Construcción del gasoducto Texas-Tuxpan deja estela de destruccion en Veracruz y Tamaulipas

viernes, noviembre 17, 2017

Construcción del gasoducto Texas-Tuxpan
deja estela de destruccion en Veracruz y Tamaulipas
Redacción 
Pescadores de los municipios de la zona norte se han visto afectados por la construcción del Gasoducto Marino Sur que viene desde Texas hasta Tuxpan, y con destino final alimentar una planta generadora de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual debe ser frenado hasta no garantizar un bienestar para la sociedad, mencionó el diputado local Arturo Esquitín Ortiz.
Dijo que mientras se busca beneficiar a la CFE con este proyecto, por el contrario, las obras de introducción del gasoducto están llevando a comunidades a vivir como a principios del siglo XX, con carreteras de terracería y con energía eléctrica sólo unos cuantos días al mes.
"No estamos en contra del progreso, son bienvenidas todas las empresas que generen empleo y ayuden a la economía de Veracruz, pero sí queremos que haya beneficios para la población", expresó.
Por ello, planteó un anteproyecto de punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (Sedema) para que informen y atiendan la problemática derivada del proyecto Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan, otorgado a las empresas transnacionales energéticas Lenova y Transcanada.
De igual forma para solicitar a la Comisión Federal de Electricidad para establecer una mesa de trabajo, mediante la cual la empresa productiva del Estado se comprometa, primero a escuchar y posteriormente a resolver las peticiones de pescadores, ganaderos y campesinos que se han visto afectados con dicho gasoducto.
El diputado local explicó que el proyecto de ese gasoducto tiene un trazo que viene desde Galveston, Texas hasta Tampico Alto; después va hacia Tamiahua, sube por la Isla de Lobos en mar abierto, luego regresa a Tamiahua y Tuxpan, para finalmente salir hacia Tula, Hidalgo.
Sin embargo, acusó que está generando muchos problemas como afectaciones a los pescadores, destrucción de caminos y cortes constantes al suministro eléctrico. Advirtió que además el trazo contempla pasar por la zona de manglares de Tamiahua y Tuxpan, los cuales están protegidos para no ser afectados, por lo que urgió a conocer cuál sería la afectación y frenarlo de manera inmediata.
Comentó que resulta paradójico que dicho proyecto contempla generar más energía eléctrica en el país, pero durante sus ejecuciones está provocando cortes de electricidad en varias comunidades de la zona norte, que los hace que vivieran como hace 80 años donde no tenían luz y con caminos de una maltrecha terracería.
La diputada Águeda Salgado Castro, integrante de la fracción de Morena, presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo que tiene como finalidad complementar su propuesta del pasado 11 de julio y solicitar a los gobiernos federal, estatal y municipales la aplicación pronta y oportuna de estrategias integrales en el robo de hidrocarburos en la entidad y que los derrames provocados por esta acción dañan considerablemente a los ciudadanos.
En su intervención en la tribuna, durante la sesión ordinaria, la legisladora destacó que se debe exhortar a la Sedema y a la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) para que presenten al Congreso del Estado un informe de las afectaciones, los mecanismos de contención y los esquemas de reparación y remediación de los daños.
Su propuesta prevé que las autoridades ejecuten programas gubernamentales de apoyos para los campesinos, ganaderos y pescadores que han resultado afectados por las consecuencias de los derrames, solicitando la atención pronta y expedita de las secretarías estatales de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca y de la de Desarrollo Económico y Portuario.
Asimismo, la legisladora informó que pobladores del municipio de Moloacán refieren que la empresa Comesa perforó en la zona y derivado de esta acción brotó sal, con lo que fue suspendida la obra.
Esto, añadió, provocó un cambio en la composición de la tierra, aunado a que el pozo no fue correctamente sellado, al día de hoy la zona es un lugar desolado y que estas mezclas de sal, crudo, gas, están acabado con la vida de ese perímetro.
A princicipos de noviembre Pescadores de los municipios de Tuxpan y Tamiahua anunciaron que interpusieron un amparo ante la obra del gasoducto Texas-Tuxpan, como lo han hecho sus homólogos de los estados de Tamaulipas y Puebla, declaró Henry Márquez Escudero, socio de la cooperativa Puente de Tampamachoco.
Para dejar en claro su postura en torno a la obra, esta mañana realizaron una manifestación en contra de la empresa Transcanada, primero en la entrada del municipio de Tamiahua, para después marchar hasta la presidencia municipal.
Empresas del Gasoducto submarino Texas-Tuxpan sin informar daños
La obra está suspendida gracias a un amparo promovido por los pescadores de Ciudad Madero, Tamaulipas.
"La marcha es con el objetivo de hacer un pronunciamiento hacia la obra ya en construcción en nuestra zona y para hacer de conocimiento a las autoridades que nos amparemos para detener la obras hasta que el sector pesquero sea atendido", declaró Henry Márquez Escudero, integrante de la cooperativa Puente de Tampamachoco.
Aunque aceptó que el gasoducto no pasa por la laguna, la afectación al cuerpo acuífero será de manera indirecta.
"Los sistemas lagunares de Tamiahua y Tampamachoco si van a tener afectaciones con el transcurso de los días, de los meses, de los años vamos a tener una modificación en todas las especies que habitan en la laguna", advirtió.
Explicó que el gasoducto pasa de Altamira, en el estado de Tamaulipas, hacia el Golfo de México y sube hacia la zona sur de Tamiahua, a la altura de Barra de Corazones, zonas donde se reproducen varias especies, por tanto consideró que el proyecto si afectará. Además de que en esa zona se encuentra parte del sistema arrecifal Lobos-Tuxpan.
Reiteró que el movimiento es pacífico y lo que buscan es ser considerados por TransCanada.
Pescadores exigen estudio de impacto ambiental del gasoducto Texas-Tuxpan
Sólo presentaron a cooperativistas las "bondades" del proyecto, pero no informaron quien autorizó que pasé por áreas protegidas.
Indicó que varias autoridades han atendido su preocupación pero todo se ha quedado en simples gestiones.
Dijo desde Texas hasta Tuxpan son más de once mil kilómetros de línea, los que se introducirán de gasoducto.
Agregó que Veracruz ocupa uno de los primeros 5 lugares a nivel nacional de producción de especies pesqueras, lo cual insistió se vería afectada por la introducción del gasoducto.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts