Energía fotovoltáica rompe récord mundial en precio en subasta eléctrica

miércoles, noviembre 22, 2017

Energía fotovoltáica rompe récord mundial en precio en subasta eléctrica
La Sener y el Cenace presentaron los resultados oficiales de la Tercera Subasta Eléctrica de Largo Plazo
 

La Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional del Control de la Energía (Cenace) presentaron los resultados oficiales de la Tercera Subasta Eléctrica de Largo Plazo, proceso en el que una vez más la energía fotovoltáica y eólica representaron las mejores ofertas económicas.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, comentó durante la presentación de los resultados que las energías renovables presentaron precios altamente competitivos, especialmente la fotovoltáica que con respecto a la primera subasta eléctrica ha experimentado una reducción de 56 por ciento en el precio del megavatio (MW) por hora, al pasar de 47 dólares a 20.57 dólares en esta oportunidad.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) dicha cifra representa un récord mundial en el precio promedio de la energía solar. : "El futuro de la energía solar luce prometedor en el sector. El portfolio de generación eléctrica está cambiando y se espera que para el 2021 se cuente con 6 mil MW de nueva capacidad energía en operación", dijo Héctor Olea, presidente de Asolmex.
Coldwell agregó que al inicio del sexenio la energía fotovoltáica y eólica apenas representaban el 4 por ciento de la electricidad que se producía en el país, y a raíz de las subastas eléctricas esta relación aumentará hasta 11 por ciento.
En esta oportunidad de la capacidad de generación que se instalará en el país el 52 por ciento será de energía fotovoltáica, la electricidad eólica representará el 27 por ciento y el turbogas el 21 por ciento.
Asimismo el secretario informó que para esta tercera subasta, que se convocó en mayo pasado, participaron 64 licitantes, de los cuales 50 precalificaron y finalmente 16 empresas fueron seleccionadas para entregar los productos subastados.
El resultado de la subasta permitirá la construcción de 15 centrales de generación eléctrica, distribuidas en ocho estados, con lo cual se sumarán 2 mil 5662 MW al sistema eléctrico nacional.
Mientras que para la puesta en marcha de estas plantas se tienen previstas inversiones por encima de los 2 mil 400 millones de dólares. De esta forma, al sumar los resultados de las tres subastas eléctricas de largo plazo que se han realizado en el país las inversiones estimadas ascienden a 9 mil millones de dólares.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts