Estados/ Apuestan por estrategias para seguridad y bienestar de migrantes

domingo, noviembre 05, 2017

Apuestan por estrategias para seguridad y bienestar de migrantes

 

Zapopan, Jal.- El investigador de la Universidad Bielefeld en Alemania, Mustafa Aksakal, resaltó la importancia de erradicar el concepto de que un migrante es una persona peligrosa, lo que aún está presente en el imaginario colectivo.

Al ofrecer a conferencia magistral "Jóvenes migrantes y movilidad social", en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ)., explicó la dinámica de la migración y la movilidad social de los jóvenes en Alemania, cuyo país de origen pertenece o no a la Unión Europea; así como las experiencias recabadas de los jóvenes, quienes plantearon la lengua y las tradiciones como factores importantes para la integración en una nueva ciudad o comunidad.

Mencionó que es preciso diseñar e implementar mayor número de políticas públicas en Alemania en beneficio de quienes migran o se desplazan a este país, ya sea por motivos laborales, personales, recreativos, educativos, entre otros.

El experto manifestó que la migración en Europa es sumamente dinámica y en el caso específico de Alemania, según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), en cuatro años ha incrementado 72 por ciento.

A su vez, la jefa de Atención al Migrante en Zapopan, Patricia Gascón Gómez, expresó que el propósito de esta cátedra fue intercambiar diálogos y experiencias respecto al fenómeno mundial de la migración.

Dijo que la ponencia fue el resultado del convenio de colaboración existente entre el gobierno de Zapopan y la Universidad de Guadalajara (UdeG) para el estudio del fenómeno de la migración y que dio como resultado la generación de la primera cátedra en migración que existe en México: Cátedra Jorge G. Durand.

Comentó que lleva el nombre de uno de los investigadores nacionales con mayor experiencia y especialización respecto al tema, Jorge G. Durand Arp-Nissen, antropólogo social nacido en Lima, Perú, y cuya línea de investigación son los procesos migratorios en América Latina.

"Es el máximo exponente y catedrático más reconocido y más connotado sobre los temas de migración en el país, a raíz de crear esta cátedra, en estos preparativos, derivó en formar el Observatorio, un observatorio de ciudadanos especializados en migración", señaló.

Gascón Gómez mencionó que en este observatorio trabajan de manera coordinada gobierno, academia y sociedad civil organizada.

"La ciencia no debe ser nada más para la ciencia, sino que la ciencia tiene que tejerse con la sociedad y tiene que tener estos vínculos de tener una utilidad".

Detalló que Mustafa Aksakal trabaja en el proyecto de investigación 'Movilidad juvenil: maximizar las oportunidades para los individuos, los mercados de trabajo y regiones de Europa (YMOBILITY)', financiado por la Comisión Europea.

Además, fue coeditor y coautor del libro "Características de la migración temporal en los espacios sociales transnacionales asiáticos y europeos", publicado este año.

Precisó que Zapopan presenta todas las modalidades de la migración, dado que es ciudad de destino, tránsito, origen y retorno de personas migrantes, acorde al Instituto Nacional de Migración (INM) a Jalisco han regresado cinco mil 811 personas en 2017, de las cuales 950 son originarias de Zapopan.

La funcionaria Afirmó que el Área de Atención a Migrantes de Zapopan brinda asesoría y apoyo para la realización de trámites y documentación que requiera y sea competencia municipal, además trabaja coordinadamente con asociaciones civiles de la zona metropolitana para el acopio de ayuda humanitaria, debido a que se estiman 800 migrantes en tránsito por el área metropolitana.

Subrayó que Zapopan es el único municipio de Jalisco que opera un área dedicada a las personas migrantes y apuesta por la generación de protocolos de atención y capacitación a servidores públicos para personas migrantes, y así, fomentar la inclusión y trato con apego a los derechos humanos.

Al termino de la conferencia, el gobierno municipal y la Universidad de Guadalajara (deG) entregaron un reconocimiento a Mustafa Aksakal por su ponencia.

Pie de foto.- Zapopan presenta todas las modalidades de la migración.

 

 

Gobierno y empresarios por reactivación económica y seguridad en Oaxaca

 

San Juan Bautista, Oax.- Los secretarios de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, y de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, sostuvieron una reunión de trabajo con el sector empresarial de Tuxtepec para establecer la agenda de actividades en materia de desarrollo económico y seguridad pública que se impulsará en la Cuenca del Papaloapan.

En un comunicado, el gobierno oaxaqueño señaló que en el encuentro se crearon los lineamientos que se establecerán en un acuerdo para impulsar y fortalecer el desarrollo económico y de seguridad en esta región, que consiste en colaborar para lograr el impulso económico en la región de la Cuenca, atrayendo empresas a invertir en la región, así como fortalecer la seguridad de esta importante zona.

Indicó que con esas acciones se atiende las demandas más sentidas de la población cuenqueña, en dos rubros ligados para garantizar mejores condiciones de vida.

"El desarrollo económico de la Cuenca del Papaloapan ha comenzado y no se detendrá. Hemos concretado importantes proyectos para detonar el potencial económico de esta región y será con ustedes, con el acompañamiento y alianza de la sociedad civil que consolidaremos el crecimiento de Tuxtepec", sostuvo el titular de Economía.

Por ello, puso a disposición de los organismos empresariales la capacitación dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas, así como el apoyo a la agroindustria en talleres de innovación y tecnología, que permitan a las empresas mejorar procesos productivos y así competir en el mercado nacional, fortaleciendo programas de capacitación, financiamiento y eventos como expo ferias, foros y convenciones, que detonen la economía en la región.

El municipio de Tuxtepec manifestó apoyar actividades que realice la Secretaría de Economía, así como trabajar en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública para el fortalecimiento de las Mipymes y obtener mejores ingresos en sus establecimientos y seguridad en el desarrollo de sus actividades.

Además de apoyar en las gestiones administrativas y apoyos que requieran nuevos inversionista que lleguen a instalarse en la región.

Los presidentes de los organismos empresariales manifestaron su apoyo al Gobierno de Oaxaca y su intención de colaborar con el presidente municipal para apoyar acciones que permitan a sus agremiados seguir colaborando con la derrama económica y la generación de empleo.

Pie de foto.- Trabajan en el fortalecimiento de las Mipymes y obtener mejores ingresos en sus establecimientos.

 

 

BREVES

1.- Niños de Educación Indígena en Yucatán tendrán libros en lengua maya

Mérida.- Los alumnos de Educación Indígena del nivel preescolar, así como de primero y segundo de primaria contarán con libros exclusivamente de maya, con el fin de reforzar la conservación de la cultura a través de la lengua.

El secretario de Educación de esta entidad, Víctor Caballero Durán, precisó que este plan forma parte del Nuevo Modelo Educativo, derivado de la reforma que impulsó el gobierno federal para mejorar la calidad y la inclusión educativa.

Durante el taller "Las directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas en el marco del nuevo Modelo Educativo", comentó que la asignatura mencionada constituye un importante componente del Modelo de Educación Intercultural Bilingüe.

"Con este paso se estará ofreciendo una enseñanza cultural y lingüísticamente pertinente a la población escolar maya hablante", expuso ante docentes integrantes de la Comisión Peninsular para el diseño de la asignatura maya.

En esta reunión estuvieron presentes educadores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo que tienen actualmente la encomienda de crear parámetros curriculares y diseñar el "Programa de Estudio Competente", los cuales serán homologados entre estos tres estados.

La profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y coordinadora académica de la Comisión Maya, Graciela Beatriz Quinteros Sciurano, expuso que se hizo una prueba piloto en 2008.

"Dicho examen consistió en elaborar libros en maya solamente para maestros y los resultados fueron muy buenos, pues los infantes aprendían en su propio idioma", precisó.

En el ciclo escolar 2008-2009 se aplicó la primera fase, en esa ocasión se incluyó cuatro escuelas primarias de Yucatán, con la participación de 10 docentes y 220 alumnos de primero y segundo grado.

 

 

 

2.- Selectivo tlaxcalteca participará en Olimpiada de Matemáticas

Tlaxcala.- El secretario de Educación Pública estatal, Manuel Camacho Higareda, informó que una delegación tlaxcalteca participará en el concurso nacional de la 31 Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Tras desearles éxito, el funcionario dijo que dicho encuentro se va celebrar del 6 al 10 de noviembre en el municipio de Santiago, en el estado de Nuevo León.

La delegación está encabezada por Alexis Jonathan Dorantes Vázquez, Carolina Burgos Ugalde, Emmanuel Iván Montiel Paredes, Luis Octavio Sánchez Hernández, Jorge Vieyra Santiago y Miguel Ángel Hernández Ortiz, también participarán Carlos Yeddiel Cortes Ruelas y Fernando Isaí Sáenz Meza.

El funcionario estatal, en un comunicado, expresó los mejores deseos a los jóvenes estudiantes que participaran en el certamen nacional.

"El éxito es producto del esfuerzo, de la dedicación y la constancia. Las personas exitosas tienen muchas horas de trabajo y sacrificio de por medio, como lo hacen ustedes al dedicar este tiempo para estudiar y practicar", destacó.

Los estudiantes partieron la noche del sábado 4 de noviembre y el regreso será en la madrugada del sábado 11, en donde los gastos de hospedaje y alimentación están cubiertos por el Comité Organizador y la dependencia estatal.

 

3.- Capacitan a psicólogos de Morelos para atender situaciones de desastre

Cuernavaca.- Para dar seguimiento a las acciones del programa de Atención a la Población en Condiciones de Emergencia (APCE), el Sistema DIF Morelos capacitó a psicólogos de los sistemas municipales en el tema de intervención y atención en situaciones de desastre.

En un comunicado, se informó que esta capacitación forma parte de la estrategia que impulsa el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos para evitar el deterioro del tejido social, superar el impacto que generó el sismo del pasado 19 de septiembre e impulsar la solidaridad entre familias y comunidades en esta etapa de reconstrucción.

Beatriz Piña, encargada del departamento de Psicología del Sistema DIF Morelos, refirió que se espera una mayor demanda de atención en los municipios que sufrieron más afectaciones como Tepalcingo, Jojutla, Tetela del Volcán y Ocuituco.

Explicó que la estrategia de atención consiste en tener conocimiento sobre las principales reacciones psicológicas después de una emergencia, la formación de grupos para dar atención y los primeros auxilios psicológicos.

Además, la labor iniciada por el DIF Morelos en comunidades y albergues, para familias que vivieron el impacto de perder sus patrimonio o un ser querido, incluso quienes mantienen alguna aflicción por sólo vivir la experiencia del sismo.

"Es importante la capacitación, hay personas a las que no se les recomienda que permanezcan solas cuando han vivido una situación de desastre, así que los enlaces municipales deben estar muy cerca de la gente, esto ayuda mucho porque conocen el entorno y a las familias", indicó.

Los asistentes a la capacitación analizaron los trastornos del estrés postraumático, realizaron dinámicas para externar sus vivencias como servidoras y servidores públicos y su impacto personal, como parte de las estrategias para lograr concientizar y superar la tragedia.

0 comentarios:

Popular posts