Develaron dos estatuas de los generales revolucionarios Emiliano Zapata y Francisco Villa en Xochimilco

martes, noviembre 21, 2017

Develaron dos estatuas de los generales revolucionarios
Emiliano Zapata y Francisco Villa en Xochimilco
 Joaquín Morgado
 
 Para conmemorar los 107 años de la Revolución Mexicana, la Jefatura Delegacional de Xochimilco, encabezada por Avelino Méndez y un sinnúmero de personalidades, develó dos estatuas de los generales revolucionarios Emiliano Zapata y Francisco Villa
El jefe delegacional Avelino Méndez, detalló que Emiliano Zapata y Francisco Villa con sus ideas confirmaron la columna vertebral de la constitución.
El mensaje que dio el funcionario obligó a la reflexión, al decir que Emiliano Zapata nació en San Miguel Anenecuilco, Morelos, dio pie a que su lucha por la restitución de las tierras a quienes les pertenecían, la promesa de reforma agraria, se vería cristalizada.
El centauro del norte, como también se le llamaba a Francisco Villa, cuyo verdadero nombre fue José Doroteo Arango Arámbula, Villa, hasta antes del inicio de la Revolución, cuentan diversas biografías, se dedicaba al bandolerismo. El combate de Villa con la llamada División del Norte, contra el gobierno Huertista, apoyando así al constitucionalismo liderado por Carranza, fue parte decisiva para el derrocamiento del también llamado chacal (Victoriano Huerta). Carranza, una vez triunfó el constitucionalismo, negó a Villa y Zapata el reconocimiento en su lucha contra Huerta, ni apoyó la reforma agraria y social que Zapata y Villa exigían, esto resultó en que los dos caudillos anteriormente mencionados rompieran con Venustiano Carranza mediante el lanzamiento del Pacto de Xochimilco.
Durante la ceremonia de develación los nietos y bisnietos de los caudillos tomaron la palabra, habla Agustín Villa, nieto de Francisco Villa.
"Los dos generales tiene las armas en la mano porque esto no ha acabado de resolverse. Las demandas más sentidas de la revolución las tenían los dos generales, el general Zapata y el general Villa. Y muchas de sus demandas aún siguen estando vigentes", detalló Agustín Villa.
Por su parte el jefe delegacional Avelino Méndez, detalló que Emiliano Zapata y Francisco Villa con sus ideas confirmaron la columna vertebral de la constitución.
 

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts