Economía///Avanza 'Digitalización de Licencia de Funcionamiento para Negocios': SE

lunes, noviembre 06, 2017

Avanza 'Digitalización de Licencia de 
Funcionamiento para Negocios': SE
*La funcionaria afirmó que, el proceso de obtención de licencias de funcionamiento impacta de manera directa en la operación de las MiPyMEs, y por ende en la competitividad de nuestro país. 
 
La Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez, encabezó la presentación del proyecto estratégico "Digitalización de Licencia de Funcionamiento para Negocios" el cual, dijo, será implementado en tres etapas, y tiene como objetivo principal estandarizar y digitalizar el trámite de obtención de la licencia de funcionamiento para que se pueda interoperar con el Sistema Electrónico de Constitución de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), así como con los trámites federales para abrir una empresa, facilitando el ambiente de negocios.
Durante el acto, la funcionaria afirmó que, el proceso de obtención de licencias de funcionamiento impacta de manera directa en la operación de las MiPyMEs, y por ende en la competitividad de nuestro país. Por ello, es fundamental facilitar la simplificación y digitalización de este trámite.
En las instalaciones de la Secretaría de Economía se realizó esta entrega formal de la primera etapa de dicho proyecto, que beneficiará a 12 municipios del país: San Andrés Cholula y Cuautlancingo, Puebla; Torreón y Piedras Negras, Coahuila; Orizaba y Coatzacoalcos, Veracruz; Mérida, Yucatán; Paraíso, Tabasco; Ecatepec de Morelos, Estado de México; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Guadalajara, Jalisco y Playas de Rosarito, Baja California.
El proyecto inició en julio de 2016; la segunda etapa se llevará a cabo el próximo año también con otros 12 municipios.
El proyecto tiene como objetivo estandarizar y digitalizar el trámite de obtención de la licencia de funcionamiento http://ow.ly/uQqI30goBhn  pic.twitter.com/UgqOJ5R9vG
A su vez, José Domingo Berzunza, titular de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) dijo que este proyecto marca el rumbo que los temas de mejora regulatoria, pero sobre todo en la incidencia y la competitividad que tiene la Secretaría de Economía y "que respaldamos todos los Secretarios de Desarrollo Económico de todo el país", aseveró.
Brezunza Espíndola reconoció el esfuerzo de las diversas instancias de gobierno y agradeció la incorporación de las nuevas tecnologías y de las herramientas para los ciudadanos, en particular para los micro y pequeños empresarios.
Foto: Rocío Ruiz Chávez,  Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la SE
++++++++++++++++
STPS vigilará el cumplimento
 en el pago del aguinaldo
*Durante noviembre y diciembre, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, la STPS brindará asesoría a trabajadores sobre este derecho.
En México, bajo ningún pretexto y sin consideración a la condición de las y los trabajadores, toda persona con una relación laboral de tipo subordinada a un patrón tiene derecho a recibir un aguinaldo, indicó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.
Por ello, informó que, durante noviembre y diciembre, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), la STPS brindará asesoría a trabajadores sobre este derecho.
Asimismo, recordó que, inicialmente, el aguinaldo era una gratificación o regalo que voluntariamente otorgaba el patrón a sus trabajadores con motivo de las fiestas navideñas, pero en 1970 se consignó como prestación en la Ley Federal del Trabajo, por lo que, desde entonces, es obligatorio el pago de dicha remuneración.
El titular de la STPS resaltó que el Artículo 87 de legislación laboral establece que los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual, que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a un mínimo de 15 días de salario.
Remarcó que esta prestación es un derecho irrenunciable de los trabajadores, por lo cual el patrón, en ningún caso, puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe.
Navarrete Prida explicó que aquellos trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, se les deberá pagar la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que laborado.
Por último, dijo que los trabajadores que renuncien a su empleo antes del 20 de diciembre, también tienen derecho a que se les cubra la parte proporcional del aguinaldo, tomando en cuenta el periodo desempeñado en el centro de trabajo.
Pie de foto: Se espera se pague puntualmente el aguinaldo. 
+++++++++++ 

Breves
1.-TV Azteca emprende segunda
     etapa de reinvención
Para impulsar la segunda etapa de reinvención, Benjamín Salinas Sada, CEO de Grupo TV Azteca, nombró a Sandra Smester y Adrián Ortega Echegollén como vicepresidenta Ejecutiva de Programación de Azteca Uno y vicepresidente de Azteca 7 y Cable, respectivamente.
Ambos reportarán a Alberto Ciurana, quien recientemente asumió el cargo como titular y responsable de televisión y distribución de contenidos de la televisora.
Sandra Smester, nueva Vicepresidenta Ejecutiva de Programación de Azteca Uno, cuenta con experiencia en programación y contenidos de televisión, y ha ocupado cargos directivos en dichas áreas por más de 21 años en Univisión; entre ellos el más reciente como Vicepresidenta Ejecutiva de Programación.
Por su parte, Adrián Ortega Echegollén, nuevo Vicepresidente de Programación de Azteca 7 y Cable, tiene experiencia en programación y promoción de contenidos multiplataforma; se desempañó en actividades de contenidos, programación y campañas transmedia en Televisa por más de 13 años.
Los nombramientos se dan en el contexto de cambios también al interior de Grupo Televisa. Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, actuales vicepresidentes ejecutivos de Grupo Televisa, asumirán la dirección general de la empresa a partir del 1 de enero del 2018, en sustitución de Emilio Azcárraga Jean, quien permanecerá como presidente ejecutivo del Consejo de Administración, cargo desde el cual se enfocará en el desarrollo de la estrategia de largo plazo de la compañía.

2.- México busca llegar al séptimo destino más
      visitado en el mundo: De la Vega Aragón
El director General de Innovación del Producto Turístico, Francisco José De la Vega Aragón, informó que es factible alcanzar el séptimo lugar en el contexto internacional en el número de visitantes internacionales.
Al presentar la Quinta Edición de la Feria de Turismo de Aventura México (ATMEX), agregó que aún es necesario esperar las cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
El funcionario de la Secretaría de Turismo (Sectur) puntualizó que "hemos estado platicando con técnicos de la OMT y ven factible la posibilidad de que lleguemos a ocupar un séptimo lugar", ya que actualmente se ubica en la octava posición.
Destacó que el crecimiento de la actividad turística a nivel mundial, así como el número de viajeros, tiene un crecimiento del orden de 2.5 al 3.0 por ciento y en México "tenemos un crecimiento todavía mayor", aseguró.
Por otra parte, manifestó respecto de la captación de divisas para este año que "tendremos un incremento importante en relación al año pasado; un crecimiento del orden del 3.5 al 4.2 por ciento".
Manifestó, en otro tema, que sí habrá convocatoria para los "Pueblos Mágicos", "es la indicación que hemos recibido del señor secretario de Turismo (Enrique de la Madrid Cordero)".
Finalmente, detalló que la ATMEX se llevará a cabo del 6 al 8 de diciembre, en Villahermosa, Tabasco, y que "cumple una doble función: es un excelente foro para transmitir a las empresas lo que la naturaleza requiere y el escenario ideal para la consecución de negocios y alianzas estratégicas".


3.- Precio de kilo de aguacate continúa en 70
     pesos en mercados del país: Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, durante la semana del 30 de octubre al 3 de noviembre, el precio del kilo de aguacate se mantuvo hasta en 70 pesos en mercados de la República Mexicana; en tanto, otros productos básicos registraron variaciones mixtas.
Mientras que, en tiendas de autoservicio, el kilogramo de aguacate tuvo una ligera alza de 2.05 pesos en comparación con el lunes pasado, y se cotizó en 53.96 pesos; al igual que la cebolla, el jitomate, la bolsa con dos kilos de azúcar y el limón que se vendieron en 34.82, 19.91, 51.01 y 25.89 pesos, cada uno.
En la Central de Abastos (Ceda) de la Ciudad de México, el fruto verde bajó 5.0 pesos y se ofreció en 45 pesos, así como el limón que se vendió en 19 pesos, la bolsa con dos kilos de azúcar se mantuvo en 36 pesos, la cebolla y el jitomate se ofertaron en 20 y 13 pesos, respectivamente.
Por región, en el mercado municipal la Acocota de la ciudad de Puebla, el kilogramo de aguacate se adquirió hasta en 50 pesos, cuatro más que la semana previa, mientras que el huevo, el azúcar, el jitomate y la cebolla se mantuvieron en 27, 18, 14 y seis pesos de manera respectiva y el limón se vendió en 20 pesos.

0 comentarios:

Popular posts