy día está el hecho abordar el trasporte público, ya que éste se ha convertido en una colección de ataúdes. El pasaje sale de su domicilio sin saber si regresará a casa. La delincuencia nos ha tomado por asalto, y no hay un día en que no haya una pérdida humana por esta situación.
De acuerdo a la asociación Semáforo Delictivo, los delitos de alto impacto aumentan cada día en la CDMX, y los homicidios son de los temas más preocupantes, porque al tomarse en cuenta un comparativo, en 2016 se inició con pocos casos, pero al cierre de diciembre, habían aumentado.
Asimismo en la tabla de 2017, a partir de junio y hasta el mes de agosto se incrementó el número de delitos, es decir, que comparado con 2016 con lo que va del presente año, se han incrementado, los homicidios hasta en 130%, esto quiere decir que son más frecuentes los asesinatos entre integrantes del crimen organizado que se encuentran en toda la Ciudad de México.
Pero hacen énfasis en que 70% de los homicidios se encuentran en 5 delegaciones, una de las cuales es la más poblada en la capital del país, en clara referencia a Iztapalapa, que en número de delitos es seguida por Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan y Venustiano Carranza, lo que genera miedo entre la población de la gran urbe.
"En términos generales, 23% de los homicidios en la CDMX son ejecuciones de crimen organizado", aclara Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo. "Las ejecuciones van en aumento en la ciudad y esto marca un deterioro importante que debe poner en alerta roja a las autoridades".
La Delegación Cuauhtémoc tiene una tasa en los últimos 12 meses de 21.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, superior a la de Veracruz o Tamaulipas.
"Sí, la CDMX aún compara bien contra el resto de los estados, pero no todas las delegaciones", advierte Roel.
Foto: Semáforo Delictivo Foto: Semáforo Delictivo
Los delitos de alto impacto relacionados a crimen organizado son: homicidios, secuestros, extorsión y robo de vehículo. Este semáforo contabiliza el número de rojos en estos delitos por delegación en lo que va del año.
"Es una metodología nuestra y una manera muy fácil de saber dónde está concentrado el crimen organizado mediante el análisis comparativo en este tipo de delitos. Las delegaciones con más rojos tienen mayor presencia de crimen organizado".  indica Roel.
Las delegaciones en doble rojo y con 3 rojos, son: Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc y en rojo: Venustiano Carranza, Tlalpan, Milpa Alta, Iztacalco, Cuajimalpa y Benito Juárez.
"Sí, el caso de Tláhuac es el que nos viene a la memoria por los acontecimientos recientes, pero hay delegaciones con indicadores muy claros. No debemos olvidar que el crimen organizado trabaja de la mano con las autoridades y, aunque no todo el crimen organizado vive del comercio de las drogas, es por lo general una gran fuente de financiamiento importante de estos grupos", refirió Santiago Roel.
En lo que va del año, las lesiones dolosas han incrementado 36%; el robo a negocio, 16%; y el robo a casa, 4%. "La Ciudad de México es la tercera entidad con más robo a negocio en el país", continua Roel, "lo señalamos en doble-rojo, pues se ubica a más del doble de la tasa nacional. Este no es nuevo, desde hace años venimos reportando ese problema, pero en lugar de bajar, sigue en aumento".
El top 5 de robos a negocio son: Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Estas delegaciones concentran 61% del robo a negocio en la ciudad.
El director del Semáforo Delictivo enfatizó que es fundamental la participación ciudadana en el tema. "Nada va a cambiar si no lo cambiamos los ciudadanos".
Se sugiere participar en comités, consejos u observatorios ciudadanos y agregarse al Facebook Semáforo Delictivo que cuenta con más de 294 mil seguidores; así como descargar las aplicaciones para celular: Semáforo Delictivo y Semáforo de Gobierno para monitorear y participar como ciudadano en el proceso de paz. Ambas son gratuitas y anónimas. Mes a mes se publican los semáforos delictivos del país, de los estados y de los municipios.
El Semáforo Delictivo es una herramienta de rendición de cuentas y participación ciudadana informada que debe contribuir a la paz de México. Esta herramienta es un proyecto social ciudadano financiado por ciudadanos.

0 comentarios:

Popular posts