Destituye SCJN a delegado de Venustiano Carranza por desacato

martes, noviembre 07, 2017

SCJN destituye a delegado de Venustiano Carranza por desacato
Esta es la primera vez que la Corte aplica la sanción Constitucional por desacato a un amparo para un Jefe Delegacional.
Redacción 

Al resolver el incidente de Inejecución de Sentencia 296/2016, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, por unanimidad, destituir a Israel Moreno Rivera como jefe delegacional en Venustiano Carranza. 
Del mismo modo, el máximo tribunal del país ordenó consignarlo, al igual que a su antecesor José Manuel Ballesteros López, ante el Juez de Distrito en turno.
"Debe quedar inmediatamente separado de su cargo Israel Moreno Rivera, actual titular de la delegación Venustiano Carranza, así como ordenar su consignación, al igual que a José Manuel Ballesteros López, titular anterior de dicha delegación, ante el Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México en Turno", informó el ministro Fernando Franco González Salas. 
Los ministros de la Corte tomaron esta determinación debido a que estos personajes incumplieron con la sentencia de amparo mediante las cual se les exigió el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que ordenó expedir a Diván Edgardo Pérez Corona, David Rubio Lozano, Ignacio Enrique Soto Vázquez, Felipe del Callejo Garcidueñas, los nombramientos de verificadores, pagar diferencias de salarios y aguinaldos, así como otorgarles los elementos necesarios para el desempeño de su trabajo. 
Al respecto, González Salas afirmó que a la fecha no hay evidencia de que Moreno Rivera haya cumplido con el mandamiento judicial.
"Se pone de manifiesto que tanto la Sala responsable como el juez de distrito requirieron en diversas ocasiones al jefe delegacional el catamiento del fallo, sin que hasta el momento, más de dos años y nueve meses después, de que causó ejecutoria y se le requiriera su cumplimiento, haya acreditado tal situación". 
Es de mencionar que esta es la primera vez que la Corte aplica la sanción Constitucional por desacato a un amparo a un Jefe Delegacional.

 

0 comentarios:

Popular posts